Paz y derechos de la persona humana

(RV).- La dignidad y los derechos de las personas son una prioridad de la sociedad y deben ser reconocidos, respetados, protegidos y promovidos por la propia sociedad, porque donde la justicia regula las relaciones humanas y se interesa por la dignidad de cada persona, allí prevalece la paz.

Son palabras del Pontificio Consejo Justicia y Paz, durante una lectio magistralis celebrada en Jerusalén, en la Facultad de Teología de la Universidad Salesiana, en el 50 aniversario de la encíclica Pacem in Terris, de Juan XXIII. No es solamente la ausencia de guerra, sino la protección de la dignidad y los derechos de la persona humana : es esta la paz en el sentido pleno del término y como se describe en la Pacem in Terris.

El título de la encíclica del Papa Roncalli hace referencia al versículo del Evangelio de Lucas : “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”, que significa que la paz es un don de Dios para todos los hombres, porque ese don se convierte en una realidad sólo para aquellos que lo aceptan y respetan lo establecido por Dios.

En las distintas secciones del texto de Juan XXIII, destacan algunos conceptos fundamentales : la necesidad de eliminar la discriminación entre hombres, la tutela de la libertad por parte de las autoridades, porque “todo poder debería perseguir el bien común y proteger a los débiles”, la confianza entre los Estados que implica la aplicación de los tratados internacionales, detener la corrupción, el respeto de la ley y las sanciones adecuadas contr las violaciones.

La autoridad política si está orientada hacia el bien común universal, debe necesariamente basarse en la dignidad de la persona humana como un ser libre, que además de derechos está sujeto a sus deberes. Por esta razón, la paz debe basarse en cuatro pilares : la verdad, justicia, caridad y libertad, que representa la base para el desarrollo armónico y la solidaridad entre los pueblos.

El vínculo entre Juan XXIII y Francisco I, se encuentra en los llamamientos del actual pontífice para construir puentes de paz, poner fin a las injusticias y desigualdades en el mundo. Para explorar nuevas fronteras, un buen lugar para comenzar es en nosotros mismos.

En la jornada de este viernes, 1 de noviembre, el dicasterio Vaticano para la Justicia y la Paz asistirá a la manifestación “viñedos por minas”, evento creado por la organización humanitaria “Raíces de la Paz”, que ha estado trabajando para recuperar tierras minadas, convirtiéndolas de nuevo en zonas agrícolas. Los actos tendrán lugar en dos localidades : el lugar del bautismo de Jesús, a lo largo del río Jordán, y en la aldea de Husan, cerca de Belén.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La búsqueda de una sociedad justa y solidaria
(RV).- Caritas en América Latina y el Caribe está compuesta por 22 conferencias episcopales y es un órgano de comunión adscrito al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) dentro del departamento de …

El nuevo mandamiento de la ley de Dios
(RV).- A mediodía, desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico, el Papa rezó la oración mariana del Regina Coeli, que sustituye a la del Ángelus en el tiempo pascual, con los miles de fieles d …

El Tribunal Supremo y el caso Morín
El Tribunal Supremo (TS) ha impuesto la tesis de la recusación de los magistrados que absolvieron de responsabilidad criminal al doctor Carlos Morín y sus colaboradores. El recurso de casación present …

Abiertos al público los jardines de Castelgandolfo
Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2014 (VIS).- Por decisión de Francisco I, los jardines de las Villas Pontificias de Castelgandolfo se abren para todos a partir de este mes de marzo. Ya desde el pasado sá …

El Apostolado del mar y la solidaridad entre naciones
Ciudad del Vaticano, 21 enero 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes inauguró ayer en Roma el Encuentro Anual de los Coordinadores del Apostolado del Mar e …

La iglesia vive de la esperanza
(RV).- El Papa en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta subrayó que la Iglesia está llamada a transmitir la verdadera paz del Señor a los hijos de Dios. Francisco I desarrolló su homilía deteni …

Centro Televisivo Vaticano cumple 30 años
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- Vuestro trabajo es un servicio al Evangelio y la Iglesia, escribe el Papa a monseñor Dario Edoardo Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), c …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 septiembre 2012, 20:05
El gobierno catalán confunde los términos : ¿ recesión o secesión ?. Hace escasos días se han empezado a conocer los datos sobre las deudas que arrastran las comunidades autónomas españolas, y lo más …

27 agosto 2012, 19:55
La Santa Sede absuelta de los casos de abusos sexuales en la Iglesia norteamericana. La absolución histórica practicada de oficio por un tribunal estadounidense confirma la desvinculación del Vaticano …

20 junio 2011, 23:05
Las voces de la “Juventud Sin Futuro” Los apaleados del 15-M y las razones de los indignados. La literatura del mundo contemporáneo que leímos en la juventud durante nuestra formación educativa ante l …

20 febrero 2010, 11:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 439  Benedicto XVI, proteger y tutelar la vida  Hay que reconocer y aplicar los derechos a la vida humana que garantizan la dignidad de la persona en su desarrollo …

31 enero 2010, 17:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 414  Benedicto XVI, las nuevas tecnologías son recurso para la fe  Acrecentar la fe en contacto con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, usando los medios que n …

31 octubre 2009, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 288  Benedicto XVI, que Europa se funde sobre raíces cristianas  La Unión Europea es un espacio de paz y diálogo y la Iglesia recuerda que las raíces cristianas com …

30 septiembre 2009, 22:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 259  Benedicto XVI : Europa redescubra las tradiciones cristianas  Redescubrir las tradiciones cristianas en una tierra marcada por la acción misionera de los grand …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *