La condición de mártir de Juan Pablo II

El atentado contra Karol Wojtyla en 1981 fue un intento de homicidio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ali Agca defendía su exculpación de intentar matar a Juan Pablo II alegando en su defensa que no tenía intención de asesinarlo, solamente de herirlo, y que esta era su única misión.

Muchos informadores católicos han clamado su perdón, dan por saldada su deuda con la sociedad y fomentan la exoneración con condescedencia del asesino, afirmando que este no pretendía acabar con la vida del Papa, convirtiendo aquel suceso en un hecho que no les merecería ni la calificación de martirio.

Pero lo cierto, es que con independencia de cualquier declaración de intenciones, la realidad es otra, no se trató solamente de un disparo sino de dos, que su trayectoria fue certera y realizada a 3 metros, que su tirador era experimentado y pertenecía a la organización terrorista turca de extrema derecha los “Lobos Grises”, y que acusado de cometer otros atentados anteriormente ya había consumado un asesinato, entre ellos, el de un periodista en 1979. Es decir, que los proyectiles que impactaron directamente en la mano, codo, bajo vientre y abdomen del sumo pontífice en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 13 de mayo del 1981, salieron disparados con la sola intención de matarlo.

Aunque ahora digan que solamente iban destinados a herirlo, lo cierto es que su impacto era mortal de necesidad, convirtiendo su presunta intención en un acto homicida. El que no se produjera el fallecimiento de Karol Wojtyla, no cambia la gravedad de sus heridas, ni la naturaleza de lo sucedido.

Es bien claro, que pretenden cambiar la verdad de los hechos con presuntas intenciones, pero no pueden confundir el propósito de aquel atentado, aunque así lo pretenda su propio asesino y quienes hacen eco de sus afirmaciones, porque incluso ahora reconocen que fue un milagro que salvara su vida, lo cual sigue demostrando una vez más que de no ser por la intercesión de fuerzas que escapan a nuestra comprensión, nos encontrariamos ante un magnicidio.

Ali Agca fue condenado por la justicia independientemente del perdón concedido por Juan Pablo II y este hecho no cambia la situación de lo ocurrido, motivo por el cual nuestra afirmación sobre el acto criminal perpetrado, es que a pesar de las declaraciones efectuadas tras su confesión y excarcelamiento, sigue tratándose de un intento de homicidio.

El 3er. misterio de Fátima y el Papa mártir.

En un estudio preliminar sobre las capitulaciones martiriales y la cláusula de excepción, confirmamos la condición de mártir de Karol Wojtyla, lo que justificó la apertura anticipada de su causa de canonización. El trabajo de docencia e investigación señalaba que el 3er. misterio de Fátima lo demostraba, en respuesta a las tesis sostenidas por un grupo de teólogos disidentes y propagandistas de izquierda que intentaron bloquear el proceso de beatificación de Juan Pablo II en el Vicariato de Roma.

Así, se contraponía a los argumentos de los detractores del proceso, la afirmación de que “una víctima de un acto martirial también puede quedar en vida, en calidad y resultado de que la persecución del victimario sea de asesinato frustrado tal como si hubiera sido un homicidio consumado, cuando de ello no varía la sangre derramada por Cristo ni el testamento espiritual del victimado”.

En definitiva, la cláusula de excepción por la que se justificaría la anticipación de su proceso de beatificación constataría en sus virtudes heroicas a raíz del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 que estamos frente a un mártir y confesor de la fe.

Es de destacar que Karol Wojtyla cumplía además los requisitos que señalaba en su encíclica “Veritatis Splendor” : “la inviolabilidad de su orden moral como ser humano, la dignidad de su persona a imagen y semejanza de Dios, y el signo preclaro de su santidad en la Iglesia”. Por esta razón, sería beatificado por Benedicto XVI el 1 de mayo del 2011, y canonizado por Francisco I el 27 de abril del 2014.

Referencias bibliográficas.

Amenós, J.M. & Carrére, G. Psicología y Martirio. Un estudio preliminar sobre las capitulaciones martiriales y la cláusula de excepción. Memoria del VI CIVE (6 al 26 febrero 2006), Dept. Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de Islas Baleares. En Ética, Psicología y Cristianismo. Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Dept. Economía Política. Facultad de Derecho. UMA – Universidad de Málaga (España). 2007.

‎viernes, 23 de mayo de 2014 20:46


SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    2 al 8 de junio 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 2 de junio, memoria litúrgica de los Santos Marcelino y Pedro, mártires, en Italia se celebra la Fiesta de la República, y en la sede del Pontificio Institut …

    El Vaticano y las políticas de desarrollo social
    Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 10 de feb …

    Acuerdo entre la Santa Sede y Malta
    Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- El pasado lunes 27 de enero, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malta, se firmó un protocolo adicional al acuerdo entre la Santa Sede y la Re …

    Francisco I en la Jornada Mundial del Refugiado
    Ciudad del Vaticano, 19 de enero 2014 (VIS).- A mediodía el Papa se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con las personas reunidas en la Plaza de San Pedro y antes de la oración …

    Estamos llamados a testimoniar la gracia de salvación
    (RV).- El prólogo del Evangelio de San Juan propone el significado más profundo de la Navidad de Jesús. Él es la Palabra de Dios que se ha encarnado, afirmó el Obispo de Roma en su reflexión previa a …

    El camino de preparación para la Navidad
    (RV).- Prepararse para la Navidad con la oración, caridad y alabanza, es la invitación hecha por Francisco I en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta en este primer lunes del tiempo de Adviento. …

    Consistorio de Cardenales en 2014
    (RV).- Acerca de las noticias que circulan en los últimos días sobre un próximo Consistorio en febrero, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, explicó que en …

    El Vaticano insiste en el desarme nuclear
    Ciudad del Vaticano, 18 septiembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, intervino, el 16 de septiembre, en la L Conferencia ge …

    Encuentro Mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada
    (RV).- Después del primer encuentro, que tuvo una gran acogida, y cuyo lema fue «Abriendo caminos : consagración, comunión y misión», Roma vuelve a reunir a numerosas personas consagradas, con especia …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 febrero 2013, 17:10
    El Papa se va. Con mucha pena y tristeza no es de extrañar con los tiempos que corren que veamos la decisión del Santo Padre de manifestar su deseo de retirarse en oración y reflexión, meditación y cl …

    19 octubre 2012, 20:25
    La Biblia en el consejo psicológico. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Acer …

    8 mayo 2012, 21:35
    Los satélites ICESAT y CRYOSAT o el estudio de los efectos del clima Los científicos hace décadas que monitorizan los glaciares de Groenlandia y Antártida evaluando el cambio climático sobre la Tierra …

    8 septiembre 2011, 2:15
    La política rupturista con la cultura de la muerte En nuestro largo periplo sobre la historia de Cataluña y su identidad manchada de sangre de los catalanes, hemos podido comprobar que los crimenes de …

    15 abril 2011, 13:55
    Dictamen de la Comisión de estudio, prevención y tratamiento de la depresión Sumario. Introducción. Nota de prensa del Centro Jurídico Tomás Moro. Evaluación del caso de la Congregación del Olivo. Def …

    10 marzo 2010, 11:32
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 459  Benedicto XVI, en el camino de la Iglesia basta Jesús  Solamente Jesús, es el único que la Iglesia de cualquier tiempo ha tenido y debe ser suficiente en su ca …

    19 noviembre 2009, 21:00
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  13 de Nov. 2009  Presentación. Lituania pelea de nuevo contra la Resolución que favorece la Propaganda Homosexual de la UE. Amnis …

    29 enero 2009, 6:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 7  Comunicación del Vaticano  "Las nuevas tecnologías poseen un potencial extraordinario, si se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana. Tal …

    25 febrero 2008, 14:24
    Sesión Plenaria de la Comisión Teológica Internacional lunes, 25 de febrero de 2008, 13:34:06 | FPC.  La ética y moral de la persona humana.  I. Juan Pablo II señala que el hombre es capaz de conocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *