9 agosto 2007, 14:48

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. y los programas de asistencia a las víctimas de violación 
jueves, 09 de agosto de 2007, 14:13:36 | FPC. 

Fuente : USCCB, Agencia REUTERS y Los Angeles Times. 

El Papa Juan Pablo II decidió citar en 2002 a los obispos estadounidenses en el Vaticano con el objetivo de recuperar la confianza de los fieles en Estados Unidos. Allí se decidieron nuevas normas para afrontar los casos de abusos sexuales que se presentaran en el futuro, y una muestra de ello la encontramos en el código de conducta para la protección de menores en la Iglesia Católica de la Diócesis de Arlington (1) que sigue las directrices del programa de la Conferencia Episcopal de EE.UU. (Protecting God’s Children Program).

En la comisión mixta creada "ad hoc" por el Vaticano con este fin se encontraba, por parte de la Santa Sede, el hoy Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, lo cual es un signo de credibilidad en cuanto a los nombramientos efectuados por Benedicto XVI y la legislación canónica que condena los delitos sexuales (2), que demuestran una vez más un sincero compromiso de la Iglesia para combatir el crimen de la pederastia (3).

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio estadístico y otro complementario, como parte de sus esfuerzos por restaurar la fe de los 65.3 millones de católicos en la institución. Los resultados de ambos informes, que cubren el período entre 1950 y 2002, revelaron que el problema de la pedofilia es mayor de lo que se pensaba: 4.392 sacerdotes, un 4 % de un total de 109.694, fueron acusados del abuso sexual de 10.667 menores. De ese total, aproximadamente 6.700 casos presentaron suficientes pruebas, otros 3.300 no fueron investigados porque los sacerdotes ya habían fallecido, y otros mil no presentaron pruebas fiables para justificar una investigación, según aseguró la Iglesia estadounidense.

El estudio solicitado por la USCCB al Colegio John Jay para la Justicia Criminal de la Universidad de New York, que se basó en un porcentaje significativo de las 195 diócesis que respondieron a sus cuestionarios, agregó que más de la mitad de los abusos denunciados fueron cometidos contra niños entre 11 y 14 años; 81 % de las víctimas eran varones y 19 %, mujeres.

El escándalo de los sacerdotes pedófilos empezó en 2002 en Boston (Massachusetts). El caso se saldó con la entrega de 85 millones de dólares a los demandantes. Según un informe del fiscal general de Massachusetts hubo 789 víctimas de pederastas. Finalmente, y en la actualidad las indemnizaciones millonarias se han saldado a favor de 508 víctimas y por valor de 660 millones de dólares en la Archidiócesis de los Angeles.

El acuerdo alcanzado entre la Asociación SNAP – Survivors Network of those Abused by Priests (4) que representó a las víctimas y la Archidiócesis de los Angeles (Summaries from Clergy Files) (5), resolvió en una decisión sin precedentes la publicación de los informes personales de los acusados citados para que se pueda conocer los responsables católicos que encubrieron esos actos criminales.

Desde 1950, los casos de abusos sexuales en numerosas diócesis de EE.UU. le han costado a la Iglesia Católica más de 2100 millones de dólares, a los que se suman las últimas sentencias condenatorias contra los sacerdotes pederastas (6), un total de gastos dinerarios atribuído a la indemnización y asistencia psicológica de apoyo a las víctimas de violación, así como a la contratación de servicios legales y tratamiento de los acusados, que en la mayoría de los casos deberían ingresar en cualquiera de los hospitales psiquiátricos de que dispone la penitenciaria del Estado, para cumplir condena y acceder a los correspondientes programas de rehabilitación.

Notas.

(1) Código de conducta para la protección de menores en la Iglesia CatólicaDossier : Iglesia y Pornografía. Carta pastoral de Monseñor Paul S. Loverde, Obispo de la Diócesis de Arlington. 30 de noviembre de 2006.

(2) Benedicto XVI y la legislación canónica que condena los delitos sexuales, como así queda establecido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

(3) Un sincero compromiso de la Iglesia para combatir el crimen de la pederastia : a) Aclaraciones del Cardenal J. Herranz. b) Declaraciones del P. Lombardi.

(4) Lista negra de pedófilos en la Archidiócesis de los Angeles (California) – EE.UU. 201 sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas acusados de abuso de menores junto a los años de comisión de sus delitos sexuales …

(5) La renuncia al estado clerical es la pena impuesta a los acusados de abuso de menores. a) SNAP y Archidiócesis de los Angeles. b) Derecho eclesiástico y penas canónicas.

(6) Últimas sentencias condenatorias contra los sacerdotes pederastas. A) EE.UU. : Las resoluciones judiciales en las archidiócesis norteamericanas por casos de violación. B) Europa : El Consejo de Europa aprueba una convención para proteger de abusos sexuales a los menores de edad. C) España : El Tribunal Supremo confirma la condena de un sacerdote español.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice con la familia paulina
    Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la familia paulina, el grupo de instituciones que agrupa entre otras a la Sociedad …

    Plenaria del episcopado mexicano
    (RV).- Ayer comenzó la 98ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), los Obispos estudian cómo promover e impulsar los procesos de comunicación pastoral con la utilización de nueva …

    Internet legal en España : Ley de cookies, LSSICE y LOPD
    Han saltado las primeras alarmas para los webmasters con la denuncia que lleva adelante el abogado Pablo Fdez. Burgueño, socio fundador del bufete Abanlex, que amparándose en la norma de la UE – Unión …

    Programa de la visita pontificia a Caserta
    Ciudad del Vaticano, 21 julio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que está previsto realizará el Santo Padre a la ciudad de Caserta en Italia para el próximo sábado, 26 …

    Iglesia, casa y escuela de comunión
    Ciudad del Vaticano, 27 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia a los obispos del Movimiento de los Focolares que han celebrado estos días una reunión. El Papa les ha recordado qu …

    3 al 9 de diciembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 3 al 5 de diciembre en la Ciudad del Vaticano, tras la primera sesión del pasado mes de octubre, se celebrará la segunda reunión del Consejo de los Cardenales cons …

    Diálogo interreligioso y enseñanza en la iglesia católica
    Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2013 (VIS).- El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso junto con el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., s …

    Visita del Papa al Hospital de San Francisco
    (RV).- A las 18.30 h. del miércoles, 24 de julio el Papa llegó al hospital San Francisco de Asís de la Providencia. Se trata de un centro dedicado a la recuperación de jóvenes drogadictos o alcohólico …

    No hay amor más grande que dar la vida por un amigo
    (RV).- Francisco I concelebró esta mañana la Misa del martes en la Casa de Santa Marta con el cardenal Giuseppe Versaldi, participó un grupo de colaboradores de la Prefectura de los Asuntos económicos …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Aviso Legal
    1. Datos legales. En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identific …

    9 junio 2012, 15:15
    Las declaraciones de Monseñor José Angel Saiz Meneses solamente benefician a los católicos por el derecho a decidir Sobre la falta de sinceridad del Obispo de Terrassa, y el “dinero de sangre” de los …

    24 junio 2010, 15:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 585  Audiencia general sobre Santo Tomás de Aquino  Benedicto XVI ha retomado hoy en la audiencia general de los miércoles, sus catequesis sobre los teólogos del pe …

    10 mayo 2010, 20:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 536  Papa, la plenitud de la vida está en las decisiones definitivas  La plaza de San Carlos fue el marco del encuentro de los jóvenes con Benedicto XVI en Turín, c …

    20 abril 2010, 19:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 511  Benedicto XVI, rezo por las víctimas en China  Acompaño con mis pensamientos a China y a las personas afectadas por el fuerte terremoto, que ha causado graves …

    16 abril 2010, 18:21
    El Vaticano y el tratamiento de las desviaciones sexuales.  El Secretario de Estado del Vaticano habló en Chile sobre la homofilia. El Diario de Chile reproduce en su edición del dia de hoy, 16 de abr …

    13 junio 2009, 17:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 203  La Iglesia es esperanza de los pueblos  Una Iglesia proyectada hacia el anuncio y la misión mira con esperanza el futuro. Lo ha repetido Benedicto XVI en el di …

    23 febrero 2009, 18:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 59  Benedicto XVI, la vida no es un derecho individual  En la investigación científica humana y en el mapa del genoma humano siempre se debe de tener en cuenta que …

    29 enero 2009, 8:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 23  Día de la Memoria: Benedicto XVI en la Sinagoga  Después, en el siglo XX, en el tiempo más oscuro de la historia alemana y europea, una demencial ideología raci …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *