Como un párroco, Francisco

(RV).- Siguiendo su estilo de movimiento, el Papa Francisco que se presentó al mundo como Obispo de Roma, se dirigió esta mañana a la parroquia de Santa Ana en la Ciudad del Vaticano, para celebrar la Misa del V Domingo de Cuaresma. Antes de entrar en la pequeña Iglesia saludó a diversas de las numerosas personas que se habían quedado afuera a causa de la falta de espacio. Mientras tanto, a la Plaza de San Pedro miles de fieles y peregrinos acudían en espera del mediodía, para rezar con el nuevo Sucesor del Apóstol Pedro su primer ángelus dominical.

El Evangelio de la liturgia del día presenta el episodio de la adúltera a la que los fariseos y los escribas quieren lapidar, y a la que Cristo perdona diciéndole que vaya y no peque más. Y en su homilía, el Papa Francisco dijo que “el mensaje de Jesús es la misericordia”.

Texto completo de la homilía del Santo Padre:

Esto es bello. Primero Jesús solo en el monte, rezando. Oraba solo. Después fue nuevamente al templo, y todo el pueblo iba con Él. Jesús en medio del pueblo. Y después, al final, lo dejaron solo, con la mujer. Pero esa soledad de Jesús, es una soledad fecunda: aquella de la oración con el Padre y esa tan bella, que es precisamente el mensaje de hoy de la Iglesia, la de su misericordia con esta mujer. También, hay una diferencia entre el pueblo: “Todo el pueblo iba hacia Él; Él se sentó y se puso a enseñarles”: el pueblo que quería sentir las palabras de Jesús. El pueblo de corazón abierto, necesitado de la Palabra de Dios. Había otras personas que no sentían nada: ¡no podían sentir! Y son los que llevaron a la mujer. “Escucha, Maestro, esta es una tal y cual … Debemos hacer lo que Moisés nos ha mandado hacer con estas mujeres así”.

También nosotros, creo que somos este pueblo que, por una parte quiere escuchar a Jesús, pero por otra parte a veces nos gusta bastonear a los demás, ¿no?, condenar a los demás.

Y el mensaje de Jesús es éste: la misericordia. Para mí, lo digo humildemente, es el mensaje más fuerte del señor: la misericordia. Él mismo lo ha dicho: “No he venido por los justos: los justos se justifican solos. Bendito el Señor: si tú puedes hacerlo, yo no puedo hacerlo. Pero ellos creen que lo pueden hacer. Yo he venido por los pecadores”.

Piensen en ese comentario después de la vocación de Mateo: “¡Pero este va con los pecadores!”. Y Él ha venido por nosotros. Cuando nosotros reconocemos que somos pecadores. Pero si somos como aquel fariseo, ante el altar: “Te doy gracias Señor, porque no soy como los otros hombres, y menos como el que está en la puerta, come aquel publicano …”, no conocemos el corazón del Señor, ¡y no tendremos jamás la alegría de sentir esta misericordia!

No es fácil encomendarse a la misericordia de Dios, porque es un abismo incomprensible. ¡Pero debemos hacerlo! “¡Pero, padre, si usted conociera mi vida, no me hablaría así!”. “¿Por qué?, ¿qué has hecho?”. “¡Oh, hice cosas graves!”. “¡Mejor! Ve con Jesús: a Él le gusta que le cuentes estas cosas. Él se olvida: Él tiene una capacidad especial para olvidarse. Se olvida, te besa, te abraza y te dice sólo: “Tampoco yo te condeno. Ve y de ahora en adelante: ¡no peques más!”. Sólo ese consejo te da”.

Después de un mes, estamos en las mismas condiciones … volvemos al Señor. El Señor jamás se cansa de perdonar: ¡jamás! Somos nosotros quienes nos cansamos de pedirle perdón. Pidamos la gracia de no cansarnos de pedir perdón, porque Él no se cansa jamás de perdonar. Pidamos esta gracia.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La visita pastoral a Tacloban en la isla de Leyte
    Ciudad del Vaticano, 17 enero 2015 (VIS).- El Papa dejó a primera hora de esta mañana la nunciatura apostólica en Manila y en coche se trasladó hasta la “Villamor Air Base” para dirigirse a Tacloban, …

    Audiencia con el Presidente de la República de Chipre
    Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico, al Presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, que a continuación, se …

    Decretos de martirio y virtudes heroicas
    Ciudad del Vaticano, 8 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y en el curso de la audie …

    Nuevo Director General del IOR
    Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre 2013 (VIS).- El Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión ha nombrado a Rolando Marranci como director general. El cargo ha entrado en v …

    Diez Mandamientos, ley del amor e himno a Dios
    (RV).- Mensaje del Papa Francisco, difundido ayer en video por la noche en la Piazza del Duomo, en Milán, en el ámbito de la iniciativa : “10 plazas para 10 Mandamientos”. El evento, estuvo organizado …

    4 al 10 de junio 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 4 de junio se presentará en la sede de Radio Vaticano, la tercera edición de los “Teatros de lo sagrado” que tendrá lugar en la ciudad italiana de Lucca del …

    Encuentro Mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada
    (RV).- Después del primer encuentro, que tuvo una gran acogida, y cuyo lema fue «Abriendo caminos : consagración, comunión y misión», Roma vuelve a reunir a numerosas personas consagradas, con especia …

    ¿De dónde sacaban los apóstoles su fuerza para predicar?
    (RV).- En su reflexión previa a la oración mariana dominical del Regina Coeli, con gran multitud de peregrinos en la plaza de San Pedro, en Roma, Papa Francisco se detuvo brevemente sobre el libro de …

    Francisco celebra la Cena del Señor
    (RV).- Estaba preso y me visitaron, dijo Jesús cuando habló del examen final de nuestra vida. Hoy el Papa Francisco junto a menores encarcelados en la celebración propia del Jueves Santo, la Última Ce …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    16 marzo 2013, 4:50
    El paralelismo de las infamias contra el Papa emérito Benedicto XVI, y Francisco I. A consecuencia de la campaña difamatoria iniciada contra el Santo Padre, Francisco I, desde su elección como pontífi …

    23 octubre 2012, 4:30
    Psicología y Terapia Cristiana. Juan Ernesto Iriarte Blas. Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Postgraduado en Informática Educativa. Profesor de Religión. Psicología y Terapia. Universidad N …

    21 diciembre 2010, 21:00
    Asia Bibi : Ante la imposibilidad de derogación se solicitan enmiendas contra la ley anti-blasfemia Se insta a derogar la ley sobre la blasfemia, o al menos modificar mediante la supresión del artícul …

    29 abril 2010, 20:14
    TV News Agency núm. 525-535 | romereports.com  21 abril 2010  Malta: Papa promete a víctimas de abusos que castigará culpables. Benedicto XVI celebra 1950 aniversario del naufragio de San Pablo. Vatic …

    10 agosto 2009, 19:35
    TV News Agency núm. 166-176 | romereports.com  29 julio 2009  Angelus : el Papa pide que se valore la función de los abuelos. Tras el accidente, el Papa utiliza una grabadora para avanzar en su próxim …

    23 febrero 2009, 21:39
    TV News Agency núm. 14 | romereports.com  Restaurando las piezas de una obra maestra de Rafael  Están viendo una de las obras más famosas de Rafael, la Virgen del Jilguero. Se trata de una escena de M …

    8 noviembre 2008, 23:52
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  7 de Nov. 2008  1. Miguel Pastorino: al amparo de la …

    25 julio 2007, 7:48
    Foros  Estudio de casos  Ética y Terapia  Psicodrama y Autocrítica  El proceso de terapia y la relación con el paciente. En el presente artículo y con un ejemplo práctico desarrollamos la necesidad de …

    10 junio 2007, 14:44
      Foros   Campañas FPC   Federación Internacional de Asociaciones Cristianas para la Abolición de la Tortura   Abdalmalek, S. Qanbar, J. Naroui, M. Nosrat, H. Shahnavazi, Y. Sohrab, A. Reza y A. Kahra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *