El protocolo de Kyoto arranca en 1997, y en una década el esfuerzo más importante en apostar por las energías limpias ha sido un modelo a seguir en la Ciudad del Vaticano.
Desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 3 al 14 de diciembre del 2007 en Bali (Indonesia) a la que asistió una delegación de la Santa Sede, hasta la LXII sesión de la Asamblea General de las NN.UU. (11 y 12 de febrero del 2008) sobre cuestiones relativas al desarrollo sostenible, siguió subrayando la grave responsabilidad que tienen todos, sin excepción, de proteger el medio ambiente.
Por esta razón con fecha 5 de mayo de 2008 en Nueva York, el Arzobispo Celestino Migliore depositó ante el Secretario General de la ONU el documento de adhesión a la Convencion de Viena para la protección de la capa de ozono y al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que la reducen, que según publicó la oficina de prensa el 15 de mayo del 2008, con este gesto deseaba alentar a toda la comunidad internacional a promover con resolución la auténtica cooperación entre política, ciencia y economía.
De este modo, en noviembre del 2008, la Ciudad del Vaticano, a pesar de ser el país más pequeño del mundo, se convirtió en el caso más ejemplar por el uso de las tecnologías aplicadas destinadas a la explotación de la energía solar, en virtud de los compromisos adquiridos relativos al Protocolo de Kyoto sobre los objetivos del 20 % de ahorro energético y de reducción del CO2 para el año 2020 con el fin de contribuir a minimizar el impacto ambiental de los gases invernadero sobre el cambio climático, obteniendo por la construcción donada y realizada a cargo de la empresa alemana SolarWorld y coordinada por el gobernador del estado, el Cardenal Giovanni Lajolo, el premio italiano, Eurosolar 2007/8, que concede anualmente la Asociación Europea de las Energías Renovables en diferentes países europeos.
El 1 de diciembre del 2010, se daba a conocer en su presentación en la sala de conferencias de los Museos Vaticanos los detalles del libro sobre “La Energía del Sol en el Vaticano” elaborado por la Dirección de los Servicios Técnicos del “Governatorato”, publicado en lengua italiana e inglesa, y editado por la tipografía vaticana.
Efectivamente, Milan Nitzschke de SolarWorld, confirmó que la instalación solar producía el 20% de la energía eléctrica requerida por el estado Vaticano, y desde la dirección de los servicios técnicos en proyectos e instalaciones de energía solar de la Santa Sede explicaron sus características técnicas.
1) Pier Carlo Cuscianna (Director) afirmó que con la instalación de unas 2.400 placas solares y/o paneles fotovoltaicos se había dejado de emitir durante dos años de funcionamiento más de 300 Tm. de dióxido de carbono, el principal causante del cambio climático, es decir, a las cerca de 220 Tm. de anhídrido carbónico no emitidas por la instalación fotovoltaica, se añadían alrededor de 80 Tm. de CO2 que se evitaban por la instalación termosolar.
2) Mauro Villarini (Ingeniero) indicó varias zonas del Vaticano, que alcanzarían un proyecto de unos 5.000 metros cuadrados de superfície útil y aprovechable que podían llegar a producir cada año hasta 442 mil kilovatios hora (KWh) sobre el techo del aula de audiencias Pablo VI, así como el Solar Cooling del Centro Industrial entre otras plantas, y que en su conjunto producirían energía térmica, eléctrica y frigorífica.
José María Amenós Vidal. Interventor ambiental por la Universidad de Barcelona, Gestor del Medio Ambiente por el INIEC de Málaga y Técnico de energía solar por CENSOLAR de Sevilla. c/ Museo, 26 – 1-1. 08912. Badalona. España. e-mail : soporte@estrategia.info – url : estrategia.info
jueves, 09 de mayo de 2013, 18:15:57 (periodismocatolico.com)

La Iglesia nace del gesto supremo de Jesús
(RV).- Con un gesto de respuesta a los miles de peregrinos que a pesar de la amenaza de lluvia, llegaron a la Plaza de San Pedro, el Papa entró sin paraguas y en coche abierto para la audiencia general del miércoles. El Santo Padre “empapado”... Sigue leyendo →
Francisco I y el 1 de mayo, día del trabajador
(RV).- En la fiesta de san José obrero e inicio del mes dedicado a la Virgen María, el Obispo de Roma ha celebrado la habitual catequesis de los miércoles en la plaza del santuario de san Pedro (ante más de setenta mil fieles), expresando que... Sigue leyendo →
San José, un modelo de vida familiar cristiana
(RV).- San José fue el tema de la catequesis del Papa este 19 de marzo. En la audiencia general del miércoles el Obispo de Roma recordó su importante tarea junto a la Virgen María, que se preocuparon de que a Jesús no le faltara lo necesario para... Sigue leyendo →
Audiencia del Santo Padre con el presidente de Egipto
(RV).- El papel de Egipto en la promoción de la paz y estabilidad de Oriente Medio y el Norte de Africa estuvo entre los temas tratados esta tarde en el Vaticano por el sumo pontífice y el presidente de la República árabe de Egipto, Abdel Fattah... Sigue leyendo →
Carta del Papa por la beatificación del P. Brochero
(RV).- Francisco I envió este 14 de septiembre un mensaje dirigido a Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina con motivo de la beatificación del P. Brochero. Texto de la carta del sumo... Sigue leyendo →
No renegar de Cristo ante el martirio de la cruz
(RV).- El Papa durante la eucaristía de esta mañana en la Capilla de la Casa de Santa Marta, refiriéndose al Evangelio del día, centró su homilía en la crucifixión de Jesucristo y el anuncio a los discípulos de su pasión, después celebró... Sigue leyendo →
Derechos humanos y Tratado contra armas
(RV).- La Santa Sede dirige un apremiante llamamiento para que Naciones Unidas centre un Tratado sobre el comercio y tráfico de armas en los derechos humanos inalienables, que siguen siendo violados. El Arzobispo Francis Chullikatt, Observador... Sigue leyendo →
El Papa a los Guardias Suizos
Ciudad del Vaticano, 6 mayo 2013 (VIS).- El 6 de mayo, en conmemoración del sacrificio de 147 guardias helvéticos en el Saco de Roma (1527), tiene lugar la toma de posesión de su cargo por parte de los nuevos reclutas de ese Cuerpo. Este año son... Sigue leyendo →
La Iglesia en Panamá y Caritas Internationalis
(RV).- La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) hizo el lanzamiento oficial de la Campaña : “Una sola familia humana, alimento para todos”; impulsada por Caritas Internationalis. El Arzobispo de Panamá, y Presidente de la CEP, José... Sigue leyendo →