14 julio 2008, 0:32

Una síntesis histórica sobre el urbanismo del s. XX (VI). 

5. El análisis neoliberal americano. 

La vertiente de la sociología urbana de la escuela de Chicago en Estados Unidos, que adoptará su denominación en el campo de la ecología humana y cuyo máximo exponente es R.E. Park, propone un modelo de zonas concéntricas urbanas, que se desarrollará conceptual y paralelamente a la escuela sociológica francesa en Europa con E. Durkheim al frente, durante los años 1920. 

La tesis perteneciente a la Escuela de Chicago, defendida e investigada entre otros autores por E. Burgess, con el fin de corroborar la principal teoría sobre la concentración en determinadas zonas urbanas del mayor índice de morbilidad clínica, debido a la estigmatización y presiones sociales, se logró demostrar en sus principales afirmaciones sobre la práctica y con la tendencia a encontrar en determinadas áreas urbanas los mayores índices psicopatológicos de enfermedades mentales.

Por otra parte, el concepto de arquitectura social contiene una larga historia pero la clara argumentación sobre sus principios adoptados por arquitectos de vanguardia durante los años 1930, hacen de F. Ll. Wright, un claro precursor en EE.UU. Con posterioridad, W. Gropius de la Bauhaus alemana, cuando se traslade a la School of Architecture de la Universidad de Harvard, desarrollará dichos principios hasta convertirse en el mayor exponente de este tipo de arquitectura.

Pero no es hasta J.K. Galbraith en los años 1960 con su ensayo Affluent Society (Sociedad Opulenta) que el análisis neoliberal adquiere su relativa importancia, al subrayar que es necesario el incremento de control de aquellas zonas que se encuentran fuertemente enraizadas en la concentración de capital, pretendiendo con este fin, canalizar la orientación del progreso, fomentar y reactivar el reconocimiento de otros valores como la seguridad, el trabajo, la promoción social y humana en la ciudad, las condiciones ambientales, además del clásico aumento cuantitativo de la producción económica.

Durante los años 1960, dentro de la línea de la psicología de la percepción, y tal como habían sido iniciados por la escuela de la Gestalt y la Bauhaus en Alemania, los estudios propuestos por la escuela norteamericana de K. Lynch, confirman el carácter distintivo de los diferentes barrios en el interior de la ciudad. El estudio sobre la percepción de la morfología y del paisaje urbano por los habitantes, pretendía descubrir alternativas con las cuales modificar y mejorar la imagen mental del habitante. Manifiesta el interés por el espacio en cuanto permite la amplitud de visión, y por los rasgos naturales, elementos del pasado y que configuran la imagen urbana :

1) sendas : conductos que sigue un observador normal, ocasional y potencialmente (ej. calles, vías, senderos, …).

2) arcenes : elementos que el individuo utiliza relativamente o considera sendas que constituyen referencias laterales en sus rasgos organizadores (ej. playas o litorales costeros, ríos, rompimientos lineales de la continuidad, muros, líneas de ferrocarril, …).

3) barrios : zonas urbanas pequeñas, medianas o grandes, en las cuales el observador puede ingresar con el pensamiento y que tienen cierto carácter común (ej. distritos, vecindarios, …).

4) nódulos : los focos estratégicos, en los cuales puede entrar el individuo, confluencias de sendas o de concentraciones características diversas, puntos de pausa o decisión, … (ej. estaciones de transporte, o plazas, …).

5) mojones : elementos singulares del paisaje urbano, fácilmente percibidos por los ciudadanos y que sirven de guía en la ciudad, y aumentan con el conocimiento progresivo del espacio urbano (ej. señales, símbolos, …).

La imagen de la ciudad, presenta una gran variabilidad cultural, dado que depende de las características personales, de la conducta y la actividad a realizar. Se trata de determinar la secuencia de imágenes, el tiempo de duración, la percepción experimentada, … Las ideas y métodos de aquella escuela norteamericana son aplicados simultáneamente en Europa.

K. Lynch, ya a mediados de los años 1960 afirma que hay que poner en marcha nuevas ideas que contribuyan al incremento de la diversidad del paisaje urbano. El espacio libre de propiedad pública comporta generalmente una gran plaza céntrica, campos de hierba con árboles y un bosque, caminos de paseo y zonas para salidas familiares, ríos o estuarios, …

Las contribuciones en el contexto de la EDRA (Environmental Design Research Association) en base a estas investigaciones anteriores y desarrollos posteriores de relevante importancia, abogan por un marco de referencia contextual, por la necesidad del diseño dentro de la comunidad, de un paradigma que permita el análisis de los sistemas conductuales humanos con contingencias físicas, para solucionar las disfunciones ambientales.

A lo largo de la década de los años 1960, cabe destacar el clásico ensayo de J. Jacobs sobre la muerte y vida en las grandes ciudades, y a principios de los años 1970, un estructuralista crítico, Ch. Alexander denunciará ciertos ingredientes que faltan en las ciudades artificiales, refiriéndose a las antiguas ciudades que albergan la vida, y a las tentativas fracasadas del urbanismo moderno.

Artificiales, porque son ciudades o barrios nuevos que han sido creados por arquitectos, planeadas y ejecutadas.

Fracaso, porque en toda organización, los primeros signos de destrucción son la subdivisión extrema y la disociación de los elementos internos.

Interesado por la teoría de conjuntos, y el complejo análisis multivariado con computadores, desde la Universidad de California, Berkeley, concreta la investigación en intervención y planificación, y construye un simulador dinámico del entorno, con maquetas que reproducen modelos a escala urbana, y que permiten el control y análisis de la percepción del ambiente.

Es conocido su trabajo sobre la estructura del medio ambiente, en un sistema denominado Pattern Language (Lenguaje de Patrones), un código compartible, comunitario y flexible, de adaptación a la cultura, contexto y sociedad específicos, como elaboración del espacio a partir de las relaciones, diferenciaciones y sucesiones, en un proceso generativo que se apoya en raíces intemporales, …

De este modo, propone que las decisiones sobre lo que se ha de construir, tienen que ser el resultado de una colección de principios comunitariamente aceptados.

Ya a mediados de los años 1970, Ch. Alexander y desde su experimento sobre el caso de la Universidad de Oregón, concretará el concepto de participación, que es su gran aportación junto a la proposición de 250 patrones, a escala de una región hasta la vivienda, en el que será el usuario en último término el implicado en establecer su espacio vivencial, consiguiendo adaptar una teoría de planificación y construcción, que contiene la versión postindustrial moderna de la preindustrial tradicional.

A. Rapoport a finales de los años 1970 desde la Universidad de Wisconsin-Milwaukee pone énfasis en la complejidad ambiental al analizar las imágenes reales de los diferentes grupos sociales y del individuo, mediante los esquemas cognoscitivos del usuario, considerando que en los barrios urbanos, los factores determinantes y verdaderamente implicados, son: la densidad de población, los árboles y zonas verdes, la seguridad ciudadana, el nivel social del área, la calidad de los servicios, la proximidad de las escuelas, el grado de contaminación, la topografía urbana, …

Cabe destacar de esta aportación, el debate en arquitectura moderna que se inicia con R. Sennett a finales del s. XX y que centra la discusión en A. Rapoport y su concepto de homogeneidad propuesto, al que contrapone el principio de heterogeneidad, y que nos devuelve a la controversia impuesta entre E.J. Le Corbusier y H. Lefebvre en la escuela sociológica francesa, que enfrentaba unífuncionalidad y mulfuncionalidad en el urbanismo moderno, respectivamente.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa recibe a la Presidenta de Chile
Ciudad del Vaticano, 5 de junio 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, que posteriormente se ha en …

El sumo pontífice recibe a la Presidenta de Croacia
Ciudad del Vaticano, 28 de mayo 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico a la Presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, que posteriormente se e …

Lotería de beneficencia
(RV).- La Lotería de beneficencia para las obras de caridad del Santo Padre, cuya extracción de los números ganadores tuvo lugar este viernes en la “Sala Notai” del Palacio del Governatorato, se llevó …

EE.UU. y Cuba establecen relaciones diplomáticas
(RV).- En el curso de los últimos meses, el Santo Padre ha escrito al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, exhortándoles a resolver cue …

Nueva Comisión Teológica Internacional
Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- Este año concluye el octavo quinquenio de la Comisión Teológica Internacional, iniciado con el nombramiento pontificio de sus miembros el 19 de junio de …

El misterio de la resurrección de Cristo
(RV).- El Santo Padre celebró el Miércoles de la octava de Pascua con su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles de diversos países, recibiendo previamente a los enfe …

El Papa visitará un pesebre viviente romano en la Epifanía
En la Solemnidad de la manifestación del Señor, los sabios o reyes magos de Oriente llegan de camino hacia Belén, guíados por una estrella en el firmamento, con el fin de visitar y entregar sus dones …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

1 diciembre 2010, 21:25
Campaña por Asia Bibi : esperanza matemática y análisis de datos Durante el mes de noviembre se han incrementado las visitas a estrategia.info cuyo pico de actividad se ha producido en la semana del d …

21 noviembre 2010, 3:05
La solidaridad internacional por Asia Bibi Aumenta la tensión en las últimas horas si la condena a la horca se impone en el proceso a Asia Bibi cuyas alegaciones se rechacen sino interviene el preside …

10 noviembre 2010, 8:35
TV News Agency núm. 951-968 | romereports.com 10 noviembre 2010 La catedral de Santiago de Compostela, un catecismo en piedra. El Papa celebra una Misa por los cardenales y obispos fallecidos este año …

29 octubre 2010, 18:25
BB16.org : Bienvenido Benedicto XVI BB16.org es una iniciativa de HazteOirg.org – HO, plataforma ciudadana con la que colabora estrategia.info en calidad de bitácora asociada. Faltan muy pocos días pa …

26 julio 2010, 15:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 634  Benedicto XVI, pésame por las víctimas de Love Parade en Duisburgo  A Nuestro Misericordioso Padre Celeste, hoy confío particularmente a los jóvenes que ayer p …

19 octubre 2009, 19:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 282  Benedicto XVI, sean auténticos discípulos de Cristo  Un asceta religioso, un hombre sereno y manso con una actitud especial para meditar. Con estas expresiones …

3 abril 2008, 3:23
La Iglesia sigue las enseñanzas y el ejemplo de Juan Pablo II jueves, 03 de abril de 2008, 2:56:13 | FPC.   Ciudad del Vaticano, 2 abr 2008 (VIS).- Esta mañana, a las 10,30, Benedicto XVI presidió en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *