El Papa visita a las Misioneras de la Caridad

Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2013 (VIS).- ”Mi presencia esta tarde representa ante todo, un gracias de corazón a las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Beata Teresa de Calcuta, que trabajan aquí desde hace 25 años, con muchos voluntarios, a favor de tantas personas necesitadas de ayuda. ¡Gracias!. Todos vosotros hacéis visible el amor de la Iglesia por los pobres y con vuestro servicio diario sois la mano de Dios que sacia el hambre de todos los vivientes. ¡A cuanta gente habéis dado de comer en estos años y cuántas heridas, sobre todo espirituales habéis curado!”.

Así se dirigió el Papa Francisco a las misioneras, voluntarios y residentes en la Casa de acogida “Don de María”, que se encuentra al lado de la Plaza de San Pedro y que visitó ayer por la tarde para conmemorar el XXV aniversario de la entrega de esa institución a la Madre Teresa de Calcuta por el beato Juan Pablo II. A su llegada, el Papa fue recibido por el cardenal Angelo Comastri, vicario para la Ciudad del Vaticano, y por la superiora Sor Pierick Mary Prema. Las religiosas pusieron al Papa una guirnalda de flores en el cuello, según la costumbre hindú y el encuentro se desarrolló en un clima muy alegre. La Casa acoge a 25 mujeres, mientras los hombres que reciben comida todos los días son unos sesenta.

En su breve discurso a la comunidad, el Papa se centró en tres palabras : Casa, don y María.

Esta estructura, construida e inaugurada por el Beato Juan Pablo II es una casa – dijo – y nos referimos a un lugar de acogida donde estar bien, encontrarse con uno mismo y sentirse parte de una comunidad. Aún más profundamente, es una casa de sabor típicamente familiar que recuerda la calidez y el amor que se puede experimentar, representa entonces la riqueza humana más preciada, la del encuentro de las relaciones entre personas que son diferentes por edad, cultura e historia, pero que viven juntas y se ayudan a crecer. Esto es, desde hace 25 años. En la frontera entre el Vaticano e Italia, es un poderoso recordatorio para todos nosotros, la Iglesia y la ciudad de Roma, para ser cada vez más una familia, abierta a la acogida, atención y fraternidad.

Una segunda palabra muy importante es el “don”, que califica y define su identidad, os da apoyo material y espiritual a vosotros, queridos huéspedes de diferentes partes del mundo, sois un regalo para la Iglesia. Nos decís que amar a Dios y al prójimo no es algo abstracto, sino profundamente concreto, que significa ver en cada persona el rostro del Señor al que servir con eficacia. Aquí se vive una hospitalidad sin distinciones de nacionalidad o Religión, según las enseñanzas de Jesús. Gratis lo recibistéis, dadlo gratuitamente. Todos tenemos que recuperar el sentido de la gratuidad y solidaridad. El capitalismo salvaje ha enseñado la lógica del beneficio a cualquier precio, del dar para recibir, de la explotación sin mirar a la persona y vemos sus resultados en la crisis que estamos viviendo, y este sitio es una escuela de la caridad, que nos enseña a salir al encuentro de todas las personas y sin fines de lucro.

Hay, en fin una última característica : María; que es un ejemplo e inspiración para todos nosotros, vivir la caridad hacia el prójimo no como una especie de deber social, sino partiendo del amor de Dios. La Virgen es la que nos lleva y nos enseña cómo llegar a Jesús. Para los cristianos, el amor al prójimo nace de la caridad de Dios y es su expresión más clara. Estas dos actitudes van juntas. No puede haber una sin la otra.

 

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Decretos de milagros, martirios y virtudes
    Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la misma aprobó …

    El Papa pide rezar por el Sínodo sobre la familia
    Ciudad del Vaticano, 25 de marzo 2015 (VIS).- En la solemnidad de la Anunciación el Papa anunció a los fieles presentes en la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro que …

    La libertad religiosa en el mundo
    (RV).- De acuerdo con el informe publicado el 28 de julio por el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.), el pasado año ha resultado ser un periodo negativo para la libertad religiosa en el mund …

    Presentan el Encuentro Mundial de las Familias 2015
    Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2014 (VIS).-El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el VIII Enc …

    Conmemoración del martirio de Monseñor Óscar Romero
    (RV).- En efecto, este 24 de marzo recordamos la fecha del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, perpetrado en 1980. El prelado, cuya causa de beatificación …

    La lucha entre el bien y el mal
    (RV).- Debemos estar siempre alerta contra el engaño del demonio. Lo dijo el Papa en la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, quien señaló también que no se puede desvirtuar la victoria de Je …

    Viaje apostólico de Francisco I a Brasil
    Ciudad del Vaticano, 17 julio 2013 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana del inminente viaje apostólico de Francisco I a Río d …

    Juan XXIII en la historia de la iglesia del siglo XX
    (RV).- Con ocasión del 50° aniversario de la muerte del Beato Papa Juan XXIII, se celebró esta tarde en la Basílica Vaticana, una Santa Misa presidida por Mons. Francesco Beschi, Obispo de la Diócesis …

    El Papa en la Basílica de Santa María la Mayor
    (RV).- En la primera celebración de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, desde su elección como Obispo de Roma, el Papa Francisco saldrá del Vaticano esta tarde para presidir la cele …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    3 noviembre 2012, 14:55
    Examen de Conciencia. La versión española del libro: ¨La confesión frecuente¨ (1974), sobre la 7ª edición alemana de ¨Die häufige Beicht¨, de Dom Benedikt Baur, O.S.B., del insigne Archiabad del monas …

    24 junio 2010, 16:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 605  Benedicto XVI, fe y razón según Santo Tomás  Todos los hombres, creyentes y no creyentes, están llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana exp …

    20 febrero 2010, 11:44
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 441  Cristo responde a la sed de justicia del hombre  El Evangelio de Cristo responde positivamente a la sed de justicia del hombre, pero en modo inesperado y sorpr …

    7 enero 2010, 12:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 382  La fe debe estudiarse orgánicamente  Benedicto XVI habló en su última catequesis sobre el teólogo del siglo XII, Pedro Lombardo. Destacó que su obra Sentencias …

    10 diciembre 2009, 14:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 354  El Papa dedica la audiencia a Ruperto di Deutz  Como en las últimas catequesis desarrolladas por Benedicto XVI, se ha centrado en esta ocasión en la presentaci …

    19 noviembre 2009, 19:13
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 326  La palabra de Dios, semilla que transforma el mundo  Han sido numerosos los peregrinos, que provienen de todo el mundo, presentes esta mañana en la plaza de Sa …

    31 octubre 2009, 15:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 288  Benedicto XVI, que Europa se funde sobre raíces cristianas  La Unión Europea es un espacio de paz y diálogo y la Iglesia recuerda que las raíces cristianas com …

    30 septiembre 2009, 22:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 266  Una tierra con sólidas raíces cristianas  Una tierra bendecida con un extraordinario ejército de misioneros y de mártires, como también de santos contemplativo …

    13 junio 2009, 17:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 202  Benedicto XVI : el amor de Dios nos hace felices  Dios no vive en una espléndida soledad, sino que es una fuente inagotable de vida que incesantemente se dona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *