16 noviembre 2012, 1:30

Medicina Occidental Cristiana.

El origen tiene lugar en Occidente con el dominio de Roma, su mayor desarrollo se produce a partir de los ss. XIII y XIV, su misión era transmitir los conocimientos grecolatinos y su terapéutica era el consuelo en la oración, se inicia la asistencia al enfermo (como obra de caridad), y con un creciente interés cultural en los monasterios. Se divide en tres grandes etapas:

1. ss. V al X.

a) Medicina germánica: en los pueblos sajones, y es primitiva o teúrgica.

b) Medicina monástica: en los conventos, sus principales centros: Montecasino y San Gall; sus principales monjes: Casionoro Senator, Beda, Maurus, Hildegarda da Bingen, y el mejor Alcuin York (antes de comenzar a estudiar medicina estudia las ¨7 artes liberales¨, que durante el s. IX habían consistido en un 1er. bloque ¨Trivium¨: gramática, lógica y retórica; y un 2do. bloque ¨Quatrium¨: aritmética, geometría, astronomía y música; y a partir del siglo X también se estudia física y matemáticas).

2. ss. XI al XII.

La asimilación se produce por traducción, que es laica, y complementa la incorporación de la medicina griega, árabe, latina y hebrea. Las figuras más destacadas: Constantino el Africano (que se decanta hacia Galeno y también sigue a Avicena). Se constituye en dos etapas:

a) 1ra. mitad del s. XII: se traduce en la ciudad de Toledo, cuyos traductores más destacados son: Juan Hispano (del griego al castellano) y Domingo González (del castellano al latín).

b) 2da. mitad del s. XII: el traductor más destacado: Gerardo de Cremona (que traduce a Galeno, Hipócrates, Avicena, Razes, Aristóteles y Abulcasim).

3. ss. XIII y XIV, …

La institución más importante que encontramos en este momento es la ¨Escuela de Montpeller¨ (en la Corona de Aragón). Durante el s. XIII la mayoría de los alumnos y profesores son catalanes, y los más destacados: Arnau de Vilanova (médico de los Reyes de Aragón, y los Papas Bonifacio VIII y Benedicto XI) y Ramón Llull. Durante el s. XIV el centro más importante de estudio fue Bolonia, con las dos aportaciones que desarrollaron la medicina actual:

1ra. La práctica en cirugía empieza a enseñarse en las facultades, y entre los médicos más destacados encontramos al cirujano Guy Chauliac (Montpeller).

2da. Se da comienzo a las llamadas ¨Concilies¨ o monografías médicas sobre una enfermedad determinada (se recogen los casos de diferentes pacientes de una enfermedad y después se estudian), y la figura más importante es Alderoti.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Una iglesia que desafía a la cultura de la muerte
    Ciudad del Vaticano, 11 de marzo 2015 (VIS).- El valor y la importancia de los abuelos en la familia fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la …

    Comunicado sobre la Caja de Pensiones del Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 20 de febrero 2015 (VIS).- Ofrecemos a continuación el comunicado emitido hoy por el Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vatic …

    Los hijos son un don de Dios
    Ciudad del Vaticano 11 de febrero 2015 (VIS).- El Papa celebró este miércoles la Audiencia General en la Plaza de San Pedro. En su catequesis, Francisco I continuó sus reflexiones sobre la familia, re …

    La beatificación de sor Miriam Teresa Demjanovic
    (RV).- El Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, preside este sábado, en la Basílica Catedral del Sagrado Corazón en Newark, Nueva Jersey (EE.UU.), la celebr …

    Francisco I y la Jornada Mundial de la Paz
    (RV).- Se ha dado a conocer el mensaje del Papa para la 48ª Jornada Mundial de la Paz, iniciada en el pontificado de Pablo VI, que se celebra el primero de enero, y cuyo texto es enviado a las cancill …

    La paz es el fruto de la victoria de Dios sobre el mal
    Pensamiento del Papa. (RV).- El domingo que concluía la Octava de Pascua, intitulado por Juan Pablo II “de la divina misericordia”, a la hora de la oración del “Regina Coeli” con unos cien mil peregri …

    Comunicado de los Obispos de Venezuela
    (RV).- “Amemos no sólo de palabra sino con hechos y conforme a la verdad”. Así se titula, inspirándose en la 1ª carta de Juan, capítulo 3, versículo 17, el comunicado firmado ayer en Caracas por los A …

    Centro Internacional de la Familia en Nazareth
    Ciudad del Vaticano, 16 abril 2013 (VIS).- El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y Salvatore Martinez, Presidente del ramo italiano del movimiento “Renovación …

    Qué bello es ser perdonados
    Como viene haciendo cada día, el Papa Francisco celebró el martes 26 de marzo, por la mañana, la misa en la capilla de la Domus Sanctae Marthae en el Vaticano. Hoy ha querido que estuvieran con él en …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 octubre 2012, 2:50
    El sentido de la vida y los héroes de Barcelona. ¿Qué es el sentido de la vida ?.  No sucumbir a las seducciones del poder y el prestigio social, obedecer a Roma, retirarse de la administración de cen …

    4 junio 2012, 23:55
    La insidiosa polí­tica posibilista de la Iglesia catalana Observamos como los representantes de la Iglesia en Cataluña se empeñan en justificar su presencia en patronatos hospitalarios abortistas, cua …

    7 noviembre 2011, 9:20
    Hacia una economía verde Hacemos las siguientes consideraciones ante los interrogantes que se nos han planteado en relación con la propuesta de J. Amenós y C. Martínez sobre un método de intervención …

    16 enero 2011, 12:50
    Informe PIPS 2010 sobre la guerrilla talibán pakistaní Un informe del Instituto de Estudios para la Paz en Pakistán (Pak Institute for Peace Studies – PIPS) que pronto se publicará dice que el número …

    20 noviembre 2010, 17:15
    Petición de clemencia firmada por Asia Bibi Ha saltado a los medios de prensa extranjeros, la noticia sobre la rueda de prensa que hoy día 20 de noviembre del 2010, se ha realizado en las dependencias …

    9 septiembre 2009, 16:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 240  Papa, desarrollo de la sociedad en la caridad y verdad  Basándose en el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, Benedicto XVI ha subrayado la import …

    15 mayo 2009, 18:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 173  Coraje e imaginación para una vía de paz  Un luminoso futuro construido de paz y reconciliación sucede sólo a través de la educación, del respeto y el rechazo …

    4 mayo 2009, 16:31
    Libro electrónico – Boletines infoRIES lunes, 4 de mayo de 2009, 16:26:04 | FPC.  27 mayo 2009. En la noticia aparecida en nuestros boletines electrónicos con fecha 4 de mayo del 2009 se propuso un mo …

    22 marzo 2009, 13:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 93  El Papa con la Iglesia local de Camerún  El sacerdocio requiere muchas renuncias, pero es también una fuente de alegría. Celebrando las vísperas en la Basílica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *