Previsiones de la semana.
(RV).- El martes 12 de noviembre a las cinco de la tarde en el Aula Nueva del Sínodo, tendrá lugar una rueda de prensa en la que el Cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y ex-Secretario de Estado del Vaticano presentará el libro titulado “Diplomacia pontificia en un mundo globalizado” editado por la Librería Vaticana. El volumen tiene un prefacio de Francisco I.
Intervendrán en la presentación Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las relaciones con los Estados; el Dr. Hans-Gert Pöttering, ex-Presidente del Parlamento Europeo y Presidente de la Fundación Konrad Adenauer, y el Prof. Vincenzo Buonomo, Ordinario de Derecho Internacional en la Pontificia Universidad Lateranense. Moderará el Padre Federico Lombardi, S.J., Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El miércoles 13 de noviembre a las 10.30 h. de la mañana el Papa celebrará la tradicional audiencia semanal en la Plaza de San Pedro ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, para escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.
Del 13 al 17 de noviembre en Libreville, Gabón, se celebrará el Congreso de la Asociación de las Conferencias Episcopales de Africa Central. El objetivo de este encuentro será reforzar la Comisión para la Familia de este organismo, siguiendo las indicaciones surgidas de la IX Asamblea Plenaria de la Asociación que se celebró en julio del año 2011 y que había indicado las prioridades pastorales de las iglesias de Africa central.
El jueves 14 de noviembre el Santo Padre realizará una visita oficial al palacio del Quirinal, para corresponder la visita que realizó a la Ciudad del Vaticano el Presidente de la República Italiana, Sr. Giorgio Napolitano, el pasado 8 de junio.
Del 14 al 15 de noviembre se celebra en Roma el IV Simposio de la Penitenciaría Apostólica sobre humanismo y renacimiento. Doctrina y praxis desde el 1300 hasta el inicio de la edad moderna.
El viernes 15 de noviembre a las 16.30 h. en la Basílica de San Pedro, el Obispo de Roma presidirá la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Secretario General del “Governatorato” del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Ese mismo día en Asunción del Paraguay, tendrán lugar las celebraciones conclusivas del 25° aniversario de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires, beatificados en esta nación por Juan Pablo II. Para esta ocasión, el Cardenal Claudio Hummes, O.F.M., Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, será su enviado especial.
Del 15 al 16 de noviembre en Roma, el Consejo Pontificio para la Familia propondrá el Congreso de estudios sobre la crisis de la alianza entre las generaciones. Abrirá los trabajos el Presidente del dicasterio, Monseñor Vincenzo Paglia.
Del 16 al 19 de noviembre, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, tiene lugar la peregrinación y encuentro organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, tal y como informa el profesor Guzmán Carriquiry, secretario del dicasterio, que contará con el apoyo de los Caballeros de Colón y el Instituto superior de estudios de Guadalupe, sobre el tema “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano”. En este evento participarán más de trescientas personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, representantes de movimientos eclesiales y laicos con el interés de confrontar los desafíos que impone la nueva evangelización e intercambiar experiencias recíprocas como ya se hizo en el congreso celebrado en diciembre del 2012 en el Vaticano sobre la Iglesia en América.
Del 16 al 17 de noviembre en Nazareth, Tierra Santa, se celebrará la Jornada Internacional de la fe. Esta reunión ha sido organizado por las iglesias católicas de Tierra Santa.
El 17 de noviembre, 33° domingo del tiempo ordinario, el sumo pontífice rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Mientras en Jerusalén, concluirá el Año de la fe, con una semana de anticipación con respecto a la clausura prevista en el Vaticano que será el 24 de noviembre. En esta ocasión en el Monte del Precipicio presidirá una solemne eucaristía el Patriarca latino, Su Beatitud Fouad Twal.
El lunes 18 de noviembre Su Santidad recibirá en audiencia al Primer Ministro de Bahamas, Sr. Perry Christie. Ese día se festeja la memoria litúrgica del aniversario de la dedicación de la Basílica Vaticana (1626) y Ostiense (1854). Asimismo, comienza la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Antonio María Rouco Varela abrirá el encuentro con el discurso inaugural y después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

40 aniversario de la profesión religiosa del Papa Bergoglio
(RV).- El Padre Federico Lombardi recordó que hoy, como el Papa Francisco mencionó a algunas personas a él cercanas, se conmemora el 40° aniversario de la profesión religiosa solemne en la Compañía de Jesús del entonces Padre Jorge Mario... Sigue leyendo →
A 50 años de la constitución Sacrosanctum Concilium
Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una rueda de prensa para presentar el Simposio “Sacrosanctum Concilium. Gratitud y compromiso por un gran movimiento... Sigue leyendo →
El viaje pontificio a Jordania, Palestina e Israel
(RV).- A primera hora de esta mañana el Santo Padre se ha desplazado de forma privada a la Basílica de Santa María la Mayor, para rezar durante quince minutos a la Virgen conocida como la Salus populi romani, y encomendarle su próxima... Sigue leyendo →
El Sumo Pontífice recibe al Primer Ministro de Malta
Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).- Esta mañana, Francisco I ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Primer Ministro de la República de Malta, Joseph Muscat, que también se ha encontrado con el cardenal Tarcisio... Sigue leyendo →
Lo importante es ir al encuentro de Jesús
(RV).- Durante la Vigilia de Pentecostés de este sábado por la tarde, algunos representantes en la jornada de los movimientos eclesiales y asociaciones laicales plantearon diversas cuestiones al Obispo de Roma. Una muchacha empezó preguntando al... Sigue leyendo →
Encuentro entre el Papa y el secretario general de la ONU
Ciudad del Vaticano, 9 abril 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban- Ki-Moon, que sucesivamente se ha encontrado con el... Sigue leyendo →
Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea Sinodal
Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos (5-19 octubre 2014)... Sigue leyendo →
Oración por las víctimas del accidente aéreo en Taiwan
(RV).- El Santo Padre recibió con profundo pesar la noticia del accidente ocurrido cerca del aeropuerto Magong y envió su más sentido pésame a las familias de las víctimas, asegurando sus oraciones por todos los afectados por esta tragedia e... Sigue leyendo →
Acuerdo marco entre el CTV y la RAI
(RV).- El Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la RAI, Radio Televisión Italiana, suscribieron el 17 de julio, un acuerdo marco de colaboración con el fin de asegurar la mejor y más amplia difusión posible de los contenidos audio-visuales relativos a... Sigue leyendo →