Bula del Jubileo de la Misericordia

Ciudad del Vaticano, 11 de abril 2015 (VIS).- Después del primer anuncio del próximo Año Santo extraordinario por Francisco I el pasado 13 de marzo, el Santo Padre ha procedido a la convocación oficial del Jubileo de la Misericordia con la publicación de la Bula de Convocatoria este sábado 11 de abril a las 17.30 h. en la basílica de San Pedro.

El rito de la publicación ha contemplado la lectura de algunos pasajes de la Bula ante la Puerta Santa de la Basílica Vaticana. Sucesivamente, el Papa ha presidido la celebración de las primeras vísperas del Domingo de la Misericordia, poniendo así de relieve de manera particular el tema fundamental del Año Santo extraordinario.

El término del latín bulla (burbuja o más en general, objeto redondo) originalmente indicaba la cápsula metálica utilizada para proteger el sello de cera unido a través de un cordón a un documento de especial importancia, con el fin de certificar su autenticidad y consecuentemente su autoridad. Con el tiempo, la palabra ha pasado a indicar primero el sello y más tarde el documento en sí, por lo que hoy en día se utiliza para todos los escritos papales de especial importancia que deberían llevar el sello del sumo pontífice.

La bula de convocatoria de un jubileo, especialmente en el caso de un Año Santo extraordinario, además de indicar el tiempo, con las fechas de apertura y cierre, así como las modalidades de desarrollo, constituye el documento fundamental para reconocer el espíritu con el que se convoca, las intenciones y los frutos que se esperan al convocarlo para la Iglesia.

En el caso de los dos últimos Años Santos extraordinarios, en 1933 y 1983, la bula de convocatoria se publicó en la solemnidad de la Epifanía del Señor. Para el presente, también la elección de la fecha en que se publica manifiesta claramente su intención especial.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma en la Misa Crismal
(RV).- El Señor sabe que la tarea de ungir al pueblo fiel es dura, nos lleva a la fatiga, o a la enfermedad y muerte, e incluso a la consumación en el martirio, rezo por los que trabajan en medio de l …

Foro de la Penitenciaría Apostólica
Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2015 (VIS).- Los sacramentos, como sabemos, son la manera con la que Dios se aproxima y sale a nuestro encuentro. Son las palabras que el Papa ha dirigido esta mañana en …

El Vaticano y las políticas de desarrollo social
Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 10 de feb …

Las diligencias judiciales contra Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, respondió a última hora de la tarde de ayer a los periodistas acerca de la …

2 al 8 de septiembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 2 al 4 de septiembre tiene lugar el VII Encuentro nacional de sacerdotes, que se celebra cada tres años en Villa Cura Brochero, en la provincia de Córdoba (Argenti …

Mensaje a los obispos de Corea del Sur
(RV).- El Santo Padre tras su encuentro en la Blue House con las autoridades del país, se ha dirigido a la sede de la Conferencia Episcopal, donde ha sido recibido por los obispos, a quienes ha record …

Llegada del sumo pontífice a Seúl
(RV).- Dios bendiga a Corea, en especial a sus ancianos y jóvenes, y que el Señor sostenga la misión de la Iglesia y colme de esperanza a toda la población, este es el mensaje contenido en los telegra …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 enero 2011, 3:05
Expresamos nuestra mayor y más profunda condena de Malik Qadri Muchas son las razones por las cuales y a pesar de las intimidaciones de TNRM – Tahaffuz Namoos-i-Risalat Mahaz nos llevan en conciencia …

10 mayo 2010, 20:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 542  Papa, nos vemos pronto en Lisboa, Fátima y Oporto  Estoy feliz de visitar las tierras de Santa María, de este modo con sencillez y gran entusiasmo, el Papa exp …

25 julio 2009, 12:51
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  17 de Jul. 2009  Presentación. Las naciones rechazan expresiones pro-abortistas durante la reunión de la ONU en Ginebra. Nuevamen …

14 julio 2009, 19:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 228  La fe es importante para el desarrollo en México  La Iglesia colabora con el estado mexicano y reafirma que la libertad religiosa es un derecho fundamental de …

4 mayo 2009, 16:31
Libro electrónico – Boletines infoRIES lunes, 4 de mayo de 2009, 16:26:04 | FPC.  27 mayo 2009. En la noticia aparecida en nuestros boletines electrónicos con fecha 4 de mayo del 2009 se propuso un mo …

4 julio 2008, 15:28
Un modelo de intervención ambiental en los servicios de transporte urbano (VI).  Anexo.  Plantilla de registro y hoja de cálculo. Z = áreas 0.4-0.5 km² – núm. S-N : sur-norte – E-O : este-oeste    Con …

21 abril 2008, 22:10
Sumario del viaje del Papa a Estados Unidos (IIª Parte) lunes, 21 de abril de 2008, 21:15:08 | FPC.  Viaje apostólico a los Estados Unidos y visita a la sede de la ONU (New York y Washington). 18-21 d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *