La hipocresía es el lenguaje de los corruptos

(RV).- Un cristiano no utiliza un “lenguaje socialmente educado”, propenso a la hipocresía, sino más bien se hace portavoz de la verdad del Evangelio con la misma transparencia de los niños. Fue la reflexión del Papa Francisco en su homilía de la Misa celebrada el martes en la Casa de Santa Marta. Concelebraron con el Santo Padre el patriarca de los católicos armenios, Nerses Bedros XIX Tarmouni, mons. Fernando Vianney, obispo de Kandy en Sri Lanka, y mons. Jean Luis Brugues de la Biblioteca Apostólica Vaticana, con un grupo de colaboradores. Participó también el padre Hans Zollner, del Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana, presidente del comité organizador del Simposio “Hacia la curación y la renovación” (2012) y uno de los fundadores del Centro para la Protección de Menores que la Pontificia Universidad Gregoriana ha instituido en Múnich, Alemania. Al final de la Misa, Francisco encontró al Padre Zollner, reiterándole su deseo que se continúe la lucha contra los abusos en la Iglesia.

La hipocresía es el lenguaje preferido de los corruptos. La escena evangélica del impuesto al César, y la pregunta tramposa de los fariseos y de los partidarios de Herodes a Cristo sobre la legitimidad de aquel tributo – dice el Papa –  es el motivo de su reflexión de hoy en continuidad con la homilía del lunes. La intención con la que se acercan a Jesús, afirmó, es la de hacerlo “caer en la trampa”. La pregunta si sea contrario o no a pagar los impuestos al César es planteada “con palabras suaves, bellas, edulcoradas”. “Pretenden – agregó – mostrarse amigables”. Pero todo es falso. Porque, explicó Francisco, “estos no aman la verdad” sino sólo a sí mismos, “y así buscan engañar, involucrar al otro en su mentira. Tienen el corazón mentiroso, no pueden decir la verdad”:

“La hipocresía es precisamente el lenguaje de la corrupción. Y cuando Jesús habla a sus discípulos, dice: ‘¡Cuando digan «sí», que sea sí, y cuando digan «no», que sea no!’. La hipocresía no es un lenguaje de verdad. No hay verdad sin amor. El amor es la primera verdad. Si no hay amor, no hay verdad. Estos quieren una verdad esclava de los propios intereses, el amor a sí mismos. Aquella idolatría narcisista los lleva a traicionar a otros, a los abusos de confianza”.

Aquello que parece un “lenguaje persuasivo”, insistió el Obispo de Roma, lleva en cambio “al error, a la mentira”. El Pontífice hizo notar que aquellos que hoy se acercan a Jesús y “parecen tan amables con el lenguaje, son los mismos que el jueves, al anochecer, irán a apresarlo en el Huerto de los Olivos, y el viernes lo llevarán ante Pilato”. En cambio, Jesús pide a quien lo sigue, exactamente lo contrario, una lengua, una “palabra de verdad y con amor”:

“Y la mansedumbre que Jesús quiere de nosotros no tiene adulación, nada que ver con esta forma edulcorada de avanzar. La mansedumbre es simple; es como aquella de un niño. Y un niño no es hipócrita, porque no es corrupto”.

La última consideración del Santo Padre se refirió a una “cierta debilidad interior”, estimulada por la “vanidad”, por la que, constató, “nos gusta que digan cosas buenas de nosotros”. Esto “lo saben los corruptos” y “tratan de debilitarnos con ese lenguaje”:

“Pensemos bien: ¿cuál es nuestra lengua hoy? ¿Hablamos con verdad, con amor, o hablamos un poco con aquel lenguaje social de seres educados, también diciendo cosas bellas, pero que no sentimos? ¡Que nuestro hablar sea evangélico, hermanos! Estos hipócritas que comienzan con el halago, la adulación y todo esto, terminan, buscando falsos testimonios para acusar a quien habían halagado. Pidamos hoy al Señor que nuestro hablar sea el de los simples, hablar de niño, de hijos de Dios”.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia pontificia con la Presidenta de Argentina
Ciudad del Vaticano, 7 de junio de 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido por la tarde en audiencia privada a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina. El coloquio duró más de una hora y …

Francisco I a la asociación y comunidad de Juan XXIII
(RV).- A mediodía el Santo Padre celebró un encuentro en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano con los miembros de la asociación y comunidad de Juan XXIII, fundada por el sacerdote Oreste Benzi. …

Carta de Francisco I al G-20
(RV).- El Santo Padre ha escrito una carta a Tony Abbott, Primer Ministro de Australia, que presidirá la Cumbre de Jefes de Estado de 20 países (G-20) que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Brisb …

El Papa al Patriarca Asirio de Oriente
Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- Nuestro encuentro está marcado por el sufrimiento que compartimos, por las guerras que atraviesan diversas regiones de Oriente Medio y en particular por la …

Noticias
Un grupo de ediciones y medios electrónicos o digitales que dispone de un servicio de consultas e información católica para hispanoamérica y de un programa de formación o equipo de docencia e investig …

Caritas Internationalis y Oriente Medio
(RV).- Se llevó a cabo el 15 de septiembre una reunión de alto nivel de Caritas Internationalis sobre la crisis en Oriente Medio. A causa de la guerra civil en Siria hay ya más de 13 millones de perso …

El lema y logotipo de la peregrinación a Tierra Santa
(RV).- Los líderes de las comunidades católicas en Israel, Palestina, Jordania y Chipre han elegido el logotipo y lema de la peregrinación del Obispo de Roma, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo. El …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 septiembre 2012, 14:10
El cierre de Garoña previsto para el 6 de julio del 2013. Fuente : Greenpeace (España). 13 septiembre 2012. Greenpeace celebra que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya puesto punto final a las i …

22 junio 2011, 17:35
El pensamiento pacifista Las acciones de protesta pacíficas basadas en la filosofía de Mahatma (o Magnánimo) Gandhi (Mohandas Karamchand) : “Cuando todo invita a la violencia hazte adicto a la “ahimsa …

11 marzo 2011, 15:05
Pro-life versus Pro-choice Hace unos días os informamos de la reciente polémica IVAF versus FESS, que constata la falta de sintonía política entre instituciones autónomas como sería la Generalitat de …

31 octubre 2010, 17:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 699-707 | vatican.va 13-20 octubre 2010 Benedicto XVI recibe al presidente polaco. Benedicto XVI, nuestra esperanza reposa en el Señor. Benedicto XVI recibe al nuev …

8 julio 2010, 22:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 612  Paz y justicia para Oriente Medio  Les pido contribuir con sus obras a mantener viva la esperanza que no defrauda entre los cristianos de Oriente. Dijo el Papa …

20 mayo 2010, 22:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 557  Estamos llamados a servir a la humanidad de nuestro tiempo  Último día en Portugal, décimo quinto viaje internacional de Benedicto XVI. Esta mañana, el Papa ce …

18 mayo 2007, 14:08
  Carta a los lectores   Se desclasifica el mayor archivo nazi, será la prueba más dura contra los revisionistas históricos Autor : Juan Chavarrias Rodríguez.Fuente : Agencia de Noticias Católica Cami …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *