La condición de mártir de Juan Pablo II

El atentado contra Karol Wojtyla en 1981 fue un intento de homicidio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ali Agca defendía su exculpación de intentar matar a Juan Pablo II alegando en su defensa que no tenía intención de asesinarlo, solamente de herirlo, y que esta era su única misión.

Muchos informadores católicos han clamado su perdón, dan por saldada su deuda con la sociedad y fomentan la exoneración con condescedencia del asesino, afirmando que este no pretendía acabar con la vida del Papa, convirtiendo aquel suceso en un hecho que no les merecería ni la calificación de martirio.

Pero lo cierto, es que con independencia de cualquier declaración de intenciones, la realidad es otra, no se trató solamente de un disparo sino de dos, que su trayectoria fue certera y realizada a 3 metros, que su tirador era experimentado y pertenecía a la organización terrorista turca de extrema derecha los “Lobos Grises”, y que acusado de cometer otros atentados anteriormente ya había consumado un asesinato, entre ellos, el de un periodista en 1979. Es decir, que los proyectiles que impactaron directamente en la mano, codo, bajo vientre y abdomen del sumo pontífice en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 13 de mayo del 1981, salieron disparados con la sola intención de matarlo.

Aunque ahora digan que solamente iban destinados a herirlo, lo cierto es que su impacto era mortal de necesidad, convirtiendo su presunta intención en un acto homicida. El que no se produjera el fallecimiento de Karol Wojtyla, no cambia la gravedad de sus heridas, ni la naturaleza de lo sucedido.

Es bien claro, que pretenden cambiar la verdad de los hechos con presuntas intenciones, pero no pueden confundir el propósito de aquel atentado, aunque así lo pretenda su propio asesino y quienes hacen eco de sus afirmaciones, porque incluso ahora reconocen que fue un milagro que salvara su vida, lo cual sigue demostrando una vez más que de no ser por la intercesión de fuerzas que escapan a nuestra comprensión, nos encontrariamos ante un magnicidio.

Ali Agca fue condenado por la justicia independientemente del perdón concedido por Juan Pablo II y este hecho no cambia la situación de lo ocurrido, motivo por el cual nuestra afirmación sobre el acto criminal perpetrado, es que a pesar de las declaraciones efectuadas tras su confesión y excarcelamiento, sigue tratándose de un intento de homicidio.

El 3er. misterio de Fátima y el Papa mártir.

En un estudio preliminar sobre las capitulaciones martiriales y la cláusula de excepción, confirmamos la condición de mártir de Karol Wojtyla, lo que justificó la apertura anticipada de su causa de canonización. El trabajo de docencia e investigación señalaba que el 3er. misterio de Fátima lo demostraba, en respuesta a las tesis sostenidas por un grupo de teólogos disidentes y propagandistas de izquierda que intentaron bloquear el proceso de beatificación de Juan Pablo II en el Vicariato de Roma.

Así, se contraponía a los argumentos de los detractores del proceso, la afirmación de que “una víctima de un acto martirial también puede quedar en vida, en calidad y resultado de que la persecución del victimario sea de asesinato frustrado tal como si hubiera sido un homicidio consumado, cuando de ello no varía la sangre derramada por Cristo ni el testamento espiritual del victimado”.

En definitiva, la cláusula de excepción por la que se justificaría la anticipación de su proceso de beatificación constataría en sus virtudes heroicas a raíz del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 que estamos frente a un mártir y confesor de la fe.

Es de destacar que Karol Wojtyla cumplía además los requisitos que señalaba en su encíclica “Veritatis Splendor” : “la inviolabilidad de su orden moral como ser humano, la dignidad de su persona a imagen y semejanza de Dios, y el signo preclaro de su santidad en la Iglesia”. Por esta razón, sería beatificado por Benedicto XVI el 1 de mayo del 2011, y canonizado por Francisco I el 27 de abril del 2014.

Referencias bibliográficas.

Amenós, J.M. & Carrére, G. Psicología y Martirio. Un estudio preliminar sobre las capitulaciones martiriales y la cláusula de excepción. Memoria del VI CIVE (6 al 26 febrero 2006), Dept. Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de Islas Baleares. En Ética, Psicología y Cristianismo. Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Dept. Economía Política. Facultad de Derecho. UMA – Universidad de Málaga (España). 2007.

‎viernes, 23 de mayo de 2014 20:46


SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    2 al 8 de junio 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 2 de junio, memoria litúrgica de los Santos Marcelino y Pedro, mártires, en Italia se celebra la Fiesta de la República, y en la sede del Pontificio Institut …

    Cooperación y desarrollo en la pastoral de la emigración
    Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- El Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha organizado un congreso entre el 17 al 21 de noviembre en la Universidad Pontifi …

    Conferencia Internacional sobre el autismo
    Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de un congreso internacional promovido por el Pontificio Consejo par …

    30 de septiembre al 6 de octubre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 30 de septiembre, memoria litúrgica de San Jerónimo, Sacerdote y Doctor de la Iglesia, el Papa recibirá en la Casa de Santa Marta a una delegación de la Conf …

    Los obispos de Calabria y la excomunión de la mafia
    (RV).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Calabria, región del sur de Italia, se reunieron esta semana para reflexionar sobre la excomunión pronunciada por Francisco I contra la mafia calabres …

    Nuevos decretos de canonización
    Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre después de recibir el 9 de octubre en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos …

    Fiesta de la Virgen del Rosario en Argentina
    (RV).- La Arquidiócesis de Mendoza-Argentina, celebra la Gran Solemnidad de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Mendoza y Cuyo. Radio Vaticano entrevistó al Arzobispo Mons. Carlos Marí …

    La santa madre iglesia y la paz de Dios
    (RV).- Esta mañana el Obispo de Roma ante los miles de peregrinos que llegaron a la Plaza de San Pedro, para la Audiencia General, volvió a centrar su catequesis en la santa madre Iglesia, destacando …

    Carta del Papa Francisco a Madres de la Plaza de Mayo
    (RV).- Se ha hecho pública una carta, de gratitud del Papa, firmada por Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados, en respuesta a una misiva enviada al Obispo de Roma …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    24 julio 2013, 21:35
    Monseñor Battista Ricca y Ernest von Freyberg, escándalo y polémica en el IOR. Unos nombramientos que se deberían haber distinguido por su diligencia, prudencia y prolongación en el tiempo para reflex …

    28 agosto 2012, 14:30
    NSIDC confirma las previsiones de la NASA sobre el deshielo ártico. Si el 23 de marzo se celebró el día meteorológico mundial, y la OMM – Organización Mundial de Meteorología avanzó los datos prelimin …

    3 octubre 2011, 6:45
    Los escoltas de Benedicto XVI Si en algo nos tenemos que significar es en defender al Santo Padre. y más cuando una persona disparó a uno de sus escoltas durante su visita a Erfurt, en el reciente via …

    7 septiembre 2011, 14:45
    La historia de Cataluña y su identidad manchada de sangre de los catalanes Para los que no conocen Cataluña, somos una comunidad autónoma situada en España, perteneciente a la peninsula ibérica como P …

    10 junio 2011, 9:40
    La hipótesis antrópica La teoría sobre el origen de la vida y el hombre en la Tierra. Fuente : Lambda Mission. Dedicamos nuestra atención a la isotropía, propiedad característica de los cuerpos que no …

    31 enero 2010, 17:21
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 418  El Papa dedica la audiencia general al pobre de Asís y las víctimas del holocausto  El Papa definió a Francisco como un auténtico gigante de la santidad que si …

    15 abril 2009, 15:12
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  6 de Abr. 2009  1. El Gobierno de Honduras ordena des …

    7 abril 2009, 16:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 118  Papa a los jóvenes : sed un oasis de esperanza para el mundo  El Dios viviente es la roca segura a la cual podéis apoyar vuestra vida, que debe ser un himno a …

    5 octubre 2007, 8:41
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  5 de Oct. 2007  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA VIDENTE VASSULA RYDEN (II)  1. Santa S …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *