Informe público del Instituto para las Obras de Religión

Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2013 (VIS).- El Instituto para las Obras de Religión (IOR) hace público hoy, por primera vez, su informe anual del año 2012. Del documento, de cien páginas, se desprende que registró un beneficio neto de 86,6 millones de euros, una cifra que permitió que aportase una contribución de 54,7 millones de euros al presupuesto de la Santa Sede. El informe, de por sí, no constituye una novedad, sino la noticia de su publicación, y que responde al compromiso de transparencia de sus actividades, según ha afirmado en una entrevista publicada en Radio Vaticana, su presidente, Ernest von Freyberg.

Es el primer documento de este tipo hecho público en los 125 años de historia del IOR, contiene una descripción del trabajo de la institución, un resumen de 2012 y los primeros ocho meses de 2013, las declaraciones de los superintendentes de vigilancia, de la Comisión de Cardenales, etc … además de más de 60 páginas con las declaraciones financieras detalladas y una auditoría completa de la Sociedad de certificación internacional KPMG.

Abordando la cuestión de las auditorías externas, que se han tenido en cuenta para la preparación del documento, las cuentas se han revisado desde hace mucho tiempo por sociedades internacionales y este hecho no es extraño sino la novedad de hacerlo público. Por tanto, no es la actividad del banco, sus clientes ni su misión, lo novedoso.

El IOR se trata de una institución financiera administrada de forma bastante conservadora que protege las acciones e invierte en un sector muy conservador como la deuda pública y los depósitos bancarios. Y es una institución altamente capitalizada. A finales del año pasado, el patrimonio neto fue del 15 %.

Esta publicación es un elemento clave de la política de transparencia. Desde el pasado mes de marzo se inició una estrategia basada en tres pilares. Uno es abrirse y entablar un diálogo con los medios, aclarando de manera sistemática como están las cosas. Esto significa que ahora cuenta con una oficina de prensa. El segundo, es la creación de un sitio web que servirá como fuente acreditada para dar cuenta de sus actividades (www.ior.va). El tercer elemento es la publicación del informe anual.

Los primeros destinatarios de este documento público son los mil millones de católicos del mundo que tienen derecho a saber lo que hace la Santa Sede y cómo se contribuye al mantenimiento de la Iglesia. El segundo grupo son los socios, es decir, los bancos correspondientes, que cuentan con que el IOR sea un business-partner sólido y bien administrado. El tercer sector son los medios de comunicación y analistas financieros que pueden estar interesados, así como el público en general.

Por cuanto se refiere al control de las cuentas y, en general, a su trabajo, el juicio es positivo. Desde mayo el Promontory Group estadounidense está revisando todas las cuentas individuales y llevando a cabo investigaciones especiales. Además, junto con ellos, se han revisado los procedimientos a la hora de aceptar clientes y tratar con ellos de asegurar que no hay ninguna actividad de blanqueo de dinero. Los tres proyectos están avanzando según lo previsto, con un nuevo manual de procedimientos, estando listos para una inspección por parte de terceros.

La ayuda externa de otras instituciones mundiales es necesaria por dos razones. La primera, es que se necesita a alguien con un conocimiento de vanguardia, que se ocupe de todos los procesos en distintas ocasiones y diversas entidades. La segunda, porque hay mucho que hacer, por ejemplo, más de veinte personas del Promontory Group se ocupan cada día de distintas tareas, ya que en la sede del IOR no se dispone de sus recursos.

El informe representa un paso más hacia la creación de una entidad conforme y transparente. El Santo Padre decidirá a finales de este año o principios del próximo, su dirección. Se ha recorrido un largo camino por cuanto se refiere a la adecuación, y el siguiente paso será analizar el servicio al cliente o cómo mejorar los productos y servicios.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I agradece a la policía italiana su esfuerzo
Ciudad del Vaticano, 21 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a seiscientas personas, familiares de los miembros de la Policía de Estado gravemente heridos o fall …

Encuentro Continental RIIAL 2014
(RV).- Concluye hoy el XIII Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL 2014, en el que representantes de más de 20 países de diversos continentes se reunieron p …

Declaración contra la violencia religiosa
Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdalá bin Abdulaziz, con sede en Nueva York (EE.UU.), formuló ayer una decla …

Audiencia con el Primer Ministro de Japón
Ciudad del Vaticano, 6 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, que sucesivamente se ha encontrado con e …

Polonia y Vaticano, 25 años de relaciones diplomáticas
(RV).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y en representación de Francisco I, ha asistido a los actos de conmemoración en Varsovia del 25 aniversario de las relaciones dipl …

Los cristianos y budistas en la festividad de Vesakh
Ciudad del Vaticano, 24 abril 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envía su tradicional  mensaje a los budistas con motivo de la festividad de Vesakh que conmemora a Gauta …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 noviembre 2012, 5:35
Comunicado de los psicólogos católicos y catalanes ante la escalada de suicidios en Cataluña (España). Se han disparado de forma alarmante los suicidios en Cataluña a causa de la mala gestión de la cr …

31 agosto 2012, 6:35
MoneyVal : La Santa Sede certificada tras la auditoría del Consejo de Europa. La sesión plenaria del 3 al 6 de julio, se ocupó del expediente Vaticano. Según el informe “Moneyval” del Consejo de Europ …

8 julio 2010, 22:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 612  Paz y justicia para Oriente Medio  Les pido contribuir con sus obras a mantener viva la esperanza que no defrauda entre los cristianos de Oriente. Dijo el Papa …

20 mayo 2010, 22:22
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 552  Papa, sólo Cristo ofrece la respuesta  Portugal es una historia de valentía en la fe cristiana, y de exploración del mundo, que hoy se renueva con el anuncio d …

31 octubre 2009, 15:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 287  Dar nueva esperanza a Africa  Desarrollar una nueva forma de colaboración con Africa. Sobre este tema se ha desarrollado en el Campidoglio en Roma, un encuentr …

13 junio 2009, 17:02
TV News Agency núm. 96 | romereports.com  Benedicto XVI : "Cuando el hombre se aleja de Dios, la tecnología se vuelve peligrosa"  Durante la solemne Misa de Pentecostés, Benedicto XVI evocó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *