Un estudio sobre babuinos en estado salvaje que complementa su observación en cautiverio
Recopilamos la siguiente información porque nos parece de importancia para entender a los babuinos sagrados en estado de libertad en contraste con la situación de hacinamiento en cautiverio, tal y como constatamos en nuestro estudio etológico y espacial con variables ambientales, que se complementa perfectamente con este otro trabajo científico.
Los “machos alfa” enferman menos y se curan antes.
Fuente : Ecoprensa (22 mayo 2012).
Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) relaciona el estatus social de los babuinos salvajes con las diferencias en su función inmunológica. Sus conclusiones indican que los babuinos machos más dominantes tienen mejor salud y se recuperan antes de lesiones y enfermedades.
“Las diferencias en materia de salud son comunes en las sociedades humanas y animales. Los resultados de nuestro estudio sugieren que, aunque tanto los animales que se encuentran en posiciones sociales de alto rango como los de bajo rango experimentan estrés, hay varios factores asociados al alto rango que ayudan a proteger a los machos de sus efectos negativos”, explica Elizabeth Archie, del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Notre Dame y coautora del estudio que publica la revista PNAS.
Jeanne Altmann, Susan Alberts y Elizabeth Archie, autoras principales del trabajo, y un equipo de asistentes de campo estudiaron a una población de babuinos salvajes cercana al Parque Nacional de Amboseli (Kenia) durante más de cuatro décadas.
Las científicas investigaron cómo las diferencias de edad, la condición física, el estrés, el esfuerzo reproductivo y los niveles de testosterona están relacionados con las diferencias en la función inmunológica.
“Durante ese tiempo observamos cómo se producen las lesiones y enfermedades entre los babuinos e hicimos un seguimiento casi diario de las heridas para ver lo rápido que se curan. La cicatrización de heridas es una excelente medida de la función inmune, pero rara vez se utiliza en estudios de animales salvajes”, apunta Archie.
Los científicos hallaron que tanto los machos mejor clasificados en el escalafón social como los de bajo rango experimentan una gran tensión. Sin embargo, en los más dominantes se apreció una cicatrización de las heridas más rápida, lo que sugiere que son capaces de escapar de los efectos negativos del estrés, mientras que los machos de bajo rango no.
También enferman menos.
“Las jerarquías sociales de los babuinos pueden ayudarnos a entender cómo la situación socioeconómica humana puede provocar disparidades en la salud”, afirma la investigadora.
Esto explicaría por qué, aunque los babuinos de nivel social alto a menudo experimentan eventos estresantes, al tener más recursos y mayores mecanismos de supervivencia, esto les permite mitigar los costes del estrés. Por el contrario, los babuinos de baja graduación, lo que equivaldría a las personas de nivel socioeconómico bajo, experimentan a largo plazo un estrés crónico que tiene consecuencias negativas para la salud, lo que podría crear mayores riesgos.
Estudios previos han determinado que los niveles elevados de testosterona y los intensos esfuerzos de reproducción pueden suprimir la función inmune y son más altas entre los hombres de alto rango, pero los autores encontraron que los machos de alto rango también eran menos propensos que los machos de bajo rango a enfermar.
“El estrés crónico, la vejez, y la mala condición física asociada con bajo rango puede suprimir la función inmune en machos de bajo rango”, concluyen. Lo que quedaría por aclarar ahora es si el rango social determina la salud o si la salud determina el rango social.
Notas y textos.
Amenós, J.M. y Tharrats, J.J. Un estudio eto-espacial con variables ambientales. Artículo de la revista “Cuadernos de Psicología”, núm. 8 (2ª época), 1984, Univ. Autónoma de Bellaterra, en colaboración con la Univ. de Barcelona, dirigido por el famoso primatólogo y descubridor del gorila albino, Dr. J. Sabater, que avaló nuestra investigación y obtuvo en la graduación de licenciatura la calificación de matrícula de honor, que como trabajo científico fue considerado un clásico pionero de la psicología ambiental en Europa en la tesis doctoral de E. Pol, Univ. de Barcelona (1984). Conferencia del Ier. Congreso Nacional de Etología (y Psicología Comparada) : 16 al 18 octubre 2008. Univ. de Chile.

24 junio 2010, 15:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 586 Benedicto XVI y Oriente Medio, no a la violencia Con profunda angustia sigo los trágicos acontecimientos ocurridos cerca de la Franja de Gaza. Siento la necesidad de expresar mi más sentido pésame por... Sigue leyendo →
15 agosto 2008, 22:57
Foros Campañas FPC Coalición Mundial contra la pena de muerte : Acción Urgente OMCT – Organización Mundial contra la Tortura. Eliazar B. Hernández, Mario R.Gámez y Juan L. Navarro de la Asociación Cristiana de Jóvenes – ACJ... Sigue leyendo →
24 junio 2010, 15:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 593 Benedicto XVI, la Cruz salva el mundo El mundo necesita la cruz, dijo el Papa celebrando la misa en Nicosia en el segundo día de su viaje a Chipre. La Cruz no es un símbolo privado de devoción, no tiene... Sigue leyendo →
17 diciembre 2006, 22:30
Africa-Europa : Cumbre histórica domingo, 17 de diciembre de 2006, 22:12:28 | FPC. Fuente : Mundo Negro. Revista Misional Africana, núm. 512, noviembre 2006. Del 30 de septiembre al 2 de octubre, la Comisión de la Unión Europea (UE), viajó a... Sigue leyendo →
2 enero 2008, 20:22
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com 2 de Ene. 2008 1. Miembro de la RIES impartirá un curso sobre sectas a los psicólogos de Uruguay. 2. Ecuador reconoce... Sigue leyendo →
26 abril 2011, 4:15
Sigue on line la beatificación de Juan Pablo II El próximo 1 de mayo del 2011, el sumo pontífice Benedicto XVI beatificará a Su Santidad Juan Pablo II, el Magno, el Papa mártir. En esta ocasión os facilitaremos el seguimiento en línea y... Sigue leyendo →
5 marzo 2009, 10:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 71 Cristo está en las culturas africanas En el último viaje de un pontífice en Camerún, el 15 de septiembre de 1995, Juan Pablo II celebró su primera misa en el aeropuerto militar de Yaoundé, ante más de... Sigue leyendo →
14 julio 2009, 19:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 220 El Papa : confianza y esperanza, bases de las vocaciones Sean sembradores de confianza y de esperanza; sólo así crecerán vocaciones en la Iglesia. Lo subrayó Benedicto XVI durante el Congreso... Sigue leyendo →
2 julio 2013, 14:25
Dimisión de Paolo Cipriani y Massimo Tulli del Instituto para las Obras de Religión. La evidencia de la reciente detención a finales de junio de Monseñor Nunzio Scarano por la justicia italiana, que investiga el entramado de una red vinculada a la... Sigue leyendo →