Israele Zoller y Eugenio Pacelli

Extracto refundido del libro del periodista J.P. Gallagher: Púrpura y Negro; de Ediciones Palabra. Madrid (1985). La versión original de este libro apareció en Souvenir Press Ltd. London con el título “The Scarlet Pimpernel of the Vatican”.

En el Hospicio de Santa Marta, se encontraban las legaciones ante la Santa Sede, a excepción de la planta baja ocupada por las oficinas del Vaticano, se hallaban en el primer piso, diplomáticos yugoslavos, en la segunda, el Encargado de Negocios de EE.UU., Mr. Harold Tittmann y su delegación, en el tercero, la legación francesa, en la cuarta, la británica con Sir Francis Dodolphin D´Arcy Osborne, Ministro Plenipotenciario inglés ante el Vaticano y su mayordomo, John May.

En el Colegio Alemán o Teutónico, donde se escondieron bastantes evadidos residían judíos, rusos y austríacos,… la princesa italiana Niní Pallavacini, y otras destacadas personalidades como Carl Testa y el historiador Hubert Jeding, así como el mismo Monseñor O´Flaherty, gran conocedor de la sociedad romana que junto a John May, informante clave y profundamente familiarizado con la gente del pueblo, desempeñaron una labor secreta sin precedentes desde las catacumbas cristianas.

Monseñor O´Flaherty con el consentimiento implícito del Papa Pío XII, John May con la ayuda extraoficial de Sir Francis D´Arcy, y el Conde Sarsfield Salazar de la legación Suiza, constituyeron la Junta Tripartita, que se encargaría de refugiar y mantener escondidos en conventos y monasterios, en la misma ciudad del Vaticano con un millar de habitaciones, y en domicilios secretos de ciudadanos romanos, a miles de personas evadidas, durante la ocupación de Roma, y bajo amenaza de ejecución de quienes dieran cobijo a prófugos.

El 28 de septiembre de 1943, los nazis exigieron a la comunidad judía de Roma, dos millones de libras esterlinas en oro, y posteriormente los detendrían y deportarían. En poco más de 24 horas, la nobleza romana a instancias del Papa Pío XII había logrado reunir dicha suma, así como sufragado él mismo una cantidad importante. Al terminar la guerra, el Gran Rabino de Roma, el Dr. Zolli, que no había dudado en pedir ayuda a Pío XII, y había permanecido oculto en el Vaticano, se convirtió al catolicismo.

Su gratitud hacia el Santo Padre, por salvar a miles de judios y su propia vida, y su estrecha relación en el Vaticano durante la II G.M. (el 15 de agosto de 1944, Israele Zoller, su apellido original, casi un año después del 28 de septiembre de 1943 manifestó por primera vez, y confidencialmente al rector de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, el padre Paolo Dezza S.I., que llegaría a ser cardenal, su intención de hacerse cristiano) le decidieron convertirse al catolicismo, culminando en Eugenio Zolli y con el mismo nombre propio del Sumo Pontífice (Cardenal Eugenio Pacelli) en la pila bautismal de la capilla de la Iglesia Santa María de los Angeles (13 de febrero 1945) su adhesión a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana (su esposa Emma, añadió a su nombre María por la Iglesia en que ambos se bautizaron el mismo día).

Continuación …

lunes, 08 de octubre de 2012, 16:30:19


SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre en Pompeya
    Ciudad del Vaticano, 21 de marzo 2015 (VIS).- Esta mañana a las 7 h. el Santo Padre salió en helicóptero desde el helipuerto del Vaticano para visitar el popular santuario de la Virgen del Rosario en …

    Construyamos a Dios un templo con nuestra vida
    (RV).- Comentando el Evangelio del día el Papa centró su reflexión en el significado del episodio de la expulsión por Jesucristo de los mercaderes del templo, que nos recuerda que la casa de Dios es l …

    Las víctimas civiles por el uso de armas convencionales
    Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra intervino el pasado 13 de noviembre en el …

    Foro Católico-Musulmán en Roma
    Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).- Se ha celebrado en la capital italiana del 11 al 13 de diciembre el Foro Católico-Musulmán bajo el lema: “Trabajando juntos para servir a los demás”. En …

    Mensaje para la Jornada del emigrante y refugiado 2015
    Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, ha presentado hoy el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigran …

    El Papa se despide de los santos lugares
    Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2014 (VIS).- Después del almuerzo en el refectorio del convento de San Salvador con los Franciscanos, bendijo el tabernáculo de la capilla del Centro construido por los Le …

    El Obispo de Roma con la escuela italiana
    (RV).- Más de 300 mil personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia colmaron la tarde del sábado la plaza de San Pedro y alrededores para el esperado encuentro del Obispo de Roma con las …

    El Papa con el Comité para las iglesias ortodoxas
    (RV).- En el medio siglo de vida del Comité Católico para la colaboración cultural con las Iglesias ortodoxas, latinas y orientales, Francisco I les ha asegurado la cercanía del Obispo de Roma. El Pap …

    Visita del Santo Padre al hospital pediátrico Niño Jesús
    (RV).- Esta tarde a partir de las cuatro, Su Santidad visitó a los pacientes del pediátrico Niño Jesús. Se trata de un hospital propiedad de la Santa Sede, y que es el más gran Policlínico y Centro de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 julio 2011, 21:45
    Un ejemplo de aplicación del paradigma sistémico Un caso práctico de ejemplo de aplicación del paradigma holístico o sistémico en el trabajo de docencia e investigación sobre la TGS – Teoría General d …

    25 enero 2011, 17:05
    Los crímenes de guerra y la violación de los derechos humanos en Pakistán En el siguiente balance de HRW – Human Rights Watch dado a conocer el 25 de enero del 2011, y teniendo como referencia los dat …

    24 junio 2010, 16:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 605  Benedicto XVI, fe y razón según Santo Tomás  Todos los hombres, creyentes y no creyentes, están llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana exp …

    2 junio 2010, 12:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 568  Benedicto XVI, una Iglesia siempre evangelizadora  La Iglesia, presente en las fronteras geográficas y antropológicas, es portadora de un mensaje que transcurr …

    20 marzo 2010, 12:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 481  Benedicto XVI, la teología es amor por Dios  El Papa subrayó las relaciones y las diferencias entre las figuras medievales de San Buenaventura y Santo Tomás de …

    20 marzo 2010, 11:48
    TV News Agency núm. 460-470 | romereports.com  10 marzo 2010  El Papa pide mayor implicación de los laicos en la Iglesia. Benedicto XVI: “la cuaresma es tiempo de conversión”. El Papa visitará España …

    19 enero 2010, 21:03
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 391  Benedicto XVI, la casa de Pedro acoge a los peregrinos  Benedicto XVI agradeció a las fuerzas de los carabineros, el servicio a favor de la seguridad del Papa …

    13 diciembre 2007, 20:03
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  12 de Dic. 2007  1. Miguel Pastorino: "para responder a las sectas la Igl …

    14 agosto 2007, 7:43
    Luís María Xirinacs y las claves de su muerte. martes, 14 de agosto de 2007, 6:44:01 | FPC.  Los cómplices y culpables de un acto de suicidio político.  Para los que no conocen Cataluña, somos una nac …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *