No tener miedo de renovar las estructuras de la Iglesia

(RV).- Francisco I en la homilía de la misa en la Casa Santa Marta, la última que presidió en presencia de grupos antes de las vacaciones de verano, señaló que, incluso en la vida de la Iglesia, existen “estructuras antiguas” que hay que renovar sin miedo. La misa contó con la presencia, entre otros, de un grupo de reclutas de la Guardia Suiza Pontificia.

El Papa desarrolló su sermón centrándose en la renovación que trae Cristo. “La doctrina de la ley – observó – con Jesús se enriquece, renueva, y hace nuevas todas las cosas”. Ser cristiano significa dejarse renovar por el Espíritu Santo que nos hace vivir en un estilo diferente que llena toda la vida, usando las palabras de Jesús, convertirse en vino nuevo, es la novedad del Evangelio en la historia de la salvación.

En la vida cristiana, y también de la Iglesia, hay estructuras antiguas y caducas que es necesario renovarlas  de acuerdo con los lugares, tiempos y personas. La Iglesia – continuó diciendo el Obispo de Roma – es libre  bajo la acción del Espíritu Santo. El Evangelio nos enseña esto : “la libertad para encontrar siempre la novedad en nuestras vidas”. El Santo Padre reiteró pues la importancia de elegir odres nuevos para el vino nuevo. Y agregó que el cristiano no es esclavo de sus hábitos, y que por tanto, no hay que tener miedo de la renovación de las estructuras.

El sumo pontífice recordó también el día de Pentecostés y la renovación del Espíritu Santo, y señaló que hay que dejar caer las estructuras obsoletas que nos aprisionan. La Virgen María nos custodie con su manto y proteja. Así sea.

(ER – RV)

el-santo-padre-en-turquia.png cardenal-pietro-parolin.png santo-padre-francisco.jpg huracan.jpg papa-francisco-cagliari.png cruz-celestial.png vaticano-angelus.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *