El Vaticano y la energía solar

Energía SolarEl protocolo de Kyoto arranca en 1997, y en una década el esfuerzo más importante en apostar por las energías limpias ha sido un modelo a seguir en la Ciudad del Vaticano.

Desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 3 al 14 de diciembre del 2007 en Bali (Indonesia) a la que asistió una delegación de la Santa Sede, hasta la LXII sesión de la Asamblea General de las NN.UU. (11 y 12 de febrero del 2008) sobre cuestiones relativas al desarrollo sostenible, siguió subrayando la grave responsabilidad que tienen todos, sin excepción, de proteger el medio ambiente.

Por esta razón con fecha 5 de mayo de 2008 en Nueva York, el Arzobispo Celestino Migliore depositó ante el Secretario General de la ONU el documento de adhesión a la Convencion de Viena para la protección de la capa de ozono y al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que la reducen, que según publicó la oficina de prensa el 15 de mayo del 2008, con este gesto deseaba alentar a toda la comunidad internacional a promover con resolución la auténtica cooperación entre política, ciencia y economía.

De este modo, en noviembre del 2008, la Ciudad del Vaticano, a pesar de ser el país más pequeño del mundo, se convirtió en el caso más ejemplar por el uso de las tecnologías aplicadas destinadas a la explotación de la energía solar, en virtud de los compromisos adquiridos relativos al Protocolo de Kyoto sobre los objetivos del 20 % de ahorro energético y de reducción del CO2 para el año 2020 con el fin de contribuir a minimizar el impacto ambiental de los gases invernadero sobre el cambio climático, obteniendo por la construcción donada y realizada a cargo de la empresa alemana SolarWorld y coordinada por el gobernador del estado, el Cardenal Giovanni Lajolo, el premio italiano, Eurosolar 2007/8, que concede anualmente la Asociación Europea de las Energías Renovables en diferentes países europeos.

El 1 de diciembre del 2010, se daba a conocer en su presentación en la sala de conferencias de los Museos Vaticanos los detalles del libro sobre “La Energía del Sol en el Vaticano” elaborado por la Dirección de los Servicios Técnicos del “Governatorato”, publicado en lengua italiana e inglesa, y editado por la tipografía vaticana.

Efectivamente, Milan Nitzschke de SolarWorld, confirmó que la instalación solar producía el 20% de la energía eléctrica requerida por el estado Vaticano, y desde la dirección de los servicios técnicos en proyectos e instalaciones de energía solar de la Santa Sede explicaron sus características técnicas.

1) Pier Carlo Cuscianna (Director) afirmó que con la instalación de unas 2.400 placas solares y/o paneles fotovoltaicos se había dejado de emitir durante dos años de funcionamiento más de 300 Tm. de dióxido de carbono, el principal causante del cambio climático, es decir, a las cerca de 220 Tm. de anhídrido carbónico no emitidas por la instalación fotovoltaica, se añadían alrededor de 80 Tm. de CO2 que se evitaban por la instalación termosolar.

2) Mauro Villarini (Ingeniero) indicó varias zonas del Vaticano, que alcanzarían un proyecto de unos 5.000 metros cuadrados de superfície útil y aprovechable que podían llegar a producir cada año hasta 442 mil kilovatios hora (KWh) sobre el techo del aula de audiencias Pablo VI, así como el Solar Cooling del Centro Industrial entre otras plantas, y que en su conjunto producirían energía térmica, eléctrica y frigorífica.

José María Amenós Vidal. Interventor ambiental por la Universidad de Barcelona, Gestor del Medio Ambiente por el INIEC de Málaga y Técnico de energía solar por CENSOLAR de Sevilla. c/ Museo, 26 – 1-1. 08912. Badalona. España. e-mail : soporte@estrategia.info – url : estrategia.info

jueves, 09 de mayo de 2013, 18:15:57




Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La educación, vocación de la familia
Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- La educación de los hijos, como vocación natural de la familia, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles en …

El sumo pontífice recibe al Presidente de Panamá
Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2014 (VIS).- El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez ha sido recibido esta mañana en audiencia por Francisco I, y sucesivamente se ha en …

Pederastia y homosexualidad
Los casos judiciales que demuestran la vinculación entre ambas disfunciones sexuales. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio estadístico y otro complementari …

El Obispo de Roma y la dignidad de la persona humana
(RV).- Es necesario redescubrir el verdadero significado de la libertad y justicia, en una sociedad en la que existe quien quiere pisotear los derechos de los más débiles : niños por nacer, pobres, an …

El Obispo de Roma y los Comités Olímpicos Europeos
(RV).- El deporte está al servicio de la paz, justicia y solidaridad, es la exhortación de Francisco I, en su cordial bienvenida a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos, a los que recibió en …

El Papa en Asís, el espíritu del mundo mata el alma
Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).- La segunda etapa de la visita pastoral del Santo Padre a Asís ha sido el obispado, allí en 1206 San Francisco, frente a su padre Pietro Bernardone – que, en …

El Santo Padre con el clero de Roma
Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre se ha desplazado esta mañana a la basílica de San Juan de Letrán en Roma, después de celebrar la habitual Misa matutina en Santa Marta, p …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

5 noviembre 2012, 15:45
El sufrimiento en la Biblia. El dolor en la Sagrada Escritura. Extracto del libro ¨Vida Cristiana en plenitud¨ del Dr. en Teología y Director del Departamento de Teología Espiritual del Instituto de T …

30 octubre 2012, 6:35
CiU es el verdadero problema de Cataluña. No se puede confiar en la actual gobernación catalana y esta afirmación se basa en hechos sobradamente demostrados porque la presente clase dirigente empeora …

31 agosto 2011, 17:10
Campaña por los derechos de los niños La campaña promovida por la organización británica y red de información “Child Rights Information Network (CRIN)” que cuenta con el apoyo de cientos de entidades …

30 junio 2010, 18:10
TV News Agency núm. 670-682 | romereports.com  30 junio 2010  Benedicto XVI dice que creer en Dios es lógico y razonable. Vietnam y el Vaticano trabajan para mejorar las relaciones diplomáticas. La es …

6 abril 2010, 15:43
El síndrome de Mauthausen y las agencias de información. El Diario del Vaticano aclara las declaraciones del Padre Raniero Cantalamessa sobre el antisemitismo contra Benedicto XVI. El Síndrome de Maut …

17 abril 2009, 16:02
TV News Agency núm. 54 | romereports.com  El Papa denuncia las tragedias olvidadas de Africa  Como es tradicional, durante su discurso del domingo de resurrección, el Papa recordó las cuestiones de ac …

28 mayo 2008, 6:26
La Santa Sede y los temas medioambientales miércoles, 28 de mayo de 2008, 6:00:47 | FPC.  Continuamos con la serie de artículos sobre el compromiso adquirido por el Vaticano y el medio ambiente, cuest …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *