4 diciembre 2006, 00:01

Holocausto : 60 años después
domingo, 3 de diciembre de 2006, 10:40:52 | FPC.

Shoah y IIIer. Reich (1933-45) : Una retrospectiva histórica.

Julio Szeferblum, sobreviviente del holocausto nacido en Polonia, ha creado una página acerca del holocausto judío en idioma español. Contiene investigaciones, documentación, fotografias y postales de época.

Shoah in memoriam.
 
Para obtener información sobre las reclamaciones de indemnizaciones de seguros de la era del Holocausto : llame al 54-11-4811-3588, visite la página web icheic.org de “The International Commission on Holocaust Era Insurance Claims”, si bien puede ponerse en contacto con Estados Unidos pidiendo cobro revertido al siguiente número: 1-212-462-7850.
 
Holocausto : Sacrificio por fuego.
 
Holocausto es una palabra de origen griego, que significa "sacrificio por fuego", y su traducción al hebreo es "Shoah", la deportación y genocidio del pueblo judío por el IIIer. Reich (1933-45) alemán durante la IIª Guerra Mundial (1939-45).
 
Para una explicación detallada puede consultar el trabajo de docencia e investigación : Psiquiatría y Holocausto : Vida y muerte en los campos de concentración y exterminio.
 
Un análisis de las causas y consecuencias económicas, sociales y políticas del IIIer. Reich (1933-45) alemán en la deportación y genocidio del pueblo judío durante la IIª Guerra Mundial (1939-45) que fue presentado en el IIIer. Encuentro Internacional sobre Migraciones (6-24 noviembre 2006), organizado por la Universidad de Málaga (España) y publicado por el Centro de Recordación de los Héroes Polacos en la conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad : 27 enero 2007.
 
Boletin FPC : Selección de documentos.

Una breve reseña histórica en reconocimiento a la labor de caridad intelectual de S.S. Benedicto XVI y la Ciudad del Vaticano que muestra los verdaderos esfuerzos de conciliación de la Iglesia Católica con el pueblo judío.

El Discurso de Benedicto XVI condena los crímenes y el horror del nazismo en su visita al campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau-Monowitz (28 mayo 2006) …

Discurso en la Sinagoga de Colonia (Alemania) de Benedicto XVI (19 agosto 2005) en el 60º aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis y 40º Aniversario de la promulgación de la Declaración "Nostra aetate", del Concilio Ecuménico Vaticano II …

Discurso de Benedicto XVI a la delegación del Comité Judío Internacional para consultas interreligiosas (9 de junio de 2005). Mensaje de Juan Pablo II con ocasión del 60° aniversario de la liberación de los prisioneros de Auschwitz (15 de enero de 2005) …

El último documento de la Comisión Pontificia Bíblica, transformada por el Papa Pablo VI en 1971 en órgano consultivo de expertos, cuando estuvo presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, hoy S.S. Benedicto XVI, lleva por título «El pueblo judío y sus Sagradas Escrituras en la Biblia cristiana» (24 de mayo de 2001) …

Nosotros recordamos : Una reflexión sobre la Shoah. Comisión para las relaciones religiosas con el Judaísmo. Ciudad del Vaticano, 16 de marzo de 1998. Cardenal Edward Idris Cassidy. Presidente. Pierre Duprey, m.afr. Vicepresidente. Remi Hoeckman, o.p. Secretario.

Glosario de conceptos : Diccionario.

Auschwitz I, II y III : 50 años después. Preámbulo de Simón Wiesenthal … Exposición organizada y realizada de diciembre de 1994 a enero de 1995 en la Universidad Johannes Kepler de Linz. Su itinerario continuó en más lugares como por ejemplo en Mauthausen, en el monasterio de Seitenstetten, etc …

La memoria histórica de Benedicto XVI en Auschwitz, artículo valorado para su publicación el 31 agosto 2006 por el periodista Txema Alegre del diario "La Vanguardia" y a quien agradecemos su colaboración e interés por divulgar nuestros planteamientos contrarios al erróneo concepto que ha proliferado en los medios de comunicación a causa de las tesis difundidas por Daniel Goldhagen en el diario "El Pais" que sostiene el histórico fracaso de la visita de Benedicto XVI en Auschwitz …
 
Claustro de profesores : Foros públicos y privados.
 
La eutanasia se debe condenar sin reservas porque es un asesinato, es la psicopatía de una civilización amenazada por si misma … Psicopatía (psykhé: alma, que da vida, …; pathos: enfermedad, …) : transtorno de la afectividad, confusión entre el bien y el mal, …
 
Nota editorial.

Benedicto XVI, el Primer Ministro de Israel y la Shoah. Ehud Olmert pidió al Papa que siga insistiendo para que los cristianos protesten contra la negación del Holocausto.

Declaración de la Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi con motivo de la conferencia para la Negación del Holocausto realizada en Irán y material informativo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia.

En el 61º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau por el Dr. Marcos Resnizky, fundador del Centro de Recordación de los Héroes Polacos.

Otros artículos.

Simposium en el Museo del Holocausto de Jerusalén.

Conferencia internacional "El legado del Holocausto: El mundo antes, el mundo después", entre el 24 y 26 de Mayo de 2007 en Cracovia (Polonia).
 
Yo estuve en Auschwitz de León Trahtemberg.
 
El Diario de Ana Frank. Los fondos del Premio Nobel de la Paz (1958) concedido al religioso dominico Georges Pire fueron destinados a fundar una aldea para refugiados en Noruega con su nombre : "Ana Frank".
 
Boletines
 
Nazis mataron a cientos de minusválidos. Revelan datos a 60 años de la guerra. Autor : Yann Ollivier, AFP. Fecha : 21 de Enero de 2005.

Berlin, Alemania – La exterminación de los judíos en las cámaras de gas fue el desenlace de la "solución final", cuyas modalidades se tramaron a lo largo de múltiples etapas, cada una más mortífera que la siguiente, según los historiadores.

Muerte negociada.

"Hoy, los investigadores insisten mucho más que hace veinte años sobre esta radicalización progresiva de las masacres hacia un programa de envergadura europea. Antes, había tendencia a creer que el genocidio se llevó a cabo sobre la base de un plan previo", subraya Peter Longerich, autor de varios estudios sobre el genocidio nazi.

El 20 de enero de 1942, 14 responsables nazis negociaron en una residencia de Wansee, cerca de Berlín, las modalidades de la deportación hacia el este y la eliminación de los judíos de Europa, bajo la dirección de Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA), y de Adolfo Eichemann, uno de sus más cercanos colaboradores.

Pero la "solución final de la cuestión judía", implícitamente anunciada por Adolfo Hitler en su libro de los años 20 "Mein Kampf", no se decidió en un día.

"El objetivo de eliminar a los judíos de los territorios dominados por Alemania, de cualquier manera, es evocado desde comienzos de la guerra por los nazis. Pero la matanza de los judíos en los campos de exterminación fue llevada a cabo en varias etapas, en el contexto de una guerra que se extendía cada vez más y se hacía cada vez más brutal", precisó Peter Longerich.

Matanzas sistemáticas.

A partir de fines de 1939 y comienzos de 1940, los nazis pusieron en acción dos programas de matanzas sistemáticas: los de los miembros de la élite polaca y el programa de eutanasia "T4".

Con la exterminación de los retardados mentales en camiones a gas desde octubre de 1939 la maquinaria homicida nazi adquiere una experiencia "decisiva" para lo que vendrá después, subraya el investigador Goetz Aly en su estudio "Solución final: desplazamiento de pueblos y asesinato de los judíos europeos".

En septiembre de 1939, después de haber imaginado la creación de una "reserva judía" en Lublin, en la frontera polaca oriental, o de la deportación de judíos hacia Madagascar, los nazis proyectaron luego su deportación en masa hacia el este, para crear las condiciones de una "eliminación biológica" de los judíos, según los términos empleados por Heydrich en 1941.

"En un comienzo, los ghettos de Polonia y de los países bálticos fueron creados con miras a la deportación masiva y sólo cuando estos proyectos se revelaron ilusorios se convirtieron en instituciones durables donde cada vez murieron más seres humanos", recalcó Peter Longerich.

"En paralelo, desde 1941, y siguiendo el avance de las tropas de la Wehrmacht en el frente del este, los SS (grupos de intervención) no cesaron de ampliar las categorías de víctimas: desde los hombres capaces de tomar las armas hasta todos los judíos, hombres, mujeres y niños", precisó.

La peor de todas.

La más siniestra de estas operaciones será la de la barranca de Babi Yar, cerca de Kiev, en Ucrania, donde poco después de la penetración de las tropas alemanas en septiembre de 1941, 33.771 judíos (hombres, mujeres y niños) fueron asesinados de una vez.

La responsabilidad de Hitler en este proceso no deja lugar a dudas, estima Peter Longerich, incluso si no se ha encontrado ninguna orden escrita explícita del dictador: "Sólo por su posición en el sistema, una operación de tal envergadura no se habría llevado a cabo sin su acuerdo".

En total, el genocidio nazi costó la vida a más o menos 6 millones de judíos, según las estimaciones más restrictivas, de los cuales unos 3 millones en los "campos de la muerte" en Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Maidanec, Sobibor y Treblinka.

Unos dos millones y medio murieron como consecuencia de malos tratos, de esclavitud, de malnutrición, de enfermedades y de asesinatos sumarios en los ghettos y en los campos de trabajo.

Las tropas de SS mataron por lo menos medio millón.

A todo esto hay que agregar la matanza de unos 220 mil gitanos, también considerados como "raza inferior" y la de cientos de miles de otras personas consideradas enemigos del Reich por sus ideas, sus manifestaciones culturales y políticas …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El noviazgo es el camino hacia el matrimonio
    Ciudad del Vaticano, 27 de mayo 2015 (VIS).- El noviazgo, el tiempo llamado a sentar las bases de un proyecto de amor asumido con plena libertad y conciencia, ha sido el tema de la catequesis del Papa …

    Mensaje del Obispo de Roma al Grupo Santa Marta
    Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje al cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales con mot …

    Declaración del Papa al regreso de la península coreana
    (RV).- Inmediatamente después de su llegada a Roma, antes de las 18 h. del 18 de agosto, de regreso de su viaje apostólico a Corea del Sur, Francisco I se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor …

    Los dones del Espíritu Santo
    (RV).- El Papa explicó en su catequesis del miércoles en la audiencia general dedicada a los dones espirituales, que el Espíritu Santo es el don por excelencia que a quien lo recibe comunica sus virtu …

    Audiencia de Francisco I con Isabel II
    Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por su consorte, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo llegó ayer al Vaticano, procedente del Quirinal …

    El diálogo ecuménico y teológico entre judios y católicos
    Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- Os doy las gracias porque habéis dado a lo largo de los años una contribución cualificada al diálogo y fraternidad judeo-cristiana, y os aliento a continua …

    La trata de personas es un crimen contra la humanidad
    Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2013 (VIS).- La trata de seres humanos, una verdadera forma de esclavitud , que afecta a todos los países, incluso a los más desarrollados, ha sido el tema elegido po …

    Francisco I envía al limosnero apostólico a Lampedusa
    (RV).- El trágico balance aún provisional señala que han muerto más de la mitad de los más de 500 migrantes, entre ellos numerosos niños, que viajaban en el barco que se hundió el pasado jueves. Con r …

    Mensaje de Francisco I al final del Ramadán
    (RV).- Este viernes se ha dado a conocer el mensaje de Francisco I a los musulmanes al final de la Fiesta del Ramadán. Recordamos que, habitualmente, era enviado por el Pontificio Consejo para el Diál …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    21 septiembre 2010, 16:04
    CONAMA – 10 : Comunicación enviada.  Os informamos que hemos procedido a remitir a través del formulario habilitado al efecto y al comité científico y organizador, la comunicación técnica del resumen …

    24 junio 2010, 16:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 605  Benedicto XVI, fe y razón según Santo Tomás  Todos los hombres, creyentes y no creyentes, están llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana exp …

    22 marzo 2009, 14:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 96  El Papa se despide de Camerún  El Sínodo para Africa es un momento de gran esperanza para todo el continente y el mundo entero. Porque es necesario responder a …

    18 marzo 2009, 12:15
    TV News Agency núm. 36 | romereports.com  El Papa recuerda la adoración de la eucaristía  El Papa ha recordado que la adoración de la Eucaristía es parte integral de la Religión Católica.  Fue ante la …

    29 enero 2009, 6:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 8  Benedicto XVI bendice a los corderos  Después de la audiencia general, el pontífice bendijo a los corderos en la fiesta litúrgica de santa Inés. La lana de estos …

    5 septiembre 2008, 16:45
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  4 de Sep. 2008  1. Secta oriental organiza actividades en casas católicas de e …

    5 junio 2008, 17:23
    Novedades editoriales sobre psicología cristiana jueves, 05 de junio de 2008, 17:05:54 | FPC.  El libro ISBN-13: 978-84-690-9691-8, manual y compendio sobre Ética, Psicología y Cristianismo, recopilat …

    27 febrero 2008, 06:03
    Foros  Campañas FPC  Solicitud de medidas de protección frente a las amenazas de muerte.  El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización …

    5 diciembre 2007, 15:51
    Estadística aplicada a las ciencias ambientales miércoles, 05 de diciembre de 2007, 15:43:58 | FPC.  A propósito de la XIII UNFCCC – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (3 al 14 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *