20 julio 2007, 15:48

Foros 

Comunicaciones libres 

Carta de Derechos del niño por nacer 

Proyecto de ley de protección de los niños por nacer 

Fuente : AICA.

Buenos Aires (Argentina), 19 julio 2007. El diputado de la Legislatura porteña, por el PRO, el partido que orienta Mauricio Macri, Jorge Enríquez, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas y niños por nacer en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, entendiéndose por "niñas y niños por nacer" a todo ser humano desde el momento de su concepción hasta el de su nacimiento.

Según informó un comunicado de prensa, la presentación del proyecto busca acompañar el expediente presentado en el Congreso de la Nación por la diputada Eusebia Jerez, acompañado con la firma de diputados nacionales de todos los partidos políticos.

"Buscamos preservar principalmente el derecho inalienable a la vida como primer derecho, fuente y origen de todos los demás derechos humanos. Además, el proyecto establece que las niñas y niños por nacer tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a ser protegidos contra cualquier tipo de discriminación en razón de su patrimonio genético, características físicas, biológicas o de cualquier otra índole. Tampoco lo serán a causa de las circunstancias de su concepción o las cualidades o características de sus progenitores y familiares", destacó el diputado.

"Por ello -agregó-, el proyecto de ley crea en el ámbito del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes instituido por la ley 114, un área específica para la protección de los derechos de las niñas y niños por nacer, con la función de diseñar los programas necesarios para el cumplimiento de los derechos consagrados por la ley y proponer al Plenario del Consejo las políticas del área".

En orden a los fundamentos de la presentación del proyecto, Enríquez señaló que "si la ley 114 tiene como objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y normas de jerarquía constitucional a nivel nacional definen a los niños como todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad, las niñas y niños por nacer, sin lugar a dudas, se encuentran comprendidos por dicha ley. Sin embargo, se hace necesaria una ley específica para proteger integralmente los derechos de los seres humanos en esta etapa tan particular de sus vidas".

"Podría abundar detallando uno por uno los pactos internacionales con rango constitucional que protegen la vida desde el momento de la concepción -señaló-, pero en orden a la brevedad prefiero recordar que el Código Civil Argentino define en su artículo 63 que son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno. De esta forma, no cabe duda de que las niñas y niños por nacer se encuentran protegidos por la legislación nacional y el presente proyecto busca complementar dicha normativa nacional, en este caso, a nivel local".

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Declaración de los jesuitas europeos sobre la migración
    (RV).- Los delegados sociales de los jesuitas europeos movidos por la precaria situación humanitaria y de vulneración de derechos humanos de las personas migrantes, realizaron su reunión anual en la c …

    Sesión Pública de las Academias Pontificias
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje al cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, con ocasión de la XIX Sesión Pública …

    El conflicto en Irak
    La estrategia de poder, el argumento de campamento sitiado y el proceso de implosión interna. El movimiento yihadista que ha instaurado un estado islámico en el norte de Irak con su principal bastión …

    Conferencia Internacional sobre Nutrición
    (RV).- Son 842 millones las personas desnutridas en el mundo y aproximadamente el 45 por ciento de los casi 7 millones de muertes infantiles están vinculadas a la malnutrición. Es éste el cuadro desco …

    Francisco I y el patriarca armenio Aram I
    (RV).- El Catholicos de la Iglesia armenia apostólica de Cilicia, Aram I, está en Roma, para un encuentro de oración común con Francisco I, este 5 de junio, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio …

    La Santa Sede y la OMS
    Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, jefe de la Delegación de la Santa Sede, ha intervenido en la LXVII Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, que …

    Acuerdo entre la Santa Sede y Palestina
    Ciudad del Vaticano, 7 febrero 2014 (VIS).- El pasado jueves 6 de febrero de 2014, la Comisión Bilateral entre la Santa Sede y el Estado de Palestina – que es responsable de la conclusión del texto de …

    Encuentro sobre comunicación social del CCEE
    (RV).- Del 8 al 10 de noviembre se darán cita en Barcelona los Delegados de Comunicación Social del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) con el tema “Evangelizar el alma de Europa”. Se …

    Mensaje por el día mundial de la tercera edad
    Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2013 (VIS).- Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Mundial del Anciano y, el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios o Pastoral de la Salud, se suma al evento con …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    9 octubre 2012, 3:25
    La anestesia moral del Arzobispado de Barcelona. La cultura de la muerte en el ámbito religioso en Cataluña. Ya hace tiempo que venimos constatando la historia de despropósitos que pervierten a la Igl …

    26 octubre 2011, 7:45
    ¿Por qué somos psicólogos sistémicos? Vivimos en un mundo complejo, el de ideas y teorías, y vamos a intentar explicar en breves palabras nuestro enfoque psicológico. El término causa interrogantes co …

    22 enero 2011, 13:25
    La desigualdad social y la oposición política en Pakistán El Presidente de la Pakistan Society Watch (PSW), Dr. Murtaza Mughal, adelantó datos estimativos sobre los sectores económicos de la sociedad …

    20 julio 2010, 15:21
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 629  Papa, el cristiano se da a quien necesita de su caridad  El programa del cristiano es un corazón que ve, donde hay necesidad de amor, y actúa de manera consecu …

    10 mayo 2010, 20:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 542  Papa, nos vemos pronto en Lisboa, Fátima y Oporto  Estoy feliz de visitar las tierras de Santa María, de este modo con sencillez y gran entusiasmo, el Papa exp …

    9 enero 2010, 0:06
    Campañas Provida.  Memoria de actividades (2004-09). José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España).  Cláusu …

    5 junio 2009, 11:48
    Biblia electrónica y libros de la FPC e infoRIES… Para conferir una unidad de criterios a los diferentes libros electrónicos que hemos ido diseñando durante los últimos meses desde la administración y …

    14 abril 2009, 11:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 128  La muerte de Cristo, un nuevo sentido al sufrimiento humano  La muerte de Cristo ha dado un nuevo sentido a la muerte y al sufrimiento de cada hombre y cada mu …

    30 marzo 2009, 17:22
    TV News Agency núm. 48 | romereports.com  El Cardenal Zen pide a Obispos chinos que no admitan presiones  El obispo de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, nunca ha tenido miedo a luchar por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *