Mensaje para el Domingo del Mar

Ciudad del Vaticano, 12 julio 2013 (VIS).- El próximo 14 de julio se celebra el “Domingo del Mar” y con ese motivo el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha publicado un mensaje firmado por el presidente de ese dicasterio, el cardenal Antonio María Vegliò y por el secretario, el arzobispo Joseph Kalathiparambil, que reproducimos a continuación.

Este mundo del mar, en su continua peregrinación de personas, hoy debe tener en cuenta los efectos complejos de la globalización y, por desgracia, también tiene que afrontar situaciones de injusticia, especialmente cuando los equipajes están sujetos a restricciones para bajar a tierra, cuando son abandonados junto con las embarcaciones en las que trabajan, y cuando caen bajo la amenaza de la piratería marítima o sufren los daños de la pesca ilegal. La vulnerabilidad de los marítimos, pescadores y navegantes, debe hacer aún más atenta la solicitud de la Iglesia y estimular el cuidado materno que, a través de vosotros, manifiesta a todos los que encontráis en los puertos o a bordo de las naves, en los largos meses de embarque. Estas palabras fueron dirigidas por el Papa Benedicto XVI a los participantes en el XXIII Congreso Mundial del A.M., celebrado en la Ciudad del Vaticano, del 19-23 de noviembre de 2012. De hecho, durante más de 90 años, la Iglesia Católica, a través de la Obra del Apostolado del Mar, con su red de capellanes y voluntarios presentes en más de 260 puertos del mundo, ha demostrado su cuidado materno proporcionando bienestar espiritual y material a los marinos, pescadores y a sus familias.

Al celebrar el Domingo del Mar, quisiéramos invitar a todos los miembros de nuestras comunidades cristianas a tomar conciencia y a reconocer el trabajo de unos 1,2 – 1,5 millones de marinos, que a cualquier hora navegan a bordo de una flota globalizada y mundial, compuesta por cien mil buques que transportan el 90 % de los productos manufacturados. Muy a menudo, no nos damos cuenta de que la mayoría de los objetos que utilizamos a diario son transportados por barcos que cruzan de un lado a otro los océanos. Tripulaciones multinacionales experimentan a bordo condiciones de vida y de trabajo complejas; transcurren meses lejos de sus seres queridos; son víctimas de la criminalización y del abandono en puertos extranjeros sin percibir salario, deben soportar las calamidades naturales (tormentas, tifones …) y humanas (piratas, naufragios …).

Ahora, un faro de esperanza resplandece en la noche oscura de los problemas y las dificultades que suele hallar la gente de mar.

El Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006) de la Oficina Internacional del Trabajo, gracias a la ratificación por 30 países miembros de la OIT, que representa casi el 60 % del tonelaje bruto mundial, está a punto de entrar en vigor en agosto de 2013. Este Convenio es el resultado de varios años de incesantes discusiones tripartitas (gobiernos, empleadores y trabajadores), destinadas a consolidar y actualizar un gran número de convenios sobre el trabajo marítimo y recomendaciones adoptadas a partir de 1920.

El MLC 2006 establece los requisitos internacionales mínimos para casi todos los aspectos del trabajo y las condiciones de vida de los marinos, incluidas las condiciones de empleo justas, la asistencia médica, la protección de seguridad social y el acceso a las instalaciones de bienestar en tierra.

Si bien, como A.M., damos la bienvenida a la entrada en vigor del Convenio y esperamos ver progresos en la vida de la gente del mar, seguimos vigilando y expresamos nuestra atenta solicitud, centrando nuestra atención en la Regla 4.4 del Convenio, cuyo objetivo es el de asegurar que la gente de mar empleada a bordo de buques tenga acceso a instalaciones y servicios en tierra que protejan su salud.

Debemos cooperar con las autoridades competentes en nuestros respectivos puertos, de modo que se autorice a los marinos a desembarcar tan pronto como sea posible tras la llegada del buque a puerto.

Debemos recordar a los Estados portuarios que han de promover el desarrollo de instalaciones en tierra de fácil acceso para los marinos, sin distinción de nacionalidad, raza, color, sexo, Religión, convicciones políticas u origen social e independientemente de cuál sea el Estado del pabellón del buque en que los marinos trabajan o están empleados o contratados.

Debemos ayudar a las autoridades competentes a crear comisiones nacionales y locales que actuarán como canales para mejorar las condiciones de la gente del mar en los puertos, reuniendo a personas de diferentes tipos de organizaciones bajo una única identidad.

Debemos animar también a las autoridades portuarias a introducir, además de otras formas de financiación, un sistema de gravamen portuario que proporcione un mecanismo fiable de apoyo a los servicios sostenibles en el puerto.

Nuestra responsabilidad final es hacia los marinos. Debemos educarlos e informarlos acerca de sus derechos y la protección que ofrece el presente Convenio, que se considera también el cuarto y último pilar de la legislación marítima internacional, al ser las otras tres: el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL) de 1973, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), 1974, el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978 (STCW). Una aplicación efectiva será posible, y cambios reales se producirán, sólo si la gente de mar conoce el contenido del MLC 2006.

Roguemos a María, Estrella del Mar, que ilumine y acompañe nuestra misión orientada a sostener el esfuerzo de los fieles llamados a dar testimonio en ese ambiente con su vida cristiana.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice se reúne con el Rey de Bahrein
    Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- Su Santidad Francisco I ha recibido esta mañana al rey de Bahrein, Su Majestad Hamad bin Isa Al Jalifa, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pie …

    Conmemoración del martirio de Monseñor Óscar Romero
    (RV).- En efecto, este 24 de marzo recordamos la fecha del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, perpetrado en 1980. El prelado, cuya causa de beatificación …

    El Papa ruega por la unión de la cristiandad
    Ciudad del Vaticano, 17 enero 2014 (VIS).- Con ocasión de la festividad de san Enrique de Upsala, patrón de Finlandia, Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a una delegación ecuménica de la …

    La iglesia coordina su ayuda humanitaria en Siria
    Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- 72 millones de dólares asignados por las organizaciones humanitarias católicas para aliviar la crisis en Siria y en las regiones vecinas; 55 entes que obra …

    La misión entre los indigenas Rarámuri – Pagótuame
    Iglesia Viva. (RV).- La comunidad educativa Tamujé Iwigara, “Nuestro aliento de vida” presenta este viernes 4 de octubre en el Foro Instituto de Ciencias de Guadalajara, México, un concierto en benefi …

    El misterio de la Santa Cruz
    (RV).- Al celebrar la misa de la mañana el Obispo de Roma afirmó precisamente en el día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que es un misterio. El Papa en su homilía, …

    Dios nos libere del espíritu del mundo
    (RV).- El Papa Francisco en la Misa del lunes en la Casa de Santa Marta recordó que la justicia que trae Jesús es superior a aquella de los escribas, al ojo por ojo, diente por diente. En la eucaristí …

    Pobres, enfermos y abandonados son carne de Cristo
    Especial La Voz del Papa. (RV).- Dos religiosas latinoamericanas y más de ochocientos mártires italianos. Éstos son los primeros santos del Papa Francisco. Elevados al honor de los altares en una sole …

    Proyecto de revisión de la Curia Romana
    Ciudad del Vaticano, 13 abril 2013 (VIS).- Ofrecemos a continuación el comunicado emitido hoy por la Secretaría de Estado: El Santo Padre Francisco, siguiendo una sugerencia surgida en el curso de las …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 diciembre 2012, 3:45
    Juan Carlos I de España, el Arzobispo de la Seo de Urgel y la soberanía catalana. En nuestro panegírico sobre la imposibilidad real de la independencia de Cataluña, de la que hemos dado sobradas razon …

    4 noviembre 2012, 4:05
    Oración Mental. “La Práctica de la Oración Mental” del gran maestro de espíritu, el Padre Jesuita R. de Maumigny, es un tratado sobre oración ordinaria y extraordinaria, que en su primera edición apar …

    2 febrero 2012, 4:50
    Comunicados de prensa Nos fijamos la labor de recoger en una serie toda nuestra actividad académica de cara al décimo aniversario de nuestra fundación. De este modo, ha sido posible recopilar en un ín …

    10 noviembre 2010, 8:25
    TV News Agency núm. 920-934 | romereports.com 27 octubre 2010 Patriarcas de las Iglesias de Oriente Medio piden ayuda para conseguir la paz. Se abre el proceso de beatificación del cardenal vietnamita …

    10 mayo 2010, 19:26
    TV News Agency núm. 547-556 | romereports.com  5 mayo 2010  Delegado del Papa se hará cargo de los Legionarios de Cristo. Benedicto XVI visita la Sábana Santa de Turín. El Papa se reúne con jóvenes y …

    7 enero 2010, 12:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 377  Es Navidad, salgamos del egoísmo para encontrar a Dios  Tenemos que despertarnos, para que el mensaje de salvación nos llegue a todos, para que salgamos del eg …

    17 abril 2009, 16:02
    TV News Agency núm. 54 | romereports.com  El Papa denuncia las tragedias olvidadas de Africa  Como es tradicional, durante su discurso del domingo de resurrección, el Papa recordó las cuestiones de ac …

    21 octubre 2008, 0:28
    Llamado internacional por los derechos y la dignidad de las personas y la familia lunes, 20 de octubre de 2008, 23:47:28 | FPC.  2008 © c-fam.org – Catholic Family and Human Rights Institute.  Nosotro …

    25 junio 2008, 21:32
    Foros  Campañas FPC  Notificación de la Secretaría de Gobernación (México).  En relación con el caso de solicitud de medidas de protección que garanticen la integridad física y psicológica de los pres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *