19 octubre 2012, 20:25

La Biblia en el consejo psicológico.

María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España.

Acercar la Psicología a Dios.

Existen en el mercado gran cantidad de libros, manuales, publicaciones periódicas, etc… al servicio de los profesionales de la salud mental. Se exponen en ellos teorías, técnicas, distintos tipos de tratamientos, estudio de casos, etc… desde la óptica particular de cada escuela u orientación psicológica. Se trata, sin duda, de una valiosa literatura para profundizar conocimientos, contrastar y, por supuesto, para estar al día sobre los últimos descubrimientos y avances que se producen en el campo de la salud mental, con la finalidad de brindar a los pacientes la ayuda más eficaz.

No es, sin embargo, en este tipo de publicaciones en las que centraremos nuestra atención en el presente artículo. Vamos a centrarnos en el que ya ha sido calificado, en más de una ocasión, como “el mejor libro de Psicología”. Vamos a ver de qué libro se trata, porqué sin ser un libro de Psicología propiamente dicho ha merecido el calificativo arriba indicado y vamos también a intentar el esbozo de una averiguación en el sentido de cómo puede ser utilizado en el consejo psicológico.

Se trata del libro escrito y conservado más antiguo de la civilización. Desde luego se trata de algo mucho más valioso que un simple libro por antiguo que este sea, pues nos estamos refiriendo a la Biblia, o sea, a la Palabra de Dios.

Que no es un libro de psicología propiamente dicho ya quedó reflejado en un párrafo anterior. Ahora bien, la Biblia fue inspirada por Dios, nuestro Creador, y sus páginas están llenas de relatos, ejemplos, etc… a través de los cuales enseña Dios al hombre, entre otras cosas, cómo debe conducirse para alcanzar un estado de razonable bienestar, durante su transitoria estancia en esta parada obligatoria que es el mundo que conocemos. Queremos decir con esto que si Dios es nuestro Creador, conoce, Él mejor que nadie, el funcionamiento psicológico del hombre y las conductas, actitudes, etc… que pueden conducirle a un estado de bienestar mental así como aquellas otras que desembocarán en su desasosiego y malestar.

A primera vista podríamos decir que algo que la Biblia no contiene es lo que llamaríamos ¨técnicas psicológicas¨ en el sentido que lo entiende la Psicología. Bien, pues reflexionemos unos momentos sobre la enseñanza de Nuestro Señor en el tema de la infidelidad. Nos advierte Jesucristo que aquél que mira a una mujer con mal deseo, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Desde un punto de vista estrictamente psicológico, se trataría de que el sujeto no llegase a ejecutar la conducta de infidelidad que pasaría por su mente, al mirar de forma inadecuada a la mujer. Saben los profesionales de la salud mental que para evitar la ejecución de una conducta no deseada, la mejor técnica a utilizar es suprimir la cadena de estímulos que conduce a ella cuanto antes mejor.

Son estas algunas razones por las que, aún sin serlo, es la Biblia el mejor libro de Psicología.

Intentaremos para finalizar un tímido y, necesariamente incompleto esbozo, en el sentido de cómo utilizar la Biblia en el consejo psicológico.

Lo primero es, naturalmente, ir adquiriendo un conocimiento lo más amplio y profundo que nos sea posible, de la Biblia, con la finalidad de poder transmitir al paciente relatos que le sirvan de orientación, ejemplo, etc… Habrá que escoger la forma y el momento adecuados en los que presentar esta información. De la misma importancia será escoger los pasajes que mejor se adecuen al problema, circunstancias y características particulares de cada paciente. De aquí se desprende la necesidad de un buen conocimiento bíblico por parte del terapeuta.

Unido a lo anterior nos encontramos con el tema de la biblioterapia, técnica utilizada con frecuencia por terapeutas de distintas orientaciones, y en la que la Biblia debe ocupar el lugar privilegiado que le corresponde. Una de las ventajas que posee la Biblia frente a otros libros susceptibles de ser recomendados como biblioterapia, es su claridad, su ausencia de tecnicismos y las notas aclaratorias a pie de página. Otra de sus ventajas reside en el hecho de liberar al terapeuta de la preocupación por si el paciente lee cualquier otra parte del libro que no le haya sido recomendada: cualquier fragmento que el paciente pudiera elegir por su cuenta, siempre le resultará provechoso. No sucede así con los otros libros que pueden contener capítulos cuya lectura resulte inconveniente en ese momento del tratamiento.

En Conclusión: Es la Biblia el mejor libro de Psicología al haber sido inspirado por Dios que, al ser nuestro Creador, conoce mejor que nadie el funcionamiento de sus criaturas. Puede y debe ser guía en el consejo psicológico, ocupando así mismo el destacado lugar que le corresponde en la biblioterapia aplicada al tratamiento psicológico.

No dejemos al Señor a las puertas de nuestras consultas.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Cuarta y Quinta Congregación General del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde y esta mañana, durante la cuarta y quinta congregación general de los padres sinodales, discutieron sobre los temas del “Instrumentum Laboris” qu …

    Homosexualidad y enfermedad mental
    Desde nuestro punto de vista como psicólogos clínicos y sociales que consideramos la homosexualidad como una desviación sexual y por tanto como una enfermedad mental, es justo y necesario, juzgar esta …

    La explicación del accidente de tren en Santiago de Compostela (2013) y MetroValencia (2006)
    El aumento de accidentes ferroviarios más graves en España apunta a una mayor deficiencia en las infraestructuras de seguridad en las vías. Si tenemos en cuenta la escala que mide los accidentes en la …

    Los cristianos, el pueblo de Dios y la iglesia
    Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- En la Audiencia General de esta mañana en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre ha continuado hablando sobre el Pueblo de Dios, tema que comenzó a tratar el …

    Polonia y Vaticano, 25 años de relaciones diplomáticas
    (RV).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y en representación de Francisco I, ha asistido a los actos de conmemoración en Varsovia del 25 aniversario de las relaciones dipl …

    Encuentro sobre comunicación social del CCEE
    (RV).- Del 8 al 10 de noviembre se darán cita en Barcelona los Delegados de Comunicación Social del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) con el tema “Evangelizar el alma de Europa”. Se …

    Beethoven con ocasión del Año de la Fe
    Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).- El sábado por la tarde, en el Aula Pablo VI tuvo lugar un concierto organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización con mot …

    El Sínodo, expresión de la colegialidad
    Ciudad del Vaticano, 13 junio 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, reunidos en Roma p …

    Película española para recordar a 51 mártires claretianos
    (RV).- Este 21 de mayo, en el Año de la fe, en Roma tiene lugar el preestreno de la película “Un Dios prohibido” realizada en 2012, del director cinematográfico español Pablo Moreno,  con guión de Jua …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    25 noviembre 2012, 4:35
    Una trilogía sobre el martirio en las religiones monoteístas (cristiana, judía y musulmana). I. Publicamos en su integridad el artículo aparecido en “El País”, con fecha 2 enero 1990. Mártires cristia …

    2 junio 2010, 12:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 573  Sin el Espíritu Santo, la Iglesia agotaría sus fuerzas  No hay Iglesia sin Pentecostés, lo dijo el Papa antes del rezo del Regina Coeli, desde la ventana de su …

    10 mayo 2010, 21:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 549  El Papa resalta la necesidad de una acción pastoral decidida  Una pastoral decidida de las vocaciones, una sólida formación religiosa, un acentuado compromiso …

    10 abril 2010, 14:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 505  Benedicto XVI explica la Pascua durante la Audiencia General  Seremos realmente testigos de Jesús resucitado cuando dejaremos transparentar en nosotros el prod …

    23 junio 2009, 0:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 205  Benedicto XVI : Orientar la economía hacia el bien común  Refiriéndose a su próxima Encíclica, dedicada al vasto tema de la economía y el trabajo, Benedicto XV …

    27 febrero 2009, 12:22
    TV News Agency núm. 15 | romereports.com  Apostolatus Maris : los capellanes del mar  Terry Whitfield sabe que la vida del navegante es dura porque lleva 28 años en la organización católica Apostolatu …

    23 febrero 2009, 17:05
    Congreso de Arquitectos de España 2009 domingo, 22 de febrero de 2009, 1:31:39 | FPC. Se encuentra a su disposición en la página oficial del Congreso de Arquitectos de España 2009 la comunicación técn …

    29 enero 2009, 7:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 14  La Iglesia tiene una cara oriental  Antioquía, desde de los orígenes del cristianismo, es una sede unida de cerca a la Iglesia y a los apóstoles Pedro y Pablo. …

    25 septiembre 2008, 13:54
    Boletines infoRIES n. 49 – 100 : Año II. Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com n. 49 : 5 oct …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *