Los jóvenes de hoy serán los ancianos del mañana

Ciudad del Vaticano, 4 de marzo de 2015 (VIS).- Los abuelos fueron los protagonistas de la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Prosiguiendo con la catequesis sobre la familia, el Papa dedicó la de hoy a la problemática condición actual de los ancianos, advirtiendo de que la próxima tratará de la vocación que corresponde a esta etapa de la vida.

Gracias a los avances de la medicina, observó el Santo Padre, la vida se ha prolongado y el número de ancianos se multiplica, pero la sociedad no se ha adaptado a esta realidad, ni les da el lugar que deben ocupar, porque no tiene en consideración su fragilidad y dignidad. Mientras somos jóvenes – dijo – se nos induce a ignorar la vejez, como si se tratara de una enfermedad que hay que evitar, y después, cuando envejecemos, especialmente si somos pobres o estamos enfermos y solos, experimentamos las lagunas de una cultura basada en criterios de eficiencia, que en consecuencia ignora a los más viejos.

En este sentido, Francisco I al igual que el Papa emérito Benedicto XVI, refiriéndose a las personas de la tercera edad, dijo que una civilización avanzará siempre y cuando se respete la sabiduría de los mayores, porque allí donde no hay lugar para ellos, nunca saldrá adelante. En realidad, donde los ancianos no son respetados, los jóvenes no tienen futuro.

En una época que en Occidente se considera como el siglo del envejecimiento, dada la disminución de la natalidad y el aumento de la población anciana, este desequilibrio nos debe interpelar, porque lo que no debemos hacer es considerar a estas personas como una carga, ni tampoco abandonarlos como hace el sistema económico que con su estructura de pecado los desprecia por no ser productivos.

El sumo pontífice recordó con este propósito que durante su ministerio en Buenos Aires tuvo al alcance esta realidad, y señaló que en la tradición de la Iglesia hay un bagaje de sabiduría que proviene de la ancianidad, mostrando su disposición y solidaridad en esta parte final de la vida, aspecto que hunde sus raíces en las Sagradas Escrituras.

Los ancianos son hombres o mujeres, padres y madres, que recorrieron antes que nosotros nuestras calles, que vivieron en las mismas casas y también lucharon por una vida digna. Por esta razón, una comunidad cristiana que se precie como tal ha de manifestar su agradecimiento por esta gente, ya que los jóvenes de hoy serán los ancianos del mañana.

Por último, el Obispo de Roma al finalizar su alocución como es habitual saludó a los peregrinos de lengua española venidos de España, México, Venezuela, Argentina u otros países latinoamericanos, recordándoles la deuda de gratitud hacia nuestros mayores, así como rezar por todos ellos.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Programa de la visita del Papa a Sri Lanka y Filipinas
    Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede publica hoy el programa del viaje apostólico que Francisco I efectuará a Sri Lanka y Filipinas del 12 al 19 de ener …

    El bien común frente a los intereses económicos
    (RV).- Volver a poner en el centro de interés al ser humano, para no caer en el reduccionismo antropológico que excluye a los niños, ancianos y jóvenes generaciones, es en síntesis el mensaje de Franc …

    Misa de acción de gracias por San José de Anchieta
    Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS). El Santo Padre celebró ayer tarde en la Iglesia romana de San Ignacio de Loyola una misa de acción de gracias por la canonización del padre jesuita San José d …

    Nuevo Presidente de la Comisión de Cardenales del IOR
    Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2014 (VIS).- Los miembros de la Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) han nombrado Presidente, al cardenal Santos Abril y Castelló. Según lo …

    La vida cristiana y su esperanza de salvación
    (RV).- Francisco I, esta mañana, en la Misa en la Casa de Santa Marta insistió en que no debemos perder la esperanza. El Santo Padre inició su homilía deteniéndose en un pasaje del Libro del Profeta I …

    Ordenación Episcopal en el Vaticano
    (RV).- La tarde del viernes en la Basílica de San Pedro, Francisco I presidió la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Obispo titular de Villamagna de Proconsolare, Secretario Gener …

    Cumbre de los jefes de las iglesias orientales
    Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2013 (VIS).- En la apertura del nuevo año académico del Pontificio Instituto Oriental, esta mañana se ha anunciado que el próximo 21 de noviembre se celebrará en la Ciu …

    16 al 22 de julio 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 16 de julio, en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo se cumplirá el segundo aniversario de la muerte de Mons. Cesare Mazz …

    El Papa en la Jornada Mundial de la Juventud
    (RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer el programa oficial de Francisco I para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará de 23 al 28 de julio en Rio de Janeiro …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 julio 2013, 0:20
    La Santa Sede responderá al protocolo facultativo sobre un procedimiento de comunicaciones bajo la CDN. “Child Rights Information Network – CRIN” (East Studio. 2 Pontypool Place. London. England) en l …

    9 octubre 2012, 3:25
    La anestesia moral del Arzobispado de Barcelona. La cultura de la muerte en el ámbito religioso en Cataluña. Ya hace tiempo que venimos constatando la historia de despropósitos que pervierten a la Igl …

    7 septiembre 2012, 7:35
    El sector de las renovables en pie de guerra contra el gobierno español. En caso de aprobarse la reforma energética con medidas retroactivas, las empresas del sector han advertido que reclamarán fuert …

    11 agosto 2010, 17:05
    In Memoriam. PROGRAMA DE AYUDA HUMANITARIA al IIIer. Mundo.  Réquiem in Pace.  Invitada por la Fundación Intermón, la líder católica popular – Sra. Dña. María Elena Moyano (Madre “Coraje”), fundadora …

    24 junio 2010, 15:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 593  Benedicto XVI, la Cruz salva el mundo  El mundo necesita la cruz, dijo el Papa celebrando la misa en Nicosia en el segundo día de su viaje a Chipre. La Cruz no …

    2 junio 2010, 12:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 576  Benedicto XVI, pedid por el Papa y su gobierno en la Iglesia  La tarea de gobernar el pueblo de Dios que se ha confiado a los sacerdotes es un servicio de anun …

    20 febrero 2009, 14:04
    TV News Agency núm. 8 | romereports.com  El Vaticano patrocina un Congreso sobre el evolucionismo  Para demostrar que la Ciencia y la Religión no son enemigas, teólogos y científicos se reunirán en Ro …

    20 febrero 2009, 13:37
    TV News Agency núm. 5 | romereports.com  Ciudad del Vaticano celebra sus 80 años con Haendel  El Papa celebró los 80 años del Estado de la Ciudad del Vaticano con una pieza muy apropiada: El Mesías de …

    21 agosto 2007, 18:30
    Iglesia y Racismo martes, 21 de agosto de 2007, 18:23:04 | FPC.  Pontificia Comisión "Iustitia et Pax". La Iglesia ante el racismo. Para una sociedad más fraterna.  Introducción.  Iª Parte. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *