El Secretario de Estado del Vaticano en la UNESCO

Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 2015 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha intervenido esta mañana en el Foro : ”Educar hoy y mañana”; organizado por la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede en la UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), junto con la Congregación para la Educación Católica, con el fin de celebrar el 70 aniversario de la fundación de ese organismo de las Naciones Unidas, el cincuenta aniversario de la Declaración Conciliar “Gravissimum educationis”, y el vigésimoquinto de la Constitución Apostólica “Ex corde Ecclesiae”.

En su discurso, ha presentado un panorama de la historia del servicio educativo de la Iglesia católica desde sus orígenes, recordando que en la base de la pedagogía está la antropología bíblica en la que aparece, ya desde el Génesis, la relación de reciprocidad entre el ser humano y Dios. Asimismo, ha subrayado la importancia atribuida a ese tema en el Concilio Vaticano II, en el que se propuso una educación integral y completa, encaminada a construir las bases preliminares de una cultura de la paz. También, se ha detenido en los retos y perspectivas educativas actuales, como la extremada fragmentación del saber y la incomunicabilidad preocupante entre diversos sectores disciplinarios, reafirmando la necesidad de contraponer la concepción de la persona humana frente a su explotación, reiterando la urgencia de una formación para el diálogo en la construcción de un mundo mejor.

La cultura y educación, además de ser medios eficaces para la evangelización, son dimensiones humanas con un alto valor intrínseco, así que la inversión en estos ámbitos en favor de las futuras generaciones es una condición para el desarrollo de los pueblos, y muy especialmente el de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, miseria, enfermedades endémicas, e ignorancia, buscando una participación más activa en el progreso de la civilización, y una más activa apreciación de sus peculiaridades, tal y como afirmaba Pablo VI en la encíclica “Populorum progressio”.

Los esfuerzos para un mayor acceso a la alfabetización, y la instrucción permanente de todos sin excluir a nadie, son los pilares que consolidan todavía más el compromiso fundamental en favor de las minorías étnicas y religiosas, así como en apoyo o ayuda de aquellos más desfavorecidos, colocando en el centro de la misión la prioridad y urgencia de la formación educativa.

La reciente crisis financiera mundial ha generado una ausencia de sentido y por tanto una apatía social, con una pérdida de orientación hacia el bien común que sofoca las relaciones interpersonales. En definitiva, vivimos en un tiempo lleno de inestabilidad ante la intensificación de sentimientos de oposición y odio, frente a los cuales hay que comenzar a valorar la contribución que cada uno puede ofrecer, proponiendo un acercamiento entre los individuos, comunidades y pueblos en cuanto a la responsabilidad compartida, como dijo Juan Pablo II, siendo capaces de remover desde sus cimientos los sistemas que estructuran el conjunto de la humanidad para liberarla de forma individual y colectiva, de las amenazas que pesan sobre ella, desarrollando tanto la esfera de los valores materiales como espirituales, junto al respeto de los derechos inalienables de las personas como fundamento de la sociedad.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Globalizar la solidaridad en la Expo de Milán 2015
(RV).- El Papa participó este primero de mayo en la ceremonia de inauguración de la Exposición Universal en Milán (Italia) titulada : “Nutrir el planeta, energía para la vida”; y a través de una conex …

Firme compromiso contra la violencia de género
Ciudad del Vaticano, 23 de abril 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el pasado 15 de abril en el debate abierto por el Co …

La festividad de la inmaculada concepción
(RV).- El Papa rezó el Ángelus con varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países que se dieron cita en la Plaza de San Pedro en la fiesta de la Inmaculada Concepción. El Obispo de Roma recor …

Reunión de las Conferencias Episcopales Europeas
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- Familia y futuro de Europa es el tema de la asamblea plenaria que reúne estos días al Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas. El Papa ha recibido …

Comunicado ante el aborto en hospitales públicos y privados de Cataluña (España)
La posición de los psicólogos católicos y catalanes ante la hipocresía del Obispo de Terrassa de mantener a sus representantes en los patronatos abortistas. Escribimos este comunicado para recordar en …

Cristianos y musulmanes al final del Ramadán
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo del final del Ramadán recuerda a los líderes religiosos musulmanes que también to …

Milagros y virtudes, nuevos decretos
(RV).- Ayer por la tarde, el Papa recibió en audiencia privada al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación de una serie de Decretos …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 abril 2013, 18:25
Academia Pontificia de las Ciencias : realidades y contradicciones. Además de que recientemente el Dr. Miguel Nicolelis, ha sido puesto en duda por sus posturas con respecto el aborto y la homosexuali …

11 abril 2013, 4:55
El caso de Sor Teresa Forcades. Al igual que pedimos la excomunión de Sor Teresa Forcades en el pasado a raíz de unas declaraciones en el programa “Singulares” de TV3 Cataluña S.A. en el año 2009, vol …

6 octubre 2012, 19:25
La respuesta de la CEE al independentismo catalán. La instrucción pastoral de la 79º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre su valoración moral del terrorismo en España (20 …

20 febrero 2010, 11:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 441  Cristo responde a la sed de justicia del hombre  El Evangelio de Cristo responde positivamente a la sed de justicia del hombre, pero en modo inesperado y sorpr …

20 febrero 2010, 11:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 436  Dios quiere sanar la humanidad  El que permanece por mucho tiempo junto a las personas que sufren conoce la angustia y las lágrimas, pero también el milagro de …

19 enero 2010, 21:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 406  Papa, los menores inmigrantes tutelados por ley  Hay que dar a los menores inmigrantes y refugiados garantías legislativas y tutela contra cualquier tipo de ma …

19 noviembre 2009, 19:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 322  Buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Checa  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido también en audiencia al primer ministro de la Rep …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *