19 octubre 2012, 20:25

La Biblia en el consejo psicológico.

María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España.

Acercar la Psicología a Dios.

Existen en el mercado gran cantidad de libros, manuales, publicaciones periódicas, etc… al servicio de los profesionales de la salud mental. Se exponen en ellos teorías, técnicas, distintos tipos de tratamientos, estudio de casos, etc… desde la óptica particular de cada escuela u orientación psicológica. Se trata, sin duda, de una valiosa literatura para profundizar conocimientos, contrastar y, por supuesto, para estar al día sobre los últimos descubrimientos y avances que se producen en el campo de la salud mental, con la finalidad de brindar a los pacientes la ayuda más eficaz.

No es, sin embargo, en este tipo de publicaciones en las que centraremos nuestra atención en el presente artículo. Vamos a centrarnos en el que ya ha sido calificado, en más de una ocasión, como “el mejor libro de Psicología”. Vamos a ver de qué libro se trata, porqué sin ser un libro de Psicología propiamente dicho ha merecido el calificativo arriba indicado y vamos también a intentar el esbozo de una averiguación en el sentido de cómo puede ser utilizado en el consejo psicológico.

Se trata del libro escrito y conservado más antiguo de la civilización. Desde luego se trata de algo mucho más valioso que un simple libro por antiguo que este sea, pues nos estamos refiriendo a la Biblia, o sea, a la Palabra de Dios.

Que no es un libro de psicología propiamente dicho ya quedó reflejado en un párrafo anterior. Ahora bien, la Biblia fue inspirada por Dios, nuestro Creador, y sus páginas están llenas de relatos, ejemplos, etc… a través de los cuales enseña Dios al hombre, entre otras cosas, cómo debe conducirse para alcanzar un estado de razonable bienestar, durante su transitoria estancia en esta parada obligatoria que es el mundo que conocemos. Queremos decir con esto que si Dios es nuestro Creador, conoce, Él mejor que nadie, el funcionamiento psicológico del hombre y las conductas, actitudes, etc… que pueden conducirle a un estado de bienestar mental así como aquellas otras que desembocarán en su desasosiego y malestar.

A primera vista podríamos decir que algo que la Biblia no contiene es lo que llamaríamos ¨técnicas psicológicas¨ en el sentido que lo entiende la Psicología. Bien, pues reflexionemos unos momentos sobre la enseñanza de Nuestro Señor en el tema de la infidelidad. Nos advierte Jesucristo que aquél que mira a una mujer con mal deseo, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Desde un punto de vista estrictamente psicológico, se trataría de que el sujeto no llegase a ejecutar la conducta de infidelidad que pasaría por su mente, al mirar de forma inadecuada a la mujer. Saben los profesionales de la salud mental que para evitar la ejecución de una conducta no deseada, la mejor técnica a utilizar es suprimir la cadena de estímulos que conduce a ella cuanto antes mejor.

Son estas algunas razones por las que, aún sin serlo, es la Biblia el mejor libro de Psicología.

Intentaremos para finalizar un tímido y, necesariamente incompleto esbozo, en el sentido de cómo utilizar la Biblia en el consejo psicológico.

Lo primero es, naturalmente, ir adquiriendo un conocimiento lo más amplio y profundo que nos sea posible, de la Biblia, con la finalidad de poder transmitir al paciente relatos que le sirvan de orientación, ejemplo, etc… Habrá que escoger la forma y el momento adecuados en los que presentar esta información. De la misma importancia será escoger los pasajes que mejor se adecuen al problema, circunstancias y características particulares de cada paciente. De aquí se desprende la necesidad de un buen conocimiento bíblico por parte del terapeuta.

Unido a lo anterior nos encontramos con el tema de la biblioterapia, técnica utilizada con frecuencia por terapeutas de distintas orientaciones, y en la que la Biblia debe ocupar el lugar privilegiado que le corresponde. Una de las ventajas que posee la Biblia frente a otros libros susceptibles de ser recomendados como biblioterapia, es su claridad, su ausencia de tecnicismos y las notas aclaratorias a pie de página. Otra de sus ventajas reside en el hecho de liberar al terapeuta de la preocupación por si el paciente lee cualquier otra parte del libro que no le haya sido recomendada: cualquier fragmento que el paciente pudiera elegir por su cuenta, siempre le resultará provechoso. No sucede así con los otros libros que pueden contener capítulos cuya lectura resulte inconveniente en ese momento del tratamiento.

En Conclusión: Es la Biblia el mejor libro de Psicología al haber sido inspirado por Dios que, al ser nuestro Creador, conoce mejor que nadie el funcionamiento de sus criaturas. Puede y debe ser guía en el consejo psicológico, ocupando así mismo el destacado lugar que le corresponde en la biblioterapia aplicada al tratamiento psicológico.

No dejemos al Señor a las puertas de nuestras consultas.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Obispo de Roma a los neocatecumenales
    Ciudad del Vaticano, 6 de marzo 2015 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a siete mil miembros del Camino Neocatecumenal, de quienes dijo que sostiene su misión y bendice su car …

    Ejercicios espirituales del Papa y la Curia
    Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2015 (VIS).- El primer domingo de Cuaresma, a las 18 h. en la Casa del Divino Maestro en Ariccia, a pocos kilómetros de Roma, comenzaron los Ejercicios Espirituales …

    Audiencia de Francisco I con Isabel II
    Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por su consorte, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo llegó ayer al Vaticano, procedente del Quirinal …

    Francisco I al encuentro del diálogo interreligioso
    Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de que ayer por la tarde en la Domus Santa Marta, Francisco I recibió la visita de un importante grupo interr …

    El Papa con el Comité para las iglesias ortodoxas
    (RV).- En el medio siglo de vida del Comité Católico para la colaboración cultural con las Iglesias ortodoxas, latinas y orientales, Francisco I les ha asegurado la cercanía del Obispo de Roma. El Pap …

    Acuerdo entre la Santa Sede y Hungría
    Ciudad del Vaticano, 22 octubre 2013 (VIS).- El arzobispo Alberto Bottari de Castello, nuncio apostólico en Hungría por parte de la Santa Sede y el viceprimer ministro Zsolt Semjén de Hungría, firmaro …

    Dios llora por la locura de la guerra
    (RV).- La guerra es el suicidio de la humanidad porque mata el corazón. Es uno de los pasajes de la homilía del Papa Francisco, durante la Misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa …

    El Papa a los jesuitas
    Ciudad del Vaticano, 23 marzo 2013 (VIS).- Tres días después del comienzo de su Pontificado, el Papa Francisco envió una carta al Padre General de la Compañía de Jesus, Adolfo Nicolás, con la que el S …

    Francisco a los embajadores
    Texto completo del discurso del Santo Padre al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Sala Regia del Palacio Apostólico, 22 de marzo del 2013. Excelencias, Señoras y señores : Agradezco sin …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    9 noviembre 2012, 4:30
    Ante la apertura de la campaña electoral en Cataluña y hacia los comicios del 25-N. Editorial Planeta, Coca Cola y La Jijonenca son algunas de las empresas o marcas de reconocido prestigio en la econo …

    25 enero 2011, 17:05
    Los crímenes de guerra y la violación de los derechos humanos en Pakistán En el siguiente balance de HRW – Human Rights Watch dado a conocer el 25 de enero del 2011, y teniendo como referencia los dat …

    29 octubre 2010, 18:25
    BB16.org : Bienvenido Benedicto XVI BB16.org es una iniciativa de HazteOirg.org – HO, plataforma ciudadana con la que colabora estrategia.info en calidad de bitácora asociada. Faltan muy pocos días pa …

    12 julio 2010, 17:21
    CONAMA – 10 : Resumen aceptado.  Nos ponemos en contacto para comunicaros que Laura Mediavilla desde la Fundación CONAMA nos indica que el resumen de la comunicación técnica con el título : “PROGRAMA …

    31 enero 2010, 17:21
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 418  El Papa dedica la audiencia general al pobre de Asís y las víctimas del holocausto  El Papa definió a Francisco como un auténtico gigante de la santidad que si …

    10 diciembre 2009, 13:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 346  Papa, a Dios se le conoce si se le ama  La elección de fondo, que da sentido y valor a todas las otras elecciones es amar a Dios, y a nuestro prójimo. Lo ha di …

    30 septiembre 2009, 22:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 256  Sintonía entre obispos y clero  Ayudar con el ejemplo a los sacerdotes, intensificar la vida de oración, no olvidar que Cristo es el centro y la fuente de cada …

    8 junio 2009, 18:40
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  1 de Jun. 2009  1. Miembros de la RIES participan com …

    1 junio 2007, 14:57
      El caso Roswell viernes, 01 de junio de 2007, 7:05:39 | FPC.   Fuente: Texto extraído de Dave Thomas y el Skeptical Inquirer de enero-febrero de 1995. Un informe de septiembre de 1994 de las Fuerzas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *