4 noviembre 2007, 21:37

Foros
 
Campañas FPC
 
Atanaw Wasie, activista político, y 14 refugiados etíopes …
 
El 27 de septiembre las autoridades sudanesas devolvieron a Etiopía a 15 refugiados reconocidos como tales, que fueron entregados a la custodia de funcionarios de seguridad etíopes en la frontera entre los dos países. Se desconoce el paradero de estas personas en Etiopía, y se cree que ahora corren peligro de convertirse en víctimas de desaparición forzada, detención arbitraria, reclusión en régimen de incomunicación, tortura y juicios carentes de garantías. El 11 de octubre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (OACNUDH) anunció que estas 15 personas formaban parte de un grupo de más de 30 refugiados etíopes detenidos a principios de julio de 2007 por funcionarios de los servicios de inteligencia sudaneses en Jartum y en el estado del Nilo Azul.
 

Entre estos 15 figuraba Atanaw Wasie, que padece asma crónica y necesita tratamiento médico. Atanaw Wasie era dirigente de la Unión Democrática Etíope, partido político que se había opuesto al gobierno del Dergue derrocado en 1991, pero ya no desarrolla actividades políticas. Lo detuvieron el 7 de julio de 2007 en la ciudad de Gedaref, en el este de Sudán, y lo recluyeron en régimen de incomunicación. Se desconoce su paradero en Etiopía.

Según informes, entre las personas devueltas y detenidas figuran presuntos miembros del Frente de Liberación Oromo, que combate contra las fuerzas de seguridad etíopes en la región de Oromia. En los últimos años, varios miles de miembros del grupo étnico oromo han sido sometidos a detención arbitraria y tortura en Etiopía.

A principios de julio de 2007 se detuvo en Sudán a cientos de ciudadanos y ciudadanas de Etiopía y Eritrea. Muchas de las personas detenidas eran solicitantes de asilo o personas a las que se les había reconocido la condición de refugiadas. Las recientes detenciones de ciudadanos etíopes se produjeron inmediatamente después de la visita a Sudán, en junio de 2007, del ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía. Muchos de los detenidos habían estado viviendo en Sudán como refugiados desde finales de la década de los setenta, y otros son opositores del gobierno del primer ministro Meles Zenawi en Etiopía que habían ido trasladándose a Sudán para pedir asilo desde principios de la década de los noventa.

Etiopía es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, y la Convención por la que se Regulan los Aspectos Específicos de los Problemas de los Refugiados en África, de la Organización de la Unidad Africana. Todos estos tratados obligan a las autoridades a no devolver a ninguna persona a un país donde pueda correr peligro de ser sometida a tortura u otras violaciones graves de los derechos humanos.

Fax y e-mail

Primer Ministro
His Excellency Meles Zenawi
Office of the Prime Minister
PO Box 1031, Addis Abeba
Etiopía

+ 251 11 1552020

Ministro de Justicia
Mr Assefa Kesito
Ministry of Justice
PO Box 1370, Addis Abeba
Etiopía

+ 251 11 5517775
+ 251 11 5520874
ministry-justice@telecom.net.et

Comisión de Derechos Humanos de Etiopía
Ambassador Dr Kassa Gebreheywot
Chief Commissioner
Ethiopian Human Rights Commission
PO Box 1165, Addis Abeba
Etiopía

+251 11 618 0041
hrcom@ethionet.et

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA FEDERAL DEMOCRÁTICA DE ETIOPÍA
Avenue Charles Floquet, 35 75007 – PARÍS

Tel.: 33 147 83 83 95
Fax: 33 143 06 52 14
Telex: 260008-AMBETH

Asunto : Atanaw Wasie, activista político, y 14 refugiados etíopes.

– expresando preocupación por la seguridad de 15 refugiados etíopes, entre ellos Atanaw Wasie, devueltos a Etiopía el 27 de septiembre en violación de las normas internacionales sobre la protección de los refugiados y detenidos a su llegada a la frontera de Sudán con Etiopía;

– exhortando a las autoridades etíopes a hacer públicos de inmediato su paradero y su condición jurídica;

– pidiendo al gobierno etíope que, si estas 15 personas permanecen detenidas, explique los motivos en que basa su detención, garantice que no serán sometidas a tortura o malos tratos y asegure que tendrán acceso inmediato a sus familiares y abogados, así como a todos los cuidados médicos que necesiten, especialmente en el caso de Atanaw Wasie;

– instando al gobierno etíope a que, si estas personas están detenidas, las haga comparecer sin dilación ante una autoridad judicial y garantice que serán puestas en libertad a menos que se las vaya a someter a un juicio pronto e imparcial conforme a las normas internacionales sobre garantías procesales.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Expiración : 11 diciembre 2007.

 
 
juan-enrique-vives.jpg bandera-suiza.gif juan-antonio-reig.jpg iniec.png cuerda-rota.jpg psicologia.png ecopacifismo.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *