4 junio 2011, 14:30

La fusión nuclear

Antes empezaremos a hablar de la fisión nuclear, hoy en día de entre las fuentes energéticas es la más contaminante de la tierra, que tiene origen en la aplicación civil de las investigaciones militares que diseñaron los artefactos explosivos más mortíferos, es decir, las bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial, y que representan el mayor riesgo o amenaza para la población mundial.

El caso más reciente es el accidente atómico de Fukushima (2011), que ha sido una de las centrales nucleares que han sufrido uno de los mayores y más graves accidentes de la historia, y que ha obligado a acelerar los proyectos científicos que buscan una solución a largo plazo a este peligroso y grave problema tecnológico para la humanidad.

Por esta razón, ingenieros y físicos se encuentran inmersos en una carrera tecnológica en la que llevan más de medio siglo investigando la fusión nuclear y por la que se espera conseguir en las próximas décadas una fuente de energía más limpia. Sin embargo, la cuestión que se plantea entre los expertos en la materia es si será o no más segura para las futuras generaciones del planeta.

Se trata en realidad, de conseguir en condiciones seguras extremas las reacciones que se producen en las estrellas. Para ello, se han fabricado plantas experimentales como la “Máquina Z” en Estados Unidos o la “Estrella K” en Corea del Sur, que pretenden reproducir en situaciones controladas los procesos nucleares que se producen en el universo.

Existen varias líneas de investigación que experimentan con láser o plasma, y que pretenden obtener altas concentraciones energéticas con altos rendimientos, es decir, por 1 W. de electricidad que se invierta producir al menos 3,25 KW. de energía eléctrica.

Asimismo, en estas condiciones experimentales se deben alcanzar temperaturas que oscilan alrededor de los 100.000 º C, en intervalos de tiempo de 5 min., que necesitarán del deuterio de los océanos para iniciar las reacciones en cadena con el fin de obtener núcleos de Helio 4 con liberación de protones para su aprovechamiento energético.

Observaciones.

Los trabajos de investigación llevados a cabo por el profesor de Ciencias Físicas de la Universidad de Manchester, el Dr. Brian Cox, es una de las fuentes fiables para conocer sobre la fusión fría.

Para más información : Energía solar y medio ambiente. La gestión ambiental de los recursos energéticos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La Cuaresma es tiempo de lucha espiritual contra el mal
Ciudad del Vaticano, 22 de febrero 2015 (VIS).- La Cuaresma, el tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán, fue e …

Celebración en el Vaticano de la Virgen de Guadalupe
(RV).- Las naciones latinoamericanas conmemoraron en la Basílica de San Pedro con Francisco I la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe. En la solemne celebración eucarística de esta ta …

Reunión anual de Catholic Charities en EE.UU.
(RV).- El Santo Padre envió un mensaje con motivo de la inauguración de la reunión anual de Catholic Charities, en Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), del 5 al 7 de octubre del 2014, que pone en p …

5 de junio : Día Mundial del Medio Ambiente
El día 5 de junio de cada año las Naciones Unidas celebran en todo el mundo el día mundial del medio ambiente, y con este propósito las enseñanzas de la Alianza Católica por el Clima (de las siglas en …

La devoción a San Cayetano en Buenos Aires
(RV).- A las 12 de la noche del seis de agosto se abren solemnemente las puertas del santuario de san Cayetano en Liniers, patrono en Argentina del pan y el trabajo, sacerdote italiano que vivió entre …

Reunión de la Comisión de Protección de Menores
(RV).- Los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores se han reunido por primera vez en la Casa de Santa Marta del 1 al 3 de mayo. El objetivo del encuentro, ha sido presenta …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 agosto 2012, 14:30
NSIDC confirma las previsiones de la NASA sobre el deshielo ártico. Si el 23 de marzo se celebró el día meteorológico mundial, y la OMM – Organización Mundial de Meteorología avanzó los datos prelimin …

20 octubre 2011, 5:45
Greenpeace y la personalidad jurídica del ser humano El derecho a la vida es el espíritu del ecologismo más radical. En estas lineas queremos expresar como ecologistas, pacifistas y conservacionistas …

10 mayo 2010, 20:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 536  Papa, la plenitud de la vida está en las decisiones definitivas  La plaza de San Carlos fue el marco del encuentro de los jóvenes con Benedicto XVI en Turín, c …

19 agosto 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 236  La Eucaristía, pan vivo bajado del cielo  En el Angelus dominical que Benedicto XVI ha recitado en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo con un nut …

7 junio 2009, 14:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 193  Papa : Evangelio propuesto por educadores creíbles  Educar a los jóvenes y proponerles el Evangelio a través de testimonios concretos y creíbles es la tarea pr …

20 febrero 2009, 13:54
TV News Agency núm. 6 | romereports.com  Las causas éticas de la crisis económica  La actual crisis económica es distinta de las que se han producido en los últimos años porque ha golpeado directament …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *