6 octubre 2012, 5:05

Las condiciones que debe cumplir Cataluña antes de ser intervenida tras su rescate.

Los impagos vuelven a ahogar a la economía catalana, y desde el gobierno central se han dado a conocer los controles que la nueva ley de estabilidad financiera impondrá a las comunidades rescatadas, de modo y manera, que exista una disciplina de supervisión del fondo de liquidez autonómico al que ha recurrido la Generalitat de Cataluña.

Hacienda fiscalizará el estado de ingresos o gastos y el plan de ajuste para amortizar el pago del préstamo.

Fuente : Diario de Las Palmas de Gran Canaria (España). 6/10/2012.

1. Plan de ajuste : Acordar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. Por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se podrán prorrogar estos plazos atendiendo a las dificultades de acceso a los mercados financieros.

2. Información mensual : Durante la vigencia del plan de ajuste el gobierno regional deberá remitir al Ministerio información cada mes sobre los siguientes extremos: avales públicos recibidos y operaciones o líneas de crédito contratadas; deuda comercial contraída clasificada por su antigüedad y su vencimiento; los contratos suscritos con entidades de crédito para facilitar el pago a proveedores.

3. Supervisión de las cuentas : La Comunidad Autónoma deberá enviar a Madrid un plan de tesorería y detalles de las operaciones de deuda, cobros y pagos, previsión de ingresos, saldo de deuda viva, impacto de las medidas de ahorro y de ingresos, vencimientos mensuales a corto y largo plazo, calendario de las necesidades de endeudamiento, evolución de las obligaciones reconocidas del año y anteriores, perfil de la deuda a diez años vista u otra información que se requiera.

4. Operaciones exteriores : No se podrán realizar operaciones en valores ni en crédito en el extranjero, salvo autorización del Tesoro.

5. Balance : Madrid deberá tener información detallada de la ejecución presupuestaria mensual de los capítulos de gastos e ingresos e información actualizada de su plan de tesorería.

6. Garantías : El Estado garantiza en todo momento que la comunidad autónoma paga el préstamo del Fondo de Liquidez, por lo que puede exigir ajustes añadidos para cumplirlo.

7. Incumplimiento : La situación de riesgo de incumplimiento del pago de los vencimientos de la deuda financiera se considerará como un atentado grave al interés general. La Intervención de la Comunidad Autónoma velará por el cumplimiento y avisará al Gobierno si detecta desviaciones.

8. Misión de control : Si el Ministerio de Hacienda ve riesgos de incumplimiento propondrá la modificación del plan de ajuste, pudiendo solicitar a la Intervención del Estado que lleve a cabo una “misión de control”, con libre acceso a los datos.

9. Intervención : En el plazo de un mes, la Intervención del Estado emitirá un informe con el que Hacienda decidirá si procede a la intervención de la comunidad autónoma que incumpla con lo prescrito en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con aplicación de las medidas coercitivas previstas en la ley y que se han desarrollado posteriormente con la reforma aprobada por el Congreso y con una Orden ministerial.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I dona cien mil dólares a Nepal
Ciudad del Vaticano, 28 abril 2015 (VIS).- El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha anunciado esta mañana el envío de una primera suma de 100.000 dólares, en nombre del Santo Padre, para ayudar a la poblac …

Solidaridad con las familias de Irak y Nigeria
Ciudad del Vaticano, 27 de marzo de 2015.- Son más de dos millones y medio los refugiados de la zona kurda de Irak, que han tenido que huir de sus casas al ser invadidos por el ejército del Estado Isl …

La Obra de Nazareth en el Vaticano
(RV).- Este miércoles Francisco I recibió en audiencia a la Obra de Nazareth, asociación italiana que promueve la caridad con los más necesitados, y está presente en 17 países del mundo. En su encuent …

El origen de la Jornada Misionera Mundial
(RV).- Los orígenes de esta Jornada se remontan al año 1926, cuando la Obra de Propagación de la Fe, por sugerencia del Círculo misionero del Seminario de la ciudad italiana de Sassari, propuso a Pio …

Juan XXIII y Juan Pablo II, canonizados por Francisco I
(RV).- Después de una mañana densa del sábado para el Papa en cuanto a conversaciones con políticos se refiere, recibió a Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras, al re …

Semana de oración por la unidad de los cristianos
Este año, el tema de la Semana de oración por la unidad de los cristianos (18 al 25 de enero) está tomado del primer capítulo de la primera carta a los Corintios, donde Pablo lanza un vivo llamamiento …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 febrero 2013, 7:10
La deslegitimación de la ley del aborto o asesinato de neonatos. Observemos en el portal del gobierno colombiano en su departamento para la prosperidad social (DPS), la cita referente a nuestro libro …

6 julio 2012, 8:41
La culpabilidad de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. Hasta el momento hemos presentado documentación de los procesos de Boston que confirman la fundación de NAMBLA (North American Man Boy Love Asso …

10 mayo 2010, 19:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 535  Papa, sólo con la fe superamos las dificultades de la vida  La vida nos presenta muchas dificultades y problemas, que podemos afrontar con la certeza que provi …

20 febrero 2010, 11:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 436  Dios quiere sanar la humanidad  El que permanece por mucho tiempo junto a las personas que sufren conoce la angustia y las lágrimas, pero también el milagro de …

31 enero 2010, 17:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 417  San Francisco, innovador con el Papa y no contra él  San Francisco no renovó la Iglesia sin el Papa o contra el Papa, sino con el Papa, porque comprendió que c …

30 noviembre 2009, 11:24
TV News Agency núm. 308-317 | romereports.com  25 noviembre 2009  El Papa recibe al primado anglicano. Benedicto XVI pide el fin de la violencia contra los niños. Benedicto XVI pide a artistas que tra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *