Francisco visita al hermano enfermo

(RV).- La tarde del viernes el Papa Francisco salió del Vaticano y se dirigió a la clínica Pio XI, en Roma, para visitar al cardenal argentino Jorge Mejía, archivero y bibliotecario emérito de Santa Romana Iglesia. Gran sorpresa del personal de la clínica, de pacientes y visitantes al ver aparecer al nuevo Pontífice. A su llegada Francisco fue calurosamente recibido por los atónitos presentes. El viernes por la mañana, al encontrar a los cardenales en la Sala Clementina, el Papa había contado que hace unos días el cardenal Mejía – de 90 años – había sufrido un infarto y que se encontraba hospitalizado en la clínica que se encuentra en la vía Aurelia. Y había agregado: “pero se cree que su salud sea estable, y nos ha mandado sus saludos”.

El cardenal Jorge María Mejía nació en Buenos Aires el 31 de enero de 1923, segundo de cinco hijos. Ordenado sacerdote a los 22 años, en 1955, en plena persecución contra la Iglesia durante el primer gobierno peronista, asumió en colaboración con mons. Gustavo J. Franceschi, la dirección de la revista católica «Criterio». Experto en el Concilio, fue luego secretario general del Celam. En marzo de 1977 fue llamado a Roma para convertirse en secretario de la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el Judaísmo, relacionada -pero diferente- con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, encargo que asumió en octubre del mismo año. Además, en el mismo Dicasterio le fue confiado el cuidado de las relaciones con la Alianza Bíblica Universal y en general todo lo relacionado a las actividades ecuménicas en América Latina. Uno de los puntos sobresalientes de su trabajo en dicha Comisión es la preparación de la histórica visita de Juan Pablo II a la Sinagoga de Roma, el 13 de abril de 1986. Algunas semanas antes – el 8 de marzo – fue nombrado por el Papa vice presidente de la Pontificia Comisión «Justicia y Paz» ( ahora Pontificio Consejo Justicia y Paz), elevado a la dignidad episcopal con el título de Apollonia y ordenado obispo el 12 de abril de 1986. En su nuevo encargo se ocupó de preparar, junto al presidente de esa Comisión, el Cardenal Roger Etchegaray, la Jornada de Oración por la Paz con las otras Iglesias, Comunidades Eclesiales y varias Religiones mundiales, en Asís, el 27 de octubre de 1986. En 1994 el Santo Padre lo nombró secretario de la Congregación para los Obispos y en 1998 archivero y bibliotecario de Santa Romana Iglesia, manteniendo el encargo hasta noviembre de 2003. Juan Pablo II lo creó cardenal en 2001.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Actividades del Santo Padre en el mes de noviembre
Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de las actividades del Santo Padre para el mes de noviembre de …

La santa madre iglesia, modelo de santidad
Ciudad del Vaticano, 3 septiembre 2014 (VIS).- Uno no se convierte en cristiano por sí mismo, con sus propias fuerzas, de forma autónoma, sino que se genera y crece en la fe dentro de la Iglesia, que …

Duelo por víctimas de accidente aéreo en Irán
(RV).- Con motivo del trágico accidente aéreo ocurrido en Teherán este domingo, el Santo Padre a través del Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolín, ha escrito un telegrama dirigido al Rvdo. …

Funeral por las víctimas del aluvión de Cerdeña
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- El arzobispo Angelo Becciu, Substituto de la Secretaria de Estado, participó, ayer por la tarde, en el funeral que se celebró en la ciudad sarda de Olbia …

Comunicación al servicio de la cultura del encuentro
(RV).- Este es el título por el que hoy lunes se daba a conocer el tema elegido por el Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014, como informa el comunicado del Pontifici …

La cultura de la muerte alcanza a los inmigrantes
(RV).- “¡¿Dónde está tu hermano?!” Francisco I repitió la pregunta de Dios a Caín, en Lampedusa. Y preguntó: ¿Quién ha llorado por la muerte de estos hermano/as? La globalización de la indiferencia, n …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 agosto 2012, 19:55
La Santa Sede absuelta de los casos de abusos sexuales en la Iglesia norteamericana. La absolución histórica practicada de oficio por un tribunal estadounidense confirma la desvinculación del Vaticano …

12 agosto 2010, 13:42
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 642  Papa, todos llamados a la santidad y a crecer en el amor  Hoy, tal vez, nosotros no somos llamados al martirio, pero ninguno está exento de la llamada divina a …

8 julio 2010, 22:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 607  Papa, que se reconozcan los derechos de los refugiados  Hoy Naciones Unidas celebra la Jornada Mundial del Refugiado, con el fin de llamar la atención sobre lo …

20 abril 2010, 19:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 507  Benedicto XVI, el resucitado dona la paz  La misericordia divina está inscrita en la misión de la Iglesia. Así lo recordó el Papa antes del rezo del Regina Coe …

19 enero 2010, 21:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 398  La negación de Dios desfigura al hombre y devasta la creación  Benedicto XVI refiriéndose a su encíclica "Caritas in Veritate", ha invitado a buscar …

21 febrero 2009, 13:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 55  Erradicar la pobreza y el hambre  Es el amor por los pobres lo que motiva un compromiso para no tolerar la injusticia unida a la carencia de recursos económicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *