20 julio 2007, 15:48

Foros 

Comunicaciones libres 

Carta de Derechos del niño por nacer 

Proyecto de ley de protección de los niños por nacer 

Fuente : AICA.

Buenos Aires (Argentina), 19 julio 2007. El diputado de la Legislatura porteña, por el PRO, el partido que orienta Mauricio Macri, Jorge Enríquez, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas y niños por nacer en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, entendiéndose por "niñas y niños por nacer" a todo ser humano desde el momento de su concepción hasta el de su nacimiento.

Según informó un comunicado de prensa, la presentación del proyecto busca acompañar el expediente presentado en el Congreso de la Nación por la diputada Eusebia Jerez, acompañado con la firma de diputados nacionales de todos los partidos políticos.

"Buscamos preservar principalmente el derecho inalienable a la vida como primer derecho, fuente y origen de todos los demás derechos humanos. Además, el proyecto establece que las niñas y niños por nacer tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a ser protegidos contra cualquier tipo de discriminación en razón de su patrimonio genético, características físicas, biológicas o de cualquier otra índole. Tampoco lo serán a causa de las circunstancias de su concepción o las cualidades o características de sus progenitores y familiares", destacó el diputado.

"Por ello -agregó-, el proyecto de ley crea en el ámbito del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes instituido por la ley 114, un área específica para la protección de los derechos de las niñas y niños por nacer, con la función de diseñar los programas necesarios para el cumplimiento de los derechos consagrados por la ley y proponer al Plenario del Consejo las políticas del área".

En orden a los fundamentos de la presentación del proyecto, Enríquez señaló que "si la ley 114 tiene como objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y normas de jerarquía constitucional a nivel nacional definen a los niños como todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad, las niñas y niños por nacer, sin lugar a dudas, se encuentran comprendidos por dicha ley. Sin embargo, se hace necesaria una ley específica para proteger integralmente los derechos de los seres humanos en esta etapa tan particular de sus vidas".

"Podría abundar detallando uno por uno los pactos internacionales con rango constitucional que protegen la vida desde el momento de la concepción -señaló-, pero en orden a la brevedad prefiero recordar que el Código Civil Argentino define en su artículo 63 que son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno. De esta forma, no cabe duda de que las niñas y niños por nacer se encuentran protegidos por la legislación nacional y el presente proyecto busca complementar dicha normativa nacional, en este caso, a nivel local".



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La festividad del bautismo del Señor
(RV).- Los bautizados somos cristianos, consagrados por el Espíritu Santo, son palabras del Papa en su homilía de la festividad del Bautismo del Señor, celebrada en la Capilla Sixtina durante la cual …

La libertad religiosa en el mundo
(RV).- De acuerdo con el informe publicado el 28 de julio por el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.), el pasado año ha resultado ser un periodo negativo para la libertad religiosa en el mund …

Reunión de la Comisión de Protección de Menores
(RV).- Los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores se han reunido por primera vez en la Casa de Santa Marta del 1 al 3 de mayo. El objetivo del encuentro, ha sido presenta …

60 años del Pontificio Comité de Ciencias históricas
(RV).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a las 11.30 h. en la Sala de los Papas del palacio apostólico a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias históricas, al final de su Asamblea plenari …

Francisco I con la Presidenta de la República Argentina
(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado que al final de la mañana del lunes, en torno a las 13.10 h. el Papa ha recibido en la Casa de Santa …

La maternidad de la iglesia
(RV).- También hoy pudimos ver a miles de personas de tantas partes del mundo en la Plaza de San Pedro, para escuchar las palabras de Francisco I y recibir su bendición. Antes de comenzar la Audiencia …

Francisco I recibe a Evo Morales, Presidente de Bolivia
(RV).- El Santo Padre comenzó sus actividades públicas esta mañana a las 11 h. recibiendo en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Mo …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

7 noviembre 2012, 3:20
La ética y moral de la persona humana. Se ha utilizado para elaborar este escrito la traducción española: ¨¡Cristo!, ¿Tú quien eres?¨ que corresponde a la primera edición italiana del libro del teólog …

15 septiembre 2012, 14:10
El cierre de Garoña previsto para el 6 de julio del 2013. Fuente : Greenpeace (España). 13 septiembre 2012. Greenpeace celebra que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya puesto punto final a las i …

7 marzo 2010, 15:25
La militancia provida contra el aborto en España, Unión Europea y América Latina.  Pertenecemos en calidad de bitácora asociada al grupo de asociaciones en favor de la vida que encabeza la web del ciu …

10 diciembre 2009, 13:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 347  Relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Rusia  La tarde del jueves 3 de diciembre Benedicto XVI recibió en audiencia a Dimitri Medvedev, Presidente de la …

10 diciembre 2009, 12:50
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  Friday Fax de C-FAM (Catholic Family & Human Rights Institute) es la única fuente de noticias a favor de la vida directamente …

19 noviembre 2009, 19:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 323  Benedicto XVI, buenas relaciones con Serbia  El sábado por la mañana Benedicto XVI recibió a Boris Tadic, presidente de Serbia. En el encuentro se subrayaron l …

20 marzo 2009, 18:15
TV News Agency núm. 43 | romereports.com  Museo del Holocausto estudia Pío XII con expertos católicos  Por primera vez en la historia, investigadores del Museo del Holocausto de Jerusalén y del Vatica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *