15 enero 2007, 19:52

Carta de los Obispos Polacos a sus fieles
lunes, 15 de enero de 2007, 19:21:25 | FPC.

Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Polonia.

Ciudad del Vaticano, 14 ene 2007 (VIS).- Los cardenales y obispos de Polonia que participaron esta semana en la sesión plenaria del consejo permanente y los obispos diocesanos de la conferencia episcopal, han dirigido una carta a todos los fieles de la Iglesia en este país, que se leyó este domingo en todas las parroquias.

"En los últimos días -escriben los prelados- hemos vivido el evento dramático relacionado con la renuncia al cargo del arzobispo metropolitano de Varsovia, monseñor Stanislaw Wielgus. (…) Hemos seguido con dolor las acusaciones contra él durante las semanas pasadas. (…) Agradecemos al Santo Padre Benedicto XVI su ayuda paternal (…) ante la difícil situación que afrontamos. Gracias a su decisión y a su actitud estamos mejor preparados para vivir con valentía y con fruto este tiempo insólito".

Los obispos polacos afirman "con dolor que el no tener en cuenta las normas universalmente aceptadas de presunción de inocencia, contribuyeron a crear un clima de presión en torno al arzobispo acusado, sin permitirle presentar ante la opinión pública una adecuada defensa, a la que tenía derecho".

"Deseamos -escriben más adelante- que el próximo 21 de febrero, miércoles de ceniza, sea una jornada de oración y penitencia para todos los sacerdotes de Polonia. Que en todas las iglesias de nuestras diócesis haya celebraciones de oración a la Misericordia de Dios, en las que se pida perdón por los errores y las debilidades en la transmisión del Evangelio".

Los prelados polacos piden a los gobernantes y parlamentarios que aseguren "un uso del material hallado en los archivos, correspondiente al período de la República Popular de Polonia, que no perjudique los derechos de la persona ni degrade su dignidad, de modo que pueda ser examinado por un tribunal independiente. No se debe olvidar, por otra parte, que estos documentos acusan sobre todo a sus autores".

"Pedimos a todos -continúan- que desistan de emitir juicios superficiales y apresurados, porque pueden ser ofensivos. Pensamos en todos los que trabajan en los medios de comunicación social. Que la conciencia cristiana y la sensibilidad humana les sugieran lo que deben presentar a la opinión pública y cómo presentarlo, teniendo siempre en cuenta la dignidad de la persona humana, su derecho a la defensa y a la reputación, incluso después de la muerte".

Los obispos de Polonia terminan: "Creemos que lo que estamos experimentando ahora contribuirá a una renovación de la Iglesia, a una mayor transparencia y madurez de sus miembros. Creemos que ayudará a la Iglesia a ser fiel al Evangelio, a buscar en éste las soluciones a nuestros problemas y a renacer desde él para ser levadura de bien y de amor en el mundo".

…/WIELGUS/OBISPOS POLACOS – VIS 070115 (450)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Decretos de la Congregación para las causas de Santos
Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ha autorizado la pr …

Colecta en favor de Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 10 de marzo 2015 (VIS).- La Custodia de Tierra Santa ha detallado las obras realizadas gracias a la colecta realizada en 2014, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo y …

El Santo Padre a representantes de la vida consagrada
Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2014 (VIS).- La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha celebrado su asamblea plenaria reflexionando sobre la ac …

El Papa a la fraternidad católica y carismática
Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2014 (VIS).- “Buscad la unidad que es obra del Espíritu Santo y no temáis la diversidad”, ha dicho el Papa saludando esta mañana en el Aula Pablo VI a un millar de miem …

El valor de la política, mensaje de la iglesia dominicana
(RV).- El valor de la política, es el título del mensaje de los obispos dominicanos con ocasión del 170 aniversario de la independencia nacional, el 27 de febrero, y antes de la elecciones legislativa …

Reunión del Consejo de Cardenales y otras comisiones
Ciudad del Vaticano, 17 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Casa de Santa Marta ha comenzado la tercera reunión del Papa con el Consejo de cardenales – creado el 13 de abril del 2013 y confirmado c …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 octubre 2012, 3:15
Aspectos psicológicos de hospitalización infantil. Juan Carlos García Ramos. Psicólogo Clínico. Presidente de la Sociedad de Psicología Institucional de Querétaro (PSIQUE) en México. ¿Qué es un Hospit …

3 octubre 2011, 18:55
El Vaticano no encubre casos judiciales sino que procesa a los culpables Solamente en el último informe relativo al pasado año sobre la actividad de la Santa Sede, en documentación pública expedida de …

21 junio 2011, 20:45
Las razones de los indignados Las voces de la “Juventud Sin Futuro” y los apaleados del 15-M. Son demasiadas teorías conspiratorias para un hecho que se muestra diáfano en su esencia, el movimiento 15 …

7 enero 2010, 12:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 381  Que la familia eduque a la libertad de decir sí a Dios  La familia cristiana si bien no considera los hijos como una posesión, sabe que los tiene que educar en …

14 julio 2009, 19:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 226  La humanidad es una única familia  La caridad en la verdad es la principal fuerza propulsiva para el verdadero desarrollo. Con estas palabras Benedicto XVI ha …

14 julio 2009, 19:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 221  Papa : la gracia de Cristo transforma y renueva  Pedro y Pablo son maestros de fe, con su testimonio invitan a meditar en profundidad, en silencio, el misterio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *