22 noviembre 2006, 18:52

 

Nota del Padre Lombardi sobre el libro de Benedicto XVI
miércoles, 22 de noviembre de 2006, 18:52:49 | FPC.

Ciudad del Vaticano, 22 nov 2006 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., ha escrito una nota a propósito de la publicación del libro de Benedicto XVI, prevista para la primavera de 2007, y cuyo título es: "Jesús de Nazareth. Del Bautismo en el Jordán a la Transfiguración".

La Librería Editora Vaticana, que tiene los derechos sobre todos los escritos del Papa, ha cedido a la Casa Editorial Rizzoli los derechos de traducción, difusión y comercialización de la obra en todo el mundo.

El padre Lombardi escribe en la nota que "el hecho de que Benedicto XVI haya podido terminar la primera parte de su gran obra sobre Jesús y que dentro de pocos meses esté en nuestras manos, es una noticia buenísima. Me parece extraordinario que a pesar de los compromisos y las preocupaciones del pontificado haya podido llevar a término una obra de gran relieve científico, además de espiritual. El Papa dice que ha dedicado a ella todos los momentos libres de sus jornadas. Esto ya es un mensaje muy significativo sobre la importancia y la urgencia que tiene esta obra para él".

"El Papa dice claramente, con su habitual sencillez y humildad -continúa el director de la Oficina de Prensa-, que no se trata de un "acto magisterial, sino que es fruto de su investigación personal y por tanto, podrá ser libremente discutido y criticado. Esta es una observación muy importante porque pone de manifiesto que lo que escribe en el libro no vincula la investigación de exegetas y teólogos. No se trata de una larga encíclica sobre Jesús, sino de la presentación personal de la figura de Jesús del teólogo Joseph Ratzinger, que ha sido elegido obispo de Roma".

Refiriéndose al prólogo del volumen, el padre Lombardi dice que el Santo Padre "explica eficazmente que en la situación cultural actual y en muchas presentaciones de la figura de Jesús, la distancia entre el "Jesús histórico" y el "Cristo de la fe" se ha hecho cada vez mayor. (…) Joseph Ratzinger, teniendo en cuenta todos los resultados de la investigación moderna, quiere presentar al Jesús de los Evangelios como al verdadero "Jesús histórico", como una figura sensata y convincente a la que podemos y debemos recurrir con confianza y en la que, con motivo, sostenemos nuestra fe y nuestra vida cristiana. Con su libro, el Papa desea ofrecer un servicio fundamental para sostener la fe de sus hermanos, y lo hace desde el punto central de la fe, es decir, Jesucristo".

Por lo que respecta a la introducción del libro, "Jesús -añade el padre Lombardi- se nos presenta como el nuevo Moisés, el nuevo profeta, que habla con Dios "cara a cara", que es el Hijo, profundamente unido con el Padre. Se si descuida este aspecto fundamental, la figura de Jesús es contradictoria e incomprensible. Joseph Ratzinger nos habla con pasión de la unión íntima de Jesús con el Padre y quiere implicar al discípulo que sigue a Jesús en esta comunión. Leeremos, por tanto, una gran obra de exégesis y de teología, pero al mismo tiempo también, una gran obra de espiritualidad".

"Si pienso en la gran impresión que me produjo la lectura -cuando era joven- de la primera gran obra divulgativa de Joseph Ratzinger -Introducción al cristianismo- y al fruto espiritual que recibí, estoy seguro de que también esta vez no quedaremos defraudados, sino que tanto los creyentes como todas las personas realmente dispuestas a comprender en mayor profundidad la figura de Jesús, estarán inmensamente agradecidos al Papa por su gran testimonio de pensador, de investigador y de hombre de fe en el punto más esencial de toda la fe cristiana".

OP/LIBRO Benedicto XVI/LOMBARDI – VIS 061122 (600)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Obispo de Roma con los párrocos de su diócesis
    Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2015 (VIS).- El tradicional encuentro de Cuaresma entre el obispo de Roma y sus sacerdotes, es decir, entre el Papa y los párrocos de la diócesis romana, se ha renovado …

    XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
    Ciudad del Vaticano, 23 enero 2015 (VIS).- Se ha publicado hoy en inglés, italiano, francés, alemán, portugués y castellano, el mensaje del Papa para la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Soci …

    Congreso Misionero Nacional en Italia
    (RV).- Más de 700 participantes en el IV Congreso Misionero Nacional de Italia sobre el tema : “Levántate y ve a Nínive, la gran ciudad donde el Evangelio sale al encuentro”; fueron recibidos por el P …

    Francisco I con el presidente de Túnez
    Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a Mohamed Moncef Marzouki, Presidente de la República de Túnez, que sucesivamente se ha encontrado c …

    Balance de los temas tratados en comisiones
    Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).- El Consejo de cardenales terminó esta tarde sus reuniones en la Casa de Santa Marta. El calendario de las próximas será el siguiente : 15-17 de septiembre de …

    Decretos de martirio y virtudes heroicas
    Ciudad del Vaticano, 8 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y en el curso de la audie …

    El Catequista, testigo de fe
    Iglesia Viva. (RV).- Alrededor de dos mil catequistas se están dando cita a partir de este 26 de septiembre en el Vaticano para celebrar el Congreso Internacional que se enmarca en el Año de la Fe, ba …

    Expocatólica en Colombia y México
    (RV).- La Conferencia Episcopal Colombiana, organiza la III edición de Expocatólica Colombia 2013, que dará a conocer la Acción Social y Evangelizadora de la Iglesia. Variadas son las obras y múltiple …

    Mensaje para el Domingo del Mar
    Ciudad del Vaticano, 12 julio 2013 (VIS).- El próximo 14 de julio se celebra el “Domingo del Mar” y con ese motivo el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha publicado u …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    26 septiembre 2012, 13:25
    Última actualización de la lista Wiesenthal de criminales de guerra nazis más buscados. La siguiente lista del Centro Simón Wiesenthal y la operación última oportunidad es una actualización reciente d …

    20 septiembre 2012, 2:55
    La toxicidad de los transgénicos es letal. Los organismos modificados genéticamente son cancerígenos y causan la muerte. El Prof. Gilles-Eric Seralini de la Universidad de Caen (Francia) para AFP (19 …

    4 julio 2012, 19:22
    Los procesos de Boston y la trama de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. La pista de North American Man Boy Love Association en los casos de secuestro de Mirella Gregori y Emanuela Orlandi, se descub …

    26 abril 2012, 22:44
    Recomendaciones ante posibles denuncias contra webs católicas Dado el lamentable precedente de la denuncia que se ha interpuesto contra el blog Germinans Germinabit de la web Fundación InfoCatólica, p …

    16 enero 2011, 15:05
    Los drones de la CIA y el toque de queda en Pakistán Tehrik-e-Taliban Pakistan que ha causado cerca de tres mil víctimas mortales este último año, y que tiene sus bastiones en las zonas tribales del o …

    7 junio 2009, 14:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 191  Laicos corresponsables en la Iglesia  La Iglesia no es una realidad sólo espiritual sino que vive en la historia. Lo ha recordado Benedicto XVI, al inaugurar a …

    12 marzo 2009, 12:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 80  Benedicto XVI : paz para Irlanda del Norte  He recibido con profundo dolor la noticia del asesinato de los dos jóvenes soldados británicos y de un agente de la …

    29 enero 2009, 5:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 4  El Papa recibe al cuerpo diplomático  Para construir la paz es necesario dar de nuevo esperanza a los pobres, sea desde el punto de vista económico que moral. Lo …

    20 septiembre 2008, 6:50
    Conocer la verdad histórica sobre Pío XII sin prejuicios sábado, 20 de septiembre de 2008, 6:45:06 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 18 Sep 2008 (VIS).- El Papa recibió este mediodía en Castelgandolfo a lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *