Al recordar el desastre nuclear en Fukushima (11 marzo 2011).
Fuente : Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace (Japón). Traducción de Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear (España). 11 marzo 2013.
Mientras la gente llora por las madres, padres, hermanos, abuelos y niños que murieron por el terremoto y el tsunami, muchos de los que huyeron de aquel desastre natural han regresado a sus hogares y han comenzado a reconstruir sus vidas y comunidades de la mejor manera que pueden.
Sin embargo, la tragedia continúa para los que siguen sufriendo los efectos de la contaminación radiactiva debida a la triple fusión nuclear que se produjo en Fukushima. Muchas zonas siguen siendo inhabitables, y han dejado a las 160.000 personas evacuadas en el limbo, sin poder ir a casa, pero tampoco pueden reconstruir sus vidas en otro lugar porque no tienen ni el apoyo, ni la indemnización para ello.
Las familias y los pueblos se están rompiendo, la ruina económica es habitual y los divorcios o las depresiones están aumentando. Según las estimaciones recientes, es probable que se eleven los índices de cáncer en Fukushima, y esto es una pesadilla para la gente. Las dificultades también han hecho que aumenten los suicidios en la zona. Es mentira decir que nadie ha perdido su vida por el accidente nuclear de Fukushima.
Esta tragedia continua para las víctimas de la catástrofe nuclear es por culpa de un sistema que se supone que debe proporcionar una indemnización justa cuando hay un desastre nuclear, pero no es así. El sistema protege esencialmente a la industria nuclear, no a las personas.
Que la industria nuclear está protegida por encima de la gente es una realidad triste y absolutamente injusta en la mayoría de los países del mundo.
Se estima que el coste de la catástrofe de Fukushima alcanzará los 250.000 millones de dólares, por el momento ya han arruinado al propietario de la planta nuclear TEPCO, lo que obligó al gobierno japonés a nacionalizar la compañía. TEPCO es una de las compañías energéticas más grandes del mundo, sin embargo, tuvo que ser rescatada para cumplir con sus responsabilidades. Los contribuyentes están pagando la cuenta.
Peor aún es que el sistema proporciona una mayor protección a empresas como GE, Hitachi y Toshiba. Ellos construyeron la planta de Fukushima basándose en un diseño defectuoso del reactor. Sin embargo, las regulaciones permiten que lo ignoren y no tengan que pagar nada para ayudar a las víctimas. Tampoco ellos muestran ningún compromiso moral para ayudar.
Esta realidad, al igual que otras dolorosas evidencias sobre la energía nuclear, han llegado a los hogares de muchos japoneses. Y están de pie en señal de protesta. Las protestas continúan y el apoyo para el total abandono de la energía nuclear en Japón está creciendo.
La gente está enfadada, primero por la decisión del gobierno anterior al reiniciar una nuclear después de conseguir que estuvieran apagados todos los reactores en Japón, tras el accidente de Fukushima, y ahora según los planes del nuevo gobierno que quiere reiniciar más reactores, y reanudar su construcción.
Su movilización ya ha alcanzado que sólo dos de los reactores de Japón estén actualmente operativos. El resto permanecen desconectados. No pasará mucho tiempo hasta que los dos solitarios reactores que funcionan en la planta de Ohi, sean cerrados otra vez por mantenimiento, dejando nuevamente a Japón libre de energía nuclear. Queremos poner fin a nuestro desastroso experimento con la energía nuclear. El verano pasado demostramos que podemos vivir sin ella, y lo haremos de nuevo.
La esperanza desde Fukushima es que la gente seguirá hablando, en voz alta y clara, acerca de este desastre hecho por la mano del hombre, para hablar en contra de la energía nuclear.
Durante la última semana les han vuelto a acompañar los activistas de Greenpeace en Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Hong Kong, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Austria, Dinamarca, Finlandia, India, Jordania, Luxemburgo, Eslovenia, España, Turquía y los EE.UU., así como decenas de miles de personas en internet que piden que las industrias nucleares se hagan responsables de los daños que pueden causar, y que causan.
Tu puedes ayudar. No podemos frenar los desastres naturales, pero si podemos evitar que sean hechos por el hombre.
No podemos hacer que el pueblo de Fukushima recupere lo que ha perdido, pero podemos estar junto a ellos y asegurarnos de que reciben una indemnización, que son recordados, y que nadie tenga que sufrir a causa de un nuevo accidente nuclear.
Esperamos que el gobierno japonés escuche las voces de su gente, deje de hablar de la energía nuclear e impulse las energías renovables de verdad …

12 julio 2011, 14:20
Carta de adhesión dirigida al Obispo Reig Plà Extracto refundido del mensaje a la diócesis de Alcalà de Henares (Madrid, España). (…) nuestra solidaridad con Monseñor Juan Antonio Reig Plà por el reciente compromiso del Obispado en... Sigue leyendo →
16 enero 2007, 16:56
Quito y Bilbao unidas por la Misa en memoria de los ecuatorianos asesinados por ETA. Quito/ Bilbao, 15/01/2007 (VERITAS) Monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, presidía ayer, domingo 14 de enero, en la parroquia bilbaína de San Francisco... Sigue leyendo →
29 agosto 2007, 20:30
Foros Comunicaciones libres Política y Apartheid La historia de Africa del Sur El contexto histórico de la eslavitud y el racismo en la República de Sudáfrica. Un estudio sobre las causas de los procesos migratorios en Africa Meridional... Sigue leyendo →
9 marzo 2009, 10:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 73 El Papa en Angola con jóvenes y mujeres Los jóvenes y las mujeres serán los protagonistas de los últimos encuentros públicos de Benedicto XVI en Africa. Así como lo hizo Juan Pablo II, hace 17 años,... Sigue leyendo →
21 abril 2013, 7:05
El sistema del cosmos y las contradicciones de Stephen Hawking. Desde la concepción científica de la cosmología, la propuesta del Dr. Stephen Hawking, que para mayor relativismo de nuestra época, ha actuado en calidad de miembro de la Academia... Sigue leyendo →
8 febrero 2007, 20:37
Foros Campañas FPC Saleh Kamrani, abogado y defensor de los derechos humanos 18 septiembre 2006 El abogado y defensor de los derechos humanos azerbaiyano iraní Saleh Kamrani quedó en libertad el 18 de septiembre de 2006. Se... Sigue leyendo →
20 diciembre 2009, 17:07
Transferencia de dominio y puesta en servicio. Les comunicamos a efectos administrativos de la gestión técnica de nuestros dominios en Internet, que nuestra dirección electrónica principal PsicologosCatolicos.org dependiente en la actualidad de... Sigue leyendo →
18 octubre 2010, 21:00
INFOCATH : Información Católica para Hispanoamérica. La migración de contenidos se ha finalizado. Ya hace unos días estrenamos la nueva web de EDIMED : Biblioteca Electrónica y Digital. Ahora os informamos de la creación de INFOCATH :... Sigue leyendo →
8 enero 2011, 16:35
El terrorismo de los talibanes amenaza con un atentado contra Asia Bibi Aumenta el temor de un atentado contra Asia Bibi, por la amenaza de la milicia talibán del comandante Amir Moaviya (The Express Tribune, Pakistan) que fue dado por muerto (Agencia... Sigue leyendo →