10 febrero 2007, 22:36

 
Foros
 
Campañas FPC
 
Mikhail Trepashkin, abogado
 
Solicitud de excarcelación
 
El abogado Mikhail Trepashkin está recibiendo un tratamiento médico inadecuado en IK 13, una colonia penitenciaria de régimen abierto ubicada en la Región de Sverdlovsk. El informe médico certifica que Mikhail Trepashkin se encuentra en muy mal estado de salud, lo que según la legislación rusa permitiría su puesta en libertad por razones médicas. Sin embargo, se teme que en vez de ello puedan trasladarlo a una colonia penitenciaria de régimen más severo, donde el acceso a sus abogadas y las visitas de otras personas se restringirían.

Mikhail Trepashkin enfermó recientemente de gripe. Cuando una de sus abogadas lo visitó a finales de enero, dijo que tenía mucha fiebre. Sus abogadas han pedido una y otra vez que sea trasladado a un hospital por un periodo de unos 10 días para que lo sometan a un examen médico completo.

El 12 de febrero se celebrará ante el tribunal de Nizhni Tagil, en la Región de Sverdlovsk, la vista de otra causa seguida contra Mikhail Trepashkin, iniciada por las autoridades de la prisión IK 13, que lo acusan de infracción del reglamento de la prisión. En esta vista el tribunal podría decidir su traslado a una colonia penitenciaria de régimen más severo. Sus abogadas y los activistas de derechos humanos rusos temen que lo que se pretendería con ello es restringir el acceso al preso y limitar sus posibilidades de comunicarse con sus abogadas y con activistas de derechos humanos.

El informe médico de mayo del 2006, realizado cuando Mikhail Trepashkin estuvo brevemente hospitalizado, confirma que el abogado padece una forma de asma bronquial que, en aplicación del código administrativo penal y las directrices del Ministerio de Salud, es suficientemente grave como para que se autorice su excarcelación. Hasta hace poco, la dirección de la colonia penitenciaria IK 13 había denegado a sus abogadas acceso al informe médico, y había insistido en que Mikhail Trepashkin estaba recibiendo un tratamiento médico adecuado en la prisión.

Según Genrik Reznik, abogado y presidente del Colegio de Abogados de Moscú, es usual que se inicien procedimientos de excarcelación cuando se descubre que un preso padece una enfermedad grave, como el tipo de asma bronquial que padece Mikhail Trepashkin. Genrik Reznik se entrevistó con representantes del Servicio Federal de Ejecución de Penas para discutir el caso de Mikhail Trepashkin, y manifestó en una conferencia de prensa, organizada en favor de Mikhail Trepashkin por activistas de derechos humanos, que no existían razones jurídicas para denegar a Mikhail Trepashkin estos procedimientos de excarcelación. Genrik Reznik había llegado a la conclusión de que la negativa de las autoridades a ponerlo en libertad era un acto de represalia contra Mikhail Trepashkin por haber criticado abiertamente a las autoridades de la Federación Rusa.

Mikhail Trepashkin fue anteriormente agente del KGB y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y había estado asistiendo a la comisión independiente que investigaba la serie de explosiones ocurridas en 1999 en bloques de apartamentos de Moscú y otras ciudades del país. Las autoridades habían acusado a los separatistas chechenos de esas explosiones, pero según parece el FSB habría sido cómplice en ellas. El gobierno ruso las utilizó como pretexto para la acción militar en Chechenia. Mikhail Trepashkin fue detenido en octubre del 2003, una semana antes de que tuviera que acudir a los tribunales representando a la familia de una de las personas que resultaron muertas en las explosiones de 1999. En mayo del 2005 un tribunal militar ruso lo condenó finalmente a cuatro años de prisión por "divulgar secretos de Estado" y por "posesión ilegal de munición". Según los informes, existen temores de que fuera procesado para impedir que prosiguiera con sus investigaciones sobre las explosiones y su trabajo de abogado.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Vigilia pascual con el Santo Padre
(RV).- Este pasado sábado el Papa ha presidido la vigilia pascual en la Basílica de San Pedro, con los ritos de la bendición del fuego y el agua, así como el bautismo de algunos catecúmenos. En estas …

Nueva escuela para niños refugiados en el Kurdistán
(RV).- Se ha inaugurado la primera escuela donada para los menores refugiados del Kurdistán iraquí, porque la educación es una de las prioridades y no tenemos que permitir que se repita en Irak lo que …

La fidelidad a Dios y la caridad con el prójimo
(RV).- Este mediodía con una plaza de San Pedro en la que se hallaban presentes más de ochenta mil peregrinos, el Obispo de Roma les señaló en su alocución dominical previa al rezo del Ángelus, que el …

Sexta y Séptima Congregación General del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2014 (VIS).- Durante la Sexta Congregación General, que tuvo lugar ayer por la tarde, y la Séptima, de esta mañana, los padres sinodales continuaron el debate de acuerdo …

50 Aniversario del Santuario argentino de San Pantaleón
Ciudad del Vaticano, 24 julio 2014 (VIS).- El santuario argentino de San Pantaleón es un templo del pueblo de Dios que cumple cincuenta años de existencia y al que los peregrinos vienen a venerar a su …

La iglesia de los apóstoles : origen y significado
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2013 (VIS).- Después de haber tratado de la unidad, santidad y catolicidad de la Iglesia, tal como las define el Credo, Francisco I ha abordado hoy su apostolicidad dur …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 diciembre 2011, 5:40
El Vaticano y la Convención de los derechos del niño La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, según la cual “el niño …

24 junio 2010, 16:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 605  Benedicto XVI, fe y razón según Santo Tomás  Todos los hombres, creyentes y no creyentes, están llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana exp …

1 marzo 2010, 11:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 449  Benedicto XVI pide que cese el conflicto en Oriente Medio  Benedicto XVI recibió hoy a Saad Hariri, presidente del Consejo de Ministros del Líbano. Durante los …

8 junio 2009, 18:45
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  8 de Jun. 2009  1. Vicente Jara desvela en una entrev …

25 mayo 2009, 19:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 187  Santos Cirilo y Metodio, una inspiración para Europa  El ejemplo de los santos Cirilo y Metodio inspiran a Europa, capaz de vivir de acuerdo a sus raíces crist …

21 febrero 2009, 12:54
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  17 de Feb. 2009  1. Traducen al portugués el libro : …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *