Previsiones de la semana.
(RV).- El martes 12 de noviembre a las cinco de la tarde en el Aula Nueva del Sínodo, tendrá lugar una rueda de prensa en la que el Cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y ex-Secretario de Estado del Vaticano presentará el libro titulado “Diplomacia pontificia en un mundo globalizado” editado por la Librería Vaticana. El volumen tiene un prefacio de Francisco I.
Intervendrán en la presentación Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las relaciones con los Estados; el Dr. Hans-Gert Pöttering, ex-Presidente del Parlamento Europeo y Presidente de la Fundación Konrad Adenauer, y el Prof. Vincenzo Buonomo, Ordinario de Derecho Internacional en la Pontificia Universidad Lateranense. Moderará el Padre Federico Lombardi, S.J., Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El miércoles 13 de noviembre a las 10.30 h. de la mañana el Papa celebrará la tradicional audiencia semanal en la Plaza de San Pedro ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, para escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.
Del 13 al 17 de noviembre en Libreville, Gabón, se celebrará el Congreso de la Asociación de las Conferencias Episcopales de Africa Central. El objetivo de este encuentro será reforzar la Comisión para la Familia de este organismo, siguiendo las indicaciones surgidas de la IX Asamblea Plenaria de la Asociación que se celebró en julio del año 2011 y que había indicado las prioridades pastorales de las iglesias de Africa central.
El jueves 14 de noviembre el Santo Padre realizará una visita oficial al palacio del Quirinal, para corresponder la visita que realizó a la Ciudad del Vaticano el Presidente de la República Italiana, Sr. Giorgio Napolitano, el pasado 8 de junio.
Del 14 al 15 de noviembre se celebra en Roma el IV Simposio de la Penitenciaría Apostólica sobre humanismo y renacimiento. Doctrina y praxis desde el 1300 hasta el inicio de la edad moderna.
El viernes 15 de noviembre a las 16.30 h. en la Basílica de San Pedro, el Obispo de Roma presidirá la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Secretario General del “Governatorato” del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Ese mismo día en Asunción del Paraguay, tendrán lugar las celebraciones conclusivas del 25° aniversario de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires, beatificados en esta nación por Juan Pablo II. Para esta ocasión, el Cardenal Claudio Hummes, O.F.M., Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, será su enviado especial.
Del 15 al 16 de noviembre en Roma, el Consejo Pontificio para la Familia propondrá el Congreso de estudios sobre la crisis de la alianza entre las generaciones. Abrirá los trabajos el Presidente del dicasterio, Monseñor Vincenzo Paglia.
Del 16 al 19 de noviembre, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, tiene lugar la peregrinación y encuentro organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, tal y como informa el profesor Guzmán Carriquiry, secretario del dicasterio, que contará con el apoyo de los Caballeros de Colón y el Instituto superior de estudios de Guadalupe, sobre el tema “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano”. En este evento participarán más de trescientas personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, representantes de movimientos eclesiales y laicos con el interés de confrontar los desafíos que impone la nueva evangelización e intercambiar experiencias recíprocas como ya se hizo en el congreso celebrado en diciembre del 2012 en el Vaticano sobre la Iglesia en América.
Del 16 al 17 de noviembre en Nazareth, Tierra Santa, se celebrará la Jornada Internacional de la fe. Esta reunión ha sido organizado por las iglesias católicas de Tierra Santa.
El 17 de noviembre, 33° domingo del tiempo ordinario, el sumo pontífice rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Mientras en Jerusalén, concluirá el Año de la fe, con una semana de anticipación con respecto a la clausura prevista en el Vaticano que será el 24 de noviembre. En esta ocasión en el Monte del Precipicio presidirá una solemne eucaristía el Patriarca latino, Su Beatitud Fouad Twal.
El lunes 18 de noviembre Su Santidad recibirá en audiencia al Primer Ministro de Bahamas, Sr. Perry Christie. Ese día se festeja la memoria litúrgica del aniversario de la dedicación de la Basílica Vaticana (1626) y Ostiense (1854). Asimismo, comienza la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Antonio María Rouco Varela abrirá el encuentro con el discurso inaugural y después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

Comisión bilateral permanente Santa Sede – Israel
Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).- La Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió ayer, 5 de junio,en sesión plenaria en el Vaticano para proseguir los negociados sobre el artículo 10,... Sigue leyendo →
No se dejen robar la esperanza
El Papa en la semana. (RV).- ¡Por favor no se dejen robar la esperanza que nos da Jesús!. Lo dijo Francisco el domingo 24 de marzo al reiterar que Jesús es el rostro misericordioso de Dios que vence el mal. El Obispo de Roma recordó al beato Juan... Sigue leyendo →
El origen de la Jornada Misionera Mundial
(RV).- Los orígenes de esta Jornada se remontan al año 1926, cuando la Obra de Propagación de la Fe, por sugerencia del Círculo misionero del Seminario de la ciudad italiana de Sassari, propuso a Pio XI convocar una jornada anual en favor de la... Sigue leyendo →
Motu Proprio para la gestión de bienes de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).- Publicamos a continuación el Motu Proprio de Francisco I “Fidelis dispensator et Prudens”, fechado hoy, 24 de febrero. Del mismo modo que el administrador fiel y prudente tiene la tarea de... Sigue leyendo →
El Papa en defensa de la vida humana
(RV).- Una vez concluida la Santa Misa el Obispo de Roma antes de rezar la antífona mariana del ángelus, recordó al nuevo beato Odoardo Focherini. El Papa también saludó a los participantes en el encuentro en Roma con motivo del 110º Aniversario... Sigue leyendo →
El limosnero pontificio celebra misa por los indigentes
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero de 2014 (VIS).- El arzobispo Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, celebró ayer en la basílica romana de Santa María en Trastevere una misa en memoria de Modesta Valenti, una anciana sin domicilio fijo, fallecida... Sigue leyendo →
La Virgen María es guía segura hacia el Hijo de Dios
(RV).- Al día siguiente de la solemnidad del sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia celebra la memoria del Corazón inmaculado de María. La contigüidad de las dos celebraciones es ya, en sí misma, un signo litúrgico de su estrecha relación : el... Sigue leyendo →
El Papa inaugura la Asamblea de Caritas Internationalis
(RV).- El encuentro de las organizaciones de Caritas Internationalis de todo el mundo se abre este 12 de mayo con la santa misa en la Basílica de San Pedro celebrada por Francisco I. El tema bajo el cual se reúnen es : “Una sola familia... Sigue leyendo →
El sumo pontífice al patriarcado siro-ortodoxo
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a Ignatius Aphrem II, nuevo Patriarca Sirio-Ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, felicitando su nombramiento. Francisco I reza para que pueda ser un padre espiritual... Sigue leyendo →