Ciudad del Vaticano, 13 mayo 2013 (VIS).- El cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone y el arzobispo Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales, presentaron esta mañana al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2013, en presencia de los colaboradores en la elaboración e impresión del volumen. También fue presentado el Annuarium Statiscum Ecclesiae, a cargo del mismo dicasterio.
De la lectura de los datos se pueden recoger algunas novedades relativas a la vida de la Iglesia católica en el mundo en 2012 y hasta la elección del Papa Francisco.
En ese período cabe destacar que se han erigido 11 nuevas sedes episcopales, 2 ordinariatos personales, 1 vicariato apostólico y 1 prefectura apostólica. Asimismo se elevaron 1 prelatura territorial a diócesis y 2 exarcados apostólicos a eparquías.
Las estadísticas, que se refieren al año 2011, muestran las dinámicas de la Iglesia Católica en las 2.979 circunscripciones eclesiales del planeta. Por lo que respecta al número de católicos en el mundo, en 2011 era de 1.214 millones frente a los 1.196 de 2010 con un aumento de 18 millones de fieles, es decir, un 1,5%. En el transcurso de los dos últimos años la presencia de católicos bautizados en el mundo permanece estable, alrededor del 17,5%.
Los católicos han aumentado en África (4,3%) que ha acusado, entre 2010-11, un aumento de su población de 2,3%. En el continente asiático también se ha registrado un aumento de católicos superior al de la población (2,0% frente al 1,2%). En América y Europa el aumento de los católicos y la población es igual (0,3%). En 2011 el total de católicos bautizados estaba distribuido, por continente, de este modo : Africa (16,0%); América (48,8%); Asia (10,9%); Europa (23,5%) y Oceanía (0,8%).
De 2010-11 los obispos pasaron de 5.104 a 5.132, con un aumento relativo del 0,55%. El incremento se ha registrado sobre todo en Oceanía (+4,6%) y en Africa (+1,0%) mientras Asia y Europa están ligeramente por debajo de la media mundial y en América no se registran variaciones.
Prosigue la tendencia al crecimiento del número de sacerdotes comenzada en el año 2000. A 31 de diciembre de 2011 se contaban 413.418 presbíteros, frente a los 405.067 de la misma fecha en 2001. Sin embargo, ese aumento no es homogéneo. En Africa y Asia el incremento es respectivamente del +39,5% y del + 32% (con un aumento de más de 3.000 sólo en 2011). En América la situación es estacionaria (122.000) mientras Europa, en el último decenio, ha asistido a una disminución que supera el 9%.
Prosigue la fuerte expansión de los diáconos permanentes que han pasado de los 29.000 de 2001 a los 41.000 de 2011. Están presentes sobre todo en América del Norte y Europa que cuentan con el 97,4% del total, mientras el 2,6% restante se reparte entre Africa, Asia y Oceanía.
Los religiosos profesos no sacerdotes se consolidan y superan ligeramente los 55.000. Aumentan en Africa y Asia (+18,5% y +44,9% respectivamente) y disminuyen en América (-3,6%), Europa (-18 %) y Oceanía (-21,9%).
Una dinámica en fuerte decremento atraviesa el mundo de las religiosas profesas que en este momento son 713.000, frente a las 792.000 de 2001. Hay menos religiosas en Europa (-22%), Oceanía (-21%) y América (-17%). Sin embargo, su aumento es significativo en Africa (+28%) y Asia (+18%).
Los candidatos al sacerdocio, diocesanos y religiosos han pasado de los 112.244 de 2001 a los 120.616 de 2011 con un aumento del 7,5%. El incremento más fuerte es el de Africa (+30,9%) y Asia (+29,4%) mientras Europa y América registran una contracción del 21,7% y del 1.9% respectivamente.

Telegrama del Papa por el atentado en Boston
(RV).- Francisco asegura su cercanía y pesar por el doble atentado perpetrado en Boston, en un telegrama enviado en su nombre por el Cardenal Secretario de Estado, en este momento de luto el Santo Padre invoca la paz de Dios sobre las víctimas y... Sigue leyendo →
Visita pastoral a la isla italiana de Lampedusa
(RV).- El Papa Francisco, en su afán de estar al lado de los más débiles y siempre preocupado por las vicisitudes de los más desvalidos, viajará la mañana del lunes, 8 de julio, a la isla italiana de Lampedusa, la más meridional de Italia, para... Sigue leyendo →
La hipocresía es el lenguaje de los corruptos
(RV).- Un cristiano no utiliza un “lenguaje socialmente educado”, propenso a la hipocresía, sino más bien se hace portavoz de la verdad del Evangelio con la misma transparencia de los niños. Fue la reflexión del Papa Francisco en su homilía de... Sigue leyendo →
El problema es no dejarse convertir a Cristo
(RV).- Es este en resumen el mensaje del Papa en su homilía de la misa que presidió esta mañana en la Casa de Santa Marta. Participaron en la celebración un grupo de empleados de los Museos Vaticanos. El centro de la homilía, estuvo en el... Sigue leyendo →
Seminario en el Vaticano sobre la trata de personas
Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2013 (VIS).- ”La trata de personas : la esclavitud moderna. Las personas indigentes y el mensaje de Jesucristo” es el título del seminario que, respondiendo al interés de Francisco I, ha organizado la Pontificia... Sigue leyendo →
Francisco I en el aniversario del catecismo de la iglesia
(RV).- El sumo pontífice presidió esta mañana en la plaza de san Pedro, ante decenas de miles de fieles, la Santa Misa en ocasión de la Jornada de los catequistas, que llegaron en peregrinación a la Tumba de Pedro para el Año de la Fe. Una... Sigue leyendo →
Francisco I en el Día Mundial de la Alimentación
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El 16 de octubre es la jornada instituida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el problema... Sigue leyendo →
Las llagas del resucitado y la divina misericordia
Ciudad del Vaticano, 12 de abril 2015 (VIS).- Tras la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana para los fieles de rito armenio, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio, en el Palacio Apostólico Vaticano, para rezar el... Sigue leyendo →
Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón
(RV).- El Obispo de Roma en su acostumbrado encuentro dominical hizo su reflexión previa al rezo del Ángelus con los peregrinos de la Plaza del Santuario de San Pedro, en el caluroso mediodía del verano romano. Después de la oración mariana,... Sigue leyendo →