Francisco visita al hermano enfermo

(RV).- La tarde del viernes el Papa Francisco salió del Vaticano y se dirigió a la clínica Pio XI, en Roma, para visitar al cardenal argentino Jorge Mejía, archivero y bibliotecario emérito de Santa Romana Iglesia. Gran sorpresa del personal de la clínica, de pacientes y visitantes al ver aparecer al nuevo Pontífice. A su llegada Francisco fue calurosamente recibido por los atónitos presentes. El viernes por la mañana, al encontrar a los cardenales en la Sala Clementina, el Papa había contado que hace unos días el cardenal Mejía – de 90 años – había sufrido un infarto y que se encontraba hospitalizado en la clínica que se encuentra en la vía Aurelia. Y había agregado: “pero se cree que su salud sea estable, y nos ha mandado sus saludos”.

El cardenal Jorge María Mejía nació en Buenos Aires el 31 de enero de 1923, segundo de cinco hijos. Ordenado sacerdote a los 22 años, en 1955, en plena persecución contra la Iglesia durante el primer gobierno peronista, asumió en colaboración con mons. Gustavo J. Franceschi, la dirección de la revista católica «Criterio». Experto en el Concilio, fue luego secretario general del Celam. En marzo de 1977 fue llamado a Roma para convertirse en secretario de la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el Judaísmo, relacionada -pero diferente- con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, encargo que asumió en octubre del mismo año. Además, en el mismo Dicasterio le fue confiado el cuidado de las relaciones con la Alianza Bíblica Universal y en general todo lo relacionado a las actividades ecuménicas en América Latina. Uno de los puntos sobresalientes de su trabajo en dicha Comisión es la preparación de la histórica visita de Juan Pablo II a la Sinagoga de Roma, el 13 de abril de 1986. Algunas semanas antes – el 8 de marzo – fue nombrado por el Papa vice presidente de la Pontificia Comisión «Justicia y Paz» ( ahora Pontificio Consejo Justicia y Paz), elevado a la dignidad episcopal con el título de Apollonia y ordenado obispo el 12 de abril de 1986. En su nuevo encargo se ocupó de preparar, junto al presidente de esa Comisión, el Cardenal Roger Etchegaray, la Jornada de Oración por la Paz con las otras Iglesias, Comunidades Eclesiales y varias Religiones mundiales, en Asís, el 27 de octubre de 1986. En 1994 el Santo Padre lo nombró secretario de la Congregación para los Obispos y en 1998 archivero y bibliotecario de Santa Romana Iglesia, manteniendo el encargo hasta noviembre de 2003. Juan Pablo II lo creó cardenal en 2001.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

23 al 29 de diciembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 23 de diciembre en la Capilla de la Anunciación de Radio Vaticano, tiene lugar la eucaristía en preparación de la Navidad a la que seguirá el intercambio de …

Misa en Daejeon por festividad de la Asunción de María
(RV).- Francisco I tuvo unas horas de reposo la noche del jueves luego del largo viaje y la intensa primera jornada de actividades en Seúl, y hoy pasadas las ocho de la mañana de este viernes, 15 de a …

El Papa inicia su viaje a Molise en Campobasso
(RV).- El Papa comenzó este sábado su visita pastoral a Molise, cuyo primer encuentro, dedicado al mundo laboral y la industria, ha sido el celebrado en el aula magna de la Universidad de esta región …

Francisco I recibe en audiencia al Rey Abdalá II
Ciudad del Vaticano, 8 abril 2014 (VIS).- Su Majestad el Rey Abdalá II bin Hussein de Jordania llegó al Vaticano ayer, 7 de abril, poco antes de las 16 h. y lo esperaban fuera de la Casa de Santa Mart …

Audiencia de Francisco I con Isabel II
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por su consorte, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo llegó ayer al Vaticano, procedente del Quirinal …

Causas de santos, nuevos decretos
Ciudad del Vaticano, 27 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y ha autorizado l …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 enero 2011, 12:05
Mensajes de condolencia a la familia de Salman Taseer En esta breve nota informativa os comunicamos que está disponible en la red un medio electrónico para que os sea posible expresar vuestras muestra …

10 abril 2010, 14:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 502  Santa Misa en el día de la Pascua de Resurrección  Sobre el sagrario de la Basílica Vaticana, embellecido por los espléndidos adornos florales holandeses, Bene …

31 enero 2010, 17:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 419  El Papa recuerda la Shoah y pide respetar cada persona  Hace 60 años, el 27 de enero de 1945, se abrieron las puertas del campo de concentración nazi de la ciu …

13 marzo 2009, 14:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 83  El diálogo con los judíos es necesario y posible  En las intenciones del Papa, la visita a Tierra Santa debe ayudar a profundizar en el diálogo entre la Iglesia …

27 enero 2009, 14:13
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  26 de Ene. 2009  1. Denuncian en México el fanatismo …

29 enero 2008, 13:23
Red de Acciones Urgentes. Desde la incorporación de la FPC – Fundación Psicología y Cristianismo a la Red de Acciones Urgentes de la OMCT – Organización Mundial contra la Tortura se han realizado a pe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *