La hipocresía es el lenguaje de los corruptos

(RV).- Un cristiano no utiliza un “lenguaje socialmente educado”, propenso a la hipocresía, sino más bien se hace portavoz de la verdad del Evangelio con la misma transparencia de los niños. Fue la reflexión del Papa Francisco en su homilía de la Misa celebrada el martes en la Casa de Santa Marta. Concelebraron con el Santo Padre el patriarca de los católicos armenios, Nerses Bedros XIX Tarmouni, mons. Fernando Vianney, obispo de Kandy en Sri Lanka, y mons. Jean Luis Brugues de la Biblioteca Apostólica Vaticana, con un grupo de colaboradores. Participó también el padre Hans Zollner, del Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana, presidente del comité organizador del Simposio “Hacia la curación y la renovación” (2012) y uno de los fundadores del Centro para la Protección de Menores que la Pontificia Universidad Gregoriana ha instituido en Múnich, Alemania. Al final de la Misa, Francisco encontró al Padre Zollner, reiterándole su deseo que se continúe la lucha contra los abusos en la Iglesia.

La hipocresía es el lenguaje preferido de los corruptos. La escena evangélica del impuesto al César, y la pregunta tramposa de los fariseos y de los partidarios de Herodes a Cristo sobre la legitimidad de aquel tributo – dice el Papa –  es el motivo de su reflexión de hoy en continuidad con la homilía del lunes. La intención con la que se acercan a Jesús, afirmó, es la de hacerlo “caer en la trampa”. La pregunta si sea contrario o no a pagar los impuestos al César es planteada “con palabras suaves, bellas, edulcoradas”. “Pretenden – agregó – mostrarse amigables”. Pero todo es falso. Porque, explicó Francisco, “estos no aman la verdad” sino sólo a sí mismos, “y así buscan engañar, involucrar al otro en su mentira. Tienen el corazón mentiroso, no pueden decir la verdad”:

“La hipocresía es precisamente el lenguaje de la corrupción. Y cuando Jesús habla a sus discípulos, dice: ‘¡Cuando digan «sí», que sea sí, y cuando digan «no», que sea no!’. La hipocresía no es un lenguaje de verdad. No hay verdad sin amor. El amor es la primera verdad. Si no hay amor, no hay verdad. Estos quieren una verdad esclava de los propios intereses, el amor a sí mismos. Aquella idolatría narcisista los lleva a traicionar a otros, a los abusos de confianza”.

Aquello que parece un “lenguaje persuasivo”, insistió el Obispo de Roma, lleva en cambio “al error, a la mentira”. El Pontífice hizo notar que aquellos que hoy se acercan a Jesús y “parecen tan amables con el lenguaje, son los mismos que el jueves, al anochecer, irán a apresarlo en el Huerto de los Olivos, y el viernes lo llevarán ante Pilato”. En cambio, Jesús pide a quien lo sigue, exactamente lo contrario, una lengua, una “palabra de verdad y con amor”:

“Y la mansedumbre que Jesús quiere de nosotros no tiene adulación, nada que ver con esta forma edulcorada de avanzar. La mansedumbre es simple; es como aquella de un niño. Y un niño no es hipócrita, porque no es corrupto”.

La última consideración del Santo Padre se refirió a una “cierta debilidad interior”, estimulada por la “vanidad”, por la que, constató, “nos gusta que digan cosas buenas de nosotros”. Esto “lo saben los corruptos” y “tratan de debilitarnos con ese lenguaje”:

“Pensemos bien: ¿cuál es nuestra lengua hoy? ¿Hablamos con verdad, con amor, o hablamos un poco con aquel lenguaje social de seres educados, también diciendo cosas bellas, pero que no sentimos? ¡Que nuestro hablar sea evangélico, hermanos! Estos hipócritas que comienzan con el halago, la adulación y todo esto, terminan, buscando falsos testimonios para acusar a quien habían halagado. Pidamos hoy al Señor que nuestro hablar sea el de los simples, hablar de niño, de hijos de Dios”.

(RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    30 julio 2013, 16:25
    Es justo y necesario suspender de su ministerio a los sacerdotes homosexuales. Desde nuestro punto de vista como psicólogos clínicos y sociales que consideramos la homosexualidad como una desviación s …

    18 abril 2013, 23:35
    Declaración de la Amical Mauthausen. Transcribimos una declaración realizada por la Asociación “Amical Mauthausen” de sobrevivientes y víctimas del holocausto que se ha producido como consecuencia del …

    27 octubre 2012, 23:15
    Información SAES. Esquema del Servicio. Despacho de Atención al Público (Abierto todos los jueves no festivos, de 6 a 8.30 tarde, previa cita). La atención está a cargo de un Psicólogo y de un Sacerdo …

    20 noviembre 2010, 3:15
    Cambio de última hora en la estrategia de la defensa de Asia Bibi Al mismo tiempo que se produce en el Vaticano con ocasión del 50 aniversario de la creación del Consejo Pontificio para la Promoción d …

    17 noviembre 2010, 16:50
    Asia Bibi, Benedicto XVI y la diplomacia vaticana Prisoner Alert versus World Coalition. Mientras la Iglesia católica se moviliza en todo el planeta para salvar la vida de Asia Bibi, mujer de 37 años, …

    8 julio 2010, 23:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 620  Audiencia General, el Papa pide a los sacerdotes que dediquen muchas horas al sacramento de la confesión  Hubo una gran multitud de fieles en la Plaza San Pedr …

    30 abril 2010, 13:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 527  El Papa exhorta a los sacerdotes a ser testigos de Cristo  El domingo del Buen Pastor, 47 Jornada de oración por las vocaciones, Benedicto XVI invitó a todos a …

    20 marzo 2010, 12:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 479  Benedicto XVI, firma de la carta a Irlanda  Hoy es la fiesta de San Patricio y de modo especial saludo a los fieles provenientes de Irlanda que están aquí pres …

    1 marzo 2010, 11:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 454  Malta, próximo viaje apostólico de Benedicto XVI  El Papa Benedicto XVI visitará Malta el sábado 17 y domingo 18 de abril de 2010. Es la primera visita pastora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *