El Santo Padre celebra su viaje a Brasil

Su Santidad Francisco I(RV).- El Obispo de Roma comenzó su encuentro semanal reanudando sus audiencias generales después del verano en la Plaza de San Pedro, acogiendo a miles de fieles y peregrinos que acudieron para escuchar la catequesis y recibir su bendición apostólica. El Santo Padre habló en esta ocasión de la última Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro expresando du gratitud a Dios por este su primer viaje apostólico internacional.

Texto de las palabras del Papa.

Reanudamos el camino de las catequesis, después de las vacaciones de agosto, pero hoy quiero contarles acerca de mi viaje a Brasil, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Ha pasado más de un mes, pero creo que es importante volver sobre este evento, pues la distancia del tiempo permite captar mejor el sentido.

En primer lugar quiero dar las gracias al Señor, porque Él lo guió todo con su providencia. Y por ello agradezco también a Nuestra Señora de Aparecida, que me acompañó todo este viaje : hice la peregrinación al gran santuario nacional, y su venerada imagen estaba siempre presente en el escenario de la JMJ, es muy importante para la historia de la Iglesia en Brasil, pero también para América Latina. Los Obispos latinoamericanos y del Caribe en Aparecida vivimos una Asamblea General, con el Papa Benedicto : una etapa muy importante del camino pastoral en aquella parte del mundo.

Aunque ya lo he hecho, quiero renovar mi agradecimiento a todas las autoridades civiles y eclesiásticas, a los voluntarios, a la seguridad, comunidades parroquiales de Rio de Janeiro y otras ciudades, donde los peregrinos fueron recibidos con fraternidad. De hecho, el recibimiento de las familias brasileñas y parroquias fue una de las características. La peregrinación siempre implica inconvenientes, pero acoger ayuda a superarlos y, de hecho, los transforma en ocasiones para el conocimiento. Nacen lazos que luego, se mantienen, sobre todo en la oración. De este modo, también crece la Iglesia en todo el mundo. Así pues, la acogida, es la primera palabra que surge de la experiencia del viaje a Brasil, una ciudad llena de jóvenes que van por las calles con banderas de todo el mundo, señal para todos, no sólo para los creyentes.

Celebrar la fe, cuando alabamos al Señor juntos, escuchando la Palabra de Dios, permaneciendo en silencio de adoración, todo esto es la culminación de la JMJ, el verdadero propósito de esta peregrinación, y se vive de una manera particular en la gran Vigilia del sábado por la noche y la Misa final. Ésta es pues la celebración.

Pero no puede faltar un tercer elemento : la misión. Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, es el mandato de Cristo resucitado a sus discípulos, confiado a los jóvenes que llenaban la playa de Copacabana, un lugar simbólico, que parecía sugerir la orilla del lago de Galilea. Sí, porque aún hoy en día el Señor repite: “Yo estoy con vosotros, todos los días”. Esto es fundamental, sólo a través de Él podemos llevar el Evangelio, nos lo ha dicho (cf. Jn 15,5). Si a los ojos del mundo un joven cuenta poco o nada, ante los ojos de Dios es un apóstol del Reino, una esperanza para Dios.

Abran las puertas hacia un mundo nuevo. Ésta es su misión. Pensemos en lo que significa aquella multitud de jóvenes que han encontrado a Cristo resucitado, en Río de Janeiro, y lo llevan en la vida de cada día, lo viven y comunican. No terminarán en los periódicos, porque no cometen actos violentos, ni hacen escándalo, no son noticia. Pero permanecen unidos a Jesús, construyen fraternidad, comparten obras de misericordia, son una fuerza poderosa para que el mundo sea más justo, para transformarlo.

La experiencia de la JMJ nos recuerda la verdadera noticia de la historia, la Buena Nueva, a pesar de que no aparezca en la televisión. Nuestro Padre envió a su Hijo para que estuviera cerca de cada uno de nosotros y nos salve.

Saludos del Santo Padre.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles provenientes de Colombia, España, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a que la acogida, celebración y misión vividas en Brasil no sean un mero recuerdo, sino el alma de nuestras vidas y comunidades.

Culminando su audiencia general, el Santo Padre renovó su apremiante llamamiento en favor de la paz invitando de nuevo a participar en la jornada de ayuno y de oración por Siria, Oriente Medio y el mundo entero, convocada el 7 de septiembre, víspera de la Natividad de María, Reina de la Paz.

En particular, dirigiéndose a los fieles de lengua árabe, especialmente a los provenientes de Irak, Jordania y Egipto, alentó a unirse a Cristo, edificando su Reino con la fraternidad, el compartir y las obras de misericordia, a testimoniar al mundo que las tribulaciones, pruebas, dificultades, violencia y mal no podrán derrotar nunca a Aquel que venció a la muerte : Jesucristo.

(CdM y ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El nuevo mandamiento de la ley de Dios
(RV).- A mediodía, desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico, el Papa rezó la oración mariana del Regina Coeli, que sustituye a la del Ángelus en el tiempo pascual, con los miles de fieles d …

La bondad del enlace matrimonial
Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- La bondad del matrimonio cristiano, que no es simplemente la ceremonia que se hace, sino el sacramento, comenzando una nueva comunidad familiar, fue el tema …

El compromiso cristiano contra la trata de personas
(RV).- Una iniciativa conjunta del Consejo Pontificio de Atención Pastoral a Migrantes y Personas Itinerantes junto a Caritas Internationalis, ha dado como resultado un documento sobre la lucha contra …

Nuevos decretos de martirio y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha autorizado …

Reunión del grupo mixto entre Vietnam y la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).- El grupo mixto de trabajo entre Vietnam y la Santa Sede después de su encuentro en el Vaticano, los días 13 y 14 de junio del 2013, ha celebrado una nue …

Nuevos decretos de milagros y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 13 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación de los sigu …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 abril 2013, 6:55
Las contradicciones del Presidente de la CEE. A nuestro Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y a los obispos españoles a qui …

21 octubre 2012, 12:35
Los dos progenitores, como condición de la identidad personal y sexual. José Antonio Pérez Stuart. Periodista. Analista político y económico. Comentarista de radio y televisión. Ex-subdirector de anál …

17 junio 2012, 2:25
Lo que no le perdonan al Padre Custodio Ballester Bielsa es haberse saltado el escalafón Una de las leyes implícitas que no están escritas pero que conducen a las grandes instituciones y que forman pa …

2 junio 2010, 12:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 569  Benedicto XVI, raíces cristianas inspiran Europa  Bulgaria está llamada a promover y a testimoniar aquellas raíces cristianas que proceden de las enseñanzas de …

17 enero 2010, 16:54
Sindicación OPML (RSS/XML) del blog infoRIES …  Iremos sindicando el blog infoRIES en infocatolica.com de diferentes formas. Por ejemplo en PsicologosCatolicos.org. Para su información la dirección el …

30 noviembre 2009, 11:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 331  Benedicto XVI, promover sociedades abiertas  Al finalizar la audiencia general, Benedicto XVI recibió a la Primer Ministro de la República Popular de Banglades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *