La verdad os hará libres

(RV).- El Espíritu Santo es el autor y para anunciar el Evangelio es necesario llevar en el corazón el gozo que dona el Espíritu de Dios. Lo dijo el Papa Francisco en la Misa de la mañana del viernes celebrada en la Casa de Santa Marta. Concelebraron con el Papa, el cardenal Jozef Tomko, el arzobispo de Faridabad-Delhi, Kuriakose Bharanikulangara y el de Belo Horizonte, Walmor Oliveira de Azevedo. Entre los participantes en la Misa se encontraba un grupo de empleados de los Servicios económicos del Vaticano.

El Obispo de Roma trazó una línea de demarcación con respecto a una cierta manera de entender la vida cristiana, signado por la tristeza. El Papa hizo esta reflexión basándose en las dos lecturas de hoy. La primera, del profeta Sofonías, reporta la exclamación “¡Alégrate! ¡Grita de gozo, el Señor está en medio de ti!”. La segunda, tomada del Evangelio, habla de Isabel y del hijo que “exulta de gozo” en el seno al oír las palabras de María, de quien el Papa, como el pasado domingo, subrayó una vez más la “prisa” con la que se encaminó en ayuda de su prima. Por lo tanto, observó el Santo Padre, que el gozo es como una fiesta. Si bien, prosiguió, a nosotros los cristianos que no estamos acostumbrados a hablar de alegría nos gusta más lamentarnos. Y en cambio, quien nos da el gozo es el Espíritu Santo.

Es justamente el Espíritu que nos da la verdadera libertad cristiana.

Sin gozo, no podemos llegar a ser libres, nos convertimos en esclavos de nuestras tristezas. Pablo VI decía que no se puede llevar hacia delante el Evangelio con cristianos tristes, desalentados, desanimados, con actitud fúnebre, muchas veces los cristianos tienen más la cara de ir a un funeral que de ir a alabar a Dios.Y la alegría viene de esta alabanza de María, que menciona Sofonías, de la alabanza de Simeón, y Ana.

Y ¿cómo se alaba a Dios? saliendo de sí mismos, “gratuitamente, como es gratuita la gracia que Él nos da”, explicó el Papa, quien estimuló a un examen de conciencia sobre las formas de rezar, dirigiendo esta pregunta.

Tú, que estás aquí en misa, ¿alabas o sólo pides y agradeces?. En nuestra vida espiritual alabar a Dios, es salir de nosotros mismos. La Misa se te hará larga si no vas con esta actitud  de alabanza a Dios. Y eso no será aburrido. Esta alegría nos hace libres.

El modelo es una vez más la Madre de Jesús. La Iglesia – recordó Papa Francisco – la llama “causa de nuestra alegría”, Causa Nostrae Letitiae, porque trae el gozo de Cristo.

Tenemos que rezar a la Virgen, porque trayendo a Jesús nos da la gracia de la alegría, de la libertad del gozo, de alabar a Dios con una oración, porque Él es siempre digno de alabanza. Rezar a María y decirle, como dice la Iglesia : Ven, Precelsa Domina, Maria tu nos visitas, Señora, tú que eres tan grande, ¡visítanos y dónanos el gozo!.

(MZ, RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Consejo Ordinario del Sínodo de Obispos
    Ciudad del Vaticano, 26 de mayo 2015 (VIS).- El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos finaliza hoy su reunión de dos días en vista de la XIV Asamblea General Ordinaria dedicada al tema : “La voc …

    Iglesia y deporte
    Ciudad del Vaticano, 14 de mayo 2015 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, con motivo del Seminario Internacional de …

    Audiencia pontificia con el Presidente de Eslovaquia
    Ciudad del Vaticano, 9 de abril 2015 (VIS).– El Presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, para posteriormente reunirse en la Secr …

    Francisco I al Pontificio Consejo “Justicia y Paz”
    Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, una reunión que coincide con el …

    8 al 14 de abril 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 8 de abril en Roma, en el Teatro Argentina, a las 11 h. el Centro Astalli presentará su relación anual de este 2014, un año de actividades a favor de quienes …

    18 al 24 de marzo 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 18 de marzo, a las 11.30 h. en la Sala de Prensa vaticana se presentará la participación de la Santa Sede como huésped de honor en el Salón Internacional del …

    Nuestra misión es extender el Reino de Dios
    Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- A mediodía del domingo, 2 de marzo, el Papa se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedr …

    Cristo nos salva del pecado
    (RV).- La única forma de recibir realmente el don de la salvación de Cristo es reconocerse con sinceridad, débiles y pecadores, evitando toda forma de autojustificación. Lo afirmó el Papa Francisco du …

    Mensaje por el Vía crucis del migrante 2013
    Deportaciones e Indiferencia, una llaga que deber ser sanada. (RV).- En Guatemala, la Comisión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país junto a otras instituciones que se dedi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 octubre 2010, 20:25
    TV News Agency núm. 879-889 | romereports.com  6 octubre 2010  El Papa se despide de sus empleados antes de abandonar Castelgandolfo.  Espectacular visita virtual a la tumba de San Pedro en la web del …

    2 junio 2010, 11:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 563  La Iglesia actúa con eficacia  Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Primer Ministro del Reino de Tonga, Feleti Vaka Uta Sevele. Durante los coloquios se h …

    19 noviembre 2009, 18:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 316  El Papa dedica la audiencia a la Orden de Cluny  En la audiencia general, Benedicto XVI dijo a los ciudadanos que contribuyan de forma pacífica al restablecimi …

    13 junio 2009, 17:19
    TV News Agency núm. 98 | romereports.com  Audiencia papal sobre Rabano Mauro  Rabano Mauro, nacido en Maguncia en torno al año setecientos ochenta, se le conoce como "Praeceptor Germaniae" p …

    11 abril 2009, 15:43
    TV News Agency núm. 53 | romereports.com  Benedicto XVI y la Semana Santa  Queridos hermanos y hermanas : La Semana Santa, que para nosotros los cristianos es la semana más importante del año, nos ofr …

    20 febrero 2009, 14:14
    TV News Agency núm. 10 | romereports.com  Benedicto XVI recibe a Nancy Pelosi  La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en la primera visita oficial al Papa de una personalid …

    15 octubre 2008, 5:41
    Denuncia contra el barco del aborto "Aurora" en Cataluña miércoles, 15 de octubre de 2008, 5:16:50 | FPC.  Ha llegado a las costas catalanas el barco "Aurora", que no es más que el …

    28 agosto 2008, 14:46
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  28 de Ago. 2008  1. La gran misión católica continental hará frente al fenómen …

    5 enero 2007, 15:01
    Declaración de la Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi viernes, 05 de enero de 2007, 12:05:17 | FPC. Con motivo de la conferencia para la Negación del Holocausto realizada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *