Proyecto pastoral de la exhortación “Evangelii Gaudium”

(RV).- A las 16.30 h. de la tarde de este viernes, en el Aula Pablo VI, el Papa recibió en Audiencia a los participantes en el Encuentro internacional “El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium” organizado por el Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, que se realiza en el Vaticano del 18 al 20 de septiembre. El Obispo de Roma recordó a todos la misión principal de la Iglesia, que es evangelizar, para lo cual se necesita un compromiso concreto, en el contexto dentro del cual estamos llamados a trabajar para hacer crecer el reino de Dios.

Francisco I se ha referido así a quienes trabajan en la pastoral en diversas iglesias del mundo, y que se han reunido para reflexionar juntos sobre el proyecto pastoral de la exhortación “Evangelii Gaudium”. Sin embargo, ha dicho que hay momentos en los que esta misión se vuelve más urgente y nuestra responsabilidad tiene necesidad de ser reavivada, y citando las palabras del evangelista Mateo donde se dice que Jesús «viendo a la gente, sintió compasión porque estaban cansados y agobiados» (Mt 9,36), ha explicado que muchas personas, en las tantas periferias existenciales de nuestros días, también esperan del mismo modo, y la Iglesia comparte con ellas la experiencia de la fe, siendo esta la responsabilidad de nuestras comunidades según los signos de los tiempos y con la ayuda del Señor.

En medio de realidades negativas como la pobreza y soledad que lamentablemente vemos en el mundo de hoy, muchos viven en sufrimiento y el Evangelio les ofrece un proyecto de vida con valor, esperanza y solidaridad. Esta es una tarea que de manera particular compete a cuantos tienen responsabilidades pastorales como son el obispo en su diócesis, el párroco en su parroquia, los diáconos en el servicio a la comunidad, y los catequistas en su ministerio. En general, todos aquellos que están comprometidos en los diversos ámbitos con el fin de dar una respuesta ante tantas exigencias.

Cuando Cristo narra sobre el dueño de una viña que teniendo necesidad de obreros, salió de su casa en diferentes horas para llamar a trabajadores para su viña (cfr. Mt 20,1-16), de la misma manera hay que salir varias veces al día para ir y encontrar a los más débiles o necesitados para darles apoyo. Y no olvidemos de hacer como Jesús con sus discípulos, que después de haber ido por las aldeas a llevar el anuncio de salvación, los llevaba a un lugar para estar junto a ellos (cfr Mc 6,31) con el fin de retirarse en oración y contemplación.

Por último, les ha exhortado a tener paciencia y perseverancia en las dificultades como en las desilusiones que están presentes frecuentemente, manteniendo la confianza en el Señor o dando testimonio, y agradeciendo su labor se ha despedido de ellos, orando a la Virgen, Madre de la evangelización.

(RC y RM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Las heridas de la infancia
    Ciudad del Vaticano, 8 abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha reanudado la celebración de la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro, continuando con el ciclo de catequesis dedicado …

    Reunión del grupo mixto entre Vietnam y la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).- El grupo mixto de trabajo entre Vietnam y la Santa Sede después de su encuentro en el Vaticano, los días 13 y 14 de junio del 2013, ha celebrado una nue …

    Misa en Daejeon por festividad de la Asunción de María
    (RV).- Francisco I tuvo unas horas de reposo la noche del jueves luego del largo viaje y la intensa primera jornada de actividades en Seúl, y hoy pasadas las ocho de la mañana de este viernes, 15 de a …

    Nuevos decretos y causas de santos
    Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, y después de escuchar sus …

    Oraciones por la iglesia
    (RV).- Al final de esta mañana, el Santo Padre recibió en audiencia, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano, a un grupo de niños que padecen tumores y leucemia, procedentes de …

    No resignarnos a un Oriente Medio sin cristianos
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- El memorable Concilio Vaticano II también tuvo el mérito de recordar explícitamente como en las antiguas liturgias de las Iglesias Orientales, en su teol …

    Primer mensaje de Francisco I para Jornada del Refugiado
    (RV).- Se ha hecho público el primer mensaje del Santo Padre para la próxima Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se celebra el segundo domingo después de la Epifanía, el 19 de enero del p …

    El Sumo Pontífice saluda a los voluntarios de la JMJ
    (RV).- Antes de retornar a Roma el Papa quiso reunirse con los miles de jóvenes que en estos días ofrecieron lo mejor de sí como voluntarios de la JMJ, manifestándoles sincero agradecimiento por su de …

    Puertas de verdad y fe
    (RV).- Este domingo, 12 de mayo, se celebró la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales sobre el tema: “Redes sociales : las puertas de la verdad y de la fe, nuevos espacios de evangelización …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Política de cookies
    Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por …

    12 noviembre 2012, 5:35
    La psicología basada en pensadores ateos no se corresponde con la nueva evangelización. La unicidad del pensamiento cristiano que defiende nuestro marco teórico, excluye por defecto a pensadores semin …

    31 marzo 2010, 14:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 493  Papa, en Jerusalén iniciar el camino de la paz  En este momento, nuestro pensamiento y corazón se dirigen de modo particular a Jerusalén, donde el misterio pas …

    7 enero 2010, 11:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 364  Benedicto XVI, formación sólida para los sacerdotes  Formación, catequesis, colaboración con el mundo ortodoxo, son los aspectos subrayados por Benedicto XVI a …

    31 octubre 2009, 16:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 300  Benedicto XVI, evangelizar con los "mass media"  Evangelizar, es lo que ha pedido Benedicto XVI en el discurso a los participantes a la Asamblea Plen …

    10 agosto 2009, 19:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 231  Papa : el verdadero poder es la misericordia y el perdón  Cristo sufrió para salvar al mundo porque existe un océano de mal, de odio y de injusticia, y las muc …

    29 abril 2009, 21.59
    TV News Agency núm. 66 | romereports.com  Presidente de Bielorrusia visita a Benedicto XVI  El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reunió con Benedicto XVI durante su primer viaje a Eu …

    21 julio 2008, 17:28
    Sumario del viaje del Papa a Australia (Iª Parte) lunes, 21 de julio de 2008, 16:31:11 | FPC.  Viaje apostólico a Australia con ocasión de la celebración de la JMJ – Jornada Mundial de la Juventud. 12 …

    21 agosto 2007, 18:30
    Iglesia y Racismo martes, 21 de agosto de 2007, 18:23:04 | FPC.  Pontificia Comisión "Iustitia et Pax". La Iglesia ante el racismo. Para una sociedad más fraterna.  Introducción.  Iª Parte. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *