El valor de la confesión y penitencia en la iglesia

Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles al sacramento de la Penitencia. Después de haber recorrido la Plaza de San Pedro en automóvil descubierto y saludado a los más de veinte mil fieles. El Papa ha explicado que el perdón de nuestros pecados es un don del Espíritu Santo, misericordia y gracia de Cristo crucificado y resucitado. Y nos recuerda que reconciliándonos con el Señor podremos estar verdaderamente en paz.

Francisco I ha destacado cómo la celebración de este sacramento ha pasado de ser una forma pública de expiación a una personal y confidencial, en la que se confiesa humilde y confiadamente los pecados a un ministro de la Iglesia para obtener la redención.

El Obispo de Roma ha subrayado que el sacerdote no representa solamente a Dios sino también a toda la comunidad cristiana, y que aunque uno piense que puede confesarse sólo ante Cristo no debe olvidar que las transgresiones cometidas son contra toda la Iglesia, y necesitan de su exoneración. De ahí la necesidad de arrepentirnos, acudir con diligencia al confesionario y pedir con humildad ser perdonados.

Con estas palabras el sumo pontífice ha preguntado a los presentes cuándo ha sido la última vez que se habían confesado y los ha animado a no descuidar este sacramento..

En los saludos en diversos idiomas, Su Santidad ha recordado a los peregrinos presentes que el sábado próximo es la festividad de la Cátedra de San Pedro Apóstol, un día de comunión eclesial de los creyentes. Asimismo, ha saludado a los participantes en el simposio “Sacrosanctum Concilium”, así como a los que asisten a la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de la Vida, que celebra el XX aniversario de su fundación. Después, ha lanzado un llamamiento por el cese de la violencia en Ucrania, en cuya capital Kiev, los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes contra el gobierno están causando numerosos muertos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Juan XXIII y Juan Pablo II, canonizados por Francisco I
(RV).- Después de una mañana densa del sábado para el Papa en cuanto a conversaciones con políticos se refiere, recibió a Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras, al re …

Encuentro sobre comunicación social del CCEE
(RV).- Del 8 al 10 de noviembre se darán cita en Barcelona los Delegados de Comunicación Social del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) con el tema “Evangelizar el alma de Europa”. Se …

Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina
Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2013 (VIS).- La Comisión bilateral entre la Santa Sede y el Estado Palestino – que está elaborando un acuerdo global tras la firma del básico (15 de febrero 2000) – …

Bienvenida a Paulose II de la iglesia siro-malankar india
(RV).- Promover e impulsar cada vez más la reconciliación entre cristianos en el mundo, así como la colaboración mutua ante los crecientes desafíos sociales y religiosos es la exhortación que destacó …

El Sumo Pontífice saluda a los voluntarios de la JMJ
(RV).- Antes de retornar a Roma el Papa quiso reunirse con los miles de jóvenes que en estos días ofrecieron lo mejor de sí como voluntarios de la JMJ, manifestándoles sincero agradecimiento por su de …

Lampedusa, un viaje difícil de olvidar
(RV).- Han pasado pocas horas del viaje del Papa Francisco a Lampedusa, pero ya somos conscientes de que será una jornada y un encuentro difícil de olvidar. Quedarán en las retinas de muchos las imáge …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

10 septiembre 2012, 8:50
Cataluña entre escaramuzas por la cruz de San Jorge. Francisco Abel y la marca de Caín en la bioética catalana han muerto. El padre Francisco Abel de 78 años y cura jesuita desde su ordenación en 1967 …

20 marzo 2010, 12:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 477  El Papa y los luteranos de Roma, en Cristo está la unidad  Hemos destruido la comunidad de los cristianos, hemos dividido el único camino y ahora experimentamo …

31 enero 2010, 17:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 420  Benedicto XVI, es necesario un humanismo cristiano  Dialogar con la cultura y confrontarse con los distintos campos del saber para promover una formación del h …

19 octubre 2009, 18:22
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 274  Una solución justa y duradera para Tierra Santa  Benedicto XVI ha recibido este jueves en audiencia al presidente de la autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. En …

13 mayo 2009, 6:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 151  Benedicto XVI : Catequesis sobre Juan Damasceno  Benedicto XVI explicó el significado y la importancia de la labor de Juan Damasceno, teólogo bizantino del sig …

4 febrero 2009, 2:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 35  El ayuno, arma espiritual según Benedicto XVI  Se ha publicado este martes el mensaje para la Cuaresma dedicado al significado del ayuno cristiano. El ayuno mor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *