XXXIII Aniversario del asesinato de Monseñor Romero

(RV).- Con la tradicional “Peregrinación de la luz”, salvadoreños y extranjeros salieron a las principales calles de San Salvador para conmemorar anticipadamente los 33 años del asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980.

La jornada conmemorativa, organizada por la Fundación Monseñor Romero y la Iglesia católica, inició con una tarde cultural y animaciones en honor a Romero en la Plaza de las Américas, mejor conocida como El Salvador del Mundo.

Posteriormente, los participantes salieron desde El Salvador del Mundo hacia la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo está sepultado. En el recorrido, los participantes portaron faroles. Romero “es la luz de este pueblo”, afirmaba Luisiana de Beltrán, integrante de la Fundación Monseñor Romero, explicando el porqué del nombre de esta iniciativa.

Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia, ubicado en San Salvador.

Para esta ocasión, el obispo de Zacatecoluca, Elías Samuel Bolaños, dirigió la misa oficial de la Iglesia católica en homenaje a Romero. La conmemoración principal de su muerte se adelantó al inicio de la semana, debido a que la fecha de su asesinato coincide con el inicio de la celebración de la Semana Santa.

Actualmente la Iglesia salvadoreña está comprometida en promover un espíritu de reconciliación en el país luego de los sangrientos años de guerra civil, para recordar la obra de monseñor Romero como ejemplo de amor para la paz y el bien común. El año pasado en ocasión de las distintas actividades realizadas para este aniversario, el actual arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, había subrayado como el testimonio de Monseñor Romero fue exclusivamente por amor al Evangelio de Jesús que salva y hace libres.

En estos días los obispos de El Salvador han insistido en el deseo que su proceso de beatificación iniciado en el Vaticano en 1994 llegue a una rápida conclusión.

(CA – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Europa y el carácter sagrado de la vida humana
Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados intervino ayer, 5 de marzo, en Bratislava (Eslovaquia), en el encuentro de …

Las causas y consecuencias de las armas nucleares
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- Durante la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en curso en Viena del 8 al 9 de diciembre se ha dado lectura al mensaje que Fra …

El conflicto en Irak
La estrategia de poder, el argumento de campamento sitiado y el proceso de implosión interna. El movimiento yihadista que ha instaurado un estado islámico en el norte de Irak con su principal bastión …

Programa del viaje apostólico a Tirana en Albania
Ciudad del Vaticano, 31 de julio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico que Francisco I efectuará a Tirana (Albania) el próximo 21 de septiembre. El Santo Padre saldrá a las …

Los obispos de Calabria y la excomunión de la mafia
(RV).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Calabria, región del sur de Italia, se reunieron esta semana para reflexionar sobre la excomunión pronunciada por Francisco I contra la mafia calabres …

La misión de la Congregación para los Obispos
Ciudad del Vaticano, 27 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, el Papa ha presidido la reunión de la Congregación para los Obispos, y ha dirigido a los presentes u …

El templo y sagrario del espíritu santo
(RV).- El Papa durante su homilía de la Misa de la mañana en la Casa de Santa Marta meditó sobre el ser humano que como templo del Espíritu Santo está llamado a escuchar a Dios. El templo sagrado es l …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 septiembre 2011, 16:05
Curso 2011-12 : Comunicado a los usuarios de nuestra plataforma en Internet Era para comunicaros que las actividades académicas durante el curso 2011-12 se verán mermadas por dos razones. 1) En primer …

29 junio 2011, 16:25
La nueva era y el animismo religioso  En su afán por dar carta de naturaleza a la denominada “nueva era”, los expertos en la materia, en su mayoría teólogos y sacerdotes que trabajan desde el seno de …

10 abril 2010, 14:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 503  Papa, Cristo es la hierba medicinal contra la muerte  El Señor resucitado nos dona el gozo, la verdadera vida. Nosotros estamos siempre custodiados en el amor …

19 noviembre 2009, 19:20
TV News Agency núm. 299-307 | romereports.com  18 noviembre 2009  Fuerte mensaje del Papa contra el hambre. El Vaticano explora posible vida en otros planetas. Vaticano considera fundamental la formac …

25 mayo 2009, 19:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 184  Benedicto XVI, llevad el Evangelio a la web  Al finalizar la audiencia general, Benedicto XVI recordó, en inglés, que el domingo 24 de mayo la Iglesia celebra …

30 marzo 2009, 17:22
TV News Agency núm. 48 | romereports.com  El Cardenal Zen pide a Obispos chinos que no admitan presiones  El obispo de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, nunca ha tenido miedo a luchar por la …

14 diciembre 2007, 15:37
Último llamamiento a la colaboración en la ponencia para el VII CIVE 2008.  Hemos recibido notificación con fecha 14 diciembre 2007 de que la ponencia presentada con el título: “Psicologia del trabajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *