Paz y derechos de la persona humana

(RV).- La dignidad y los derechos de las personas son una prioridad de la sociedad y deben ser reconocidos, respetados, protegidos y promovidos por la propia sociedad, porque donde la justicia regula las relaciones humanas y se interesa por la dignidad de cada persona, allí prevalece la paz.

Son palabras del Pontificio Consejo Justicia y Paz, durante una lectio magistralis celebrada en Jerusalén, en la Facultad de Teología de la Universidad Salesiana, en el 50 aniversario de la encíclica Pacem in Terris, de Juan XXIII. No es solamente la ausencia de guerra, sino la protección de la dignidad y los derechos de la persona humana : es esta la paz en el sentido pleno del término y como se describe en la Pacem in Terris.

El título de la encíclica del Papa Roncalli hace referencia al versículo del Evangelio de Lucas : “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”, que significa que la paz es un don de Dios para todos los hombres, porque ese don se convierte en una realidad sólo para aquellos que lo aceptan y respetan lo establecido por Dios.

En las distintas secciones del texto de Juan XXIII, destacan algunos conceptos fundamentales : la necesidad de eliminar la discriminación entre hombres, la tutela de la libertad por parte de las autoridades, porque “todo poder debería perseguir el bien común y proteger a los débiles”, la confianza entre los Estados que implica la aplicación de los tratados internacionales, detener la corrupción, el respeto de la ley y las sanciones adecuadas contr las violaciones.

La autoridad política si está orientada hacia el bien común universal, debe necesariamente basarse en la dignidad de la persona humana como un ser libre, que además de derechos está sujeto a sus deberes. Por esta razón, la paz debe basarse en cuatro pilares : la verdad, justicia, caridad y libertad, que representa la base para el desarrollo armónico y la solidaridad entre los pueblos.

El vínculo entre Juan XXIII y Francisco I, se encuentra en los llamamientos del actual pontífice para construir puentes de paz, poner fin a las injusticias y desigualdades en el mundo. Para explorar nuevas fronteras, un buen lugar para comenzar es en nosotros mismos.

En la jornada de este viernes, 1 de noviembre, el dicasterio Vaticano para la Justicia y la Paz asistirá a la manifestación “viñedos por minas”, evento creado por la organización humanitaria “Raíces de la Paz”, que ha estado trabajando para recuperar tierras minadas, convirtiéndolas de nuevo en zonas agrícolas. Los actos tendrán lugar en dos localidades : el lugar del bautismo de Jesús, a lo largo del río Jordán, y en la aldea de Husan, cerca de Belén.

(ER – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Vigilia pascual con el Santo Padre
    (RV).- Este pasado sábado el Papa ha presidido la vigilia pascual en la Basílica de San Pedro, con los ritos de la bendición del fuego y el agua, así como el bautismo de algunos catecúmenos. En estas …

    Reunión anual de Catholic Charities en EE.UU.
    (RV).- El Santo Padre envió un mensaje con motivo de la inauguración de la reunión anual de Catholic Charities, en Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), del 5 al 7 de octubre del 2014, que pone en p …

    Programa del viaje pontificio a Corea del Sur
    Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico del sumo pontífice a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asi …

    Un archivo de documentos radiofónicos de los Papas
    Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- El martes 1 de abril en la Sala Marconi de Radio Vaticano se presenta : “La voz de los Papas”; el archivo digital que recoge los documentos radiofónicos de l …

    El Obispo de Roma a los prelados checos
    Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido hoy, en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República Checa al final de su visit …

    La reforma de vida y conversión pastoral
    (RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando d …

    Francisco I pide orar a Benedicto XVI
    (RV).- La tarde del viernes, poco después de las 16 h., Francisco I visitó a Benedicto XVI para pedirle acompañarlo en los próximos días con su cercanía espiritual y oración ante el inminente viaje ap …

    El Papa recibe a la presidenta de Eslovenia
    Ciudad del Vaticano, 13 junio 2013 (VIS).- La presidente del gobierno de Eslovenia, Alenka Bratusek ha sido recibida esta mañana en audiencia por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico y, sucesiva …

    La trata de personas, actividad vil y vergüenza social
    Especial La Voz del Papa. (RV).- Soportar con paciencia y vencer con amor las opresiones externas e internas, fue la oración que el Papa Francisco elevó la mañana del 24 de mayo durante la homilía de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 noviembre 2012, 3:50
    Las habitaciones de atrás. Texto extraído del prefacio de Daniel Rops al libro : Diario  (con el título original “Het achterhuis”) de Ana Frank; publicado por Plaza & Janés Editores S.A.- 7ª ed. 1 …

    20 junio 2011, 23:05
    Las voces de la “Juventud Sin Futuro” Los apaleados del 15-M y las razones de los indignados. La literatura del mundo contemporáneo que leímos en la juventud durante nuestra formación educativa ante l …

    4 junio 2011, 14:30
    La fusión nuclear Antes empezaremos a hablar de la fisión nuclear, hoy en día de entre las fuentes energéticas es la más contaminante de la tierra, que tiene origen en la aplicación civil de las inves …

    30 abril 2010, 13:46
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 532  Benedicto XVI contra el aborto en Africa  Construir sociedades basadas en la justicia y la paz, cultivar buenas relaciones con el mundo islámico, comprometerse …

    10 febrero 2010, 13:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 432  Responder con generosidad y confianza a la llamada de Dios  En este domingo 7 de febrero, XXXII Jornada Nacional por la Vida, Benedicto XVI ha recitado el Ange …

    10 diciembre 2009, 13:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 348  Benedicto XVI, fe viva en Albania  Durante la segunda mitad del siglo pasado los cristianos en Albania, católicos y ortodoxos, se esforzaron a fondo para mante …

    30 noviembre 2009, 12:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 340  Papa, la Teología aporta estabilidad al hombre  Durante la audiencia general, Benedicto XVI ha reflexionado la relación entre la fe y la razón. Esta vez ha rec …

    12 febrero 2009, 19:17
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  9 de Feb. 2009  1. Luís Santamaría: las sectas tambié …

    18 abril 2008, 16:13
    Felicitaciones a Benedicto XVI viernes, 18 de abril de 2008, 15:49:04 | FPC.  Puede utilizar el siguiente formulario de contacto habilitado al efecto para efectuar su contacto con la Santa Sede con el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *