Primer informe anual de la AIF

Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2013 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, competente para la supervisión y regulación en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo que fue fundada en 2010 y entró en función en abril de 2011, ha publicado su primer informe anual que examina las actividades y estadísticas del año 2012 y se ha presentado en el curso de una conferencia en la Oficina de Prensa.

En el transcurso del año – dice el documento – la AIF ha comunicado la recepción de seis notificaciones de operaciones sospechosas y ha enviado dos informes al Promotor de Justicia Vaticano para ulteriores investigaciones.

Las estadísticas y tendencias a partir de 2012 son alentadoras e indican que el sistema mejora constantemente, ha declarado el Director de la AIF – René Brülhart. Asimismo, ha comenzado la investigación sistemática y el análisis del flujo de transacciones en metálico de las entidades objeto de supervisión.

En el esfuerzo para contrastar eficazmente cualquier posible abuso del sistema financiero hemos comenzado una interacción estrecha y constructiva con la Secretaría de Estado, la Gendarmería, el Promotor de Justicia y las instituciones que están bajo nuestra supervisión, con el fin de mejorar el conocimiento y seguridad así como garantizar una cooperación interna coordinada para prevenir y combatir el lavado de dinero y la financiación de actos terroristas.

Otro elemento importante del Informe son los progresos logrados en la cooperación internacional basada en el firme compromiso de la Santa Sede para ser un aliado creíble en la lucha contra el blanqueo de capitales. En 2012 se ha firmado un memorando con las autoridades competentes de Bélgica y España. Nuestra política en 2013 – ha dicho René Brülhart – seguirá siendo la firma de otros memorandos de entendimiento con diversos países y jurisdicciones relevantes.

Las perspectivas pretenden un fortalecimiento adicional, que comprende la implementación de las recomendaciones de MoneyVal mediante la adecuada adopción o modificación de la legislación en la materia y continuar reforzando el proceso de reconocimiento de las autoridades e instituciones competentes.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La Santa Sede en la LXVIII Asamblea de la OMS
Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y jefe de la Delegación de la Santa Sede en la …

El Santo Padre ya está en Manila
Ciudad del Vaticano, 15 enero 2015 (VIS).- Esta mañana, a primera hora, el Papa dejó la nunciatura apostólica de Colombo para dirigirse en coche hasta el aeropuerto. De camino hizo una parada en la ca …

La iglesia de Albania
Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre 2014 (VIS).- Sobre las 11 h. de la mañana miles de fieles en la Plaza Madre Teresa, de Tirana, han participado en la santa misa celebrada en latín y albanés por e …

Oración por las víctimas del accidente aéreo en Taiwan
(RV).- El Santo Padre recibió con profundo pesar la noticia del accidente ocurrido cerca del aeropuerto Magong y envió su más sentido pésame a las familias de las víctimas, asegurando sus oraciones po …

El Papa expresa su gratitud al pueblo sueco
(RV).- El Sucesor de Pedro celebró un encuentro ayer por la tarde con Carlos y Rodolfo Luna, exiliados argentinos en Suecia, con quienes conversó alrededor de una hora, ante la presencia de algunos pe …

La nueva organización de la Curia Romana
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2013 (VIS).- La reforma de la Curia y la atribución de un papel más incisivo a los laicos han sido los temas principales tratados ayer tarde y esta mañana en la reunión …

El futuro de las religiones en las ciudades europeas
Ciudad del Vaticano, 16 julio 2013 (VIS).- La ciudad austriaca de Graz será escenario, del 17 al 20 de julio, de la conferencia internacional “Com Unity Spirit”, organizada entre otros por el Institut …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

12 septiembre 2012, 0:30
Karol Wojtyla : un incansable luchador contra la eutanasia. Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II. El pontificado de Karol Wojtyla se distinguió por su continuidad en el …

8 julio 2012, 0:16
El Club Bilderberg o la ingeniería social. En este breve artículo desde nuestros conocimientos técnicos y aplicados como psicólogos sistémicos, destapamos la filosofía que se esconde detrás del Club B …

28 abril 2012, 15:47
Chevron tendrá que pagar al menos 8.600 millones de dólares de indemnización por la destrucción del medio ambiente Se ha dado a conocer recientemente el primer fallo de un tribunal que sienta el prece …

10 mayo 2010, 20:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 538  En la Sábana Santa el hombre del dolor habla de esperanza  En un silencio vibrante se llevó a cabo la visita de Benedicto XVI a la catedral de Turín para vener …

13 junio 2009, 17:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 202  Benedicto XVI : el amor de Dios nos hace felices  Dios no vive en una espléndida soledad, sino que es una fuente inagotable de vida que incesantemente se dona …

13 mayo 2009, 5:45
TV News Agency núm. 80 | romereports.com  El año pasado Benedicto XVI recibió a 4 supervivientes del holocausto  A mediados de junio del año pasado, Benedicto XVI recibió a cuatro supervivientes del H …

6 mayo 2009, 13:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 147  Imitar a Cristo para ser imagen de Dios  Dios ha creado al hombre a su imagen, pero esta imagen ha sido cubierta de tanta suciedad por el pecado, que en consec …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *