Reflexiones de las congregaciones generales del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).- En el curso de la undécima Congregación general de esta mañana se ha anunciado que Francisco I ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema : “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo”, que se llevará a cabo en el Vaticano, del 4 al 25 de octubre del 2015.

La “Relatio post disceptationem” del Sínodo extraordinario sobre la familia ha sido presentada hoy por el Relator general de la Asamblea, el cardenal Peter Erdo, y recoge las principales reflexiones de los padres sinodales surgidas durante estos días y que servirán como base para los grupos de trabajo en los próximos días, así como para preparar el documento final.

La relación dicta principalmente tres directrices : atender al contexto sociocultural en el que las familias viven hoy en día, discutir sobre las perspectivas pastorales que deben adoptarse, y sobre todo basar todas las decisiones en Cristo y su Evangelio de la familia.

La esperanza y sentido de la vida del ser humano contemporáneo, necesita de la doctrina de la fe para reafirmar la unión indisoluble entre el hombre y la mujer, en términos de fidelidad conyugal. Se hace necesaria la preparación y el discernimiento espiritual, con una nueva dimensión pastoral y familiar, que se centre en la responsabilidad con los hijos y la unión sacramental. En cuanto a los procedimientos de nulidad matrimonial, se ha recordado la posibilidad de determinar una vía administrativa bajo la responsabilidad del obispo diocesano, y sobre el sacramento de la eucaristía para los divorciados que se han vuelto a casar, se ha señalado la disciplina actual.

Por cuanto respecta a las uniones no naturales se ha hecho hincapié en que no pueden ser equiparadas al matrimonio, como tampoco es aceptable que los organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas en la ideología género, contraria a los principios cristianos, destacando la necesaria protección de menores frente a este tipo de disfuncionalidades. Asimismo, se han subrayado los argumentos de la encíclica “Humanae vitae” de Pablo VI en relación a la condena del aborto o los anticonceptivos, y la utilización de métodos naturales.

De esta manera, en las Iglesias locales y particulares en comunión con la Cátedra de Pedro, tanto obispos como fieles, según su ministerio y carisma, darán testimonio, y llevarán a cabo su misión con el fin de fortalecer las creencias cristianas en un mundo cada vez más secularizado.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Ejercicios espirituales del Papa y la Curia
Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2015 (VIS).- El primer domingo de Cuaresma, a las 18 h. en la Casa del Divino Maestro en Ariccia, a pocos kilómetros de Roma, comenzaron los Ejercicios Espirituales …

Congreso Misionero Nacional en Italia
(RV).- Más de 700 participantes en el IV Congreso Misionero Nacional de Italia sobre el tema : “Levántate y ve a Nínive, la gran ciudad donde el Evangelio sale al encuentro”; fueron recibidos por el P …

El Obispo de Roma a la Asamblea de la CEI
(RV).- Esta tarde del lunes se daba a conocer el Mensaje de Francisco I a la LXVII Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que se lleva a cabo en la ciudad de Asís del 10 al 13 de …

El fracaso de la educación y la pérdida de valores en España
Las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que en su último informe sobre el estado de la educación en el mundo que ha coincidido co …

AIF y OCC firman un acuerdo de intercambio
Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano ha firmado un acuerdo de intercambio de información con la US Office of the Comptroller of the Curr …

El Camino Neocatecumenal visita el Vaticano
(RV).- En nombre de la Santa Madre Iglesia jerárquica, el Obispo de Roma propuso algunas recomendaciones a los miembros del Camino Necocatecumenal, en un encuentro marcado para anunciar y testimoniar …

Una delegación siria visita el Vaticano
(RV).- En una declaración hecha pública por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, su director, el Padre Federico Lombardi, ha informado que esta mañana el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Ar …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 noviembre 2010, 12:35
Asia Bibi : Christian Freedom International Con esta campaña de “Christian Freedom International” que pide la intervención de la O.N.U. – Organización de las Naciones Unidas para que interceda ante el …

24 junio 2010, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 589  Papa, sin las verdades morales el mundo sería peligroso  Individuos, comunidades y estados, sin la guía de verdades morales objetivas, serían egoístas y sin es …

6 mayo 2009, 13:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 150  El Papa pide a los políticos que luchen contra las desigualdades  El Papa Benedicto XVI ha solicitado nuevamente igualdad en el acceso a los derechos humanos f …

29 enero 2009, 7:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 13  Benedicto XVI recibe al Presidente de Macedonia  Esta mañana 23 de enero el Papa Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la Antigua República Yu …

8 diciembre 2008, 23:26
Obsequiar libros y felicitar las fiestas en Navidad y Año Nuevo …  lunes, 08 de diciembre de 2008, 22:41:14 | FPC.  La FPC – Fundación Psicología y Cristianismo pone a su disposición 4 libros editados …

22 noviembre 2008, 12:32
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  22 de Nov. 2008  1. Se cumplen 30 años de la masacre …

25 septiembre 2008, 13:26
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  23 de Sep. 2008  1. La RIES pone en marcha un blog pa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *