26 enero 2013, 5:45

Nuevos conflictos de intereses entre el gobierno y la opinión pública en relación a la moratoria renovable en España.

Las contradicciones entre la política del ejecutivo y la demanda de la ciudadanía con respecto al futuro de las energías renovables.

Con informaciones recientes sobre los efectos de la moratoria renovable en España nos aproximamos a las nuevas perspectivas sobre las energías alternativas en nuestro país y la Unión Europea, destacando dos artículos publicados recientemente por Greenpeace (España), tanto del Coordinador como del Responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático, aparecidos el 16 y 18 de enero del 2013, respectivamente, que vienen a confirmar las afirmaciones realizadas sobre las causas y consecuencias del Real Decreto Ley 1/2012 en cuanto a la suspensión de los procedimientos de retribución y supresión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. Ver / descargar.

Lejos quedan los tiempos en que nuestro país lideraba la liga mundial de las renovables.

Ahora España es líder en el abandono de las inversiones en renovables : en 2012, estas bajaron un 68%, más que en ningún otro país del mundo. Resultado lógico de la moratoria renovable.

Se nos intenta justificar esta marcha atrás con un argumento tan manido como falso : las renovables son muy caras, no se las puede permitir un país en recesión. Sin embargo, como muy bien explica Antonio Barrero en la revista Energías Renovables, las primas a las renovables le cuestan al país menos que el gas natural. Y mientras el Gobierno sigue subvencionando a las eléctricas para que sigan quemando combustibles fósiles, hace un año que retiró todo apoyo a quien invierta en renovables.

Es trágico, pero no casual, que el único factor que se destaca, de los muchos que han formado la bola de nieve del déficit de tarifa, sean las renovables, cuando hay otra bola de nieve, mucho más grave, que sigue creciendo sin control y para la que necesitamos energías renovables a gran escala para ponerle freno. Me refiero a la del cambio climático …

Sabemos que para frenar el cambio climático necesitamos una revolución energética con las energías renovables como protagonistas. Y para conseguirla, necesitamos mantener el crecimiento efectuado en la última década, en el mercado mundial de renovables, durante una década más. Esto es totalmente posible, pero sólo a largo plazo, con el apoyo político a las energías renovables y a la eficiencia energética.

Así se lo está recordando Greenpeace a los gobiernos reunidos en la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro en Abu Dhabi y otras dos conferencias sobre energías renovables : la Asamblea de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) y la Conferencia Internacional sobre Energía Renovable de Abu Dhabi (ADIREC).

José Luis García Ortega, Coordinador.

Europa quiere más energías renovables.

Los datos del último eurobarómetro del mes de enero de 2013 hecho público por la Comisión europea, lo deja bien claro. Los ciudadanos piden que se apueste por las energías renovables. Así se desprende de los datos recogidos en su informe. La encuesta sobre las “Actitudes de los europeos hacia la calidad del aire” incluye un apartado que pregunta sobre cual es el impacto de la producción y uso de la energía en la calidad del aire que respiramos.

A la pregunta concreta: ¿Cuál debería ser la opción energética por la que debe apostar su país en los próximos 30 años?. El 70% de los europeos dice que deberían ser fuentes renovables de generación, frente por ejemplo, al escaso 18% que se decanta por la nuclear o el 9% por el gas de fracking (shale gas). Destaca también que un 28% de los encuestados se decante por medidas de eficiencia energética. Esto refleja claramente, una tendencia que va en una dirección bien diferente al llevado hasta ahora por gobiernos y grandes lobbies energéticos.

En el caso de España los datos son aún más demoledores y contrarios a lo que el oligopolio de eléctricas y petroleras han diseñado. Los españoles en un 81% piden que se apueste por fuentes renovables para abastecernos de energía en un futuro inmediato, frente al 16% que apuesta por fuentes como la nuclear o el 7% que ve en el gas de fracking y otros hidrocarburos no convencionales una posible alternativa.

En definitiva, mientras las grandes empresas eléctricas de este país prosiguen con su campaña de acoso y derribo a las energías renovables, la ciudadanía tiene una visión bien diferente de como debe ser nuestro futuro. Es hora de cambiar el modelo. No podemos admitir que un centenar de directivos de estas empresas, que velan únicamente por su propio beneficio, dicten cual debe ser la política energética de cerca de 47 millones de personas. La revolución energética está aquí y es imparable.

Julio Barea, Responsable de la Campaña.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Premio “Pax Christi International” 2015
    (RV).- Pax Christi International ha otorgado su “Premio de Paz 2015” al “Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad” de Colombia por la visibilidad y el impulso dados a la contribución …

    El sumo pontífice recuerda su viaje a Turquía
    Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a su reciente visita a Turquía, lugar de nacimiento del apóstol Pablo, que acogió lo …

    Reunión de las Conferencias Episcopales Europeas
    Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- Familia y futuro de Europa es el tema de la asamblea plenaria que reúne estos días al Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas. El Papa ha recibido …

    El derecho a la vida en la ONU y Unión Europea
    1. Protocolo de las Naciones Unidas. El Vaticano y la Convención de los Derechos del Niño. La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de nov …

    La resurrección de Lázaro, fuerza y gracia de Dios
    Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- A mediodía de hoy, quinto domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus …

    450 años de la Arquidiócesis de Bogotá en Colombia
    (RV).- Con ocasión del 450 aniversario de la arquidiócesis de Bogotá, se llevan a cabo desde el 22 al 24 de marzo, una serie de eventos conmemorativos de este jubileo. El evento central de la clausura …

    Telegrama por el Patriarca sirio ortodoxo de Antioquía
    Ciudad del Vaticano, 23 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame con motivo del fallecimiento de Su Santidad Mar Ignatius Zakka I Iwas, Patriarca sirio ortodoxo de Antioquía …

    La Virgen María, icono de la esperanza cristiana
    Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- El Papa visitó ayer por la tarde el monasterio de San Antonio Abad de las monjas benedictinas camaldulenses en la colina romana del Aventino, con motivo …

    500 mil jóvenes en la playa de Copacabana
    (RV).- Antes del comienzo de la misa inaugural dejó de funcionar el metro de Río de Janeiro a causa de una avería técnica que paralizó casi toda la red durante al menos dos horas, por lo que varios mi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    26 enero 2013, 5:45
    Nuevos conflictos de intereses entre el gobierno y la opinión pública en relación a la moratoria renovable en España. Las contradicciones entre la política del ejecutivo y la demanda de la ciudadanía …

    10 marzo 2010, 11:13
    TV News Agency núm. 450-459 | romereports.com  03 marzo 2010  El Papa, solidario con víctimas del terremoto de Chile. Mil cristianos abandonan Tierra Santa cada año. Primera misa en árabe en Roma. El …

    19 noviembre 2009, 19:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 321  Papa, la Universidad necesita verdaderos maestros  La universidad tiene necesidad de verdaderos maestros, que transmitan, junto con los contenidos y saberes ci …

    14 julio 2009, 17:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 209  Benedicto XVI : los políticos cristianos son necesarios  Estadista internacional, Alcide de Gasperi fue capaz de traducir en actos concretos y coherentes la fe …

    15 mayo 2009, 18:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 173  Coraje e imaginación para una vía de paz  Un luminoso futuro construido de paz y reconciliación sucede sólo a través de la educación, del respeto y el rechazo …

    13 mayo 2009, 4:25
    TV News Agency núm. 71 | romereports.com  El Papa pide a los líderes mundiales medidas de buena fe contra el hambre  Benedicto XVI ha dicho que es una vergüenza que una de cada cinco personas pase ham …

    10 enero 2009, 3:38
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  5 de Ene. 2009  1. Cardenal Kasper: ante la ofensiva …

    8 abril 2008, 1:37
    Descargas  Programa de descargas de audio-video YouTube.  Breve manual de instrucciones.  1. Marcar en el programa YT-download de eurekr.com 2. Abrir el archivo de extensión zip  3. Pulsar el programa …

    21 septiembre 2007, 19:02
    Política y Apartheid.  Informe preliminar contra el apartheid (IV).  Conclusiones.  – Dictamen de la Comisión contra el Apartheid de la Asociación para las Naciones Unidas en España. – Acto de solidar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *