9 agosto 2007, 14:48

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. y los programas de asistencia a las víctimas de violación 
jueves, 09 de agosto de 2007, 14:13:36 | FPC. 

Fuente : USCCB, Agencia REUTERS y Los Angeles Times. 

El Papa Juan Pablo II decidió citar en 2002 a los obispos estadounidenses en el Vaticano con el objetivo de recuperar la confianza de los fieles en Estados Unidos. Allí se decidieron nuevas normas para afrontar los casos de abusos sexuales que se presentaran en el futuro, y una muestra de ello la encontramos en el código de conducta para la protección de menores en la Iglesia Católica de la Diócesis de Arlington (1) que sigue las directrices del programa de la Conferencia Episcopal de EE.UU. (Protecting God’s Children Program).

En la comisión mixta creada "ad hoc" por el Vaticano con este fin se encontraba, por parte de la Santa Sede, el hoy Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, lo cual es un signo de credibilidad en cuanto a los nombramientos efectuados por Benedicto XVI y la legislación canónica que condena los delitos sexuales (2), que demuestran una vez más un sincero compromiso de la Iglesia para combatir el crimen de la pederastia (3).

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio estadístico y otro complementario, como parte de sus esfuerzos por restaurar la fe de los 65.3 millones de católicos en la institución. Los resultados de ambos informes, que cubren el período entre 1950 y 2002, revelaron que el problema de la pedofilia es mayor de lo que se pensaba: 4.392 sacerdotes, un 4 % de un total de 109.694, fueron acusados del abuso sexual de 10.667 menores. De ese total, aproximadamente 6.700 casos presentaron suficientes pruebas, otros 3.300 no fueron investigados porque los sacerdotes ya habían fallecido, y otros mil no presentaron pruebas fiables para justificar una investigación, según aseguró la Iglesia estadounidense.

El estudio solicitado por la USCCB al Colegio John Jay para la Justicia Criminal de la Universidad de New York, que se basó en un porcentaje significativo de las 195 diócesis que respondieron a sus cuestionarios, agregó que más de la mitad de los abusos denunciados fueron cometidos contra niños entre 11 y 14 años; 81 % de las víctimas eran varones y 19 %, mujeres.

El escándalo de los sacerdotes pedófilos empezó en 2002 en Boston (Massachusetts). El caso se saldó con la entrega de 85 millones de dólares a los demandantes. Según un informe del fiscal general de Massachusetts hubo 789 víctimas de pederastas. Finalmente, y en la actualidad las indemnizaciones millonarias se han saldado a favor de 508 víctimas y por valor de 660 millones de dólares en la Archidiócesis de los Angeles.

El acuerdo alcanzado entre la Asociación SNAP – Survivors Network of those Abused by Priests (4) que representó a las víctimas y la Archidiócesis de los Angeles (Summaries from Clergy Files) (5), resolvió en una decisión sin precedentes la publicación de los informes personales de los acusados citados para que se pueda conocer los responsables católicos que encubrieron esos actos criminales.

Desde 1950, los casos de abusos sexuales en numerosas diócesis de EE.UU. le han costado a la Iglesia Católica más de 2100 millones de dólares, a los que se suman las últimas sentencias condenatorias contra los sacerdotes pederastas (6), un total de gastos dinerarios atribuído a la indemnización y asistencia psicológica de apoyo a las víctimas de violación, así como a la contratación de servicios legales y tratamiento de los acusados, que en la mayoría de los casos deberían ingresar en cualquiera de los hospitales psiquiátricos de que dispone la penitenciaria del Estado, para cumplir condena y acceder a los correspondientes programas de rehabilitación.

Notas.

(1) Código de conducta para la protección de menores en la Iglesia CatólicaDossier : Iglesia y Pornografía. Carta pastoral de Monseñor Paul S. Loverde, Obispo de la Diócesis de Arlington. 30 de noviembre de 2006.

(2) Benedicto XVI y la legislación canónica que condena los delitos sexuales, como así queda establecido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

(3) Un sincero compromiso de la Iglesia para combatir el crimen de la pederastia : a) Aclaraciones del Cardenal J. Herranz. b) Declaraciones del P. Lombardi.

(4) Lista negra de pedófilos en la Archidiócesis de los Angeles (California) – EE.UU. 201 sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas acusados de abuso de menores junto a los años de comisión de sus delitos sexuales …

(5) La renuncia al estado clerical es la pena impuesta a los acusados de abuso de menores. a) SNAP y Archidiócesis de los Angeles. b) Derecho eclesiástico y penas canónicas.

(6) Últimas sentencias condenatorias contra los sacerdotes pederastas. A) EE.UU. : Las resoluciones judiciales en las archidiócesis norteamericanas por casos de violación. B) Europa : El Consejo de Europa aprueba una convención para proteger de abusos sexuales a los menores de edad. C) España : El Tribunal Supremo confirma la condena de un sacerdote español.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Francisco I llega a Turquía
    Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su viaje a Turquía que tiene un carácter esencialmente ecuménico, ya que ese país ocupa un lugar privilegiado en la geog …

    El Papa asegura el futuro del IOR
    Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha aprobado una propuesta sobre el futuro del Instituto para las Obras de Religión (IOR), reafirmando la importancia de su misión para el bien …

    Comunicado para las causas de los santos
    Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2013 (VIS).- Francisco I en audiencia con el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha autorizado la promulgación de …

    Acuerdo entre la Santa Sede y Hungría
    Ciudad del Vaticano, 22 octubre 2013 (VIS).- El arzobispo Alberto Bottari de Castello, nuncio apostólico en Hungría por parte de la Santa Sede y el viceprimer ministro Zsolt Semjén de Hungría, firmaro …

    El Santo Padre recibe al rey Abdalá II de Jordania
    (RV).- Francisco I ha recibido esta mañana en el Vaticano al rey Abdalá II bin al-Hussein, y a su consorte la reina Rania de Jordania. Poco después se hizo público el siguiente comunicado en la Oficin …

    Anotaciones sobre las conversaciones privadas del Papa
    (RV).- Francisco I recibe a mucha gente, a veces 100 personas en un día. Escucha, responde, comparte las preocupaciones de los otros y las suyas. El Papa sabe muchas cosas, como lo que dijeron los car …

    Protección de menores, continuar su importante empeño
    (RV).- Como informamos, en la Misa del martes con el Papa Francisco en la Casa de Santa Marta, participaron representantes de un grupo de Países del Comité para la protección de niños y jóvenes con el …

    Audiencia con el Presidente de la Confederación Suiza
    Ciudad del Vaticano, 6 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, ha sido recibido en audiencia por el Papa Francisco y, su …

    Cercanía del Papa por inundaciones en Argentina
    (RV).- Inmediatamente informado de las graves inundaciones en Argentina, Francisco envió un telegrama en el que expresa su cercanía a los afectados, y en el que alienta a las instituciones civiles y e …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    22 noviembre 2012, 21:30
    La fiscalía y acusaciones particulares en el caso contra Morín. Las acciones judiciales de la acusación particular del CJTM – Centro Jurídico Tomás Moro (y AES – Alternativa Española), por causa de la …

    10 mayo 2010, 20:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 540  El Papa invita a sacerdotes a administrar sacramentos  Después de haber rezado frente a la Sábana Santa el domingo en Turín, Benedicto XVI ha recordado hoy las …

    13 junio 2009, 17:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 202  Benedicto XVI : el amor de Dios nos hace felices  Dios no vive en una espléndida soledad, sino que es una fuente inagotable de vida que incesantemente se dona …

    25 mayo 2009, 19:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 185  Papa : Paz, nada es imposible para Dios  En Tierra Santa "parece a veces imposible salir de la espiral de la violencia. Pero nada es imposible para Dios y …

    15 mayo 2009, 17:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 167  El Papa encuentra a obispos en Tierra Santa  Oramos para que termine el conflicto, pidió el Papa al encontrar a los obispos de Tierra Santa en el Cenáculo y al …

    13 mayo 2009, 5:36
    TV News Agency núm. 79 | romereports.com  El plan de Hitler para secuestrar a Pío XII  Giovanni Sale, jesuita, historiador de la revista Civiltà Cattolica, ha pasado diez años consultando los Archivos …

    29 abril 2009, 21:44
    TV News Agency núm. 64 | romereports.com  Fra Angelico, el alba del Renacimiento  Guido di Pietro da Mugello, mejor conocido como Fra Angelico, es un artista italiano que fue considerado beato sin que …

    12 abril 2008, 23:01
    Biblioteca electrónica.  Apertura de la biblioteca electrónica de la FPC con motivo del 81 cumpleaños del Santo Padre y el 3er. aniversario de su elección como Pontífice.  Como otros años en que decla …

    24 octubre 2007, 16:14
    Peregrinos de la Iglesia miércoles, 24 de octubre de 2007, 15:44:08 | FPC. «Presentes en el mundo y, sin embargo, peregrinos». Peregrinos de la Iglesia es una asociación de fieles de la Iglesia Católi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *