6 octubre 2012, 5:05

Las condiciones que debe cumplir Cataluña antes de ser intervenida tras su rescate.

Los impagos vuelven a ahogar a la economía catalana, y desde el gobierno central se han dado a conocer los controles que la nueva ley de estabilidad financiera impondrá a las comunidades rescatadas, de modo y manera, que exista una disciplina de supervisión del fondo de liquidez autonómico al que ha recurrido la Generalitat de Cataluña.

Hacienda fiscalizará el estado de ingresos o gastos y el plan de ajuste para amortizar el pago del préstamo.

Fuente : Diario de Las Palmas de Gran Canaria (España). 6/10/2012.

1. Plan de ajuste : Acordar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. Por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se podrán prorrogar estos plazos atendiendo a las dificultades de acceso a los mercados financieros.

2. Información mensual : Durante la vigencia del plan de ajuste el gobierno regional deberá remitir al Ministerio información cada mes sobre los siguientes extremos: avales públicos recibidos y operaciones o líneas de crédito contratadas; deuda comercial contraída clasificada por su antigüedad y su vencimiento; los contratos suscritos con entidades de crédito para facilitar el pago a proveedores.

3. Supervisión de las cuentas : La Comunidad Autónoma deberá enviar a Madrid un plan de tesorería y detalles de las operaciones de deuda, cobros y pagos, previsión de ingresos, saldo de deuda viva, impacto de las medidas de ahorro y de ingresos, vencimientos mensuales a corto y largo plazo, calendario de las necesidades de endeudamiento, evolución de las obligaciones reconocidas del año y anteriores, perfil de la deuda a diez años vista u otra información que se requiera.

4. Operaciones exteriores : No se podrán realizar operaciones en valores ni en crédito en el extranjero, salvo autorización del Tesoro.

5. Balance : Madrid deberá tener información detallada de la ejecución presupuestaria mensual de los capítulos de gastos e ingresos e información actualizada de su plan de tesorería.

6. Garantías : El Estado garantiza en todo momento que la comunidad autónoma paga el préstamo del Fondo de Liquidez, por lo que puede exigir ajustes añadidos para cumplirlo.

7. Incumplimiento : La situación de riesgo de incumplimiento del pago de los vencimientos de la deuda financiera se considerará como un atentado grave al interés general. La Intervención de la Comunidad Autónoma velará por el cumplimiento y avisará al Gobierno si detecta desviaciones.

8. Misión de control : Si el Ministerio de Hacienda ve riesgos de incumplimiento propondrá la modificación del plan de ajuste, pudiendo solicitar a la Intervención del Estado que lleve a cabo una “misión de control”, con libre acceso a los datos.

9. Intervención : En el plazo de un mes, la Intervención del Estado emitirá un informe con el que Hacienda decidirá si procede a la intervención de la comunidad autónoma que incumpla con lo prescrito en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con aplicación de las medidas coercitivas previstas en la ley y que se han desarrollado posteriormente con la reforma aprobada por el Congreso y con una Orden ministerial.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Estatutos de la Comisión para la Protección de Menores
Ciudad del Vaticano, 8 de mayo 2015 (VIS).- El 21 de abril, el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, aprobó por mandato del sumo pontífice el Estatuto de la Pontificia Comisió …

Francisco I de regreso a Roma desde Estambul
Ciudad del Vaticano, 1 diciembre 2014 (VIS).- Como es habitual en el vuelo de regreso a Roma de sus viajes apostólicos, el Santo Padre departió con los periodistas que lo acompañaban, de vuelta desde …

Nuevo Consejo de Superintendencia del IOR
Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- La Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha ultimado la elección de su Consejo de Superintendencia que cuenta con Jean-Ba …

Celebraciones del Santo Padre de junio a agosto 2014
Ciudad del Vaticano, 27 mayo 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Papa durante los meses de j …

Juan XXIII y Juan Pablo II, canonizados por Francisco I
(RV).- Después de una mañana densa del sábado para el Papa en cuanto a conversaciones con políticos se refiere, recibió a Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras, al re …

Francisco de Asís, santo patrono de la nación italiana
Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).- Al finalizar su visita al obispado, el Santo Padre se ha dirigido a pie hasta la Iglesia de Santa María la Mayor. Desde allí, en coche, se ha desplazado has …

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
(RV).- El Obispo de Roma llegó a Castelgandolfo, donde fue recibido con campanas y muestras de devoción, para celebrar la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María y rezar el Ángel …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 julio 2012, 5:20
Global Seed Vault y el proyecto Genesys. Svalbard, una isla del Ártico, contiene el mayor banco de semillas del planeta en caso de una crisis agrícola y mundial. Ross Andersen para “The Atlantic” (Was …

24 mayo 2012, 5:10
Nuevo registro de datos sobre el dióxido de carbono marino Fuente : Comisión Europea. CORDIS – Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo. Baker, D.C.E. et al. «The Surface O …

19 mayo 2011, 0:25
XIV Congreso Nacional sobre el Sida. La comunicación, con el título “Terapia y Sida : las líneas de intervención contra el VIH”, recibida por el comité científico y organizador del XIV Congreso Nacion …

30 noviembre 2010, 13:15
El indulto a Asia Bibi y su efectiva aplicación ajustada a derecho La inmunidad diplomática, el derecho constitucional e internacional protegen el indulto presidencial a Asia Bibi. Las decisiones del …

7 octubre 2010, 10:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 679-686 | vatican.va  22-29 septiembre 2010  Diálogo en Viena, oramos por la concordia entre los bautizados. Papa, las naciones antiguas de Europa tienen un alma cr …

6 agosto 2010, 11:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 637  Todos los Estados digan no a las municiones de racimo  Deseo expresar viva complacencia por la entrada en vigor, precisamente hoy, de la Convención para la pro …

19 noviembre 2009, 18:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 314  La voz de Benedicto XVI en un CD musical  La voz del Papa en latín, italiano, portugués, francés y alemán, por primera vez en un CD musical que estará a la ven …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *