13 julio 2011, 5:25

El escándalo de los abortos en hospitales de la Iglesia en Cataluña

Fuente : ACA – Prensa Católica.

La aplicación de los convenios institucionales en hospitales participados por la Iglesia catalana obligarían a la adopción de penas canónicas en casos de IVE – Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero en cambio, se están observando insuficientes medidas adoptadas por los obispos contra los abortos quirúrgicos y farmacológicos en instituciones hospitalarias.

El Cardenal Arzobispo de Barcelona, Luís Martínez, ha apartado de su cargo al sacerdote J. Turull que desarrollaba su actividad en calidad de representante de la archidiócesis en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. El Obispo de Terrassa, Saiz Meneses, ha aceptado la dimisión del sacerdote I. Fuster que desempeñaba su labor como vicepresidente del patronato del Hospital de Sant Celoni (Barcelona).

En ambos casos se trata de una renuncia en funciones que las diócesis mantenían y que por tanto, dicha decisión se entiende en sintonía con la orden que emitió la Congregación de los Obispos de retirarse de los patronatos hospitalarios en los que se documentan abortos provocados.

Sin embargo, en los convenios institucionales que rigen el funcionamiento de estos hospitales, en caso de que alguno de los principios éticos y morales de la Iglesia católica contemplados haya sido vulnerado, obligaba a los obispos y a través de sus representantes a que se tomaran las medidas oportunas para su cumplimiento.

El hecho de apartar a los sacerdotes parece ser el modo en que se está actuando, pero si entendemos que también con ello se está admitiendo que se cometieron actos contrarios a la doctrina en estos centros sanitarios, creemos que además de apartar a los prelados, las investigaciones que ha abierto el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud deberían servir para arrojar luz sobre el grado de implicación en el pasado de quienes estuvieron relacionados en la comisión de los mismos.

No obstante, no tenemos conocimiento de que se haya puesto en funcionamiento la maquinaria burocrática para expulsar vía excomunión de la Iglesia a quienes se han visto implicados directa e indirectamente en la práctica de abortos en estos centros dependientes de fondos públicos y/o privados. Las actuaciones no vemos que se acompañen de expedientes sancionadores y disciplinarios frente a posibles implicaciones y complicidades en actos contra naturaleza, porque quienes son responsables de esta situación, el derecho canónico es claro, deben ser penados y privados de la comunión eclesial, siendo este el modo previsto para depurar responsabilidades criminales.

A nuestro entender, y según la opinión del psicólogo clínico y social, José María Amenós Vidal (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España), son muchos los fieles que exigen excomulgar a los culpables como prueba de fidelidad al magisterio por parte de quienes deben tomar dichas decisiones.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nuevo sorteo de la lotería de beneficencia
Ciudad del Vaticano, 24 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha manifestado su gratitud por la cifra recaudada con la lotería de beneficencia destinada a sus obras de caridad, cuyo sorteo tuvo lugar el pasad …

El Santo Padre culmina su viaje al país de las águilas
(RV).- Después del acto con las distintas confesiones religiosas en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo, el sumo pontífice rezó las vísperas con sacerdotes, seminaristas, religioso …

El sumo pontífice se reúne con el Rey de Bahrein
Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- Su Santidad Francisco I ha recibido esta mañana al rey de Bahrein, Su Majestad Hamad bin Isa Al Jalifa, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pie …

El Obispo de Roma a las autoridades públicas de Italia
Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- El contraste entre el lamento de Dios y las justificaciones de los hombres, ha sido el tema tratado por el Papa en la homilía que ha pronunciado esta mañana …

Comunicado de la Comisión bilateral Santa Sede-Israel
Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado martes 11 de febrero, la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió en sesión plenaria, en el H …

La celebración de la presentación del Señor
(RV).- En la conmemoración de la Presentación del Señor, celebración del primer encuentro de Jesús con su pueblo, y XVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, Francisco I reiteró que en el centro es …

Presentación del Año de la Vida Consagrada
Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 julio 2010, 15:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 625  Sin memoria no hay futuro  En un ambiente de alegría y emoción, Benedicto XVI se encontró con los jóvenes en la catedral de Sulmona. Con el afecto de un padre …

10 febrero 2010, 13:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 432  Responder con generosidad y confianza a la llamada de Dios  En este domingo 7 de febrero, XXXII Jornada Nacional por la Vida, Benedicto XVI ha recitado el Ange …

31 enero 2010, 17:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 420  Benedicto XVI, es necesario un humanismo cristiano  Dialogar con la cultura y confrontarse con los distintos campos del saber para promover una formación del h …

17 agosto 2009, 18:10
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  31 de Jul. 2009  Presentación. Rocco Buttiglione aclara sus comentarios hechos en relación al aborto, calma preocupaciones provid …

6 mayo 2009, 13:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 147  Imitar a Cristo para ser imagen de Dios  Dios ha creado al hombre a su imagen, pero esta imagen ha sido cubierta de tanta suciedad por el pecado, que en consec …

29 enero 2009, 9:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 25  La remisión de la excomunión es un acto de misericordia  En la homilía pronunciada con ocasión de la solemne inauguración de mi pontificado, decía que es una ta …

29 diciembre 2008, 15:10
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  29 de Dic. 2008  1. Se multiplican los cultos en Arge …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *