Medicina y Psiquiatría : Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados depresivos.
Conferencia de la mesa temática de Formación Continua en el VIII CIVE – Congreso Internacional Virtual de Educación – (2-22 marzo 2009).
Comentario y Discusión.
En el campo clínico somos conscientes de la necesidad de interdisciplina entre la psicología, la medicina y la psiquiatría, porque como profesionales de la salud no podemos situarnos única y exclusivamente en un paradigma científico (por ej. cognitivismo, conductismo, etc …) para abordar la enfermedad de un paciente.
En la mayoría de las ocasiones, encontramos que el conjunto de síntomas responden a un complejo conjunto de manifestaciones neuróticas y/o psicóticas, que hacen necesaria la aplicación tanto de numerosos tests psicométricos para su diagnóstico, como de una extensa gama de técnicas terapéuticas, además de la administración de la farmacopea adecuada que el médico y/o psiquiatra prescriben necesaria para su tratamiento.
El trabajo de docencia e investigación se ha centrado en el síndrome depresivo, con el fin de arrojar luz sobre su diagnosis y prognosis.
Un ejemplo de caso clínico.
Es tan importante la indicación de medicación en cuadros clínicos severos que por ejemplo en aquellos que implican incapacidad laboral e invalidez permanente en pacientes afectados por síndromes ansiosos y depresivos que incluso cursan con ideación paranoide, que se recomienda la toma diaria de las siguientes dosis de fármacos :
– Paroxetina (antidepresivo) de 20 mg.
– Diazepan (tranquilizante menor) de 10 a 25 mg.
– Zyprexa (antipsicótico) de 10 mg.
A los que hay que sumar otras medicaciones auxiliares cuando se acompaña de somatización : cuadros migrañosos, ulcerosos y/o con niveles de colesterol elevados, etc …; a causa de ansiedad crónica:
– Topamax (antiepiléptico) de 100 mg.
– Omeprazol (protector estomacal) de 20 mg.
– Simvastatina (anticolesterol) de 20 a 40 mg.
Si además existe complicaciones adicionales, como son los ahogos, se prescribe además:
– Inhaladúo (dilatador pulmonar), etc …
Documentación.
– XVIII Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud sobre la depresión. Ciudad del Vaticano (13-15 noviembre 2003).
– Los psiquiatras dan la razón a Juan Pablo II: "Lo espiritual ayuda a superar la depresión". Diario "La Razón". Mónica Vázquez (19 noviembre 2003).

7 octubre 2010, 10:43
Última llamada para CVEM 2010 Os recordamos que nuestro colaborador Jesús del Pino Marín en breve presentará su conferencia sobre la cruz como patrón universal de la creación en el Congreso Internacional Virtual de Enseñanza de las... Sigue leyendo →
2 octubre 2012, 21:47
Credo ut inteligam. “No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y ama. No busco tampoco entender para creer,... Sigue leyendo →
19 mayo 2012, 0:25
El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo denunciado por uso fraudulento de fondos públicos La denuncia jurídica incluye a la representación del Arzobispado de Barcelona gestionado por el Cardenal Luís Martínez Sistach. Tras la denuncia penal... Sigue leyendo →
6 noviembre 2006, 14:13
XVI Cumbre Iberoamericana, Compromiso de Montevideo y III Encuentro Internacional sobre Migraciones lunes, 06 de noviembre de 2006, 14:13:33 | FPC. Fuente : Agencias de Montevideo (Uruguay) y UMA (España). Apoyo a los inmigrantes en la cumbre de... Sigue leyendo →
9 octubre 2009, 16:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 273 San Juan Leonardi, patrón de los farmacéuticos En la audiencia general Benedicto XVI ha recordado las enseñanzas de San Juan Leonardi. Este santo destacó la importancia de Cristo crucificado en la vida... Sigue leyendo →
11 abril 2011, 14:30
El rigor científico de los estudios psicobiológicos y etoecológicos Seguimos nuestra discusión contra quienes permanecen en su mutismo reverenciando seminarios como el presentado por la UAHC – Universidad Academia de Humanismo Cristiano en... Sigue leyendo →
29 enero 2009, 4:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 2 Bendición Urbi et Orbi de Benedicto XVI La gracia salvadora de Dios puede cambiar el mal en bien y transformar el corazón del hombre. Es el significado central de la Navidad, reafirmado por Benedicto XVI en... Sigue leyendo →
19 enero 2010, 21:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 405 Nueva ciudadanía honorífica de Benedicto XVI Benedicto XVI recibió el sábado en el Vaticano la ciudadanía de honor de Frisinga, en la región alemana de Baviera. En su discurso, el Papa recordó los... Sigue leyendo →
25 noviembre 2008, 17:58
Ejercicios Espirituales Ignacianos martes, 25 de noviembre de 2008, 17:45:06 | FPC. Autor : M. Virginia O. de Gristelli. Fuente : Presidencia del Círculo de Formación San Bernardo de Claraval. Fecha : 28-30 noviembre 2008. Lugar : Buenos Aires... Sigue leyendo →