16 abril 2008, 9:20

Foros 

Campañas FPC 

Monseñor Alvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de San Marcos … 

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Guatemala. 

Descripción de la situación. 

El Observatorio ha recibido con seria preocupación informaciones de fuentes fiables sobre las nuevas amenazas de muerte enviadas contra Monseñor Alvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de San Marcos y destacado defensor de los derechos humanos quien se ha identificado plenamente con las justas causas de los más desposeídos y también con las organizaciones de derechos humanos, sindicales, indígenas y populares de Guatemala.

De acuerdo con las informaciones, el 31 de marzo de 2008, en la ciudad de San Marcos, una hermana religiosa, cuyo nombre no se ha informado, adscrita a la mencionada Diócesis, fue intimidada por sujetos que le obstaculizaron el paso en un vehículo, con el fin de que ella le hiciera llegar una amenaza de muerte a Monseñor Alvaro Ramazzini.

A finales de enero de 2005, Monseñor Alvaro Ramazzini, fue objeto de un plan de asesinato, debido en particular en ese momento a su apoyo a los campesinos de la región en la lucha de éstos contra el desarrollo de la explotación minera, en particular en San Marcos, y a su implicación en distintos conflictos agrarios, así como por su apoyo jurídico a los campesinos pobres y sin tierra. En efecto, una mujer desconocida habría contratado a un ex-miembro de inteligencia del Estado ofreciéndole una suma de 50.000 (cincuenta mil) dólares para que asesinara a Monseñor Ramazzini. Según aseveraciones del propio Monseñor Alvaro Ramazzini, ya lo habían amenazado unos meses antes: “(…) desde que en la diócesis tomaron una opción muy clara a favor de los campesinos pobres, de los desempleados que no tienen acceso a la tierra”. En la misma entrevista Monseñor Ramazzini agregó que sin embargo existe “(…) una situación de riesgo que viven también los líderes de las propias comunidades y activistas de derechos humanos”. A finales de 2005, Monseñor Ramazzini seguía beneficiando de medidas cautelares de protección.

De acuerdo con las informaciones, en uno de sus recientes actos públicos, durante el mes de enero de 2008, Monseñor Ramazzini manifestó su complacencia por el hecho que el Comité Cívico Sipakapense (CCS) hubiera salido favorecido en las elecciones municipales de septiembre de 2007. Esto se concretó por el nombramiento del Sr. Delfino Tema Bautista como Alcalde municipal de Sipakapa el 15 de enero de 2008 y, el 19 de enero, se llevaron a cabo varios eventos de celebración, entre ellos una misa presidida por Monseñor Alvaro Ramazzini.

El Comité Cívico Sipakapense (CCS) fue conformado hace tres años por personas que siempre han participado en la defensa pacífica de su territorio y del medioambiente frente a la explotación minera, con el fin de conseguir el poder que les permita desarrollar políticas respaldadas por la población del municipio. Se ha informado que durante las pasadas elecciones municipales, el Comité tomó la decisión consciente de participar bajo la figura de Comité Cívico, dado que los partidos políticos tradicionales no estaban dispuestos a conformarse con una postura de rechazo a la presencia de la empresa Montana Exploradora de Guatemala S.A., subsidiaria de la transnacional minera Goldcorp, en el territorio de Sipakapa.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación frente a las amenazas de muerte y nuevos actos de intimidación y hostigamiento contra Monseñor Alvaro Ramazzini y señala su inmensa preocupación por su seguridad y su integridad personal, así como la de los miembros de la Diócesis y de todas las organizaciones con las cuales Monseñor Ramazzini trabaja, por ejemplo el Comité Cívico Sipakapense (CCS). Ante esta situación, el Observatorio solicita a las autoridades guatemaltecas que tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar su seguridad e integridad personal.

De manera general el Observatorio urge a las autoridades guatemaltecas a que adopten todas las medidas oportunas y apropiadas para que todos los defensores de derechos humanos, en particular en este caso los defensores de los derechos medioambientales y los derechos de las poblaciones menos favorecidas, reciban una protección eficaz y a que se investiguen estas nuevas amenazas y que las mismas no queden en la impunidad.

Fax y e-mail.

Sr. Embajador Carlos Ramiro Martínez Alvarado.
Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Chemin de Sous-Bois 21, 1202 Ginebra.

mission.guatemala@ties.itu.int
onusuiza@minex.gob.gt

Fax : + 41.22.733.14.29
Tel. : + 41.22.733.08.50

Embajada de Guatemala en Bruselas.
185 avenue Winston Churchill, 1180 Uccle, Bélgica.

Fax : + 32 2 344 64 99

embaguate.belgica@skynet.be

Licenciado Alvaro Colom Caballeros.
Presidente de la República de Guatemala.
Casa Presidencial, 6 a. Avenida, 4-18 zona 1, Ciudad de Guatemala.

cbarrientos@presidencia.gob.gt

Fax : + 502.221.44.23 y + 502.238.35.79

Doctor Rafael Espada.
Vicepresidencia de la República.

ipaloma@vicepresidencia.gob.gt

Licenciado Oscar Humberto Vásquez.
Corte Suprema de Justicia.

carresis@oj.gob.gt

Fax : + 502.232.66.26

Doctor Carlos Vinicio Gómez.
Doctor Francisco Jiménez-Irungaray.
Ministerio de Gobernación.
6a. Avenida 4-64, zona 4, nivel 3, Ciudad de Guatemala.

Fax : + 502.362.02.39 y + 502.362.02.37

vgomez@mingob.gob.gt
gobernacion@mingob.gob.gt

Sra. Comisaria General Isabel Mendoza Agustín.
Directora General de la Policía Nacional Civil.
10ª. Calle 13-92 zona 1, Ciudad de Guatemala.

juarrozv@hotmail.com

Tel. : + 502 2329.0000 y + 502 5308.4825
Fax : + 502.2251.9382

Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado.
Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH).
12 Avenida 12-72, zona 1, Ciudad de Guatemala.

Fax : + 502.238.17.34

gmasariegos@pdh.org.gt
opdhg@intelnet.net.gt

Licenciada Ruth del Valle.
Comisión Presidencial de Derechos Humanos, COPREDEH.
2ª Avenida 10-50 Zona 9, Ciudad de Guatemala.

copredeh@copredeh.gob.gt

Fax : + 502.2334.0119

Sr. Fiscal General de la República.
Jefe del Ministerio Público.
15 Avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona, 8º nivel, Ciudad de Guatemala.

fiscalgeneral@pm.lex.gob.gt

Fax : + 502.2411.9124

Sr. Rodas Haroldo Rodas Melgar.
Ministro de Relaciones Exteriores.
6 Calle y 7 Avenida, Zona 1, Ciudad de Guatemala.

Fax : + 502.251.84.45

mint@mieno.gt

Asunto : Monseñor Alvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de San Marcos …

– tomar las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Monseñor Alvaro Ramazzini, de todos los demás religiosos y religiosas de la Diócesis de San Marcos, así como de todos los miembros del Comité Cívico Sipakapense (CCS), y los miembros de sus respectivas familias;

– llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a estas nuevas amenazas de muerte contra Monseñor Alvaro Ramazzini y a todos los actos de intimidación y hostigamiento cometidos contra él y contra los demás miembros de la Diócesis de San Marcos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o civiles previstas por la ley;

– poner fin a todo tipo de hostigamiento contra todos los defensores de los derechos humanos en Guatemala;

– asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos  humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

– de manera general, garantizar el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Guatemala.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Expiración : 13 mayo 2008.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nuevas reuniones de cardenales en febrero 2015
(RV).- El encuentro del Consejo de Cardenales iniciado el 9 de diciembre que concluye este jueves, fue explicado hoy en la oficina de prensa de la Santa Sede por Federico Lombardi, portavoz del Vatica …

Discurso del Santo Padre al final del Sínodo
(RV).- Finalizados los trabajos del Sínodo, el Papa dirigió un discurso a todos los participantes, eminencias, beatitudes, excelencias y hermano/as. ¡Con un corazón lleno de reconocimiento y gratitud …

Francisco I con el presidente de Túnez
Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a Mohamed Moncef Marzouki, Presidente de la República de Túnez, que sucesivamente se ha encontrado c …

9 al 15 de septiembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 9 de septiembre se celebra la solemnidad de la Virgen de Santa María La Antigua, Patrona de Panamá, que comenzó con un triduo preparatorio del 6 al 8. La fie …

Las reglas puestas en práctica en la vida
Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- Los dirigentes y atletas de las Nacionales de Rugby de Argentina e Italia han sido recibidas esta mañana por el Papa en la Sala Clementina del Palacio Ap …

La madre de Dios, modelo de fe, caridad y unión con Cristo
(RV).- El Obispo de Roma después de recibir en el Aula Pablo VI, a los participantes del Congreso Nacional de Capellanes de las Cárceles italianas, realizó su habitual Audiencia General de los miércol …

El sentido de la vida está en Cristo
El Papa en la semana. (RV).- Francisco I el pasado 13 de agosto recibió a los jugadores de los equipos nacionales de Italia y Argentina, en vísperas del partido que disputaron en el Estadio Olímpico d …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

31 octubre 2012, 0:40
Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

5 junio 2012, 16:45
XL Aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente Os recordamos con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio del 2012, que este año ya conmemora su 40 aniversario, los d …

12 marzo 2011, 17:25
Sherry Rehman y Asia Bibi : próximas víctimas de Al-Qaeda y los talibanes En el contexto del cruce de acusaciones que se está produciendo en Pakistán, el punto de mira de los extremistas islámicos ha …

20 febrero 2010, 11:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 441  Cristo responde a la sed de justicia del hombre  El Evangelio de Cristo responde positivamente a la sed de justicia del hombre, pero en modo inesperado y sorpr …

30 noviembre 2009, 11:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 330  Benedicto XVI, Iglesia para el desarrollo de Burundi  El Papa Benedicto XVI recibió el martes al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza. Durante la audiencia …

19 octubre 2009, 18:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 277  Benedicto XVI recibe al primer ministro francés  El sábado por la mañana, en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI ha recibido en audiencia a François Fillon, p …

13 febrero 2009, 0:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 43  El Papa pide que se cuide a los enfermos  La vida del hombre debe ser custodiada y cuidada con todo tipo de atención posible, desde su concepción hasta su fin n …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *