El Papa Francisco I a la Asamblea General de la UISG

Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).- El Papa Francisco en su discurso a las participantes en la Asamblea General de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), recibidas en audiencia esta mañana.

El Pontífice habló a las religiosas de obediencia, pobreza y castidad : Obediencia como escucha de la voluntad de Dios, en la moción interior del Espíritu Santo refrendada por la Iglesia, aceptando que la obediencia pase también a través de la mediación humana”. Pobreza que “enseña la solidaridad, el compartir y la caridad, y que también se expresa en la sobriedad y alegría de lo esencial, que pone en guardia ante los ídolos materiales que ofuscan el auténtico sentido de la vida. Pobreza que se aprende con los humildes, pobres, enfermos y todos los que están en los suburbios existenciales de la vida. La pobreza teórica no nos sirve, se aprende tocando la carne de Cristo, en los humildes, enfermos, niños …

Y después, la castidad como carisma precioso, que ensancha la libertad del don a Dios y los demás, con la ternura, misericordia, cercanía de Cristo. La castidad por el Reino de los Cielos muestra cómo la afectividad tiene su lugar en la libertad madura y se convierte en un signo del mundo futuro, para hacer resplandecer siempre el primado de Dios. Pero por favor, una castidad fecunda, que genera hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada debe ser madre, es importante esta maternidad de la vida consagrada. Que esta alegría de la fecundidad espiritual anime vuestra existencia, sed madres, como María, que no se puede entender sin su maternidad, vosotras sois iconos de la Iglesia.

A continuación el Papa Francisco habló a las superioras de servicio. No debemos olvidar nunca que el verdadero poder, a cualquier nivel, es el servicio, que tiene su vértice luminoso en la Cruz. Sabéis que los que gobiernan las naciones las oprimen … No tiene que ser así entre vosotras, al contrario : quien quiera llegar a ser grande, sea vuestra servidora; y quien entre vosotras quiera ser la primera, que sea vuestra esclava. Pensemos en el daño que causan al pueblo de Dios los hombres y mujeres de la Iglesia que son arribistas, escaladores, los que utilizan al pueblo, los hermano/as – a los que deberían servir – como trampolín para sus propios intereses y ambiciones personales, éstos hacen un gran daño a la Iglesia.

Vuestra vocación es un carisma fundamental, generado en el bautismo, un “sentir” con la Iglesia que encuentra su expresión filial en la fidelidad al Magisterio, la comunión con los Pastores y el Sucesor de Pedro, Obispo de Roma, signo visible de la unidad, añadió el pontífice que citó a Pablo VI : Es una dicotomía absurda pensar en vivir, y seguir a Jesús sin amar a la Iglesia. Sentid la responsabilidad que tenéis de cuidar la formación de vuestros Institutos en la sana doctrina, el amor y espíritu eclesial.

“Centralidad de Cristo y su Evangelio, autoridad como servicio de amor, sentir con la Madre Iglesia : tres indicaciones que quisiera dejaros, expresando una vez más mi gratitud por vuestro trabajo no siempre fácil. ¿Qué sería la Iglesia sin vosotras? Le faltaría maternidad, afecto, ternura, intuición … dijo por último el Papa.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Lunes del Ángel
(RV).- Este Lunes del Ángel, desde la ventana del Palacio Pontificio, el Papa rezó la oración mariana del Regina Coeli, que como él mismo explicó sustituye al Ángelus en el Tiempo Pascual. Y ante una …

El Papa en el barrio napolitano de Scampia
Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2015 (VIS).- A las 9 h. el helicóptero del Papa aterrizaba en el campo deportivo del barrio de Scampia, uno de los más poblados de Nápoles, construido entre 1970-90, una …

9 al 15 de diciembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 9 al 11 de diciembre, en la Ciudad del Vaticano se celebrará la séptima Reunión del Consejo de Cardenales. El miércoles 10 de diciembre el Papa realizará a las 10. …

El Vaticano se prepara para la Navidad
Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2014 (VIS).- Ha llegado esta mañana al Vaticano el abeto de Navidad que este año, con sus 25 metros y medio de altura, se ubicará en la Plaza de San Pedro. El árbol, d …

Audición de la capilla musical pontificia en el extranjero
Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- La Capilla Musical Pontificia “Sixtina” que tiene sus orígenes en la antigua “Schola Cantorum Romana”, interpretará varios conciertos por primera vez en …

El sumo pontifice recibe al Arzobispo Justin Welby
Ciudad del Vaticano, 16 junio 2014 (VIS).- La constatación de que el objetivo de la unidad puede parecer lejano pero es siempre la meta del camino ecuménico, y la preocupación común por los males de l …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 agosto 2013, 3:40
La crisis en España. Amenós, J.M. y Martínez, C. (2013). La crisis en España. Issuu, Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing, S.L. Madrid (España). Ver / descargar. Sumario. José María Amenós …

6 septiembre 2012, 10:25
87 días han bastado para acabar con Angel Vadillo en el lecho del hospital. Desde primeros de julio, a un mes de iniciar su huelga de hambre el 10 de junio del 2012, hemos hecho un seguimiento en repe …

24 junio 2010, 16:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 605  Benedicto XVI, fe y razón según Santo Tomás  Todos los hombres, creyentes y no creyentes, están llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana exp …

31 enero 2010, 16:21
TV News Agency núm. 384-393 | romereports.com  20 enero 2010  Benedicto XVI pide que judíos y cristianos trabajen juntos. La lenta mejora de las relaciones entre judíos y católicos. Estudian un supues …

30 septiembre 2009, 22:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 257  Amar la Iglesia de Cristo, sin traicionarla  El Papa dedica la audiencia a San Anselmo de Canterbury.  El amor por la verdad y la constante sed de Dios que deb …

9 julio 2009, 14:02
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  21 de Jun. 2009  1. La Fiscalía pide la disolución de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *