El Papa visita a las Misioneras de la Caridad

Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2013 (VIS).- ”Mi presencia esta tarde representa ante todo, un gracias de corazón a las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Beata Teresa de Calcuta, que trabajan aquí desde hace 25 años, con muchos voluntarios, a favor de tantas personas necesitadas de ayuda. ¡Gracias!. Todos vosotros hacéis visible el amor de la Iglesia por los pobres y con vuestro servicio diario sois la mano de Dios que sacia el hambre de todos los vivientes. ¡A cuanta gente habéis dado de comer en estos años y cuántas heridas, sobre todo espirituales habéis curado!”.

Así se dirigió el Papa Francisco a las misioneras, voluntarios y residentes en la Casa de acogida “Don de María”, que se encuentra al lado de la Plaza de San Pedro y que visitó ayer por la tarde para conmemorar el XXV aniversario de la entrega de esa institución a la Madre Teresa de Calcuta por el beato Juan Pablo II. A su llegada, el Papa fue recibido por el cardenal Angelo Comastri, vicario para la Ciudad del Vaticano, y por la superiora Sor Pierick Mary Prema. Las religiosas pusieron al Papa una guirnalda de flores en el cuello, según la costumbre hindú y el encuentro se desarrolló en un clima muy alegre. La Casa acoge a 25 mujeres, mientras los hombres que reciben comida todos los días son unos sesenta.

En su breve discurso a la comunidad, el Papa se centró en tres palabras : Casa, don y María.

Esta estructura, construida e inaugurada por el Beato Juan Pablo II es una casa – dijo – y nos referimos a un lugar de acogida donde estar bien, encontrarse con uno mismo y sentirse parte de una comunidad. Aún más profundamente, es una casa de sabor típicamente familiar que recuerda la calidez y el amor que se puede experimentar, representa entonces la riqueza humana más preciada, la del encuentro de las relaciones entre personas que son diferentes por edad, cultura e historia, pero que viven juntas y se ayudan a crecer. Esto es, desde hace 25 años. En la frontera entre el Vaticano e Italia, es un poderoso recordatorio para todos nosotros, la Iglesia y la ciudad de Roma, para ser cada vez más una familia, abierta a la acogida, atención y fraternidad.

Una segunda palabra muy importante es el “don”, que califica y define su identidad, os da apoyo material y espiritual a vosotros, queridos huéspedes de diferentes partes del mundo, sois un regalo para la Iglesia. Nos decís que amar a Dios y al prójimo no es algo abstracto, sino profundamente concreto, que significa ver en cada persona el rostro del Señor al que servir con eficacia. Aquí se vive una hospitalidad sin distinciones de nacionalidad o Religión, según las enseñanzas de Jesús. Gratis lo recibistéis, dadlo gratuitamente. Todos tenemos que recuperar el sentido de la gratuidad y solidaridad. El capitalismo salvaje ha enseñado la lógica del beneficio a cualquier precio, del dar para recibir, de la explotación sin mirar a la persona y vemos sus resultados en la crisis que estamos viviendo, y este sitio es una escuela de la caridad, que nos enseña a salir al encuentro de todas las personas y sin fines de lucro.

Hay, en fin una última característica : María; que es un ejemplo e inspiración para todos nosotros, vivir la caridad hacia el prójimo no como una especie de deber social, sino partiendo del amor de Dios. La Virgen es la que nos lleva y nos enseña cómo llegar a Jesús. Para los cristianos, el amor al prójimo nace de la caridad de Dios y es su expresión más clara. Estas dos actitudes van juntas. No puede haber una sin la otra.

 



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La Cuaresma es tiempo de lucha espiritual contra el mal
Ciudad del Vaticano, 22 de febrero 2015 (VIS).- La Cuaresma, el tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán, fue e …

Estadísticas sobre la Iglesia Católica en Turquía
Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre efectuará una visita apostólica a Turquía del 28 al 30 del próximo noviembre. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Igle …

Mensaje pontificio a la “Orientale Lumen Foundation”
Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2014 (VIS).- Cada peregrinación cristiana no es solamente un viaje geográfico, sino sobre todo una oportunidad y un camino de renovación interior para ir cada vez más h …

Mensaje y discurso del Cardenal Pietro Parolin a la ONU
(RV).- El Santo Padre envió un saludo a todos los participantes en la apertura de la 69 sesión de la Asamblea general de la ONU, para discutir sobre el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad …

El Obispo de Roma a los prelados checos
Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido hoy, en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República Checa al final de su visit …

Adorar a Dios a pesar de las apostasías y persecuciones
(RV).- Hay poderes mundanos que querrían que la Religión fuera borrada de la faz de la tierra, pero Dios ha vencido al mundo. Es el pensamiento que Francisco I ofreció esta mañana durante la homilía d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 abril 2012, 14:55
La fiebre del oro negro del PP – Partido Popular en el Gobierno de España es puro vandalismo La prospección petrolífera autorizada por el ejecutivo español es un acto de agresión contra las reservas d …

1 enero 2011, 18:20
Asia Bibi : La justicia pakistaní como principal factor del extremismo islámico El poder judicial en Pakistán es el causante de los violentos enfrentamientos entre la policía y los extremistas islámic …

22 noviembre 2010, 11:55
ASIA BIBI ha sido indultada Asia Bibi ha sido liberada al finalizar el día 22 de noviembre del 2010. El Presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari ha firmado la conmutación de su pena capital, y el indu …

1 marzo 2010, 11:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 455  La peregrinación del Papa a Malta  En  el próximo viaje apostólico de Benedicto XVI a Malta, después del encuentro con las autoridades civiles, el pontífice vi …

7 enero 2010, 12:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 377  Es Navidad, salgamos del egoísmo para encontrar a Dios  Tenemos que despertarnos, para que el mensaje de salvación nos llegue a todos, para que salgamos del eg …

7 enero 2010, 12:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 368  En Belén nació la sabiduría de Dios  Ayudar a los demás a descubrir el verdadero rostro de Dios es la primera forma de caridad, que en ustedes tiene un sentido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *