Espíritu Santo, nuestro compañero de camino

(RV).- El Espíritu Santo es nuestro amigo y compañero de camino y nos dice dónde está Jesús : fue el concepto expresado por el Papa Francisco en la homilía de la Misa de la mañana de este lunes en la Casa de Santa Marta. El Papa subrayó también la importancia del examen de conciencia en la vida de todo cristiano. En esta oportunidad estaban presentes algunos empleados vaticanos de la Fábrica de San Pedro, acompañados por el Cardenal Presidente Angelo Comastri y por Monseñor Pablo Colino, prefecto de la Capilla musical, que concelebraron con el Santo Padre.

La homilía del Pontífice estuvo centrada sobre el Espíritu Santo que es “justamente Dios, que da testimonio de Jesucristo en nosotros”. El Papa indicó la protección que “Jesús llama Paráclito”, “o sea aquello que nos defiende”, que “siempre está a nuestro lado para sostenernos”:

No se puede entender la vida cristiana sin la presencia del Espíritu Santo. Sería una vida religiosa, piadosa, que cree en Dios, pero sin la vitalidad que Jesús quiere de sus discípulos para dar testimonio – subrayó el Papa – “para que nosotros podamos darlo a los demás”:

En la primera lectura hay una cosa bella : aquella mujer que escuchaba a Pablo, que se llamaba Lidia. De ella se dice que el Señor le abrió el corazón para adherirse a las palabras de Pablo. Esto es lo que hace el Espíritu Santo : nos abre el corazón para conocer a Jesús y preparar nuestro encuentro con Él, actúa en nosotros durante toda nuestra vida, como testimonio de Cristo

El Papa exhortó una vez más a la oración, como el camino para tener, en “cada momento”, la gracia de la “fecundidad de la Pascua”. Una riqueza posible – dijo – gracias al Espíritu Santo. El Obispo de Roma reflexionó asimismo sobre “el examen de conciencia”, “que los cristianos realizan con respecto a la jornada que han vivido”, un “ejercicio” que “nos hace bien – afirmó – porque es tomar conciencia de aquello que el Señor ha obrado en nuestro corazón”:

“Pidamos la gracia de acostumbrarnos a la presencia de este compañero de camino, el Espíritu Santo, testimonio de Jesús que nos dice dónde está. Tenerle una cierta familiaridad : es un amigo. Cristo lo ha dicho, te dejo a Éste. Y antes que termine la jornada tengamos la costumbre de preguntarnos : ¿Qué cosa ha obrado en mí, hoy? … Porque es una presencia divina que nos ayuda a ir adelante en nuestra vida de cristianos. Pidamos hoy esta gracia. Y esto hará que, como lo hemos hecho en la oración, en cada momento tengamos presente la fecundidad de la Pascua. Así sea”.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El ser humano a imagen y semejanza de Dios
Ciudad del Vaticano, 22 de abril 2015 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al capítulo del Génesis, donde leemos que Dios creó al hombre como culmen de toda la …

Solidaridad con las familias de Irak y Nigeria
Ciudad del Vaticano, 27 de marzo de 2015.- Son más de dos millones y medio los refugiados de la zona kurda de Irak, que han tenido que huir de sus casas al ser invadidos por el ejército del Estado Isl …

El Obispo de Roma a los educadores
Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- La enseñanza, es una tarea que permite ver cómo crecen cada día las personas confiadas a nuestro cuidado. Es cómo ser padres, al menos espiritualmente. Es un …

La beatificación de sor Miriam Teresa Demjanovic
(RV).- El Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, preside este sábado, en la Basílica Catedral del Sagrado Corazón en Newark, Nueva Jersey (EE.UU.), la celebr …

El Vaticano sobre el conflicto entre Israel y Palestina
Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, …

Mensaje en la inauguración del mundial de fútbol
Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- La solidaridad entre los pueblos, es lo que espera el Papa de la Copa del Mundo de Fútbol que se abre hoy en Brasil. En un mensaje dirigido a los organizador …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 noviembre 2012, 12:05
Psicología de Cristo. El Pensamiento de Jesús. El Teólogo del Vaticano Fr. Jean Galot, S.I., Profesor de Cristología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), a propósito de un artícul …

20 junio 2011, 5:15
Los apaleados del 15-M Las razones de los indignados y las voces de la “Juventud Sin Futuro” Desde nuestra visión en retrospectiva desde el 15 de mayo del 2011 que comenzó el que se ha dado en llamar …

7 enero 2011, 18:45
El integrismo talibán se encuentra detrás del asesino de Salman Taseer Qari Hussain, un comandante de los integristas islámicos que fue dado por muerto (GEO Pakistan) hace unos meses por incursión aér …

1 marzo 2010, 11:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 449  Benedicto XVI pide que cese el conflicto en Oriente Medio  Benedicto XVI recibió hoy a Saad Hariri, presidente del Consejo de Ministros del Líbano. Durante los …

7 enero 2010, 11:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 360  El Papa se reúne con el Primer Ministro de Montenegro  El Papa Benedicto XVI recibió a Milo Djukanovic, Primer Ministro de Montenegro. Durante los coloquios hu …

17 octubre 2009, 14:13
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  16 de Oct. 2009  Presentación. Una representante de EE. UU. ante la ONU pregona el cambio radical en la postura de la administrac …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *