El Papa Francisco I a la Asamblea General de la UISG

Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).- El Papa Francisco en su discurso a las participantes en la Asamblea General de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), recibidas en audiencia esta mañana.

El Pontífice habló a las religiosas de obediencia, pobreza y castidad : Obediencia como escucha de la voluntad de Dios, en la moción interior del Espíritu Santo refrendada por la Iglesia, aceptando que la obediencia pase también a través de la mediación humana”. Pobreza que “enseña la solidaridad, el compartir y la caridad, y que también se expresa en la sobriedad y alegría de lo esencial, que pone en guardia ante los ídolos materiales que ofuscan el auténtico sentido de la vida. Pobreza que se aprende con los humildes, pobres, enfermos y todos los que están en los suburbios existenciales de la vida. La pobreza teórica no nos sirve, se aprende tocando la carne de Cristo, en los humildes, enfermos, niños …

Y después, la castidad como carisma precioso, que ensancha la libertad del don a Dios y los demás, con la ternura, misericordia, cercanía de Cristo. La castidad por el Reino de los Cielos muestra cómo la afectividad tiene su lugar en la libertad madura y se convierte en un signo del mundo futuro, para hacer resplandecer siempre el primado de Dios. Pero por favor, una castidad fecunda, que genera hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada debe ser madre, es importante esta maternidad de la vida consagrada. Que esta alegría de la fecundidad espiritual anime vuestra existencia, sed madres, como María, que no se puede entender sin su maternidad, vosotras sois iconos de la Iglesia.

A continuación el Papa Francisco habló a las superioras de servicio. No debemos olvidar nunca que el verdadero poder, a cualquier nivel, es el servicio, que tiene su vértice luminoso en la Cruz. Sabéis que los que gobiernan las naciones las oprimen … No tiene que ser así entre vosotras, al contrario : quien quiera llegar a ser grande, sea vuestra servidora; y quien entre vosotras quiera ser la primera, que sea vuestra esclava. Pensemos en el daño que causan al pueblo de Dios los hombres y mujeres de la Iglesia que son arribistas, escaladores, los que utilizan al pueblo, los hermano/as – a los que deberían servir – como trampolín para sus propios intereses y ambiciones personales, éstos hacen un gran daño a la Iglesia.

Vuestra vocación es un carisma fundamental, generado en el bautismo, un “sentir” con la Iglesia que encuentra su expresión filial en la fidelidad al Magisterio, la comunión con los Pastores y el Sucesor de Pedro, Obispo de Roma, signo visible de la unidad, añadió el pontífice que citó a Pablo VI : Es una dicotomía absurda pensar en vivir, y seguir a Jesús sin amar a la Iglesia. Sentid la responsabilidad que tenéis de cuidar la formación de vuestros Institutos en la sana doctrina, el amor y espíritu eclesial.

“Centralidad de Cristo y su Evangelio, autoridad como servicio de amor, sentir con la Madre Iglesia : tres indicaciones que quisiera dejaros, expresando una vez más mi gratitud por vuestro trabajo no siempre fácil. ¿Qué sería la Iglesia sin vosotras? Le faltaría maternidad, afecto, ternura, intuición … dijo por último el Papa.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Mensaje del Santo Padre al policlínico Gemelli en Roma
(RV).-  El Obispo de Roma en un mensaje enviado al hospital Gemelli de Roma ha señalado que hemos iniciado el periodo estival, en el que muchos parten para descansar, y las vacaciones son un momento e …

Mensaje y bendición Urbi et Orbi del Papa al mundo
(RV).- «¡Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra! Tú, que has vencido la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz». Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, de todas las violencias, y …

Conmemoración del martirio de Monseñor Óscar Romero
(RV).- En efecto, este 24 de marzo recordamos la fecha del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, perpetrado en 1980. El prelado, cuya causa de beatificación …

Comunicado de la Comisión bilateral Santa Sede-Israel
Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado martes 11 de febrero, la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió en sesión plenaria, en el H …

El Papa a los jóvenes de la JMJ
Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para los Laicos ha hecho público un comunicado en el que explica el contenido y objetivo del mensaje del Santo Padre para la próxima X …

Santa María la Antigua, Patrona de Panamá
(RV).- La Iglesia Católica de Panamá celebra los 500 años de la primera Diócesis en Tierra Firme de América, bajo la advocación de “Santa María la Antigua”. El Papa León X mediante la Bula “Pastorales …

La paz es el fruto de la victoria de Dios sobre el mal
Pensamiento del Papa. (RV).- El domingo que concluía la Octava de Pascua, intitulado por Juan Pablo II “de la divina misericordia”, a la hora de la oración del “Regina Coeli” con unos cien mil peregri …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 diciembre 2012, 3:50
El parlamento catalán ha perdido el juicio. Hablamos como psicólogos de profesión, y del titular de este comunicado se desprende que los gobernantes de Cataluña han perdido la razón. Por muchas razone …

28 diciembre 2011, 5:40
El Vaticano y la Convención de los derechos del niño La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, según la cual “el niño …

8 julio 2010, 23:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 618  Dios libera a la Iglesia de las fuerzas negativas  Uno de los efectos típicos de la acción del Maligno es la división dentro de la comunidad eclesial, pero en …

24 junio 2010, 15:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 597  El sacerdocio no es una profesión sino un don de Dios  Quince mil sacerdotes de los 5 continentes asistieron ayer en la noche a la Plaza de San Pedro, y fueron …

20 febrero 2010, 12:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 447  Sociedades más justas con la conversión, dice el Papa  En el miércoles de ceniza el Papa Benedicto XVI abrió el tiempo de Cuaresma con una celebración eucaríst …

20 febrero 2010, 11:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 439  Benedicto XVI, proteger y tutelar la vida  Hay que reconocer y aplicar los derechos a la vida humana que garantizan la dignidad de la persona en su desarrollo …

16 julio 2008, 17:47
XI Encuentro de Formación Católica en Buenos Aires miércoles, 16 de julio de 2008, 17:29:43 | FPC.   El liberalismo es pecado : doctrina, antecedentes históricos y consecuencias. 26, 27 y 28 de septie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *