El Papa exhorta a los cristianos a obrar en conciencia

(RV).- Escuchar a nuestra conciencia, ha sido la invitación del Obispo de Roma en la reflexión previa a la oración mariana del ángelus, con los miles de peregrinos reunidos en la plaza del Santuario de San Pedro, el último domingo de junio en Roma en un mediodía soleado y caluroso.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto completo de las palabras del Santo Padre.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

El Evangelio de este domingo (Lc 9,51-62) muestra un pasaje muy importante en la vida de Cristo: el momento en que, como escribe san Lucas, «Jesús tomó la firme decisión de ponerse en camino hacia Jerusalén» (9,51), la meta final, donde Cristo, en su última Pascua, debe morir y resucitar, y así llevar a cumplimiento su misión de salvación.

Desde aquel momento, luego de aquella “firme decisión”, el Señor apunta directamente hacia la meta, y también a las personas que encuentra y le piden seguirlo, Jesús les dice a sus discípulos, encargados de precederlo en el camino hacia Jerusalén para anunciar su paso, que no impongan nada.

Todo esto nos hace pensar. Por ejemplo, nos dice la importancia que tuvo escuchar en su corazón la voz del Padre y seguirla. Jesucristo, en su existencia terrenal, era el Verbo encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre, y a un cierto punto tomó la firme decisión de subir a Jerusalén por última vez, en obediencia a Dios, en escucha profunda, en la que encontraba la fuerza y luz para su camino.

Jesús era libre y a nosotros los cristianos nos quiere libres como Él. Con aquella libertad que viene de este diálogo con el Padre, no quiere egoístas, que sigan el propio ‘yo’, ni débiles, que no tienen voluntad, incapaces de creatividad. Por eso debemos aprender a escuchar más a nuestra conciencia. Esto no significa hacer aquello que me interesa y conviene, sino discernir, comprender el camino que debo recorrer, y una vez decidido, ir adelante, permanecer fiel.

Nosotros hemos tenido un ejemplo de cómo es esta relación en la propia conciencia, el Papa Benedicto XVI. Cuando el Señor en la oración, le ha hecho comprender cuál era el paso que debía dar. Ha seguido, con gran sentido de discernimiento y valor, la voluntad de Dios que hablaba a su corazón.

La Virgen, con gran simplicidad, escuchaba y meditaba en lo más íntimo de sí misma la Palabra de Dios y aquello que sucedía a Jesús. Siguió a su Hijo con íntima convicción, y firme esperanza. Que María nos ayude a convertirnos cada vez más en hombres y mujeres con conciencia libre, capaces de escuchar la voz del Padre y seguirla con decisión.

Saludos del Papa.

Queridos hermanos y hermanas, hoy se celebra en Italia la Jornada de la caridad del Papa. Deseo agradecer a los Obispos y parroquias, especialmente las más pobres, por las oraciones y ofrendas que sostienen tantas iniciativas pastorales y caritativas del Sucesor de Pedro en todas partes del mundo.

Dirijo de corazón mi saludo a todos los peregrinos presentes, en particular a los numerosos fieles venidos de Alemania, también a los peregrinos de Madrid, Augsburg, Sonnino, Casarano, Lenola, Sambucetole y Montegranaro; al grupo de laicos dominicanos, la Fraternidad apostólica de la Divina Misericordia de Piazza Armerina, los Amigos de las misiones de la Preciosísima Sangre, UNITALSI de Ischia di Castro y los muchachos de Latisana. Les pido que recen por mí.

(Traducción : Raúl Cabrera – Radio Vaticano)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Liberado en Afganistán el director del JRS
(RV).- Alivio, alegría y esperanza también para otros trabajadores humanitarios prisioneros, ante la liberación del P. Alexis Prem Kumar, miembro indio de la Compañía de Jesús, tras ocho meses de habe …

El sumo pontífice y la FUCI
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI) que se prepara para celebrar un congreso nacional extraordinario en Ar …

El sumo pontífice se reúne con deportistas paralímpicos
(RV).- El Santo Padre ha celebrado este 4 de octubre en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, un encuentro con casi siete mil deportistas minusválidos del Comité Italiano Paralímpico. Ante todo, …

Declaración del Papa al regreso de la península coreana
(RV).- Inmediatamente después de su llegada a Roma, antes de las 18 h. del 18 de agosto, de regreso de su viaje apostólico a Corea del Sur, Francisco I se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor …

Misa de acción de gracias por los nuevos Papas santos
Ciudad del Vaticano, 28 abril 2014 (VIS).- Esta mañana a las 10 h. en la Plaza de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y arcipreste de la …

Telegrama por el Patriarca sirio ortodoxo de Antioquía
Ciudad del Vaticano, 23 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame con motivo del fallecimiento de Su Santidad Mar Ignatius Zakka I Iwas, Patriarca sirio ortodoxo de Antioquía …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 octubre 2012, 20:10
Adopción espiritual. Anualmente a nivel mundial más de 50 millones de bebés son abortados. Ante este genocidio se promovió el Programa de Adopción Espiritual de un niño por nacer en peligro de ser abo …

10 septiembre 2012, 19:35
Manifiesto Provida en la diada nacional de Cataluña (11 septiembre 2012). El falso independentismo catalán o el asesinato de los hijos de Cataluña. La trémula nacionalista despojada de valores morales …

2 septiembre 2012, 11:20
Los 5 principios innegociables en política. Benedicto XVI desde su residencia de verano en Castelgandolfo ha recordado a los fieles reunidos que la traición de Judas fue la falsedad, que es la marca d …

7 enero 2010, 12:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 375  El Papa habla sobre la celebración de la Navidad  El Papa ha dicho que quien no entiende el misterio de la Navidad no puede comprender lo más importante del Cr …

10 noviembre 2009, 13:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 307  El Papa continúa catequesis sobre fe y razón  Durante la audiencia general el Papa habló sobre el debate teológico entre la fe y la razón comparando la Teologí …

19 septiembre 2009, 14:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 246  Que el hombre sepa respetar la Creación  Un uso respetuoso de la creación está en concordancia con el proyecto de Dios y lleva al hombre a descubrir la dimensi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *