Reflexiones de las congregaciones generales del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).- En el curso de la undécima Congregación general de esta mañana se ha anunciado que Francisco I ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema : “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo”, que se llevará a cabo en el Vaticano, del 4 al 25 de octubre del 2015.

La “Relatio post disceptationem” del Sínodo extraordinario sobre la familia ha sido presentada hoy por el Relator general de la Asamblea, el cardenal Peter Erdo, y recoge las principales reflexiones de los padres sinodales surgidas durante estos días y que servirán como base para los grupos de trabajo en los próximos días, así como para preparar el documento final.

La relación dicta principalmente tres directrices : atender al contexto sociocultural en el que las familias viven hoy en día, discutir sobre las perspectivas pastorales que deben adoptarse, y sobre todo basar todas las decisiones en Cristo y su Evangelio de la familia.

La esperanza y sentido de la vida del ser humano contemporáneo, necesita de la doctrina de la fe para reafirmar la unión indisoluble entre el hombre y la mujer, en términos de fidelidad conyugal. Se hace necesaria la preparación y el discernimiento espiritual, con una nueva dimensión pastoral y familiar, que se centre en la responsabilidad con los hijos y la unión sacramental. En cuanto a los procedimientos de nulidad matrimonial, se ha recordado la posibilidad de determinar una vía administrativa bajo la responsabilidad del obispo diocesano, y sobre el sacramento de la eucaristía para los divorciados que se han vuelto a casar, se ha señalado la disciplina actual.

Por cuanto respecta a las uniones no naturales se ha hecho hincapié en que no pueden ser equiparadas al matrimonio, como tampoco es aceptable que los organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas en la ideología género, contraria a los principios cristianos, destacando la necesaria protección de menores frente a este tipo de disfuncionalidades. Asimismo, se han subrayado los argumentos de la encíclica “Humanae vitae” de Pablo VI en relación a la condena del aborto o los anticonceptivos, y la utilización de métodos naturales.

De esta manera, en las Iglesias locales y particulares en comunión con la Cátedra de Pedro, tanto obispos como fieles, según su ministerio y carisma, darán testimonio, y llevarán a cabo su misión con el fin de fortalecer las creencias cristianas en un mundo cada vez más secularizado.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El significado de la hermandad
    Ciudad del Vaticano, 18 de febrero 2015 (VIS).- En el curso de las catequesis dedicadas a la familia y después de haber reflexionado sobre la figura de la madre, el padre y los hijos, el Papa habló ho …

    La principal causa de mortalidad en España
    Las muertes que no constan en las estadísticas oficiales sobre los movimientos naturales de población. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de los más recientes …

    Congreso pastoral diocesano sobre iniciación cristiana
    Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre encontró ayer, a las siete de la tarde en el Aula Pablo VI, a los representantes de la diócesis de Roma reunidos para participar en el Congres …

    La Penitenciaría Apostólica y la formación del confesor
    Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en el Aula de las Bendiciones a seiscientos participantes en el curso anual del foro interno de la Penitenciaría Apostólica. …

    La Santa Sede en la Feria del Libro de Turín 2014
    Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la participación de la Santa Sede como invitado de hon …

    Conferencia sobre educación y pobreza en el Vaticano
    (RV).- Para romper el círculo vicioso de la miseria e ignorancia no es suficiente la investigación científica y políticas sociales que permitan una mejora en la formación, la distribución de productos …

    Mejorar la formación vocacional
    (RV).- El Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, Mons. José Rodríguez Carballo, destacó la importancia de impulsar y mejorar la formación para la fidelidad y perseveranc …

    Via Crucis en Copacabana
    (RV).- El signo de la Cruz, está presente en el magisterio pontificio de Francisco I desde su primera celebración, un día después de su elección, era el 14 de marzo. También, el Santo Padre, el 24 de …

    El Obispo de Roma llega a una tierra que conoce
    (RV).- Gran expectativa ante la llegada del Papa al país más austral del planeta, aunque Argentina para Brasil es sencillamente un país vecino, una nación en el gran concierto de los pueblos latinoame …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Campañas Provida
    Memoria de actividades (2004 – 09). Issuu, Inc. California (EE.UU.). 2010. Colaboran : Miembro de la Asociación pro derechos de la familia – APRODEFA – Centro San José de Vida Humana Internacional – V …

    1 junio 2011, 21:15
    La teoría del big bang La existencia de un orden universal frente a la teoría del caos. La ciencia moderna cree que el mundo sensible es fruto de la casualidad y no de la causalidad como defiende la e …

    8 enero 2011, 23:45
    Razzia aérea contra un campamento vinculado a Al-Qaeda Ante la escalada de tensiones en una parte del país se vive un clima de auténtica guerra civil, al mismo tiempo que las evidencias apuntan a vínc …

    8 enero 2011, 16:35
    El terrorismo de los talibanes amenaza con un atentado contra Asia Bibi Aumenta el temor de un atentado contra Asia Bibi, por la amenaza de la milicia talibán del comandante Amir Moaviya (The Express …

    13 junio 2009, 17:19
    TV News Agency núm. 98 | romereports.com  Audiencia papal sobre Rabano Mauro  Rabano Mauro, nacido en Maguncia en torno al año setecientos ochenta, se le conoce como "Praeceptor Germaniae" p …

    13 mayo 2009, 6:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 159  Homenaje del Papa a las tradiciones de la Iglesia Oriental  El antiguo tesoro viviente de la tradición de las Iglesias Orientales no tiene que entenderse simpl …

    29 enero 2009, 6:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 8  Benedicto XVI bendice a los corderos  Después de la audiencia general, el pontífice bendijo a los corderos en la fiesta litúrgica de santa Inés. La lana de estos …

    6 julio 2007, 10:53
    El Papa viajará a Austria del 7 al 9 de septiembre de 2007 viernes, 06 de julio de 2007, 10:25:19 | FPC.  Fuente : Agencia Católica de Noticias de México. Ciudad del Vaticano, 3 jul 2007 (VIS).- Bened …

    21 abril 2007, 13:26
      Petición de oraciones por Liviu Librescu y las víctimas de la masacre en la Universidad Politécnica de Virginia en EE.UU. sábado, 21 de abril de 2007, 13:23:37 | FPC.   Rueguen por Liviu Librescu, p …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *