27 febrero 2008, 06:03

Foros 

Campañas FPC 

Solicitud de medidas de protección frente a las amenazas de muerte. 

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia. 

Antecedentes.

El Observatorio ha recibido con seria preocupación informaciones de la Corporación REINICIAR, sobre la persecución a la que ha sido sometido desde hace varios años el reconocido defensor de los derechos humanos Sr. David Ravelo Crespo, Secretario de la Junta Directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), quien en ésta ocasión fue amenazado de muerte por grupos paramilitares que permanecen en la región y se vió obligado a salir de la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el Sr. David Ravelo Crespo fue informado que en uno de los barrios de Barrancabermeja un comando paramilitar, al mando de Richard Uceda Castaño planeaba su muerte. Según esta información, los paramilitares llevaban dos semanas siguiendo al defensor de derechos humanos y estarían esperando el momento oportuno para asesinarlo. Según las informaciones, el Sr. David Ravelo Crespo, por su parte, aseguró haber percibido movimientos extraños durante sus desplazamientos, y también en su lugar de trabajo y de residencia.

El Observatorio recuerda que durante el año 2007, el grupo paramilitar denominado FAN – Frente Aguilas Negras hizo circular una lista con los nombres de los defensores de derechos humanos que serían asesinados en Barrancabermeja. En el marco de esta campaña paramilitar contra los defensores de los derechos humanos fueron amenazadas la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), la Organización Femenina Popular (OFP), el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Unión Sindical Obrera (USO) y CREDHOS, entre otras.

El Observatorio señala además que desde hace varios años, los miembros de CREDHOS, los defensores de derechos humanos en general y las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos en Barrancabermeja y en toda la región del Magdalena Medio, han sido víctimas de permanentes y graves actos de hostigamiento, entre ellos frecuentes amenazas de muerte. Según las denuncias, los miembros de CREDHOS han sido regularmente amenazados de muerte por los grupos paramilitares que operan, según varias denuncias, con el apoyo del ejército. En los últimos años, estos grupos reforzaron su control sobre la ciudad de Barrancabermeja, que, por otra parte, se encuentra fuertemente militarizada.

El Observatorio, al recordar que ya ha denunciado el hecho que varios dirigentes de CREDHOS han tenido que salir de la región por las sistemáticas amenazas de muerte que pesan en su contra, manifiesta su grave preocupación frente a los continuos actos de hostigamiento y de amenazas contra el Sr. David Ravelo Crespo.

Fax y e-mail

Los fax y correos electrónicos destinatarios corresponden a las autoridades colombianas reseñadas en la acción urgente contra las ejecuciones sumarias … realizada con fecha 4 febrero 2008.

Asunto : Solicitud de medidas de protección frente a las amenazas de muerte …

– tomar de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. David Ravelo Crespo, así como de todos los miembros de su familia, de todos los demás miembros de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) y de sus familias;

– llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las graves amenazas y a la existencia de un posible plan de asesinato en contra del Sr. David Ravelo Crespo y en general en torno a los actos de hostigamiento contra los miembros de la Corporación CREDHOS, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

– poner fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en Colombia;

– asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

– de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Expiración : 2 abril 2008

Acuse de recibo. Hemos recibido respuesta con referencia al asunto de la última actualización de la alerta en Colombia que según mensaje adjunto se ha trasladado a la Procuradoría Regional Antioquía (Colombia) mediante oficio de encabezamiento nº 100224-2008 …
 
 
 

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Roma reza por 43 estudiantes desaparecidos en México
    (RV).- La Comunidad mexicana de Roma se ha reunido en una velada de esperanza por los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en México. El Papa ha manifestado en varias ocasiones su cer …

    Francisco I y la Jornada Mundial de la Paz
    (RV).- Se ha dado a conocer el mensaje del Papa para la 48ª Jornada Mundial de la Paz, iniciada en el pontificado de Pablo VI, que se celebra el primero de enero, y cuyo texto es enviado a las cancill …

    Pésame y dolor por el secuestro y asesinato de israelíes
    Ciudad del Vaticano, 1 julio 2014 (VIS).- La noticia del asesinato de tres jóvenes israelíes secuestrados y desaparecidos hace unos días, es terrible y dramática, declaró a última hora de la tarde de …

    El sentido teológico y filosófico de las universidades
    Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Los profesores, estudiantes y personal de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental han sido …

    XX Aniversario de la Academia Pontificia para la Vida
    Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, con motivo del XX aniversario del n …

    Telegrama por la muerte de Nelson Mandela
    Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame a Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, con motivo del fallecimiento, ayer en Johannesburg …

    Los carismas son los medios para crecer en la caridad
    Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2013 (VIS).- La comunión de los santos que crece mediante la participación en los bienes espirituales, sobre todo en los sacramentos, los carismas y la caridad ha sido …

    La lucha entre el bien y el mal
    (RV).- Debemos estar siempre alerta contra el engaño del demonio. Lo dijo el Papa en la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, quien señaló también que no se puede desvirtuar la victoria de Je …

    Nuestra Señora del Valle en Venezuela
    (RV).- El 8 de septiembre, fiesta de la natividad de María, se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora la Virgen del Valle, considerada patrona de la región del oriente venezolano, en sus estados …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 julio 2010, 22:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 614  Benedicto XVI recibió a Matthew Festing  Benedicto XVI recibió hoy a Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestro de la Soberana Orden de Malta. Se trata de una de …

    10 marzo 2010, 12:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 464  Benedicto XVI, resistid al materialismo  Los obispos son los principales responsables de la evangelización, enfatizó Benedicto XVI, en su discurso ante la Conf …

    30 noviembre 2009, 11:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 329  Es necesario tutelar la dignidad de los niños  El viernes 20 de noviembre se celebra en las Naciones Unidas, el Día Mundial por la Infancia, con ocasión del 20 …

    17 agosto 2009, 18:10
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  31 de Jul. 2009  Presentación. Rocco Buttiglione aclara sus comentarios hechos en relación al aborto, calma preocupaciones provid …

    10 agosto 2009, 19:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 234  El Papa, los sacerdotes y Cristo  Que la Virgen María, Madre de la Iglesia, ayude a los sacerdotes (…), siguiendo el ejemplo de los modelos de santidad sacerdo …

    4 febrero 2009, 2:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 35  El ayuno, arma espiritual según Benedicto XVI  Se ha publicado este martes el mensaje para la Cuaresma dedicado al significado del ayuno cristiano. El ayuno mor …

    2 agosto 2008, 17:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  2 de Ago. 2008  1. Testigos de Jehová: abordaje y respuesta. 2. Obispo chileno …

    22 abril 2007, 12:06
      Manuel Aparici : Capitán de Peregrinos domingo, 22 de abril de 2007, 11:41:49 | FPC. La Revista «Peregrino» del Camino de Santiago, que edita la Federación Española de las Asociaciones de Amigos del …

    27 enero 2007, 21:46
      Inauguración de exposición en Quilmes. 14-09-06. Cuando el Centro de Recordación de los Héroes Polacos, en la persona de su Fundador Dr. Marcos Resnizky, se acercó a mí, a causa de una homilía sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *