Reflexiones de las congregaciones generales del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).- En el curso de la undécima Congregación general de esta mañana se ha anunciado que Francisco I ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema : “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo”, que se llevará a cabo en el Vaticano, del 4 al 25 de octubre del 2015.

La “Relatio post disceptationem” del Sínodo extraordinario sobre la familia ha sido presentada hoy por el Relator general de la Asamblea, el cardenal Peter Erdo, y recoge las principales reflexiones de los padres sinodales surgidas durante estos días y que servirán como base para los grupos de trabajo en los próximos días, así como para preparar el documento final.

La relación dicta principalmente tres directrices : atender al contexto sociocultural en el que las familias viven hoy en día, discutir sobre las perspectivas pastorales que deben adoptarse, y sobre todo basar todas las decisiones en Cristo y su Evangelio de la familia.

La esperanza y sentido de la vida del ser humano contemporáneo, necesita de la doctrina de la fe para reafirmar la unión indisoluble entre el hombre y la mujer, en términos de fidelidad conyugal. Se hace necesaria la preparación y el discernimiento espiritual, con una nueva dimensión pastoral y familiar, que se centre en la responsabilidad con los hijos y la unión sacramental. En cuanto a los procedimientos de nulidad matrimonial, se ha recordado la posibilidad de determinar una vía administrativa bajo la responsabilidad del obispo diocesano, y sobre el sacramento de la eucaristía para los divorciados que se han vuelto a casar, se ha señalado la disciplina actual.

Por cuanto respecta a las uniones no naturales se ha hecho hincapié en que no pueden ser equiparadas al matrimonio, como tampoco es aceptable que los organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas en la ideología género, contraria a los principios cristianos, destacando la necesaria protección de menores frente a este tipo de disfuncionalidades. Asimismo, se han subrayado los argumentos de la encíclica “Humanae vitae” de Pablo VI en relación a la condena del aborto o los anticonceptivos, y la utilización de métodos naturales.

De esta manera, en las Iglesias locales y particulares en comunión con la Cátedra de Pedro, tanto obispos como fieles, según su ministerio y carisma, darán testimonio, y llevarán a cabo su misión con el fin de fortalecer las creencias cristianas en un mundo cada vez más secularizado.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Promover el desarrollo, la justicia y paz
    (RV).- Hay que tener la valentía de construir el camino justo para integrar en el mundo, el desarrollo, la justicia y paz, lo reiteró el Papa al recibir a la Confederación de cooperativas italianas. T …

    La festividad de la inmaculada concepción
    (RV).- El Papa rezó el Ángelus con varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países que se dieron cita en la Plaza de San Pedro en la fiesta de la Inmaculada Concepción. El Obispo de Roma recor …

    Francisco I a los cristianos y al pueblo de Irak
    Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2014 (VIS).- El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon (Francia) es portador de un mensaje de Francisco I a los cristianos y al pueblo de Irak en la ciudad de E …

    El Santo Padre a representantes de la vida consagrada
    Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2014 (VIS).- La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha celebrado su asamblea plenaria reflexionando sobre la ac …

    ¿ Europa es el continente con menor tasa de mortalidad infantil ?
    Los científicos sociales que se dedican a analizar los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) saben que sus estadísticas sobre tasa de mortalidad infantil no reflejan la realidad de la “di …

    8 al 14 de abril 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 8 de abril en Roma, en el Teatro Argentina, a las 11 h. el Centro Astalli presentará su relación anual de este 2014, un año de actividades a favor de quienes …

    450 años de la Arquidiócesis de Bogotá en Colombia
    (RV).- Con ocasión del 450 aniversario de la arquidiócesis de Bogotá, se llevan a cabo desde el 22 al 24 de marzo, una serie de eventos conmemorativos de este jubileo. El evento central de la clausura …

    Comunicado de la Comisión bilateral Santa Sede-Israel
    Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado martes 11 de febrero, la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió en sesión plenaria, en el H …

    La conversión por el sacramento del bautismo
    Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- En la primera audiencia general de 2014, Francisco I ha comenzado una nueva serie de catequesis de los miércoles sobre la base de los sacramentos, y ha record …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Política de cookies
    Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por …

    30 octubre 2012, 0:40
    Evangelium Vitae condena a los administradores de estructuras sanitarias utilizadas para practicar abortos. Las diócesis catalanas con representantes que participan en administraciones que defienden e …

    12 agosto 2011, 6:50
    JMJ y 15-M Es necesario distinguir que las directrices de boicotear el viaje del sumo pontífice a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, provienen mayormente de militantes de asociaci …

    29 octubre 2010, 18:25
    BB16.org : Bienvenido Benedicto XVI BB16.org es una iniciativa de HazteOirg.org – HO, plataforma ciudadana con la que colabora estrategia.info en calidad de bitácora asociada. Faltan muy pocos días pa …

    20 mayo 2010, 18:58
    TV News Agency núm. 567-576 | romereports.com  19 mayo 2010  Encuentro multitudinario en apoyo a Benedicto XVI. Papa en Fátima: “La profecía de la Virgen conserva su valor”. Benedicto XVI en Lisboa: “ …

    20 abril 2010, 20:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 518  Benedicto XVI exhorta a vivir la fe de forma plena  Vivir vuestra fe de forma más plena junto a vuestras familias, vuestros amigos, en vuestros barrios, en los …

    19 noviembre 2009, 18:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 319  Hungría, diálogo abierto entre la Iglesia y el Estado  El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a Gordon Bajnai, Primer Ministro de la República de Hungr …

    20 abril 2008, 4:23
    ROME Reports  domingo, 20 de abril de 2008, 4:15:50 | FPC.   Via della Conciliazione, 44. C.P. 00193. Roma (Italia). tel. (39) 0645442169 – 0697612944 – fax. (39) 0697275043 – 0697271662.  Rome report …

    12 abril 2007, 22:58
      El tallo de Jesé jueves, 12 de abril de 2007, 22:46:27 | FPC.   La Librería Hispania de Málaga (España), que funciona a través de la red, con el fin de dar a conocer para que lo difundan, si así lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *