El sumo pontífice con los obispos norteafricanos

Ciudad del Vaticano, 2 de marzo de 2015 (VIS).- Los prelados de la Conferencia de Obispos del Norte de Africa (CERNA) que agrupa las diócesis de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia fueron recibidos esta mañana por el Papa, que al final de su visita “ad limina” les entregó un discurso en el que recordaba la historia de esa región, marcada por el patrimonio espiritual de numerosas figuras de santidad, desde San Cipriano y San Agustín, hasta el beato Charles de Foucauld, de quien el próximo año se celebra el centenario de su muerte.

El Santo Padre inició su alocución señalando que desde hace varios años esta zona está experimentando cambios significativos, que hacen esperar que se cumplan determinadas aspiraciones de mayor libertad de conciencia y dignidad. Pero a veces estos acontecimientos han llevado al desencadenamiento de la violencia. En particular, es de importancia hacer notar la valentía, lealtad y perseverancia de los obispos de Libia, así como de los sacerdotes, personas consagradas y laicos que permanecen en ese país a pesar de los muchos peligros. Son auténticos testigos del Evangelio. Les damos las gracias por sus esfuerzos y contribución a la paz o reconciliación entre los pueblos.

La CERNA – prosiguió el sumo pontífice – es un lugar de intercambio, pero también debe ser un instrumento de comunión para profundizar en las relaciones y confianza recíproca. La peregrinación a Roma es una ocasión para renovar este compromiso común al servicio de la misión en cada uno de vuestros países, a pesar de las dificultades en diversas situaciones. Por lo tanto, es particularmente necesario estar cerca de todos y prestar atención a la formación continua.

Por otro lado, ha destacado que la evangelización en las diócesis depende de la vida sacramental, indicando que se debe conservar y desarrollar la tradición cristiana de los fieles. En los últimos años, varios santuarios han sido restaurados en Argelia, y este es un ejemplo a tener en cuenta porque expresa el compromiso con la obra de Dios, que se extiende a todas las culturas, sin olvidar a los numerosos estudiantes procedentes de Africa subsahariana que contribuyen así a la reconstrucción de la Iglesia en estas comunidades.

Muy importante es también el diálogo interreligioso, y Francisco I subrayó en ese campo, que la ignorancia es fuente de incompresiones e incluso de enfrentamientos, lo que hace necesaria la aceptación de valores compartidos. Por eso, es esencial la capacitación en este ámbito. Y con este propósito, citó el Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos, que celebra este año su quincuagésimo aniversario, o el Instituto Ecuménico, Al Mowafaqa, para promover el ecumenismo y un mejor conocimiento mutuo.

Por ultimo, les exhortó a manifestar la fe, esperanza y caridad de Cristo a los pobres, enfermos, ancianos, mujeres necesitadas y huérfanos, ayudando a los muchos emigrantes a buscar soluciones a sus problemas, reconociendo su dignidad, así como trabajando para sensibilizar las conciencias ante tantos dramas humanos.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Atrio de los Gentiles en Argentina
    (RV).- El próximo Atrio de los Gentiles en Argentina, se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre en Buenos Aires y Córdoba. Este evento promovido por el Consejo Pontificio para la Cultura cuenta con  …

    Preparan nueva constitución sobre la curia romana
    Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana acerca de la sexta reunión del Consejo de Carden …

    9 al 15 de septiembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 9 de septiembre se celebra la solemnidad de la Virgen de Santa María La Antigua, Patrona de Panamá, que comenzó con un triduo preparatorio del 6 al 8. La fie …

    28 de enero al 3 de febrero 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de enero a las 16.45 h. en el Aula Magna del Palacio San Pío X, el Arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, entregará el Premio de la …

    El Papa y las CEB – Comunidades Eclesiales de Base
    Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre escribió una carta, fechada el pasado 17 de diciembre, con motivo de la 13ª Reunión de Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que se celebra del …

    7 al 13 de enero 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 7 de enero el Papa reanudará la celebración de la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta. El miércoles 8 de enero Francisco I retomará la cele …

    La esperanza y misión en la iglesia coreana
    2013-10-08 L’Osservatore Romano. El 5 de octubre, concluyó la visita a Corea del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos. que confió a los seminaris …

    Francisco I en diálogo con los delegados ecuménicos
    Ciudad del Vaticano, 28 junio 2013 (VIS).- Vuestra presencia es la señal del estrecho lazo que une en la fe, esperanza y caridad, a la Iglesia de Constantinopla con la de Roma, ha dicho el Papa Franci …

    Exhortación a la paz en Oriente Medio
    Ciudad del Vaticano, 20 junio 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana a los participantes en la LXXXVI asamblea plenaria de la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales. Ese or …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    16 julio 2013, 5:20
    Estadísticas de InfoCath. Tras un año de funcionamiento en internet, la plataforma de InfoCath – Información Católica para hispanoamérica, se ha consolidado como generador de contenidos y referente en …

    2 noviembre 2012, 15:25
    Padre Emiliano Tardif (1928-1999). Misioneros del Sagrado Corazón. El P. Emiliano Tardif, MSC, falleció el 8 de junio de 1999, a las siete de la mañana de un infarto cardiaco, en San Antonio de Arredo …

    19 abril 2012, 3:45
    Los homosexuales sufren una mayor tasa de suicidio por no admitir el tratamiento de su enfermedad Las irresponsables declaraciones de colectivos sociales que apuntan hacia la errónea convicción de que …

    2 junio 2010, 12:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 567  Benedicto XVI, se necesitan verdaderos políticos cristianos  La política es un ámbito muy importante del ejercicio de la caridad, observó Benedicto XVI en el d …

    31 marzo 2010, 13:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 483  Benedicto XVI, el arte es universal  En la Sala Clementina y en presencia del Santo Padre, con ocasión de su onomástica, el Cuarteto Henschel y la mezzosoprano …

    20 diciembre 2009, 17:07
    Transferencia de dominio y puesta en servicio.  Les comunicamos a efectos administrativos de la gestión técnica de nuestros dominios en Internet, que nuestra dirección electrónica principal Psicologos …

    31 octubre 2009, 15:09
    TV News Agency núm. 267-277 | romereports.com  28 octubre 2009  Sínodo : la Iglesia se compromete a llevar reconciliación a Africa. El Papa clausura el sínodo de Africa. Cardenal Turkson, presidente d …

    30 marzo 2009, 17:17
    TV News Agency núm. 47 | romereports.com  El Vaticano lanza su web en chino  La página web del Vaticano ahora está disponible en chino e introduce carácteres simples y tradicionales. Es el primer idio …

    22 noviembre 2008, 12:32
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  22 de Nov. 2008  1. Se cumplen 30 años de la masacre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *