21 febrero 2008, 15:33

Foros Campañas FPC 

Acuse de recibo.
 
Hemos recibido respuesta con referencia al asunto : Acción urgente contra las ejecuciones sumarias … que según el mensaje se ha trasladado a la Procuradoría Regional Putumayo (Colombia) mediante oficio de encabezamiento nº 99478-2008 …Por favor informarnos sobre cualquier respuesta de las autoridades competentes a cualquier petición emprendida bajo nuestra supervisión, citando el asunto de la acción urgente que consta en la campaña activada y pudiendo utilizar para comunicarlo nuestro formulario de contacto, o respondiendo vía correo electrónico a la recepción de cualquiera de nuestros mensajes.

De este modo, teniendo conocimiento de su notificación la informaremos a todos los efectos y por linea directa al Observatorio OMCT y FIDH citando el código de llamamiento que le corresponde y que clasificamos por alerta en la red en nuestra administración de correos electrónicos.

Observatorio OMCT y FIDH.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, es un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). La Unión Europea aporta una ayuda sustancial a través de la Iniciativa Europea por la Democracia y los Derechos Humanos (EIDHR, por sus siglas en inglés).

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998.

Para contactar el Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29
Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18.80

Eric Sottas – Director OMCT: + 41 22 809 49 39 – e-mail : appeals@list.omct.org
Contacto FIDH – Gaël Grilhot : + 33 1 43 55 25 18 – e-mail : appeals@fidh-omct.org

Nueva información y seguimiento de la alerta en Colombia … 

Descripción. 

Se ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre nuevas amenazas de muerte en contra del Sr. José Domingo Flórez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias de los Alimentos (SINALTRAINAL), en la seccional de la ciudad de Bucaramanga, y trabajador de la embotelladora de Coca Cola, y contra otros dos líderes del mismo sindicato, los Sres. Luís Javier Correa Suárez y Luís Eduardo García, en hechos ocurridos en Bucaramanga, Departamento de Santander. 

De acuerdo con las informaciones, el 12 de febrero de 2008, fue encontrado en el domicilio del Sr. José Domingo Flórez un sobre de papel amarillo que contenía un comunicado con amenazas de muerte del grupo autodenominado FAN – Frente Aguilas Negras.

El 14 de febrero de 2008, en la misma residencia, fue encontrado otro escrito en un papel cartón con amenazas dirigidas contra el Sr. José Domingo Flórez, advirtiéndolo que ahora procederán contra su familia, que se llevarán a su hija del colegio y que debía abandonar y entregar su casa.

Según las informaciones, estos hechos ocurrieron en momentos en que las embotelladoras de Coca Cola han definido unilateralmente no pagar las prestaciones sociales a los trabajadores, los permisos remunerados y el tiempo de convalecencia médica. Además, varios trabajadores fueron trasladados a la fuerza de los puestos de labor para precisarlos más.

Se hace necesario reiterar su seria preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica de todos los miembros de SINALTRAINAL en Colombia, en particular en este caso del Sr. José Domingo Flórez, de los Sres. Luís Javier Correa Suárez y Luís Eduardo García, de los demás miembros de la seccional de ese sindicato en Bucaramanga y de todos los miembros de sus respectivas familias.

Es urgente volver a recordar con gran preocupación que los dirigentes y miembros del Sindicato SINALTRAINAL en Colombia, vienen siendo víctimas de permanentes amenazas y hostigamientos, y que han sido víctimas de graves violaciones de los derechos humanos en razón de su trabajo de defensa de los derechos de los trabajadores.

Una delegación de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations) (AFL-CIO), Central Sindical de los Estados Unidos que agrupa 56 sindicatos tanto nacionales como internacionales, visitó Colombia entre los días 11 y 13 de febrero de 2008, con el fin de verificar las numerosas denuncias sobre violaciones de los derechos de los trabajadores y de los líderes de los sindicatos.

Contexto de la situación.

Es de destacar que estos últimos hechos se han producido como continuación de una oleada de amenazas de muerte y de actos de hostigamiento ocurridos de manera recurrente a lo largo del año 2007, particularmente contra los dirigentes de SINALTRAINAL, los Sres. Luís Javier Correa Suárez, Luís Eduardo García y José Domingo Flórez.

Ya anteriormente, el 6 de diciembre de 2007, el Sr. José Domingo Flórez había encontrado un sobre con un comunicado de amenazas en el garaje de su casa ubicada en el barrio los Andes del municipio de Floridablanca. Posteriormente, el 7 de diciembre de 2007, había sido también encontrado en la oficina de SINALTRAINAL seccional Bucaramanga, un sobre de papel que contenía nuevas amenazas de muerte contra los Sres. Luís Eduardo García y Luís Javier Correa Suárez, dirigentes del mencionado sindicato, advirtiendo que serían asesinados en el mes de diciembre.

Recordemos que estos hechos se produjeron unos días después del asesinato del Sr. José Jesús Marín Vargas, trabajador de Nestlé en la fábrica de Comestibles La Rosa y miembro de SINALTRAINAL.

El 27 de septiembre de 2007, Andrés Damián Flórez Rodríguez, de 16 años de edad, hijo del Sr. José Domingo Flórez, fue secuestrado por tres individuos que se transportaban en una camioneta negra, portando armas, radio de comunicaciones y pasamontañas: lo subieron por la fuerza al vehículo, lo golpearon y durante un recorrido hasta ahora desconocido, con el joven dentro del vehículo, le comunicaron el mensaje siguiente : “dígale a su papá que no descansaremos hasta verlos descuartizados”. Luego lo arrojaron del vehículo, dejándolo en el sitio conocido como El Palenque, en la vía a Lebrija, en Santander.

A continuación, el 12 de octubre de 2007, cuando varios integrantes de SINALTRAINAL, ingresaron a la oficina del sindicato en la mencionada ciudad, encontraron un sobre de color blanco dirigido al Sr. Nelson Pérez, trabajador de la embotelladora de Coca cola y Presidente de SINALTRAINAL – Bucaramanga, con un comunicado con nuevas amenazas de muerte contra los Sres. Javier Correa y Luís Eduardo García, similares a las recibidas anteriormente.

Fax y e-mail.
 
Los fax y correos electrónicos destinatarios corresponden a las autoridades colombianas reseñadas en la acción urgente contra las ejecuciones sumarias … realizada con fecha 4 febrero 2008.
 
Asunto : Nueva información y seguimiento de alerta en Colombia …- tomar de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. José Domingo Flórez y de los Sres. Luís Javier Correa Suárez y Luís Eduardo García, de todos los miembros de sus respectivas familias, así como de los demás miembros de SINALTRAINAL en Bucaramanga y en todo el país;

– llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas de muerte dirigidas contra el Sr. José Domingo Flórez y su familia, contra los Sres. Luís Javier Correa Suárez y Luís Eduardo García, y en general en torno a los diferentes actos de hostigamiento contra los miembros de SINALTRAINAL – Bucaramanga, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o civiles previstas por la ley;

– poner fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en Colombia;

– asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

– de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Extinción : 27 marzo 2008.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    III Retiro Mundial de Sacerdotes
    (RV).- A partir de mañana en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, se celebrará el tercer Retiro Mundial de Sacerdotes, organizado por la Renovación Carismática Católica Internacional y por la F …

    El Obispo de Roma a la Asamblea de la CEI
    (RV).- Esta tarde del lunes se daba a conocer el Mensaje de Francisco I a la LXVII Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que se lleva a cabo en la ciudad de Asís del 10 al 13 de …

    La explicación del accidente de tren en Santiago de Compostela (2013) y MetroValencia (2006)
    El aumento de accidentes ferroviarios más graves en España apunta a una mayor deficiencia en las infraestructuras de seguridad en las vías. Si tenemos en cuenta la escala que mide los accidentes en la …

    Las responsabilidades de la Secretaría de Economía
    Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una conferencia de prensa para presentar nuevas e importantes iniciativas para mejorar la …

    Los institutos seculares y su vida consagrada
    (RV).- El sumo pontífice recibió este sábado a los participantes en la Asamblea nacional de la Conferencia italiana de los Institutos Seculares, y recordando a Pío XII y su constitución apostólica Pro …

    Acuerdo entre Cabo Verde y la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a José María Pereira Neves, Primer Ministro de la República de Cabo Ver …

    Audiencia con el Presidente de Estados Unidos
    Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, y sucesivamente, se ha encontrado co …

    El Apostolado del mar y la solidaridad entre naciones
    Ciudad del Vaticano, 21 enero 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes inauguró ayer en Roma el Encuentro Anual de los Coordinadores del Apostolado del Mar e …

    Las obras de caridad son la expresión del cristianismo
    (RV).- La caridad cristiana tiene siempre la característica de ser concreta. Por tanto, está más en las obras que palabras, en el dar que recibir. Lo dijo esta mañana Francisco I en la homilía de la M …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    2 junio 2010, 12:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 577  Servicio para conducir a los hombres a Dios  La catequesis de Benedicto XVI se ha centrado esta semana en la autoridad que los sacerdotes ejercen en la Iglesia …

    20 febrero 2010, 11:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 437  Retos comunes en Rumanía  Se necesitan sacerdotes preparados para conservar y recordar el patrimonio de la fe en Rumanía. Lo ha subrayado el Papa Benedicto XVI …

    10 febrero 2010, 13:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 432  Responder con generosidad y confianza a la llamada de Dios  En este domingo 7 de febrero, XXXII Jornada Nacional por la Vida, Benedicto XVI ha recitado el Ange …

    19 enero 2010, 21:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 404  Que los creyentes den ejemplos de pobreza y solidaridad  En la catequesis de la audiencia general dedicada en esta ocasión a las órdenes franciscanas y dominic …

    7 enero 2010, 12:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 371  Benedicto XVI, la Navidad no es una fábula  La Navidad es la respuesta de Dios al drama de la humanidad en busca de la verdadera paz, no una fábula para los ni …

    27 agosto 2009, 16:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 238  Benedicto XVI: todavía hoy la fe cristiana escandaliza  Jesús no se contenta con una pertenencia superficial y formal, por el contrario, es necesario formar pa …

    4 marzo 2009, 12:20
    TV News Agency núm. 20 | romereports.com  Benedicto XVI dialoga con los sacerdotes de Roma  El Papa recibió en el Vaticano a sacerdotes y seminaristas de su Diócesis de Roma. El diálogo entre los sace …

    24 octubre 2007, 16:14
    Peregrinos de la Iglesia miércoles, 24 de octubre de 2007, 15:44:08 | FPC. «Presentes en el mundo y, sin embargo, peregrinos». Peregrinos de la Iglesia es una asociación de fieles de la Iglesia Católi …

    11 septiembre 2007, 6:48
    Sin el Señor y su día, el domingo, la vida no es completa martes, 11 de septiembre de 2007, 5:33:05 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 9 sep 2007 (VIS).- El Papa celebró misa esta mañana en la Catedral góti …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *