El Papa Francisco I a la Asamblea General de la UISG

Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).- El Papa Francisco en su discurso a las participantes en la Asamblea General de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), recibidas en audiencia esta mañana.

El Pontífice habló a las religiosas de obediencia, pobreza y castidad : Obediencia como escucha de la voluntad de Dios, en la moción interior del Espíritu Santo refrendada por la Iglesia, aceptando que la obediencia pase también a través de la mediación humana”. Pobreza que “enseña la solidaridad, el compartir y la caridad, y que también se expresa en la sobriedad y alegría de lo esencial, que pone en guardia ante los ídolos materiales que ofuscan el auténtico sentido de la vida. Pobreza que se aprende con los humildes, pobres, enfermos y todos los que están en los suburbios existenciales de la vida. La pobreza teórica no nos sirve, se aprende tocando la carne de Cristo, en los humildes, enfermos, niños …

Y después, la castidad como carisma precioso, que ensancha la libertad del don a Dios y los demás, con la ternura, misericordia, cercanía de Cristo. La castidad por el Reino de los Cielos muestra cómo la afectividad tiene su lugar en la libertad madura y se convierte en un signo del mundo futuro, para hacer resplandecer siempre el primado de Dios. Pero por favor, una castidad fecunda, que genera hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada debe ser madre, es importante esta maternidad de la vida consagrada. Que esta alegría de la fecundidad espiritual anime vuestra existencia, sed madres, como María, que no se puede entender sin su maternidad, vosotras sois iconos de la Iglesia.

A continuación el Papa Francisco habló a las superioras de servicio. No debemos olvidar nunca que el verdadero poder, a cualquier nivel, es el servicio, que tiene su vértice luminoso en la Cruz. Sabéis que los que gobiernan las naciones las oprimen … No tiene que ser así entre vosotras, al contrario : quien quiera llegar a ser grande, sea vuestra servidora; y quien entre vosotras quiera ser la primera, que sea vuestra esclava. Pensemos en el daño que causan al pueblo de Dios los hombres y mujeres de la Iglesia que son arribistas, escaladores, los que utilizan al pueblo, los hermano/as – a los que deberían servir – como trampolín para sus propios intereses y ambiciones personales, éstos hacen un gran daño a la Iglesia.

Vuestra vocación es un carisma fundamental, generado en el bautismo, un “sentir” con la Iglesia que encuentra su expresión filial en la fidelidad al Magisterio, la comunión con los Pastores y el Sucesor de Pedro, Obispo de Roma, signo visible de la unidad, añadió el pontífice que citó a Pablo VI : Es una dicotomía absurda pensar en vivir, y seguir a Jesús sin amar a la Iglesia. Sentid la responsabilidad que tenéis de cuidar la formación de vuestros Institutos en la sana doctrina, el amor y espíritu eclesial.

“Centralidad de Cristo y su Evangelio, autoridad como servicio de amor, sentir con la Madre Iglesia : tres indicaciones que quisiera dejaros, expresando una vez más mi gratitud por vuestro trabajo no siempre fácil. ¿Qué sería la Iglesia sin vosotras? Le faltaría maternidad, afecto, ternura, intuición … dijo por último el Papa.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Reunión anual de Catholic Charities en EE.UU.
    (RV).- El Santo Padre envió un mensaje con motivo de la inauguración de la reunión anual de Catholic Charities, en Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), del 5 al 7 de octubre del 2014, que pone en p …

    El Papa y Luigi Novarese, apóstol de los enfermos
    (RV).- Este sábado al mediodía, Francisco I recibió a unos cinco mil peregrinos de las asociaciones fundadas por el beato italiano Luigi Novarese, al que Juan Pablo II denominó «apóstol de los enfermo …

    Mensaje y bendición Urbi et Orbi del Papa al mundo
    (RV).- «¡Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra! Tú, que has vencido la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz». Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, de todas las violencias, y …

    Al servicio de Dios en la Misa de la Cena del Señor
    (RV).- Este jueves el Santo Padre celebró la Misa de la Cena del Señor, que se caracteriza por el anuncio del mandamiento de la caridad y por el gesto del lavatorio de pies, recordando su tradicional …

    La Penitenciaría Apostólica y la formación del confesor
    Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en el Aula de las Bendiciones a seiscientos participantes en el curso anual del foro interno de la Penitenciaría Apostólica. …

    Próxima actividad pastoral del sumo pontífice
    (RV).- Se ha hecho público hoy el calendario de las celebraciones litúrgicas presidas por el Santo Padre durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre. Se empieza con la Visita pastora …

    Nunca más la guerra
    (RV).- Antes del tradicional rezo del Ángelus dominical, el Santo Padre renovó su llamamiento a la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo entero, con un explícito : ¡ Nunca más la guerra !, condenando …

    Síntesis de la Encíclica Lumen fidei de Francisco I
    (RV).- Esta mañana, a las 11 h. en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la primera encíclica de Francisco I : Lumen fidei – La luz de la fe (LF). Dividida en cuatro …

    Richard Burridge y Christian Schaller, Premio Ratzinger
    Ciudad del Vaticano, 21 junio 2013 (VIS).- Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación de la actividad de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedic …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    25 enero 2013, 3:05
    La crónica negra de la sociedad catalana. La mitomanía y “paranoia” homosexual o sus teorías conspiratorias. Es nuestra obligación advertir como psicólogos clínicos y sociales de profesión que se ha p …

    13 octubre 2011, 17:55
    Trilogía contra la cultura de la muerte El signo y cisma de la Iglesia latina. Dada la gravedad y particularidad de la situación española desde la entrada en vigor el 5 de julio del 2010 de la ley sob …

    17 mayo 2011, 23:55
    TOP 10 – Curso 2010-11 : Prensa española y extranjera Cuando a día de hoy, se han dado a conocer las primeras estadísticas sobre la juventud española y su desviación sexual, cuyos resultados arrojan m …

    12 agosto 2010, 13:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 641  Benedicto XVI, la fe puede mover montañas  Esperen al Señor con corazón vigilante, respondiendo con generosidad y amor a sus expectativas. Esta, es en síntesis …

    20 febrero 2010, 12:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 445  Conversión es ir a contracorriente de la mediocridad moral  Conversión es ir a contracorriente. A menudo nos arrastra un estilo de vida superficial e incoheren …

    7 enero 2010, 12:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 368  En Belén nació la sabiduría de Dios  Ayudar a los demás a descubrir el verdadero rostro de Dios es la primera forma de caridad, que en ustedes tiene un sentido …

    31 octubre 2009, 15:29
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 291  Sin fe la teología es sólo ejercicio intelectual  La fe es sobre todo un encuentro personal e íntimo con Jesús, es tener experiencia de su cercanía, su amistad …

    19 diciembre 2007, 18:21
    VII CIVE 2008 – TIC, flexibilización y trabajo colaborativo. Psicología del Trabajo : un enfoque metodológico para el estudio de casos (I).  La finalidad que preside el presente estudio viene determin …

    11 septiembre 2007, 6:58
    Sumario del viaje apostólico a Austria martes, 11 de septiembre de 2007, 5:52:39 | FPC.  El Papa viajará a Austria del 7-9 septiembre 2007.  Viernes, 7 de septiembre.  – El Papa comienza su peregrinac …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *