El Secretario de Estado del Vaticano en la UNESCO

Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 2015 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha intervenido esta mañana en el Foro : ”Educar hoy y mañana”; organizado por la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede en la UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), junto con la Congregación para la Educación Católica, con el fin de celebrar el 70 aniversario de la fundación de ese organismo de las Naciones Unidas, el cincuenta aniversario de la Declaración Conciliar “Gravissimum educationis”, y el vigésimoquinto de la Constitución Apostólica “Ex corde Ecclesiae”.

En su discurso, ha presentado un panorama de la historia del servicio educativo de la Iglesia católica desde sus orígenes, recordando que en la base de la pedagogía está la antropología bíblica en la que aparece, ya desde el Génesis, la relación de reciprocidad entre el ser humano y Dios. Asimismo, ha subrayado la importancia atribuida a ese tema en el Concilio Vaticano II, en el que se propuso una educación integral y completa, encaminada a construir las bases preliminares de una cultura de la paz. También, se ha detenido en los retos y perspectivas educativas actuales, como la extremada fragmentación del saber y la incomunicabilidad preocupante entre diversos sectores disciplinarios, reafirmando la necesidad de contraponer la concepción de la persona humana frente a su explotación, reiterando la urgencia de una formación para el diálogo en la construcción de un mundo mejor.

La cultura y educación, además de ser medios eficaces para la evangelización, son dimensiones humanas con un alto valor intrínseco, así que la inversión en estos ámbitos en favor de las futuras generaciones es una condición para el desarrollo de los pueblos, y muy especialmente el de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, miseria, enfermedades endémicas, e ignorancia, buscando una participación más activa en el progreso de la civilización, y una más activa apreciación de sus peculiaridades, tal y como afirmaba Pablo VI en la encíclica “Populorum progressio”.

Los esfuerzos para un mayor acceso a la alfabetización, y la instrucción permanente de todos sin excluir a nadie, son los pilares que consolidan todavía más el compromiso fundamental en favor de las minorías étnicas y religiosas, así como en apoyo o ayuda de aquellos más desfavorecidos, colocando en el centro de la misión la prioridad y urgencia de la formación educativa.

La reciente crisis financiera mundial ha generado una ausencia de sentido y por tanto una apatía social, con una pérdida de orientación hacia el bien común que sofoca las relaciones interpersonales. En definitiva, vivimos en un tiempo lleno de inestabilidad ante la intensificación de sentimientos de oposición y odio, frente a los cuales hay que comenzar a valorar la contribución que cada uno puede ofrecer, proponiendo un acercamiento entre los individuos, comunidades y pueblos en cuanto a la responsabilidad compartida, como dijo Juan Pablo II, siendo capaces de remover desde sus cimientos los sistemas que estructuran el conjunto de la humanidad para liberarla de forma individual y colectiva, de las amenazas que pesan sobre ella, desarrollando tanto la esfera de los valores materiales como espirituales, junto al respeto de los derechos inalienables de las personas como fundamento de la sociedad.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia pontificia con la Presidenta de Argentina
Ciudad del Vaticano, 7 de junio de 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido por la tarde en audiencia privada a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina. El coloquio duró más de una hora y …

La colegialidad episcopal contra los delitos más graves
Ciudad del Vaticano, 11 noviembre 2014 (VIS).- El Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela (SST) de Juan Pablo II, publicado el 30 de abril del 2001 y actualizado el 21 de mayo del 2010 por Bened …

Reunión de Nuncios con Superiores de la Curia Romana
(RV).- Del 2 al 4 de octubre se realizará en el Vaticano la reunión a la cual han sido convocados los Nuncios Apostólicos de Oriente Medio, para analizar junto al Santo Padre y los Superiores de la Cu …

El Vaticano y la protección del medio ambiente
Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, participó ayer en la Cumbre Climática celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, recor …

El Papa al Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses
(RV).- Los participantes del Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdeses que tiene lugar del 24 al 29 agosto, en Torre Pellice, Turín, al norte de Italia, han recibido su saludo del sumo pontífice a …

Audiencia con el Presidente de Estados Unidos
Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, y sucesivamente, se ha encontrado co …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 septiembre 2012, 20:05
El gobierno catalán confunde los términos : ¿ recesión o secesión ?. Hace escasos días se han empezado a conocer los datos sobre las deudas que arrastran las comunidades autónomas españolas, y lo más …

22 mayo 2012, 17:55
Un estudio sobre babuinos en estado salvaje que complementa su observación en cautiverio Recopilamos la siguiente información porque nos parece de importancia para entender a los babuinos sagrados en …

16 noviembre 2010, 17:50
Campaña por ASIA BIBI en el mundo A S I A / B I B I. Cárcel de Distrito. Sheikhupura. Punjab. P A K I S T A N. 2 Corintios 1:9 Soportamos en nuestra propia carne una sentencia de muerte, y así aprendi …

20 marzo 2010, 12:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 471  Benedicto XVI, es necesario volver al confesionario  Es necesario volver al confesionario, lo ha observado Benedicto XVI al hablar a los participantes del curs …

31 octubre 2009, 15:22
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 289  Defender la vida es una prioridad en Mónaco  La mañana del 16 de octubre, Benedicto XVI recibió en audiencia al príncipe Alberto II de Mónaco. Inmediatamente d …

15 mayo 2009, 18:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 176  La familia, primer cimiento de la sociedad  En Nazareth se aprecia todavía más la santidad de la familia, que en el plan de Dios se basa en la fidelidad para t …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *