El sumo pontífice recuerda su viaje a Turquía

Francisco I en papamóvil saluda a los peregrinosCiudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a su reciente visita a Turquía, lugar de nacimiento del apóstol Pablo, que acogió los primeros siete concilios, y cuya región cerca de Éfeso, fue casa de María.

Al igual que había pedido a los fieles, antes de su viaje, que lo acompañasen con la oración, el Santo Padre los exhortó esta vez a rezar por el diálogo interreligioso y la paz entre los pueblos, tanto en relación con los ortodoxos, como con los musulmanes.

Francisco I habló en primer lugar de su encuentro con las autoridades, el viernes 29, para agradecerles la atención y el respeto con que lo acogieron. En un país donde la mayoría de la población es musulmana pero la Constitución sanciona la laicidad del Estado, el sumo pontífice, recordó que no es la glorificación de Dios sino su olvido lo que engendra la violencia e insistió ante los responsables de la nación en la importancia de que cristianos y musulmanes se comprometan en la solidaridad y justicia, reafirmando la necesidad de que los países aseguren a los ciudadanos y las comunidades religiosas una verdadera libertad de culto.

El segundo día, el Obispo de Roma visitó el Museo de Santa Sofía, la Mezquita Azul y la catedral católica del Espíritu Santo, lugares simbólicos para las diferentes religiones que conviven en Turquía. Lo hice – dijo – sintiendo la invocación del Señor. El centro de la jornada fue la misa en la catedral a la que asistieron pastores y fieles de los diversos ritos católicos en el país turco, junto con representantes de otras confesiones para invocar juntos al Espíritu Santo por la unidad en la fe y caridad de las distintas tradiciones y credos.

La festividad de San Andrés Apóstol, patrono de la Iglesia de Constantinopla, el día 30, ofreció el contexto para consolidar las relaciones entre el Vicario de Cristo y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I que renovaron el compromiso mutuo de proseguir en el camino hacia el restablecimiento de la comunión entre católicos y ortodoxos, firmando una declaración común que representa una etapa significativa de ese camino. El Papa participó en la Divina Liturgia, y ambos líderes religiosos impartieron al final de la celebración su propia bendición, destacando que la oración es la base de cualquier diálogo ecuménico.

El último encuentro del Santo Padre, fue con un grupo de jóvenes refugiados de las zonas de guerra en Oriente Medio, acogidos por los salesianos, recalcando que fue muy importante conocerlos, tanto para expresarles su cercanía como la de la Iglesia, poniendo de relieve el valor de la hospitalidad con la que Turquía está comprometida. El sumo pontífice agradeció de nuevo al país su labor en este ámbito y señaló el trabajo con estos colectivos, para pedir después a todos, oraciones por los prófugos y desplazados por causa del doloroso flagelo de la guerra.

Por ultimo, por intercesión de la Virgen e invocando a Dios la protección y la paz para el pueblo turco,  expresó el anhelo de que esta nación sea un espacio de convivencia pacífica entre religiones o culturas diversas, y favorezca el celo apostólico o misionero, con el fin de anunciar a todos los pueblos que Nuestro Señor Jesucristo es el camino, la verdad y la vida.

el-sumo-pontifice-en-la-jornada-sobre-haiti.png celebracion-en-la-basilica-de-san-pedro.png director-de-la-oficina-de-prensa-del-vaticano.png el-papa-con-la-curia-romana.png testigos-de-la-fe.png cristo.jpg riccardo-di-segni-rabino-de-roma.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *