13 julio 2011, 5:25

El escándalo de los abortos en hospitales de la Iglesia en Cataluña

Fuente : ACA – Prensa Católica.

La aplicación de los convenios institucionales en hospitales participados por la Iglesia catalana obligarían a la adopción de penas canónicas en casos de IVE – Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero en cambio, se están observando insuficientes medidas adoptadas por los obispos contra los abortos quirúrgicos y farmacológicos en instituciones hospitalarias.

El Cardenal Arzobispo de Barcelona, Luís Martínez, ha apartado de su cargo al sacerdote J. Turull que desarrollaba su actividad en calidad de representante de la archidiócesis en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. El Obispo de Terrassa, Saiz Meneses, ha aceptado la dimisión del sacerdote I. Fuster que desempeñaba su labor como vicepresidente del patronato del Hospital de Sant Celoni (Barcelona).

En ambos casos se trata de una renuncia en funciones que las diócesis mantenían y que por tanto, dicha decisión se entiende en sintonía con la orden que emitió la Congregación de los Obispos de retirarse de los patronatos hospitalarios en los que se documentan abortos provocados.

Sin embargo, en los convenios institucionales que rigen el funcionamiento de estos hospitales, en caso de que alguno de los principios éticos y morales de la Iglesia católica contemplados haya sido vulnerado, obligaba a los obispos y a través de sus representantes a que se tomaran las medidas oportunas para su cumplimiento.

El hecho de apartar a los sacerdotes parece ser el modo en que se está actuando, pero si entendemos que también con ello se está admitiendo que se cometieron actos contrarios a la doctrina en estos centros sanitarios, creemos que además de apartar a los prelados, las investigaciones que ha abierto el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud deberían servir para arrojar luz sobre el grado de implicación en el pasado de quienes estuvieron relacionados en la comisión de los mismos.

No obstante, no tenemos conocimiento de que se haya puesto en funcionamiento la maquinaria burocrática para expulsar vía excomunión de la Iglesia a quienes se han visto implicados directa e indirectamente en la práctica de abortos en estos centros dependientes de fondos públicos y/o privados. Las actuaciones no vemos que se acompañen de expedientes sancionadores y disciplinarios frente a posibles implicaciones y complicidades en actos contra naturaleza, porque quienes son responsables de esta situación, el derecho canónico es claro, deben ser penados y privados de la comunión eclesial, siendo este el modo previsto para depurar responsabilidades criminales.

A nuestro entender, y según la opinión del psicólogo clínico y social, José María Amenós Vidal (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España), son muchos los fieles que exigen excomulgar a los culpables como prueba de fidelidad al magisterio por parte de quienes deben tomar dichas decisiones.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La importancia del PISAI en el diálogo interreligioso
    (RV).- El Papa abordó el diálogo islámico-cristiano durante la audiencia con el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas (PISAI), a quienes recibió la mañana de este sábado en el marco de …

    El Papa al Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses
    (RV).- Los participantes del Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdeses que tiene lugar del 24 al 29 agosto, en Torre Pellice, Turín, al norte de Italia, han recibido su saludo del sumo pontífice a …

    La política contra los abusos sexuales a menores
    Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha instituido la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, anunciada el 5 de diciembre de 2013, e incorporada a la Congregación para la …

    Conmemoración del martirio de Monseñor Óscar Romero
    (RV).- En efecto, este 24 de marzo recordamos la fecha del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, perpetrado en 1980. El prelado, cuya causa de beatificación …

    San José, ejemplo de libertad y apertura a Dios
    Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre 2013 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y reflexionó sobr …

    El camino de la cruz y salvación del alma
    (RV).- Todos los bautizados están llamados a su santificación. Es cuanto afirmó el Papa en la homilía de la Misa de esta mañana celebrada, como es costumbre, en la capilla de la Casa de Santa Marta. E …

    Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón
    (RV).-  El Obispo de Roma en su acostumbrado encuentro dominical hizo su reflexión previa al rezo del Ángelus con los peregrinos de la Plaza del Santuario de San Pedro, en el caluroso mediodía del ver …

    25 al 30 de junio 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 25 de junio comenzará en Roma el Congreso internacional “Sagrada liturgia 2013” que concluirá el día 28. Se trata de un evento más del Año de la fe que ha si …

    Despojarnos de la cultura de la opulencia y lo efímero
    (RV).- El Papa la mañana del lunes en la homilía de la Misa en la Casa de Santa Marta, concelebrada por el cardenal francés Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, y en la que tomó parte un grupo de emp …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 julio 2011, 21:45
    Un ejemplo de aplicación del paradigma sistémico Un caso práctico de ejemplo de aplicación del paradigma holístico o sistémico en el trabajo de docencia e investigación sobre la TGS – Teoría General d …

    10 mayo 2010, 20:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 536  Papa, la plenitud de la vida está en las decisiones definitivas  La plaza de San Carlos fue el marco del encuentro de los jóvenes con Benedicto XVI en Turín, c …

    20 abril 2010, 20:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 518  Benedicto XVI exhorta a vivir la fe de forma plena  Vivir vuestra fe de forma más plena junto a vuestras familias, vuestros amigos, en vuestros barrios, en los …

    30 septiembre 2009, 22:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 255  La verdadera sabiduría, defensa contra las mentiras y el egoismo  Entre los grupos de fieles presentes en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, re …

    18 marzo 2009, 12:19
    TV News Agency núm. 37 | romereports.com  Siguiendo los pasos de los antiguos cristianos  La peregrinación a antiguas iglesias de Roma durante la cuaresma es una tradición cada vez más popular entre l …

    2 agosto 2008, 17:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  2 de Ago. 2008  1. Testigos de Jehová: abordaje y respuesta. 2. Obispo chileno …

    15 abril 2008, 14:39
    Mensaje del Papa con motivo de su viaje a EE.UU. martes, 15 de abril de 2008, 14:26:07 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 8 abr 2008 (VIS).- Hoy se hizo público el video-mensaje que el Papa ha dirigido a lo …

    18 enero 2007, 15:33
    Información sobre el momento actual del ecumenismo Ciudad del Vaticano, 18 ene 2007 (VIS).- El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristiano …

    26 diciembre 2006, 16:03
      Boletines   Mensaje "Urbi et Orbi" de Navidad   Celebraciones litúrgicas de Benedicto XVI en Navidad. Mensaje y Bendición "Urbi et Orbi". Ciudad del Vaticano. Lunes, 25 diciembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *