Informe público del Instituto para las Obras de Religión

Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2013 (VIS).- El Instituto para las Obras de Religión (IOR) hace público hoy, por primera vez, su informe anual del año 2012. Del documento, de cien páginas, se desprende que registró un beneficio neto de 86,6 millones de euros, una cifra que permitió que aportase una contribución de 54,7 millones de euros al presupuesto de la Santa Sede. El informe, de por sí, no constituye una novedad, sino la noticia de su publicación, y que responde al compromiso de transparencia de sus actividades, según ha afirmado en una entrevista publicada en Radio Vaticana, su presidente, Ernest von Freyberg.

Es el primer documento de este tipo hecho público en los 125 años de historia del IOR, contiene una descripción del trabajo de la institución, un resumen de 2012 y los primeros ocho meses de 2013, las declaraciones de los superintendentes de vigilancia, de la Comisión de Cardenales, etc … además de más de 60 páginas con las declaraciones financieras detalladas y una auditoría completa de la Sociedad de certificación internacional KPMG.

Abordando la cuestión de las auditorías externas, que se han tenido en cuenta para la preparación del documento, las cuentas se han revisado desde hace mucho tiempo por sociedades internacionales y este hecho no es extraño sino la novedad de hacerlo público. Por tanto, no es la actividad del banco, sus clientes ni su misión, lo novedoso.

El IOR se trata de una institución financiera administrada de forma bastante conservadora que protege las acciones e invierte en un sector muy conservador como la deuda pública y los depósitos bancarios. Y es una institución altamente capitalizada. A finales del año pasado, el patrimonio neto fue del 15 %.

Esta publicación es un elemento clave de la política de transparencia. Desde el pasado mes de marzo se inició una estrategia basada en tres pilares. Uno es abrirse y entablar un diálogo con los medios, aclarando de manera sistemática como están las cosas. Esto significa que ahora cuenta con una oficina de prensa. El segundo, es la creación de un sitio web que servirá como fuente acreditada para dar cuenta de sus actividades (www.ior.va). El tercer elemento es la publicación del informe anual.

Los primeros destinatarios de este documento público son los mil millones de católicos del mundo que tienen derecho a saber lo que hace la Santa Sede y cómo se contribuye al mantenimiento de la Iglesia. El segundo grupo son los socios, es decir, los bancos correspondientes, que cuentan con que el IOR sea un business-partner sólido y bien administrado. El tercer sector son los medios de comunicación y analistas financieros que pueden estar interesados, así como el público en general.

Por cuanto se refiere al control de las cuentas y, en general, a su trabajo, el juicio es positivo. Desde mayo el Promontory Group estadounidense está revisando todas las cuentas individuales y llevando a cabo investigaciones especiales. Además, junto con ellos, se han revisado los procedimientos a la hora de aceptar clientes y tratar con ellos de asegurar que no hay ninguna actividad de blanqueo de dinero. Los tres proyectos están avanzando según lo previsto, con un nuevo manual de procedimientos, estando listos para una inspección por parte de terceros.

La ayuda externa de otras instituciones mundiales es necesaria por dos razones. La primera, es que se necesita a alguien con un conocimiento de vanguardia, que se ocupe de todos los procesos en distintas ocasiones y diversas entidades. La segunda, porque hay mucho que hacer, por ejemplo, más de veinte personas del Promontory Group se ocupan cada día de distintas tareas, ya que en la sede del IOR no se dispone de sus recursos.

El informe representa un paso más hacia la creación de una entidad conforme y transparente. El Santo Padre decidirá a finales de este año o principios del próximo, su dirección. Se ha recorrido un largo camino por cuanto se refiere a la adecuación, y el siguiente paso será analizar el servicio al cliente o cómo mejorar los productos y servicios.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia pontificia con el Presidente de Rumania
Ciudad del Vaticano, 15 de mayo 2015 (VIS).- El Presidente de Rumania, Klaus Johannis Werner, ha sido recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico por el Santo Padre. Posteriormente, se …

Programa del viaje de Francisco I a Sarajevo
Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).- El Papa efectuará el próximo 6 de junio un viaje apostólico a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), saldrá a las 7.30 h. del aeropuerto romano de Fiumicino y aterri …

El sumo pontífice a los obispos de Bosnia y Herzegovina
Ciudad del Vaticano, 16 de marzo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina han sido recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita “ad Limina”. En el discur …

Beatificación de Paul Yun Ji-Chung y otros 123 mártires
(RV).- Antes del evento de la jornada, la beatificación del laico coreano Paul Yun Ji-Chung y sus 123 compañeros, asesinados entre 1791 y 1888, Francisco I tuvo un momento de oración en el santuario d …

Programa de Ayuda Humanitaria al IIIer. Mundo
Invitada por la Fundación Intermón, la líder católica popular – Sra. Dña. María Elena Moyano (Madre “Coraje”), fundadora del “Comité del vaso de leche” para alimentar a los niños peruanos, y en calida …

La devoción a San Cayetano en Buenos Aires
(RV).- A las 12 de la noche del seis de agosto se abren solemnemente las puertas del santuario de san Cayetano en Liniers, patrono en Argentina del pan y el trabajo, sacerdote italiano que vivió entre …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 enero 2013, 7:10
Operación Divine Wind. Fuente : Paul Watson. “Sea Shepherd Conservation Society”. P.O. Box 2616, Friday Harbor, WA 98250 (USA) Tel: 360-370-5650  – Fax: 360-370-5651. 768 ballenas salvadas. De la cuot …

7 octubre 2010, 10:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 679-686 | vatican.va  22-29 septiembre 2010  Diálogo en Viena, oramos por la concordia entre los bautizados. Papa, las naciones antiguas de Europa tienen un alma cr …

2 junio 2010, 11:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 563  La Iglesia actúa con eficacia  Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Primer Ministro del Reino de Tonga, Feleti Vaka Uta Sevele. Durante los coloquios se h …

10 mayo 2010, 20:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 542  Papa, nos vemos pronto en Lisboa, Fátima y Oporto  Estoy feliz de visitar las tierras de Santa María, de este modo con sencillez y gran entusiasmo, el Papa exp …

20 febrero 2009, 14:14
TV News Agency núm. 10 | romereports.com  Benedicto XVI recibe a Nancy Pelosi  La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en la primera visita oficial al Papa de una personalid …

5 julio 2008, 15:04
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  27 de Jun. 2008  1. La captación de las sectas en las universidades. 2. La Igl …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *