Reflexiones de las congregaciones generales del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).- En el curso de la undécima Congregación general de esta mañana se ha anunciado que Francisco I ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema : “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo”, que se llevará a cabo en el Vaticano, del 4 al 25 de octubre del 2015.

La “Relatio post disceptationem” del Sínodo extraordinario sobre la familia ha sido presentada hoy por el Relator general de la Asamblea, el cardenal Peter Erdo, y recoge las principales reflexiones de los padres sinodales surgidas durante estos días y que servirán como base para los grupos de trabajo en los próximos días, así como para preparar el documento final.

La relación dicta principalmente tres directrices : atender al contexto sociocultural en el que las familias viven hoy en día, discutir sobre las perspectivas pastorales que deben adoptarse, y sobre todo basar todas las decisiones en Cristo y su Evangelio de la familia.

La esperanza y sentido de la vida del ser humano contemporáneo, necesita de la doctrina de la fe para reafirmar la unión indisoluble entre el hombre y la mujer, en términos de fidelidad conyugal. Se hace necesaria la preparación y el discernimiento espiritual, con una nueva dimensión pastoral y familiar, que se centre en la responsabilidad con los hijos y la unión sacramental. En cuanto a los procedimientos de nulidad matrimonial, se ha recordado la posibilidad de determinar una vía administrativa bajo la responsabilidad del obispo diocesano, y sobre el sacramento de la eucaristía para los divorciados que se han vuelto a casar, se ha señalado la disciplina actual.

Por cuanto respecta a las uniones no naturales se ha hecho hincapié en que no pueden ser equiparadas al matrimonio, como tampoco es aceptable que los organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas en la ideología género, contraria a los principios cristianos, destacando la necesaria protección de menores frente a este tipo de disfuncionalidades. Asimismo, se han subrayado los argumentos de la encíclica “Humanae vitae” de Pablo VI en relación a la condena del aborto o los anticonceptivos, y la utilización de métodos naturales.

De esta manera, en las Iglesias locales y particulares en comunión con la Cátedra de Pedro, tanto obispos como fieles, según su ministerio y carisma, darán testimonio, y llevarán a cabo su misión con el fin de fortalecer las creencias cristianas en un mundo cada vez más secularizado.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Anunciar el Evangelio y su mensaje de salvación
Ciudad del Vaticano, 8 de febrero 2015 (VIS).- El 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, y el Papa que bendijo las iniciativas preparadas …

Francisco I a la asociación y comunidad de Juan XXIII
(RV).- A mediodía el Santo Padre celebró un encuentro en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano con los miembros de la asociación y comunidad de Juan XXIII, fundada por el sacerdote Oreste Benzi. …

Mensaje del Obispo de Roma al Grupo Santa Marta
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje al cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales con mot …

Siervos de Dios y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y durante la misma autori …

Entrevista con el Secretario de Estado del Vaticano
(RV).- Que la Curia Romana sea un instrumento ágil y rápido al servicio de la misión de la Iglesia en el mundo de hoy. Es uno de los pasajes clave de la entrevista concedida recientemente por Monseñor …

La Comisión Teológica Internacional contra la violencia
Ciudad del Vaticano, 16 enero 2013 (VIS).- La Comisión Teológica Internacional, tras un estudio llevado a cabo durante los últimos años, ha elaborado un documento sobre el monoteísmo cristiano contra …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 octubre 2012, 17:50
Nuevas declaraciones de la AME sobre el separatismo catalán. En un reportaje realizado por el medio de prensa holandesa Nieuwsuur NL fechado a 15 de octubre del 2012 que incluye una entrevista al Pres …

20 diciembre 2011, 19:15
CDN y protocolos facultativos : estado de situación y entrada en vigor Desde el 6 de febrero del 2008 os informamos en relación a la posible adopción de un mecanismo de denuncia bajo la CDN – Convenci …

10 abril 2010, 14:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 497  Papa, el mundo necesita el gozo que viene de la verdad  El gozo que nos viene de Cristo nos da alegría, pero también capacidad de sufrir y permanecer íntimamen …

1 marzo 2010, 11:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 456  El Papa visitará Fátima en mayo  Benedicto XVI estará en Portugal del 11 al 14 de mayo y visitará Lisboa, Porto y el santuario mariano de Fátima. Éste es el qu …

19 noviembre 2009, 18:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 317  Papa, que Europa no olvide su historia  La Orden de Cluny ha recordado el primado de los bienes del espíritu; ha tenido abierta la tensión hacia las cosas de D …

29 enero 2009, 7:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 15  La red promueve el diálogo y la solidaridad  "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad", es el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *