23 mayo 2012, 2:55

La moratoria renovable en España

Endesa y su información sobre la electricidad.

La factura de la luz que nos remite puntualmente la empresa Endesa viene acompañada de un díptico, con anverso y reverso, que detalla el origen de la producción de energía eléctrica que llega al consumidor final según las fuentes energéticas para generarla.

El desglose que nos envía sobre tecnologías y porcentajes, en lo que se refiere al conjunto del parqué energético nacional, es el siguiente. El uso de fuel/gas (por ejemplo, en las centrales de Canarias, Cataluña y Baleares) representa todavía un 3.2 % de la producción del sistema eléctrico español en 2010, fundamentalmente por el retorno y cada vez mayor utilización del carbón que se sitúa en el 8.4 % por los costes que supone invertir en más petróleo, ambos suman un 11.6 %. Las renovables todavía se encuentran en el 34 % y la nuclear crece hasta el 20.4 %, la cogeneración y gas natural en conjunto suman el 11.6 % y 21.2 %, respectivamente, el resto de 1.2 % se refiere a otros sistemas.

Los cambios que se deben abordar en España para afrontar la crisis estructural del sistema económico y financiero no es prescindir del desarrollo de las energías renovables como ha hecho el último gobierno de turno con el Partido Popular y el decreto ley 1/2012, sino al contrario por tratarse ni más ni menos de una crisis energética por la dependencia del petróleo, la transformación de las fuentes de energía provenientes de los hidrocarburos para la producción de la energía eléctrica se deben basar precisamente en el fomento de las energías limpias, sector estratégico clave del país en el futuro que debe desplazar a la energía nuclear, la cogeneración y gas natural u otros sistemas hasta conseguir 100% energía renovable.

Cepsa y sus refinerías en la crisis energética.

Los proyectos de nuevas refinerías han quedado olvidados hace décadas en algunos países con tradición en consumo de petróleos, porque se han buscado nuevas fuentes de energía.

En cambio, la política mal gestionada de los gobiernos españoles en los últimos años, han causado que el déficit creciente de gasóleos y kerosenos, en el caso de España, haya requerido la importación anual de 13 millones de toneladas de estos productos, datos reconocidos por Cepsa en 2007.

Por aquel entonces, la compañía preveía inversiones de 1.650 millones de euros hasta 2010, destinados a ampliar la refinería de Huelva con un plan de desarrollo de nuevas refinerías de destilación de gasóleos en las de “Gibraltar-San Roque” (Cádiz) y “Tenerife” (Santa Cruz de Tenerife).

Sin embargo, esta no es la gestión adecuada de los recursos energéticos de una nación, cuando a más demanda energética, si no se cambia la estrategia de consumo dependiente del petróleo, se tendrán que incrementar las inversiones en nuevas prospecciones petrolíferas y centrales térmicas, así como la importación de crudo desde otros países, reproduciendo un ciclo del carbono que acabará por quebrarse como está ocurriendo en la actual crisis energética, que en vez de buscar alternativas viables como son las energías renovables intenta cubrir de nuevo sus crecientes necesidades con la combustión de carbón.

El comunicado de resultados de Cepsa en 2010, así lo demuestra, arroja el siguiente dividendo declarado en la bolsa de Madrid. En 2009, ya había tenido que invertir 951 millones de euros para continuar con sus proyectos de exploración & producción, y refino & distribución. El resultado operativo neto de 2009 alcanza entre un 48-49% menos que el de un año antes, y el económico bruto supone un descenso del 29% interanual entre 2008-09 durante la crisis mundial que persiste en la zona euro.

La realidad de la crisis del petróleo en España.

Cádiz está rondando el 37 % de paro, todas las provincias de Andalucía y Canarias están superando el 30 %, es decir, que uno de cada 3 trabajadores está en desempleo, en las que se da la particularidad de concentrarse el mayor número de centrales termoeléctricas de fuel, diésel y ciclo combinado.

En cambio, el gobierno español en estas deprimidas zonas se emplea en autorizar a Repsol costosas prospecciones petrolíferas en Fuerteventura o Lanzarote declaradas reservas de la biosfera, y en abrir una nueva refinería que supone una inyección económica en plena crisis que grava con mayores precios de facturación, el consumo de la electricidad, alrededor de un aumento del 7 % hasta el momento, arruinando con ello y al mismo tiempo al sector de las energías renovables.

Repsol y PP en el gobierno, y su estrategia del fuel oil al descubierto para alimentar las plantas de producción eléctrica en el sur de la península ibérica, el archipiélago canario, ceuta y melilla, entre otras regiones, están dispuestos a sacrificar la única riqueza que a día de hoy puede reflotar la economía de aquellas comunidades autónomas más castigadas por la falta de oportunidades de trabajo y de cualificación para el empleo de la población.

Los recursos de las energías renovables son ilimitadas, y específicamente, el éxito de los parques eólicos en las islas canarias, son un buen ejemplo, de ahí hacia donde debe ir la economía y formación profesional de los técnicos para salir de la crisis del petróleo.

Sin embargo, están hundiendo al sector eléctrico de las energías limpias, puesto que por decreto ley han dejado de subvencionar nuevas instalaciones con certificado de origen renovable, cuando con una pequeña inversión los beneficios y la disminución de costes son incalculables, los estudios de rentabilidad y el tiempo de retorno de capital invertido en instalaciones de placas de energía solar, colectores térmicos y paneles fotovoltaicos, lo demuestran, mejorando en ahorro, empleo, salud y conservación del patrimonio natural.

El coste económico y ambiental de las centrales térmicas españolas.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA – European Environment Agency) con base en Copenhague, cuantifica los parámetros sobre medio ambiente en Europa, ofreciendo información puntual, precisa, pertinente y fiable en un Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR : The European Pollutant Release and Transfer Register).

Los efectos observados en los mapas de distribución de contaminantes del aire provenientes de gases invernadero, y en concreto el CO2 (dióxido de carbono) a causa de centrales térmicas u otras instalaciones de combustión y refinerías, entre las que se encuentran plantas de producción eléctrica a partir de fuel como las de Endesa en las islas Canarias, o la nueva refinería como la de Cartagena (Murcia) de Repsol, abierta en Cádiz (San Roque) de Cepsa, u otras compañías en las regiones del sur y resto de España, nos indican que a los costes de distribución de la electricidad producida a partir de petróleo y gas, hay que sumarle los derivados de la polución ambiental, tal como nos informa la Agencia Europea de Medio Ambiente, que ha revelado que la contaminación atmosférica de origen industrial le ha costado a Europa hasta 169.000 milllones de euros.

Las consecuencias del cambio climático que supone el anhídrido carbónico u otros compuestos implicados en el calentamiento global y que son desprendidos por dichas instalaciones se está estudiando a través del proyecto ICE2SEA de la Unión Europea que pretende realizar estimaciones sobre la contribución futura del hielo continental a la subida del nivel del mar.

Se adjudicaron millones de euros por medio del capítulo sobre medio ambiente a través del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea y reúne a investigadores de 24 institutos científicos de Bélgica, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia y Reino Unido. El proyecto que se ha propuesto desentrañar las interacciones que se producen entre el hielo y el clima y así lograr predicciones más ajustadas de los efectos del deshielo en el nivel del mar son parte de las preocupaciones de la Unión Europea además de la reducción de las emisiones.

Sin embargo, vemos que España demuestra una vez más su falta de voluntad política para reducir las emisiones de CO2, estudiar las consecuencias de su impacto ambiental para poner remedio a sus políticas contaminantes e implantar medidas que permitan el desarrollo de energías limpias como ha hecho Texas o la capital petrolera de Estados Unidos, líder en energías renovables.

Repsol y PP : la estrategia del fuel oil al descubierto.

No es nada casual que encontremos a un político canario del PP – Partido Popular en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y a otro en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente que posee participaciones accionariales en compañías petrolíferas, que apoyan la autorización para que Repsol realice prospecciones en los fondos marinos de Canarias, es decir, solamente hay que fijarse en el mapa de las centrales termoeléctricas en España.

Es fácil observar como las plantas de producción de energía eléctrica que utilizan fuel oil de combustible se ubican prácticamente en su mayoría en el archipiélago canario. Si a ello, sumamos amén de otras regiones españolas, las existentes en Cádiz y al sur de la península ibérica donde recientemente se ha inaugurado una refinería de Repsol en Cartagena, vemos como los intereses del gobierno y la compañía coinciden en la misma equivocación, puesto que las centrales eólicas que se han implantado en las islas, tienen como resultado a misma electricidad un menor coste.

No obstante, y descubierta esta estrategia en relación con el sector energético español, también es bien cierto que no van en la misma dirección los costes de prospección, explotación, mantenimiento y producción que genera el uso de combustibles fósiles en centrales de fuel y diésel para la generación de energía eléctrica, que entre otras razones, han provocado el aumento de la factura eléctrica, con el encarecimiento del precio del barril, la escasez de yacimientos y la cada vez más patente necesidad de importación extranjera.

Al mismo tiempo, se relega al sector estratégico de las energías renovables con una moratoria implantada por decreto ley, cuando por su gran potencial y tratarse de un recurso propio que no necesita de recurrir a terceros, debería tomar el relevo en la generación de electricidad en áreas donde actualmente se apuesta por quemar fuel oil, causando un mayor detrimento en la economía del país, consecuencias derivadas de su contaminación atmosférica en centros de población, o graves riesgos para la salud de las personas.

El problema ecológico que se está generando en la zona, por la que los cabildos isleños de Fuerteventura y Lanzarote han tenido que denunciar ante la Comisión Europea los planes petroleros en zonas consideradas reservas de la biosfera, hacen de toda esta situación de deriva hacia la quiebra del sistema energético basado en el petróleo, un acto de irresponsabilidad política por parte del ejecutivo español.

Nuevos planes gubernamentales para atajar las energías limpias en España.

Las reformas auguran la inminente caída del sector estratégico de las fuentes renovables de energía.

Los constantes avisos de instituciones con una gran solvencia como son WWF – World Wildlife Fund en España, o NEF – New Economics Foundation en Reino Unido, las acciones legales emprendidas contra las decisiones del ejecutivo español ante la Dirección General de Medio Ambiente en la Unión Europea por contravenir declaraciones de organismos internacionales como la UNESCO, e incluso las reiteradas denuncias de la ONG Greenpeace, no han sido atendidas por el Gobierno de España que al contrario de las indicaciones de muchos expertos está preparando una mayor reforma política contra los proyectos de energía solar vigentes, haciendo peligrar partidas en el sector como son 2.400 millones € para la fotovoltaica y 1.300 millones € para la termosolar.

El origen de esta contraproducente decisión está basada en el aumento de la factura eléctrica que han ocasionado los planes petroleros del ejecutivo, que en vez de provocar la bajada de tarifas solamente ha hecho que aumentarlas, poniendo en riesgo las fuentes renovables de energía en el estado español.

La moratoria renovable emprendida con el Real Decreto Ley 1/2012 es la punta del iceberg de un cúmulo de despropósitos que se irán sumando a través de la legislatura con el fin de sacrificar un sector clave del país. solamente para hacer frente a costosos proyectos que prometen ser un rotundo fracaso para la industria eléctrica española, tal y como está ocurriendo, con la expropiación de YPF por el gobierno argentino o la nacionalización de REE en Bolivia, que no son más que algunos de los ejemplos de lo que en realidad está sucediendo a causa de la escasa visión de futuro de nuestros dirigentes.

Continuación …

Para más información :

– Total provoca una nueva catástrofe ecológica en el mar del Norte.
Chevron tendrá que pagar al menos 8.600 millones de dólares de indemnización por la destrucción del medio ambiente.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Triduo Pascual y vida cristiana
    Ciudad del Vaticano, 1 de abril 2015 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Triduo Pascual, culmen de todo el año litúrgico, y de nuestra vida de cristian …

    Audiencia pontificia con el Rey de Tonga
    Ciudad del Vaticano, 16 de febrero de 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia, en el Palacio Apostólico, a Sus Majestades el Rey Topou VI de Tonga y la Reina Nanasipau’u Tuku’aho, que suc …

    La solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo
    (RV).- En Italia y en muchos otros países se celebra este domingo la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, que utiliza a menudo el nombre latino : Corpus Domini, o Christi. La comunidad eclesial s …

    Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del enfermo
    (RV).- La Iglesia reconoce en los enfermos “una presencia especial de Cristo sufriente”. Lo dice Francisco I en su mensaje para la XXII Jornada Mundial del Enfermo, prevista para el 11 de febrero, mem …

    Creer en Dios y no perder la fe
    El Papa en la semana. (RV).- El Papa, el sábado 26 de octubre, saludó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro llegados a la Ciudad del Vaticano con motivo de la peregrinación de las familias en …

    Ordenación episcopal del limosnero de Su Santidad
    (RV).- El martes 17 de septiembre por la tarde, en la Basílica vaticana, fue ordenado el Obispo Mons. Konrad Krajewski, limosnero de Su Santidad. Presidió el rito de ordenación el Cardenal Giuseppe Be …

    Visita del Papa al Hospital de San Francisco
    (RV).- A las 18.30 h. del miércoles, 24 de julio el Papa llegó al hospital San Francisco de Asís de la Providencia. Se trata de un centro dedicado a la recuperación de jóvenes drogadictos o alcohólico …

    Colombia celebra la Virgen del Rosario de Chiquinquirá
    (RV).- El Padre José Ricardo Santos Rodríguez nos recuerda que el 9 de julio de cada año, Chiquinquirá ciudad ubicada a dos horas en autobús de Bogotá, es el lugar predilecto para ir en peregrinación; …

    Francisco en el Via Crucis
    (RV).- Francisco presidió la noche del viernes el tradicional “Via Crucis” en el Coliseo: un camino de oración que nos adentra en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 octubre 2012, 14:05
    Auditoría del medio ambiente, evaluación del impacto ambiental y análisis de riesgos de la energía nuclear. La energía atómica es la producida a partir de la división del átomo o fisión nuclear, que c …

    4 julio 2012, 19:22
    Los procesos de Boston y la trama de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. La pista de North American Man Boy Love Association en los casos de secuestro de Mirella Gregori y Emanuela Orlandi, se descub …

    15 febrero 2012, 7:10
    Un complot para matar al Papa : ¿ verdad o mentira ? El primer aviso de un posible atentado contra Benedicto XVI se produjo hace escasas fechas, durante su último viaje apostólico a Alemania (22-25 se …

    6 julio 2011, 17:45
    Jornada Mundial de la Juventud 2011 Se celebrará en Madrid el tradicional encuentro del Papa con los jóvenes de todo el mundo, este año la Jornada Mundial de la Juventud – JMJ ya alcanzará su vigésimo …

    17 junio 2010, 17:43
    TV News Agency núm. 609-627 | romereports.com  9 junio 2010  El Papa declarará al Cura de Ars patrón de los sacerdotes en la clausura del año sacerdotal. Asesinado Luigi Padovese el presidente de los …

    20 abril 2010, 20:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 520  Benedicto XVI, Malta encrucijada de pueblos y culturas  Llego como peregrino para adorar al Señor y alabarlo por las maravillas que ha realizado aquí y en ocas …

    30 septiembre 2009, 22:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 250  Sacerdotes no renuncien a su labor  Hay que recordar bien la diferencia entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común que tiene que ver con los fieles laicos …

    19 septiembre 2009, 14:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 247  Papa, el obispo sirve a la verdad con prudencia y bondad  Fidelidad, prudencia y bondad. Benedicto XVI ha definido con estas características el alma del buen o …

    16 marzo 2009, 13:13
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  13 de Mar. 2009  Presentación. Representantes de Obama fomentan la "salud sexual y reproductiva" en la ONU. Partido Eur …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *