Francisco visita al hermano enfermo

(RV).- La tarde del viernes el Papa Francisco salió del Vaticano y se dirigió a la clínica Pio XI, en Roma, para visitar al cardenal argentino Jorge Mejía, archivero y bibliotecario emérito de Santa Romana Iglesia. Gran sorpresa del personal de la clínica, de pacientes y visitantes al ver aparecer al nuevo Pontífice. A su llegada Francisco fue calurosamente recibido por los atónitos presentes. El viernes por la mañana, al encontrar a los cardenales en la Sala Clementina, el Papa había contado que hace unos días el cardenal Mejía – de 90 años – había sufrido un infarto y que se encontraba hospitalizado en la clínica que se encuentra en la vía Aurelia. Y había agregado: “pero se cree que su salud sea estable, y nos ha mandado sus saludos”.

El cardenal Jorge María Mejía nació en Buenos Aires el 31 de enero de 1923, segundo de cinco hijos. Ordenado sacerdote a los 22 años, en 1955, en plena persecución contra la Iglesia durante el primer gobierno peronista, asumió en colaboración con mons. Gustavo J. Franceschi, la dirección de la revista católica «Criterio». Experto en el Concilio, fue luego secretario general del Celam. En marzo de 1977 fue llamado a Roma para convertirse en secretario de la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el Judaísmo, relacionada -pero diferente- con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, encargo que asumió en octubre del mismo año. Además, en el mismo Dicasterio le fue confiado el cuidado de las relaciones con la Alianza Bíblica Universal y en general todo lo relacionado a las actividades ecuménicas en América Latina. Uno de los puntos sobresalientes de su trabajo en dicha Comisión es la preparación de la histórica visita de Juan Pablo II a la Sinagoga de Roma, el 13 de abril de 1986. Algunas semanas antes – el 8 de marzo – fue nombrado por el Papa vice presidente de la Pontificia Comisión «Justicia y Paz» ( ahora Pontificio Consejo Justicia y Paz), elevado a la dignidad episcopal con el título de Apollonia y ordenado obispo el 12 de abril de 1986. En su nuevo encargo se ocupó de preparar, junto al presidente de esa Comisión, el Cardenal Roger Etchegaray, la Jornada de Oración por la Paz con las otras Iglesias, Comunidades Eclesiales y varias Religiones mundiales, en Asís, el 27 de octubre de 1986. En 1994 el Santo Padre lo nombró secretario de la Congregación para los Obispos y en 1998 archivero y bibliotecario de Santa Romana Iglesia, manteniendo el encargo hasta noviembre de 2003. Juan Pablo II lo creó cardenal en 2001.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La misión de los Jesuitas en Vietnam
(RV).- El pasado domingo concluyó en Vietnam el Año Santo convocado el 18 de enero del 2014 para conmemorar los cuatrocientos años de la llegada de los primeros jesuitas a esta nación. En efecto, era …

El CELAM visita la curia romana
(RV).- Una delegación del Consejo Episcopal Latinoamericano se encuentra en Roma por su visita anual al Vaticano, cuya misión es intercambiar reflexiones y programas con diversos dicasterios de la San …

El encuentro de Cristo con la mujer samaritana
(RV).- Francisco I rezó el Ángelus con miles de fieles en la plaza de San Pedro, refiriéndose al Evangelio que nos presenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, sucedido en Sicar, junto a un …

El Obispo de Roma a los prelados checos
Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido hoy, en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República Checa al final de su visit …

Francisco I en la Jornada Mundial del Refugiado
Ciudad del Vaticano, 19 de enero 2014 (VIS).- A mediodía el Papa se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con las personas reunidas en la Plaza de San Pedro y antes de la oración …

Francisco I a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro
(RV).- La tarde del viernes Francisco I encontró en el Aula Pablo VI del Vaticano a los casi tres mil participantes en la peregrinación de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Discurso d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 octubre 2012, 20:10
Adopción espiritual. Anualmente a nivel mundial más de 50 millones de bebés son abortados. Ante este genocidio se promovió el Programa de Adopción Espiritual de un niño por nacer en peligro de ser abo …

31 marzo 2010, 14:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 486  Papa, también los científicos pueden llegar a la santidad  Entre ciencia y fe existe una amistad y los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocac …

10 febrero 2010, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 428  Mensaje del Papa para la Cuaresma, mejorar la sociedad  Siguiendo el ejemplo de Cristo, muerto y resucitado por Dios, el creyente es empujado a contribuir a fo …

30 noviembre 2009, 12:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 338  Buenas relaciones entre la Santa Sede y Kuwait  Benedicto XVI recibió al Primer Ministro del Estado de Kuwait, Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Sabah, quien se r …

13 mayo 2009, 5:06
TV News Agency núm. 76 | romereports.com  Así será el viaje del Papa a Jordania, Palestina e Israel  Será la primera vez que el Papa viaja a un país árabe, en este caso, Jordania.  Benedicto XVI visit …

22 abril 2009, 10:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 134  Benedicto XVI, resurrección hecho real e histórico  Cristo ha resucitado. Benedicto XVI inició la audiencia general del miércoles con el anuncio pascual en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *