23 marzo 2009, 12:49

CIVE 2009. 

Medicina y Psiquiatría : Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados depresivos

Conferencia de la mesa temática de Formación Continua en el VIII CIVE – Congreso Internacional Virtual de Educación – (2-22 marzo 2009). 

Comentario y Discusión. 

En el campo clínico somos conscientes de la necesidad de interdisciplina entre la psicología, la medicina y la psiquiatría, porque como profesionales de la salud no podemos situarnos única y exclusivamente en un paradigma científico (por ej. cognitivismo, conductismo, etc …) para abordar la enfermedad de un paciente.

En la mayoría de las ocasiones, encontramos que el conjunto de síntomas responden a un complejo conjunto de manifestaciones neuróticas y/o psicóticas, que hacen necesaria la aplicación tanto de numerosos tests psicométricos para su diagnóstico, como de una extensa gama de técnicas terapéuticas, además de la administración de la farmacopea adecuada que el médico y/o psiquiatra prescriben necesaria para su tratamiento.

El trabajo de docencia e investigación se ha centrado en el síndrome depresivo, con el fin de arrojar luz sobre su diagnosis y prognosis.

Un ejemplo de caso clínico.

Es tan importante la indicación de medicación en cuadros clínicos severos que por ejemplo en aquellos que implican incapacidad laboral e invalidez permanente en pacientes afectados por síndromes ansiosos y depresivos que incluso cursan con ideación paranoide, que se recomienda la toma diaria de las siguientes dosis de fármacos :

– Paroxetina (antidepresivo) de 20 mg.
– Diazepan (tranquilizante menor) de 10 a 25 mg.
– Zyprexa (antipsicótico) de 10 mg.

A los que hay que sumar otras medicaciones auxiliares cuando se acompaña de somatización : cuadros migrañosos, ulcerosos y/o con niveles de colesterol elevados, etc …; a causa de ansiedad crónica:

– Topamax (antiepiléptico) de 100 mg.
– Omeprazol (protector estomacal) de 20 mg.
– Simvastatina (anticolesterol) de 20 a 40 mg.

Si además existe complicaciones adicionales, como son los ahogos, se prescribe además:

– Inhaladúo (dilatador pulmonar), etc …

Documentación.

– XVIII Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud sobre la depresión. Ciudad del Vaticano (13-15 noviembre 2003).
– Los psiquiatras dan la razón a Juan Pablo II: "Lo espiritual ayuda a superar la depresión". Diario "La Razón". Mónica Vázquez (19 noviembre 2003).

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *