Informe público del Instituto para las Obras de Religión

Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2013 (VIS).- El Instituto para las Obras de Religión (IOR) hace público hoy, por primera vez, su informe anual del año 2012. Del documento, de cien páginas, se desprende que registró un beneficio neto de 86,6 millones de euros, una cifra que permitió que aportase una contribución de 54,7 millones de euros al presupuesto de la Santa Sede. El informe, de por sí, no constituye una novedad, sino la noticia de su publicación, y que responde al compromiso de transparencia de sus actividades, según ha afirmado en una entrevista publicada en Radio Vaticana, su presidente, Ernest von Freyberg.

Es el primer documento de este tipo hecho público en los 125 años de historia del IOR, contiene una descripción del trabajo de la institución, un resumen de 2012 y los primeros ocho meses de 2013, las declaraciones de los superintendentes de vigilancia, de la Comisión de Cardenales, etc … además de más de 60 páginas con las declaraciones financieras detalladas y una auditoría completa de la Sociedad de certificación internacional KPMG.

Abordando la cuestión de las auditorías externas, que se han tenido en cuenta para la preparación del documento, las cuentas se han revisado desde hace mucho tiempo por sociedades internacionales y este hecho no es extraño sino la novedad de hacerlo público. Por tanto, no es la actividad del banco, sus clientes ni su misión, lo novedoso.

El IOR se trata de una institución financiera administrada de forma bastante conservadora que protege las acciones e invierte en un sector muy conservador como la deuda pública y los depósitos bancarios. Y es una institución altamente capitalizada. A finales del año pasado, el patrimonio neto fue del 15 %.

Esta publicación es un elemento clave de la política de transparencia. Desde el pasado mes de marzo se inició una estrategia basada en tres pilares. Uno es abrirse y entablar un diálogo con los medios, aclarando de manera sistemática como están las cosas. Esto significa que ahora cuenta con una oficina de prensa. El segundo, es la creación de un sitio web que servirá como fuente acreditada para dar cuenta de sus actividades (www.ior.va). El tercer elemento es la publicación del informe anual.

Los primeros destinatarios de este documento público son los mil millones de católicos del mundo que tienen derecho a saber lo que hace la Santa Sede y cómo se contribuye al mantenimiento de la Iglesia. El segundo grupo son los socios, es decir, los bancos correspondientes, que cuentan con que el IOR sea un business-partner sólido y bien administrado. El tercer sector son los medios de comunicación y analistas financieros que pueden estar interesados, así como el público en general.

Por cuanto se refiere al control de las cuentas y, en general, a su trabajo, el juicio es positivo. Desde mayo el Promontory Group estadounidense está revisando todas las cuentas individuales y llevando a cabo investigaciones especiales. Además, junto con ellos, se han revisado los procedimientos a la hora de aceptar clientes y tratar con ellos de asegurar que no hay ninguna actividad de blanqueo de dinero. Los tres proyectos están avanzando según lo previsto, con un nuevo manual de procedimientos, estando listos para una inspección por parte de terceros.

La ayuda externa de otras instituciones mundiales es necesaria por dos razones. La primera, es que se necesita a alguien con un conocimiento de vanguardia, que se ocupe de todos los procesos en distintas ocasiones y diversas entidades. La segunda, porque hay mucho que hacer, por ejemplo, más de veinte personas del Promontory Group se ocupan cada día de distintas tareas, ya que en la sede del IOR no se dispone de sus recursos.

El informe representa un paso más hacia la creación de una entidad conforme y transparente. El Santo Padre decidirá a finales de este año o principios del próximo, su dirección. Se ha recorrido un largo camino por cuanto se refiere a la adecuación, y el siguiente paso será analizar el servicio al cliente o cómo mejorar los productos y servicios.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Publicado el Directorio Homilético
    Ciudad del Vaticano, 10 de febrero 2015 (VIS).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publica hoy el Directorio Homilético, basado en la Exhortación apostólica Evange …

    El servicio de la policía de Roma en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).- Francisco I recibió en audiencia a un grupo de dirigentes, funcionarios y agentes del Inspectorado de Seguridad Pública, que prestan sus servicios en el Vati …

    El Papa ante el Cuerpo Diplomático del Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 12 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana en la Sala Clementina a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede para el tradicional interc …

    El Papa en la Conferencia sobre Nutrición de la FAO
    Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2014 (VIS).- Esta mañana el Papa visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con ocasión de la segunda Confe …

    Encuentro internacional de comunidades religiosas
    Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- Ha tenido lugar esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, una conferencia para presentar el III Congreso mundial de los Movimientos eclesial …

    El Santo Padre al Comité de los Congresos Eucarísticos
    (RV).- La eucaristía, sacramento de piedad, signo de unidad y vínculo de caridad, en particular, con los más pobres y oprimidos, en busca de una vida digna en Cristo, es el mensaje a los participantes …

    El Santo Padre a los obispos de la iglesia en Sri Lanka
    (RV).- Asegurando sus oraciones y cercanía especial a todo el pueblo de Sri Lanka, con su exhortación a la reconciliación, reconstrucción y esperanza cristiana, después de tantos años de lucha y derra …

    Encuentro con la Presidenta de la República de Liberia
    Ciudad del Vaticano, 5 abril 2014 (VIS).- La Presidenta de la República de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha sido recibida esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano y, sucesivamente, se ha encont …

    Discurso a los alcaldes italianos
    (RV).- Al recibir, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, a la Asociación Nacional de los Ayuntamientos italianos, Francisco I les dijo que la cercanía a los ciudadanos es una pala …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    23 mayo 2012, 2:55
    La moratoria renovable en España Endesa y su información sobre la electricidad. La factura de la luz que nos remite puntualmente la empresa Endesa viene acompañada de un díptico, con anverso y reverso …

    31 enero 2010, 17:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 419  El Papa recuerda la Shoah y pide respetar cada persona  Hace 60 años, el 27 de enero de 1945, se abrieron las puertas del campo de concentración nazi de la ciu …

    31 enero 2010, 17:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 413  Entregaron al Papa los dos corderos para el palio  Con ocasión del memorial litúrgico de Santa Inés, fueron presentados al Papa esta mañana los dos corderos cu …

    30 noviembre 2009, 12:22
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 339  Las relaciones humanas inspiradas en la comunión del amor  Cuánto cambiaría el mundo si en las familias, en las parroquias y en cualquier comunidad, las relaci …

    19 octubre 2009, 19:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 282  Benedicto XVI, sean auténticos discípulos de Cristo  Un asceta religioso, un hombre sereno y manso con una actitud especial para meditar. Con estas expresiones …

    25 marzo 2009, 9:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 102  Papa : La mujer es el otro yo en la comunidad humana  Las mujeres, cuya dignidad es igual a la del hombre, tienen todo el derecho a participar activamente en t …

    13 febrero 2009, 0:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 40  Brasil : reducir la pobreza material y espiritual  La Iglesia actúa incesantemente a favor de la paz y aprecia los esfuerzos de los gobiernos abiertos al diálog …

    23 septiembre 2008, 1:12
    I Congreso Nacional de Etología martes, 23 de septiembre de 2008, 0:27:02 | FPC.    La Sociedad Chilena de Etología, convoca el I Congreso Nacional de Etología, que incluye el I Encuentro de Psicologí …

    26 agosto 2008, 1:07
    Campaña por el derecho a la vida en México martes, 26 de agosto de 2008, 1:01:56 | FPC.  Fuente: Alberto Monteiro de los grupos provida de Brasil en colaboración con la Fundación Psicología y Cristian …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *